viernes, 22 de abril de 2011

Gente de Greenpeace se encaraman en una plataforma petrolífera que se dirige a la Bahía de Baffin



Hace mucho frío cuando uno pende en el aire a decenas de metros sobre el mar. Es la situación en la que se encuentran ocho activistas de Greenpeace de siete países, decididos a frenar una plataforma petrolífera construida en Turquía que viaja en estos momentos rumbo al Ártico.

"Llevamos aquí desde las cuatro de la mañana", explica a ELMUNDO.es el activista Branko, de Eslovaquia, a través de un teléfono móvil turco. "Pero no hay miedo, es una acción muy bien preparada y me siento segura", añade Helene Hansen, una activista danesa de 24 años, a su lado.

"Queremos parar la plataforma" anuncia Joss Garman, un activista de Greenpeace que coordina la acción desde la orilla. "Cuando escalamos la estructura paró un rato, pero luego retomó viaje y la plataforma está camino de aguas internacionales".

"Le seguimos en coche por la carretera de la costa y tenemos dos lanchas neumáticas que observan la plataforma todo el rato", confirma Deniz, una activista turca- "y podemos observarla de cerca; acaba de entrar en los Dardanelos".

"Dos escaladores turcos y uno canadiense han tenido que abandonar la plataforma para evitar las complicaciones burocráticas que puede acarrearles un viaje a aguas internacionales", explica Helene Hansen. "Éramos once al principio; ahora quedamos ocho". "Tienen provisiones para varios días y están decididos a aguantar", dice Garman.

La plataforma, llamada 'Leiv Eiriksson', no es una más: pertenece a la compañía Cairn Energy, una empresa británica con sede en Edinburgo y exploraciones en la India. Su destino es la Bahía de Baffin, entre Canadá y Groenlandia, donde intentará perforar el suelo marino a 1.500 metros de profundidad; una actividad similar a la de la plataforma de BP en el Golfo de México que causó el año pasado uno de los mayores desastres ecológicos del sector.

Una desgracia similar, pero en aguas del Ártico y manejado por una empresa independiente con recursos limitados podría tener consecuencias inimaginables, teme la organización ecologista.

Garman cree que es "inconcebible" que la empresa decida continuar viaje -de momento, su primera parada sería Malta- con los activistas encaramados a la estructura metálica. "Sería una actitud totalmente irresponsable".

"Hemos hablado con el capitán de la plataforma; sabe que estamos aquí", asegura Helene Hansen. "Pero parece que no interferimos con su trabajo y no nos hacen caso ni intentan desalojarnos".

Según sus datos hay entre 100 y 180 trabajadores en la nave, pero éstos se encuentran en la cubierta, mientras que los activistas se han hecho fuertes en la parte de abajo de la estructura. "Tenemos un espacio de unos 30 metros; la tripulación puede observarnos, pero no hacen nada", añade la danesa.


elmundo

Hace poco hablábamos en el blog del deshielo del Ártico debido al cambio climático, apuntábamos hacia el interés económico de algunas personas en el deshielo ya que este dificulta el transporte y hay hidrocarburos, ello era en esta URL:

http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2011/04/el-cambio-climatico-devora-las-costas.html

Bien pues ya se dirige a la zona una plataforma que salió de Turquía y tiene como destino la Bahía de Baffin, que está a una latitud muy norte, para perforar a 1500 de profundidad en busca de esos hidrocarburos, hay unos activista de Greenpeace que está protestando por ello y se han instalado en la misma, está muy reciente lo del Golfo de Mexico y un derrame de esas caraterísticas sería un desastre, en esa zona del planeta tambien, no se debe seguir creciendo por el beneficio e empresas privadas y pagar todos por ello, el planeta hay que cuidarle, la inversiones en energías sostenibles, renovables y no contaminantes



2 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que esto es como un trabajo con todas las consecuencias

silvo dijo...

Después de lo del Golfo de Mexico ahora van a por la zona helada del planeta, hay que cambiar de combustibles y repetar las pautas de la naturaleza, saludos anónimo