domingo, 21 de abril de 2013

La UE prohibe el uso de aceiteras rellenables en bares y restaurantes



Hay aficionados al aceite de oliva que las buscan y las exhiben. Y desde el año que viene se convertirán seguro en objeto de colección, porque las aceiteras, esos recipientes que suelen ir emparejados con la correspondiente vinagrera, ya no se verán en las barras de los bares ni en las mesas de los restaurantes españoles.
La prohibición llega directamente de Bruselas porque es la Unión Europea la que ha decidido erradicar el uso de estos pequeños contenedores de aceite en lugares públicos. La retirada de las aceiteras de los establecimientos públicos de hostelería forma pate de un paquete de medidas más amplio, dentro del plan de lucha contra el fraude en el aceite de oliva, un proyecto apoyado formalmente por España.
En el fondo, los motivos de la prohibición no son muy diferentes a los que han hecho desaparecer las botellas de bebidas alcohólicas de alta graduación rellenables, al margen de que algunos siempre busquen las vueltas a la normativa para seguir haciendo fraude y apuntarse al garrafón. Las aceiteras son rellenables con cualquier tipo de aceite y el consumidor no sabe qué está tomando. Ni siquiera si realmente es aceite de oliva o, por ejemplo, de orujo, si no es un experto catador.
Sí se permitirán, sin embargo, los envases de aceite monodosis, así como que se deguste el aceite desde botellas, también las de pequeño tamaño, pero que sean irrellenables. En otros países, como Portugal, ya se había descartado el uso de aceiteras en la hostelería desde el año 2006 y en Italia, otro país de tradición aceitera, ya se está aplicando esta retirada

elmundo

Todo lo que sea para combatir el fraude bienvenido sea pero que sea cierto y Europa debbe vigilar que no haya fraude con los dineros también


4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Si es para bueno bienvenido, esperemos no haya otros intereses de por medio.
Besos

silvo dijo...

justo eso es lo que me temo yo Verónica, besos y buena noche!

Rafa Hernández dijo...

Leía hoy por ahí la noticia, y como comentáis si es para bien me parece fenomenal. Otra cosa es que sea única y exclusivamente para intereses de unos cuantos.

Un abrazo.

silvo dijo...

A ver si no es para enriquecer a alguien, un abrazo Rafa!