sábado, 16 de abril de 2011

Día mundial contra la exclavitud infantil



A Iqbal Masih le arrebataron la infancia cuando empezó a trabajar con tan sólo cuatro años y le privaron de la juventud y de la madurez cuando lo asesinaron con apenas 12 un 16 de abril de 1995.

En memoria de este niño paquistaní que alzó la voz contra la explotación de los más débiles se celebra este sábado en todo el mundo el día mundial contra la esclavitud infantil.

Tenía apenas cuatro años cuando su padre a cambio de un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor decidió entregar al pequeño Iqbal al propietario de una fábrica de alfombras. Así empezó a trabajar 12 horas diarias para saldar la deuda familiar, pero con el paso del tiempo la deuda no sólo no disminuía sino que aumentaba con los intereses y con los nuevos préstamos que pedía su padre.

En 1992, cinco años después de que comenzara su particular infierno, Iqbal conoció a Ehsan Khan, un activista que luchaba por acabar con las condiciones de esclavitud en el trabajo. Siguiendo su ejemplo, el ya no tan pequeño paquistaní comenzó a denunciar las deplorables condiciones laborales en las que otros muchos niños como él trabajaban en los telares de alfombras, convirtiéndose en un héroe para ellos.

Sin embargo, su activismo empezó a ser pronto un estorbo para los empresarios que se lucraban con el trabajo infantil y un 16 de abril de 1995 su voz se apagó para siempre tras ser disparado mientras montaba tranquilamente en bicicleta.

Sus asesinos (la mafia de las alfombras fue responsabilizada del crimen) acabaron con su vida pero no con su legado y Iqbal continúa siendo hoy día un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

Lamentablemente, todavía quedan en el mundo muchos pequeños Iqbal, sobre todo, en regiones deprimidas de Asia, África y América Latina.

Jornadas maratonianas de hasta 15 horas

Según los últimos datos publicados por Unicef este mismo mes, 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan cada día en jornadas maratonianas de hasta 15 horas diarias en las que apenas ven la luz del sol, expuestos a situaciones de explotación y maltrato. Una cifra algo inferior a la manejada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe , fechado en 2010, que habla de 215 millones de niños.

Unos datos que no comparten numerosas ONG, que critican la tibieza de Unicef y OIT al hablar de trabajo infantil cuando en realidad, a su juicio, el término que define mejor las situaciones que viven muchos de estos pequeños es el de esclavitud. Así hablan de 400 niños esclavos y recuerdan como muchos son torturados, otros sufren deformaciones o dejan de crecer por las duras condiciones en las que viven diariamente o se convierten en empleadas domésticas que valen menos que cualquier animal o en prostituidas o son casadas a la fuerza. Tampoco olvidan a los menores soldados o aquellos sometidos a trabajos forzados en las minas o en la agricultura o a niños como Iqbal que trabajan para saldar las deudas de sus progenitores.

En España la situación tampoco es idílica. Como recuerda Save the Children, la trata es la principal forma de esclavitud infantil en nuestro país. "España es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación laboral y explotación sexual", explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de esta organización, que añade: "Entre un 40 y un 60% de los dos millones y medio de personas víctimas de la trata son niños y niñas".

Han pasado 16 años desde silenciaron la voz del paquistaní Iqbal, pero su recuerdo sigue todavía muy vivo

elmundo

Hoy es edl día mundial contra la esclavitud infantil, los niños a jugar y tomar cultura, no están aquí para que nos aprovechemos de ellos a base de estropearles su vida, lo de Iqbal es un claro aprovechamiento de otras personas, el trabajo para quienes voluntariamente quieren realizarlo, horarios que no acaben con las personas y salarios justos, los niños a desarrollarse, ellos son el futuro y en el presente somos garantes de su crecimiento físico y síquico, NO MÁS EXPLOTACIÓN INFANTIL

12 comentarios:

Paula dijo...

ojala algun dia estas cosas dejen de pasar de una buena vez...

Bruno_1 dijo...

Hace poco lei un articulo sobre Iqbal Masih, muy interesting, saludos!

PD. Aun puedes participar en la porra del clasico del blog. Saludos de nuevo!

silvo dijo...

Eso deBE acabarse y nunca más suceder, besos Paula!

silvo dijo...

Estye chico se ha convertido en todo un símbolo, saludos Bruno

Anónimo dijo...

Silvo si la noi in Romania, sint mii de copii in sclavagism, din cauza saraciei.
Te imbratisez,
Odorica

Carla Fernanda dijo...

Uma história triste mais linda do pequeno paquistanês, como a de tantos outros pequenos do mundo inteiro que sofrem exploração e outros tantos mais tipos de violência amigo.
As crianças são nosso futuro. Preciosas. Quando as maltratamos, estamos assassinando o futuro e deixando de ser humanos e seres criados de puro amor.
Beijos!!!!
Bom dia!
Carla Fernnda

silvo dijo...

hay que proteger a los niños, deben desarrollarse, es muy tirste lo que les sucede a algunos, un abrazo y buen fin de semana Odorica

silvo dijo...

Cierto son el futuro ellos deben aprender sin traumas, deben desarrollarse, adquiri personalidad, aprender para el futuro, sí, asesinamos el futuro ciuando les tratamos así, que se acabe su explotación, besos, buen fin de semana Carla Fernanda

Verónica O.M. dijo...

Conocía el caso DE ESTE NIÑO, y a pesar de ya saberlo, me emocioné leyendo tu post.
Ojalá se acaben estas cosas inaceptables, que pasan en el mundo.
Los niños a estas edades deben vivir como niños, con todos y cada uno de sus derechos, y es HORRIBLE que casos así sucedan, y más que se permitan.
Buen fin de semana
Abrazos amigo

silvo dijo...

Hay que dejar de pensar que los demás son algo que está aquí para aprivewcahrse de ello, hay que valorar lo que realmente puede hacernos felices, son otros valores, no los que nos priman ahora, muy buern fin de semana para tí y un abrazo Verónica!

La utopía de Irma dijo...

Tremenda utopía y cada vez los ricos quieren ser mas ricos y el resto más pobres, al precio que sea.

Mano de obra casi gratis, para que los del primer mundo disfrutemos de su sudor y exclavitud.

Me parece lamentable que estemos en el siglo XXI y haya cosas que no cambian y no pasa NADA...

Un abrazo utópico, Irma.-

silvo dijo...

Muy cierto Orma, aquí solamente interesa ya el beneficio económico y se pisa a quien sea, un abrazo impresionante