miércoles, 15 de septiembre de 2010

La capa de ozono recuperaría los niveles de 1980 en 40 años

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la detención de la tendencia negativa en la destrucción de la capa de ozono, aunque su recuperación hasta los niveles anteriores a 1980 -cuando se alertó del problema- no se producirá hasta el 2050 como mínimo, y hasta el 2075 en el caso de la región antártica.
Así lo ha comunicado Aemet este miércoles, en vísperas del Día Internacional para la preservación de la capa de ozono, que se celebrará bajo el lema: "Protección de la capa de Ozono: la gobernanza y el cumplimiento al más alto nivel".
El día conmemora la firma en 1987 del Protocolo de Montreal con el objetivo de eliminar las sustancias destructoras del ozono en nuestra atmósfera e incluir otras en el listado.
Se mantiene estable
Los datos de estos últimos años reflejan, según la Aemet, que el Protocolo está funcionando, ya que ha conseguido detener la tendencia negativa de las últimas décadas del siglo XX y mantener estable desde entonces tanto la extensión del agujero de ozono como sus niveles.
La extensión del agujero de la capa de ozono alcanzó su máximo en 2009, con 24,1 millones de kilómetros cuadrados (algo menor que la extensión de América del Norte), algo menos que en 2008. Durante este año se produjo una recuperación en los niveles de ozono algo más rápida que el año anterior, que en términos generales fue similar al valor medio de la última década.
Es aún prematuro dar una previsión de la evolución del agujero en la atmósfera este año, pero la tendencia parece indicar que seguirá disminuyendo.


elmundo

Es muy buena esta noticia que se haya estabilizado la destrucción de la capa de ozono es una alegría y un ánimo a continuar con la no emisión de los CFC , clorofluorcarburos y demás gase que estaba destruyendo nuestro escudo protector

2 comentarios:

hécuba dijo...

Pues sí que es una buena noticia, SILVO. Un beso y que tengas un día genial :)

silvo dijo...

Por fin pòdemos hablar de un proceso destructivo que no continúa, a partir de aquí cabe que retomemos fuerzas y cuidemos del planeta, un besín y gracias Hécuba