miércoles, 17 de abril de 2013

La lluvia de Líridas presente hasta el 25 de Abril


La lluvia de estrellas conocida como las Líridas acaba de llegar la noche del martes, y durará hasta el 25 de este mes. Según ha explicado la Asociación Astronómica de España, este es una la de las lluvias más importantes del año, junto con las Perséidas, las Leónidas y Cuadránticas, y, al igual que en estos casos, puede ser observada sin necesidad de telescopios.
El astrónomo Miguel Gilarte, ha explicado, a través de la web de la asociación, que las Líridas proceden de la constelación de Lira y que su número de meteoros por hora tiene una media de 18, aunque en ocasiones se alcanza el máximo de 200. Es por esta razón que los expertos la señalan como "impredecible".
Gilarte ha indicado que, si se produce una media amplia en el número de meteoros, "se podría ver una lluvia que rivalizaría con las más vistosas e importantes de cada año". En este sentido, ha apuntado que los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes y pasan a una velocidad moderada, entrando en la atmósfera de la Tierra a unos 49 kilómetros por segundo o, lo que es lo mismo, a 175.000 kilómetros por hora.
Además, ha explicado que los meteoros se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura y suelen desaparecer cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura, dependiendo del tamaño y masa del objeto podrá acercarse más o menos al suelo antes de desintegrase.
Las Líridas se podrán observar hasta el 25 de abril, con máxima actividad en la noche del 22 al 23. La Asociación Astronómica de España ha destacado que el inconveniente de este año para disfrutar con plenitud del espectáculo, es la luz de la Luna, que le faltarán unos 4 días para convertirse en Luna llena. Por ello recomienda empezar a observar la lluvia los primeros días del comienzo, el día 16 de abril, ya que la Luna estará en fase de creciente.

elmundo

A ver si alguien consigue disfrutar del espectáculo de esta "lluia de estrellas" que es muy bonita

4 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Bueno yo creo que hay que tenerle más miedo a esa silueta de toro que se ve en la imagen, que a la lluvia de estrellas. Imagínate que estás próximo a un cercado de toros en esa noche estrellada observando tan ricamente lo que ocurre, y que se escape un morlaco.

Un abrazo amigo.

silvo dijo...

Jjaj, eso, menudo susto, un abrazo Rafa!

Verónica O.M. dijo...

Debe ser muy bonito, pero siempre me pierdo estas cosas.
Besos

silvo dijo...

Yo las vi alguna vez y es muy bonito, sí,besos y buen día Verónica!