jueves, 26 de agosto de 2010

China, el mayor atasco del mundo




Un monumental atasco, que supera los 100 kilómetros de longitud, ha sacado a relucir en China las deficiencias en cuanto a infraestructuras y a otros servicios básicos del gigante asiático, que los economistas califican ya como segunda potencia económica mundial.

Las retenciones se iniciaron hace doce días entre Pekín y Huai'an, en la provincia de Hebei, así como entre la capital china y Jining, en la región autónoma de Mongolia interior, dentro de la autopista nacional número 110, que une Pekín con el Tíbet. La vía canaliza gran parte del tráfico pesado desde la capital hacia el oeste del país, con el paso continuado de camiones de varias toneladas de peso, lo que ralentiza la circulación y erosiona la calzada.

Paralelamente al atasco, que inmoviliza a miles de automóviles y camiones, han florecido pasatiempos como las siestas improvisadas o las partidas de cartas entre conductores para amenizar la espera y, también, un mercado de víveres a precios desorbitados, al cual los afectados se ven obligados a acudir. «No sólo me molesta la congestión, sino también los vendedores. Los fideos instantáneos se venden a cuatro veces su precio original», se lamentó un camionero chino atrapado, apellidado Huang.

Las autoridades achacaron el atasco a los preparativos para la reparación de la vía, que oficialmente empezó este lunes y se alargará durante varias semanas, hasta el 16 de septiembre. No obstante, la explicación extraoficial del enorme embotellamiento apunta al transporte ilegal de carbón desde las cuencas mineras del norte del país, que, a falta de ferrocarril, debe hacerse de manera prácticamente íntegra por carretera. Más de dos tercios del consumo energético de China proviene del carbón y la provincia de Shanxi era la cuna tradicional de este combustible en China, pero en los últimos años se descubrieron y se empezaron a explotar numerosos yacimientos en Mongolia interior, lo que desplazó los flujos de camiones a otras vías.

El caso del atasco gigantesco resume parte del problema al que se enfrenta el régimen comunista: el crecimiento económico desaforado de las últimas tres décadas, cercano al 10 por ciento anual, ha superado en ritmo al avance del propio país. El Centro de Investigación para el Transporte de la capital china pronostica siete millones de vehículos circulando en 2015, mientras que sus infraestructuras viarias son capaces de digerir, en las actuales circunstancias, sólo 6,7 millones de coches.


lne

Un atasco de 100 kms. que llevan ya 12 días es una bestialidad, hayq ue mejorar las infraestructuras ntes de poner en el mercado tal cantidad de vehículos, ahí todo es a lo grande, son tantos..., y eso que hay muchos fuera

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

100 Kms wow y nos quejamos de los de aqui jajjaj. Un abrazo

silvo dijo...

Jaja ya no podemos quejarnos nosotros de los nuestros jaja, dirán "pues anda que en China...",


Un fuerte abarzo y gracias pro_mágica