jueves, 20 de septiembre de 2012

Varias nucleares están en zonas peligrosas por tsunamis

Los tsunamis son sinónimo de destrucción de ciudades y hogares y, desde el que azotó la costa japonesa en marzo de 2011, también sabemos que provocan desastres nucleares, ponen en peligro la seguridad de la población y contaminan el medioambiente. Como estos fenómenos son todavía difíciles de predecir, un equipo de científicos ha evaluado las zonas "potencialmente peligrosas" con centrales nucleares terminadas y en construcción.
En el estudio, que se ha publicado en la revista 'Natural Hazards', los investigadores trazaron un mapa de las zonas geográficas con mayor riesgo de grandes tsunamis en el mundo. Basándose en estos datos, se han identificado 23 centrales nucleares –incluida Fukushima I– con 74 reactores en áreas de alto riesgo. De ellas, 13 centrales con 29 reactores están activas; otras cuatro, que ahora cuentan con 20 reactores, se están expandiendo con nueve más; y hay siete nuevas centrales en construcción con 16 reactores.
"Se trata de la primera visión de la distribución mundial de centrales nucleares civiles situadas en primera línea de costa y expuestas a tsunamis", asegura José Manuel Rodríguez-Llanes, coautor del estudio e investigador en el Centro de investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés) de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Los autores se basaron en el registro histórico, arqueológico y geológico, además del instrumental para establecer el riesgo de tsunamis.
A pesar de que el riesgo de estos desastres naturales amenaza a prácticamente toda la costa oeste del continente americano, la costa atlántica hispano-portuguesa y norte africana, el Mediterráneo oriental y zonas de Oceanía, es sobre todo en el sur y sureste asiático donde la amenaza es mayor por la presencia de centrales atómicas.
Para Debarati Guha-Sapir, también coautora del estudio e investigadora en el CRED, "el impacto de los desastres naturales se está agravando, debido a su creciente interacción con instalaciones tecnológicas".

elmundo

La energía nuclear no es limpia ya que genera unos residuos radioctivos que hay que tener controlados miles de años, mientras no se asegure esta fase no deberíamos trabajarla, pero es que además está sujeta a accidentes como ya hemos visto y las consecuencias de los mismos son impresionante, antes de construir una cental deben tenerse en cuenta las condiciones geológicas del emplazamiento, límites de placas no son lugares estables, vemos que en  ciertas costas no es gran idea, no debe haber ninguna central en zona peligrosa por fenómenos naturales y mejor no las haya mientras no se sepa manejar claramente sus residuos

3 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Joder silvo no me asustes. Ya sólo faltaba que se averíe una de esas centrales nucleares y encima se produzca un tsunami.

Un abrazo.

silvo dijo...

Jaja vale más no pensar mujcho en ello o no podremos descansar jaja, un abrazo Rafa!

silvo dijo...

Jaja vale más no pensar mujcho en ello o no podremos descansar jaja, un abrazo Rafa!