jueves, 14 de abril de 2011

Prohibida la llamada procesión atea de Madrid

La Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prohibido finalmente la procesión atea prevista para el Jueves Santo. Además, el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha incoado diligencias previas tras la denuncia presentada contra los responsables de las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés.

Según ha informado la Delegación en un comunicado, esta resolución "se ha tomado en estricto cumplimiento de la legalidad y teniendo en cuenta todos los informes emitidos" sobre la convocatoria.

La institución ha valorado que la manifestación atea "coincide en el espacio público (lugar) con procesiones católicas cuyos recorridos ya son conocidos desde hace años", y además "existe una apreciación unívoca por parte de todas las Administraciones que han tenido conocimiento de esta convocatoria, coincidiendo en que no debe llevarse a cabo".

Además, la Delegación valora negativamente las "contra-manifestaciones y presencia de grupos antagónicos y radicales que están citándose para acudir a estos actos", así como la "necesaria protección de la imagen turística de la ciudad de Madrid".

Según el departamento de Dolores Carrión, "existe una apreciación unívoca por parte de todas las administraciones que han tenido conocimiento de esta convocatoria, coincidiendo en que no debe llevarse a cabo la Delegación de Gobierno, la Jefatura Superior de Policía, el Ayuntamiento de Madrid y la Abogacía del Estado".

La Delegación del Gobierno solicitó a principios de esta semana un informe a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de autorizar la denominada "procesión atea", que los organizadores tramitaron primero como un evento lúdico y, finalmente, como manifestación.

La Delegación también ha tenido en cuenta el tipo de convocatoria, los carteles anunciadores, las declaraciones de los organizadores, así como el lugar en el que se iba a celebrar, el día elegido y las hora prevista, que según destaca "coincide con el comienzo de las procesiones católicas".

Valora asimismo "la denominación que los convocantes han asignado a las imágenes (pasos) que discurrirán por la manifestación", así como que el acto discurriría "por una zona donde se encuentran múltiples parroquias". Algo que desmiente una de las asociaciones convocantes, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, que asegura que todavía ni tenían carteles y que los recorridos no coincidían con ninguna procesión.

'Estamos indignados'

Por su parte, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, una de las asociaciones convocantes de la manifestación, ha explicado que presentaron tres recorridos posibles para su procesión y que "ninguno coincidía con el recorrido de las procesiones católicas", tal y como argumenta la Delegación del Gobierno.

Luis Vega, representante de este colectivo, ha asegurado que está "indignados" y "muy preocupados" porque con la prohibición de su protesta "se está vulnerando un derecho constitucional" que es el de manifestarse.

Asimimso, ha explicado que no van a continuar con su intención de llevar hacia delante la procesión, la cual ya han desconvocado, y que los argumentos que esgrime la "delegación del Gobierno coinciden totalmente con los argumentos de la parte más fundamentalista de la Iglesia Católica".

"Cuando se hace una manifestación de los sindicatos donde se expresan duras críticas al Gobierno o a otros colectivos no se prohíbe la manifestación. ¿Por qué la nuestra sí?, se pregunta.

Al conocer la convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid advirtió que no la permitiría en el caso de que la Delegación del Gobierno no la prohibiese, como en su opinión le correspondía al tratarse de una manifestación.

La Delegación del Gobierno había acordado estudiar la autorización o prohibición de esta marcha después de que la propia Dolores Carrión afirmase que no era un tema de su competencia, por lo que fue rectificada por el ministro Rubalcaba. Hoy mismo estaba previsto que organizaciones contrarias a la marcha presentasen más de 70.000 firmas contrarias a esta manifestación.

elmundo


El año tienen 365 días, menos los bisiestos que tienen 366, y estas organizaciones, demostrando buena voluntad organizan "procesión" atea ¿procesión?, pero si es lo mismo e imitan el acto que se celebra tradicionalmente por personas en Madrid, como en toda España, el día (nadie lo dice) sí que coincide lo que demuestra muy buena voluntad (ironía), otra cosa que no entiendo es por qué ateo es "librepoensador" y creyente no "ateos y librepensadores", también puede existir "creyentes y librepensadores", que se sea ateo o no, cada quien sabrá, pero no se debe estorbar, incordiar, provocar a quien no lo es, si eso es librepensar apaga y vámonos, manifiéstense cuando quieran sin provocar


7 comentarios:

Bruno_1 dijo...

uN POCO CHORRA ESTO, NO? Saludos"

La utopía de Irma dijo...

¡Pobre Genarín! como se enteren que aquí tenemos una procesión pelín "pagana" nos crujen fijo.

Saludines utópicos, Irma.-

silvo dijo...

Un tanto Bruno, no entiendo por qué no viven su vida según piensan estos "librepensadores", saludos

silvo dijo...

No es que crean es que el hehco de organizarla de forma paralela demuestra a qué van, un abrazo Irma!

silvo dijo...

Gracias por tu visita y comentario Sohnos De Deus, fastidia ver que no se dedican a sus creencias o no creencias y vivir según ellas , si no que quieren provocar, así me parece que es querer realizar ese acto el día que otros celebran tranquilamente el suyo, que ya es una tradición, no solamente creencia, tienen días para ello, el repeto es básico en las relaciones humanas.

Lo bueno puede a lo malo si hay empeño, muy buena semana para tí

Anónimo dijo...

estos son unos intolerantes que no respetan nada

silvo dijo...

No abren la boca todfpo el año y quieren manisfestarse el Jueves Santo,están provocando,no se qué placer pueden encontrar en ello, saludos anónimo