lunes, 8 de abril de 2013

Fallece Sara Montiel



La actriz y cantante Sara Montiel ha fallecido este lunes en su residencia de Madrid. Al dirigirse al domicilio para reanimarla, su médico personal ya se la encontró muerta. Montiel, que contaba con 85 años de edad, se encontraba acompañada de su hija Thais.
Protagonista de medio centenar de películas (entre las que destacan títulos como 'El último cuplé', 'La violetera') y de numerosos discos (con canciones como 'Fumando espero' y 'Bésame mucho'), Montiel fue icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX.
Nacida María Antonia Abad Fernández en Campo de Criptana, Sara Montiel fue una de las primeras españolas en desembarcar en Hollywood, en películas como' Veracruz' (1954), de Robert Aldrich; 'Yuma' (1957), de Samuel Fuller; y 'Serenade/Dos pasiones y un amor' (1956), de Anthony Mann. Con este último director estuvo además casada durante cuatro años, de 1957 a 1961. Algunos de los actores con los que trabajó durante esta época fueron Gary Cooper, Burt Lancaster, Vincent Price y Charles Bronson.
En terrenos musicales, destacó por su interpretación del repertorio tradicional de coplas y cuplés, revisitados con su característica voz grave. Además de las canciones citadas, recuperó temas clásicos como 'Contigo aprendí'. Respetada e idolatrada por las generaciones más jóvenes, colaboró con músicos como Joaquín Sabina, José María Cano, Javier Gurruchaga y Fangoria.
Su belleza hispana, a la que dieron en llamar "manchega universal", la convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones pronto a la estela de un puro: 'Fumando espero', 'Bésame mucho', 'La violetera' o 'Amado mío'.
En la meca del cine americano firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits, trabajó con directores como Anthony Mann -su primer marido- y enamoró en la pantalla a galanes como Cooper, Lancaster o Charles Bronson.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo desde 2010 y que le fue concedida en diciembre de 2008, ha recibido también la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958); el Premios del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959); el título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por "La violetera").
La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata -"La Película de Oro" del Festival de Cine de Málaga (2007) por "El último cuplé".

elmundo

Una GRANDE nuestra de las auténticas, su nombre ha brillado al lado de gentes importantes del cine y la música, nuestra SARA, descanse en paz, mi pésame a familia seres queridos y a todos ya que alguien tan especial estaba un poco con todos y cada uno de nosotros

8 comentarios:

paula dijo...

QEPD

silvo dijo...

Descanse en paz, sí, besos Paula!

Boris dijo...

Hoy creo que los medios le están haciendo justicia, buena cobertura para quien es un mito del cine español, nos encanta a todos Hollywood y allí Sara fue nuestra pionera, más allá de El último cuple o La violetera yo me quedo con esas películas con los grandes.
Y a demás no es solo con quien trabajo es que aquellos años Sara se codeo con los más importante de Hollywood y hoy he visto fotos suyas juntos a Brando, Hitchcock o James Dean y no cualquiera andaba con esa gente

No le voy a dedicar un post porque ya tengo unos cuantos preparados pero en la página de Facebook del blog estoy subiendo fotos para recordarla.

silvo dijo...

Sara cinsiguió lo máximo en cine y se merece este respeto, besos Boris

Amapola Azzul dijo...

Triste, todas la llevamos en el corazon un poco, quizás no se haya ido del todo...

Anónimo dijo...

Silvo, eram fanul ei in adolescenta. Somn usor, te imbratisez, ODORICA

Calaro07 dijo...

Una grande sin dudas se nos fue, que en paz descanse,
saludos amigo y muy buena semana

Calaro07 dijo...

Sugerencia amigo, ponle a las entradas los logos para poder compartirlas en las redes sociales
abrazo y muy buena semana