martes, 24 de agosto de 2010

Los secretos tras los pigmentos de Murillo



Mucho esmalte azul y negro obtenido calcinando huesos de animales son algunos de los ingredientes con los que el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) pintó lienzos como 'Virgen con Niño', 'San Juan Bautista' y 'San José y el Niño'. Un equipo del CSIC dirigido por el químico Adrián Durán ha investigado estas obras, en una colaboración del Museo del Louvre y el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla. Son trabajos enfocados a la restauración de las obras.

Los lienzos se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que también ha prestado colaboración al proyecto. Durán realizó una estancia postdoctoral en el Louvre, donde contribuyó al desarrollo de una técnica menos invasiva que las convencionales, con objeto de tomar la menor cantidad de muestra posible de los lienzos, y que ha sido aplicada para analizar las pinturas de Murillo.
"La problemática es la cantidad de muestra que se tiene que coger", explica. Y gracias al uso de la técnica de microdifracción de rayos X (micro-DRX) han sido mínimas. Con técnicas habituales para descubrir las intimidades de obras de arte, como la difracción de rayos X convencional, hubieran necesitado más cantidad, y eso es algo que los equipos de investigación de patrimonio tratan de evitar.
Así, el empleo de dicho equipo por los científicos del CSIC ha permitido optimizar el análisis de los tres cuadros. Hasta ahora sólo era posible aplicar esta técnica con tan poca materia como la utiliza en grandes instalaciones, como los sincrotrones (aceleradores de partículas). Precisamente, "en el Louvre lo que se ha trabajado es un equipo de micro-difracción sin tener que recurrir a grandes instalaciones", apunta el investigador.
La utilidad de estos estudios queda ligada a una mejor conservación de las obras. "Normalmente, las muestras se toman de cara a un proceso de restauración. Nos envían muestras para analizar la composición y así les podemos asesorar sobre los materiales con los que trabajar", afirma el investigador del CSIC.
"De Murillo hay muy poco publicado desde el punto de vista científico, de materiales, químico...", indica el director del equipo.
En esta ocasión, los científicos elaboraron una estratigrafía, un corte transversal del material, para examinar de qué modo el pintor sevillano fue incorporando los diferentes estratos con las capas de color al lienzo.
Como otros pintores de su época, Murillo también usaba bermellón, lapislázuli, blanco de plomo, laca roja, massicot (óxido de plomo), amarillo de plomo y estaño, malaquita y carbón vegetal. "Estos pigmentos también se han detectado en obras de otros pintores del siglo XVII, como Ribera, Valdés Leal o Bocanegra", comenta Durán.
En el trabajo también han participado los investigadores del CSIC Belinda Sigüenza, María Luisa Franquelo, María Carmen Jiménez de Haro, Ángel Justo y José Luis Pérez-Rodríguez, del mismo instituto que Durán.


elmundo


Eran genios pintando pero conocían bien los secretos de los materiales que precisabn, es muy bueno que se sepa para las restauraciones que sean lo más próximas posible a lo original, aunque la mano del pintor no esté ya, este método es poco agresivo y se agradece

2 comentarios:

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Interesante hallazgo sobre la obra de este gran pintor.

silvo dijo...

Vamos sabiendo más, ahora cuidaremos mejor estas grandes pobras, un abrazo Augusto