jueves, 20 de septiembre de 2012

Carlos Gardel era francés



Es bien sabido que los argentinos y los uruguayos compiten por todo lo que tienen en común. Que si los mejores asados (barbacoas) se preparan a este o al otro lado del Río de la Plata. Que si los ingleses llevaron el fútbol primero a Argentina o antes a Uruguay. Que si las mujeres más bellas de Sudamérica – o tal vez del mundo entero- son las orientales (uruguayas) o las porteñas.

Pero no hay mayor rivalidad que la que concierne al lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Para los amantes del tango uruguayos no cabe duda de que el más famoso intérprete de ese género musical vino al mundo en Tacuarembó, 'tierra de cantores y de poetas'. Los de Argentina replican que si el Zorzal Criollo dedicó cuatro de sus mejores composiciones a Buenos Aires y ninguna al mentado Tacuarembó, por algo ha de ser.


Parecía que la polémica que recrudece cada vez que se conmemora la trágica muerte del cantautor, en un accidente acaecido el 24 de junio de 1935 en el aeropuerto de Medellín (Colombia) no tendría fin, hasta que los escritores galos Georges Galopa y Monique Ruffié, y el argentino Juan Carlos Esteban, dieron con la partida de nacimiento del legendario personaje.


Una investigación de diez años


Tras una investigación que les llevó diez años, los autores de 'El Padre de Gardel' hallaron que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento- fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulousse, en Francia. Y que su madre, Berthe Gardes, se vio forzada a emigrar al Nuevo Mundo, por la vergüenza que le causó a su familia al concebir un hijo de padre desconocido.

De más está decir que la revelación de esos datos en el libro, causó tanta conmoción entre los 'gardelianos' de Uruguay como entre sus pares de Argentina.


Según contó Juan Carlos Esteban al diario 'La Nación', las dudas y confusiones en torno al origen de Gardel se debieron a que al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), el cantante de 24 años debía presentarse en el Consulado Francés en Buenos Aires para inscribirse y marchar al frente.


"Pese a que en conversaciones privadas Carlitos hablaba con orgullo de su ascendencia francesa, ese vínculo no era tan fuerte como el que sentía con Argentina. De modo que, valiéndose de un recurso legal, fue al consulado uruguayo donde mostró un documento apócrifo que lo hacía originario de Tacuarembó (Uruguay) y nacido en 1887, tres años antes de lo que señala la verdadera partida de nacimiento expedida en Francia. Poco después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad argentina", dice Esteban.


elmundo

Es un auténtico bombao que este grande del tango sea frances de nacimiento pero es lo que nos confirman ahora

4 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

silvo a mi padre le gustaban muchos los tangos y sobre todo Carlos Gardel. Recuerdo que cuando yo era joven tarareaba muchas de sus canciones como "Caminito" "El Arrabal" y otros muchos éxitos, y ya me decía él que Gardel era francés de nacimiento, así que no entiendo ahora la polémica esta que han querido formar cuando es algo que se ha sabido de siempre: Es más tiene un tango muy famoso titulado "Silencio en la Noche" que va dedicado a los desastres de la guerra en Francia.

Un abrazo silvo.

silvo dijo...

Tu padre era un gran conocedor de Gardel, yo ya había oido alggo pero me tempo que la mayoría no, dado su éxito en tango que parece tan del cono sur, un abrao Rafa!

Boris dijo...

Esta noticia es una autentica bomba, aunque ya tenga más de un siglo Gardel sigue siendo el icono de la música Argentina, quien nos iba a decir que era Francés

Aunque esto nos llevaría al debate de ¿uno es de donde nace o donde se cría? Gardel francés de nacimiento pero con sentimiento 100% argentino

silvo dijo...

Que alguien tan representativo de un lugar sea nacido en otro nos parece indicar que es donde te desarrollas y te integras donde eres, saludos