lunes, 24 de septiembre de 2012

Se están pensando conservar las dos pinturas


La pintura mural del 'eccehomo' situada en una de las paredes del Santuario de la Misericordia de Borja consigue atraer a unos 3.000 visitantes a la semana hasta este municipio. La obra original de Elías García Martínez ha alcanzado este mes de agosto fama a nivel internacional tras la peculiar 'restauración' que realizó de la misma Cecilia Giménez, vecina de este municipio zaragozano.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado que este fin de semana "calculamos que entre 2.000 y 2.100 personas" han acudido al santuario para conocer al famoso 'eccehomo' y ha apuntado que "unas 3.000 personas" lo visitan cada semana, aunque los sábados y domingos es cuando "más gente viene".
Camisetas, postres con su imagen, aplicaciones para smartphone que permiten "restaurar" la obra y crear otras nuevas al estilo de Cecilia Giménez y exposiciones dedicadas a la pintura reflejan el éxito que ha cosechado el nuevo eccehomo borjano que, incluso, cuenta con perfiles en redes sociales, donde también se ha ganado el favor de los internautas.

Dudas sobre su futuro

Así, aunque ya cuentan con los informes realizados por las restauradoras profesionales, el Consistorio y la Fundación Sancti Spíritus aún no han decidido cuál será el futuro de la imagen, si será restaurada y recuperada la obra original, si decidirán conservar ambas o extraer la pintura mural de su ubicación actual para, posteriormente, tomar una decisión.
A este respecto, el alcalde ha comentado que en los últimos ocho días "el asunto ha estado paralizado" por la celebración de las fiestas locales, pero ya "se están haciendo consultas en despachos de abogados para tener más claro qué hacer".
Su "opinión personal" es que "debemos sacar el 'eccehomo' de la iglesia donde está" para situarlo en otro lugar y, luego, decidir si se separa la pintura de Cecilia Giménez del original, de modo que ambas podrían conservarse, una solución que las restauradoras ven "factible", ha recordado el alcalde.
El 'eccehomo' puede visitarse en el Santuario de la Misericordia de Borja y la entrada al templo tiene un coste de 1 euro, que la Fundación Sancti Spíritus (entidad de carácter benéfico) comenzó a cobrar la pasada semana debido a los gastos generados por la continua afluencia de visitantes. Un cordón de seguridad y ahora un panel de metacrilato protegen la famosa imagen.

elmundo

¿Os acordáis de este caso?, creo que podría ser buena idea que permanezcan las dos

2 comentarios:

Verónica dijo...

Le pese a quien le pese, ahora es mucho más famoso. Esta mujer con su buena fe y restauración lo ha hecho posible, y yo aprovecho desde tu blog para felicitarla.
Besos, feliz noche

silvo dijo...

Cierto Verónica, espero conserven las dos y me alegra valores la buena voluntad de la señora, besos y buena noche para tí!