sábado, 20 de diciembre de 2014

Fabrican fuera, venden aquí y reciben los beneficios de las dos partes

El reportaje de la BBC sobre las pésimas condiciones de trabajo a las que Apple sometería a sus empleados en China ha provocado el malestar de la compañía. Su vicepresidente principal de operaciones, Jeff Williams, y su presidente ejecutivo, Tim Cook, han asegurado estar "profundamente ofendidos" con el programa 'Panorama', que emitió la cadena británica a principios de esta semana, según el diario 'The Telegraph'.
Williams añadió que el programa "da a entender que Apple no está mejorando las condiciones de trabajo" y precisó que esto no podía "estar más lejos de la verdad".
Por su parte, Cook indicó que están haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones laborales y añadió que es consciente de que aún pueden hacer más.
Un grupo de periodistas de la BBC se hicieron pasar por trabajadores para comprobar las condiciones laborales en las fábricas que Apple tiene a las afueras de Shanghai, donde se fabrican iPhone y IPads. Los reporteros infiltrados en la fábrica de Pegatron -empresa encargada de los diseños de Apple- afirman que se les hizo trabajar en turnos de 12 horas e incluso 16. Además, afirman, que apenas se les permitía descansar.
El reportaje pone en evidencia de nuevo las malas condiciones laborales de los empleados de los socios del gigante tecnológico en China. Hace varios años hubo denuncias de que se empleaba a menores de edad, que las condiciones de trabajo no eran seguras y que los empleados recibían salarios muy por debajo de los estándares mínimos.
En aquel momento Apple respondió pidiendo a un grupo independiente, Fair Labor Association, que investigara a las empresas y las instalaciones de suministro de sus productos. Tras la investigación, que detectó varios problemas, la compañía se comprometió a garantizar que sus proveedores cumplirían con los estándares globales de empleo.
elmundo
Me he quejado de esto varias veces y hace tiempo en el blog y es que nosotros les compramos los productos (no es Apple solamente) que fabrican allí (se desubicaron de esta parte del mundo ya que les sale mayor margen comercial aprovecharse de los bajos salarios y condiciones laborales de fuera), es el mayor negocio posible : fabrico en las condiciones más favorables para mí y vendo en las mismas condiciones
No deberíamos comprar productos fabricados así ya que se van dejándonos sin puestos de trabajo a nosotros y encima nos venden los mismos ya que allí salen caros
Sr Cook no disimule que se han ido ahí precisamente por eso