sábado, 29 de septiembre de 2012

No se venía gastando lo presupuestafo en I+D

Parece una locura que al mismo tiempo que la comunidad científica se rasga las vestiduras por el recorte del 25,7%, el mayor descenso presupuestario de la historia en I+D+i, la mitad de dichos fondos se quede sin gastar. Pero así es. En 2011, de los 8.590 millones de euros de presupuesto total para I+D, el Gobierno no ejecutó el 42,4%. Es decir, dejó sin gastar más de 3.000 millones de euros que deberían haberse empleado en el sistema de investigación, según el informe "La inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado 2012", elaborado cada año por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).
"El Gobierno debe explicar qué pasa con ese dinero, a qué se dedica finalmente, porque lo que se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es real", asegura José Molero, investigador de la Universidad Complutense. "Es un fraude a la comunidad científica, y ésta debe exigir que no sea así".
Casi la totalidad de los fondos no gastados corresponden a créditos, lo que en las partidas aparecen como operaciones financieras, que no se han adjudicado. Hasta el año 2009, la cifra de estos créditos a disposición del sistema de I+D creció de una forma espectacular. Pero nunca se han llegado a gastar de forma completa. En 2009, casi el 21% quedó sin gastar; en 2010, casi un 31% y en 2011, un 42,4%. En cambio, las operaciones no financieras se ejecutan casi al 100%.
Sin embargo, y a pesar de que es dinero que no se gasta, los recortes que se suceden desde 2009 no se centran en estas partidas financieras. En los últimos presupuestos aprobados, los de 2012, las operaciones financieras (créditos) descendieron un 27,67% y las no financieras (subvenciones) bajaron un 22,34%.

elmundo

Encima que  recortan en progreso, en futuro (que eso es la investigación), no se venían gastando lo que presupuestaban, la ciencia es el progreso y otros paises como USA o Alemania lo saben y por eso nos llevarán ventaja económica siempre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, aceste fraude la noi in tara sunt mult mai mari si nu este nimeni tras la raspundere ! O seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Si Odorica, lo que más rabia da es que nadie exige nada a nadie, un abrazo y buena tarde!