lunes, 15 de abril de 2013

60.000 coches registrados en un pueblo de 200 habitantes


El impuesto sobre los vehículos lo fijan los ayuntamientos y los coches empadronados en municipios pequeños como Rajadell o Aguilar de Segarra pagan entre 10 y 25 euros al año. Si estuvieran domiciliados en Barcelona pagarían entre 100 y 150 euros (casi 10 veces más, de media). El concejal de Hacienda de Aguilar de Segarra, Pedro Aliaguilla, pone un ejemplo: "Un coche como un Peugeot 405 o un Ford Mondeo pagaría unos 18 euros y un Ford Fiesta o un Ibiza paga unos 10 euros".
Esto lo aprovechan, sobre todo, empresas de renting con grandes flotas de coches. Lo que hacen es abrir una oficina en el municipio y así pueden ahorrar mucho dinero pagando el impuesto al pueblo, aunque no circulen por la zona. El concejal de Hacienda de Aguilar de Segarra y el alcalde de Rajadell, Juan Costa, recuerdan que la práctica es totalmente legal: "Al principio nos daba miedo y llamamos a Hacienda y nos dijeron que no había ningún problema", explica Aliaguilla. Y Costa añade, "Hemos tenido muchas embestidas como si esto fuera un paraíso fiscal, pero esto es un error gravísimo. La ley dice muy claro lo que se puede hacer y cada municipio aplica el coeficiente que cree que debe aplicar".
El desembarco de empresas de renting de coches en estos pueblos se convierte en uno de los ingresos más importantes del consistorio, una auténtica actividad económica. Con este impuesto de circulación, los ayuntamientos pueden recaudar entre 300.000 y medio millón de euros al año: "Si no tuviéramos esto estaríamos en un presupuesto más bajo y pasando muchas angustias, nos ha servido para poner el municipio al día, por ejemplo, en alcantarillado".
Los casos de Aguilar de Segarra y de Rajadell no son los únicos. En 2011, el Ayuntamiento de Madrid puso un recurso contra los municipios pequeños de la comunidad que tenían un impuesto de circulación bajo al ver que las empresas de renting marchaban de la ciudad para domiciliarse en estos pueblos. El Supremo desestimó el recurso y acabó dando la razón a los municipios pequeños.

cadenaser

Es legal perop no debe producirse ya que es un impuesto de circulación y no se está produciendo, esto es similar a los Paraisos Fiscales, los pueblos necesitan presupuesto acorde a sus necesidades (seguramente le tendrán menor) pero es de otras partidas de donde deben conseguirle

4 comentarios:

Mujeres Piloto dijo...

Lo malo de esto es que ya ni nos sorprende... te dejo un artículo que creo que te puede interesar. Un saludo.

10 mujeres piloto que han hecho historia

http://www.auto10.com/reportajes/las-diez-mujeres-piloto-que-han-hecho-historia/3536

silvo dijo...

Ya tenemos callo de tanto como vemos,nada mlas que pueda te visito Mujeres Piloto, saludos

Verónica O.M. dijo...

Siempre es lo mismo, pagamos los de siempre.
Besos

silvo dijo...

Sin duda Verónica, besos y buena noche!