jueves, 25 de abril de 2013

España recupera un tapiz del siglo XVI



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han presentado este jueves el tapiz 'De la Virgen y San Vicente', que fue robado en 1979 de la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca) y restituido el pasado 17 de abril, en un acto celebrado en la Embajada de España en Washington (Estados Unidos).
Según han destacado los dos ministros durante esta presentación, la operación ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, la coordinación gubernamental y la administrativa, así como la cooperación internacional, en particular la de Estados Unidos.
En palabras de Wert, a partir de ahora es el momento del "trabajo técnico de análisis, en primer lugar, y de restauración. Después, volverá adonde tiene que volver".
Wert ha destacado que la colaboración ciudadana fue clave para encontrar la pista del tapiz. "Se anunciaba en una subasta de una exposición en Bélgica y una conservadora del Museo Diocesano de Lérida, Carmen Berlabé, fue la que identificó el tapiz y permitió a partir de ahí el trabajo minucioso de la Gurdia Civil. Finalmente, permitido que tapiz vuelva a casa, con todo lo que ello significa", ha dicho.
El tapiz experimentó un largo periplo de viajes con sucesivas ventas y adquisiciones en el mercado del arte, llegando a pasar por cinco países: Bélgica, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. Una vez localizado en Houston, en el estado norteamericano de Texas, fue se solicitó una comisión rogatoria internacional a las autoridades estadounidenses y posteriormente la devolución del tapiz, que aceptada.

elmundo

Me alegro de recuperar patrimonio, y muy bien por todos los que han trabajado en esta recuperación

4 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Bueno todo no van a ser malas noticias; algo es algo.

Un abrazo.

silvo dijo...

Tú lo has dicho Rafa, algo es algo, un abrazo!

Verónica O.M. dijo...

Un tapiz muy viajero.
Besos

silvo dijo...

Sí,menos mal que se ha recuperado, a ver si protegemos mejor el patrimonio de toos, besos y buen día Verónica!