martes, 9 de abril de 2013

Fallece Jopse Luis Sampedro



El humanista, escritor y economista José Luis Sampedro falleció la madrugada del día 8 a los 96 años de edad. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.
Falleció hacia las 1.30 horas de la madrugada del pasado lunes en su casa de la calle Cea Bermúdez de Madrid. "Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato su murió", ha relatado su viuda.
Al escritor de 'La sonrisa etrusca' y 'La sombra de los días' y académico de la Lengua le han incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.
Olga Lucas ha explicado que el escritor había asumido con naturalidad la muerte: "Decía que tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad, pero no tenía miedo a morirse". Para su viuda, vivir al lado de Sampredro ha sido "vivir al lado de una nube de cariño. Ha sido un privilegio estar a su lado".
Sampedro fue Premio Nacional de las Letras en 2011 y en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".
La ética y la crítica marcaron toda su vida, defendiendo siempre una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos". Hasta el final mantuvo su carácter combativo y luchador, protestando contra todas las injusticias sociales que había ocasionado la crisis. Su apoyo al movimiento 15-M fue constante y escribió el prólogo del libro de Stéphane Hessel, 'Indignaos'.

elmundo

Alguien importante que pensaba en todos, descanse en paz, mi pésame a familia, seres queridos y a todos

4 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Siempre quedará su libro y sus palabras, preciosa entrada , besos.

Verónica dijo...

Q.E.P.D. Un buenísimo escritor, mi admiración hacia él.
Besos

silvo dijo...

Cierto Amapola Azzul, se merece un lugar en los corazones, besos!

silvo dijo...

Alguien que destaca en lo que él es alguien auténtico, descanse en paz, sí, besos y buena noche Verónica!