jueves, 3 de octubre de 2013

Marte pudo albergar volcanes gigantes al principio de su formación

Marte pudo albergar volcanes gigantes en el principio de su formación, según una investigación publicada en la revista británica 'Nature' que puede ayudar a entender la evolución climática del planeta rojo.
El estudio, a cargo de Joseph Michalski, del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (EEUU), indica que unos cráteres de forma irregular localizados en Arabia Terra, una zona alta de Marte, constituyen una provincia volcánica no reconocida hasta ahora.
Michalski y sus colegas del instituto han estudiado la topografía del planeta a partir de datos tomados de la herramienta láser conocida como Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA), puesta en órbita a bordo de la nave Mars Global Surveyer, y también de información facilitada por la nave espacial Mars Express.
Según la interpretación de los científicos, estos cráteres corresponderían a volcanes similares a los supervolcanes que se han producido en la Tierra, como es el caso del parque nacional Yellowstone National Park, en el oeste de EEUU.

Influencia en el clima

Yellowstone es una zona de 8.900 kilómetros cuadrados formada por lagos, cañones, ríos y montañas, y constituye el área de mayor altitud de América del Norte y la caldera más grande de supervolcán.
Michalski asegura que hizo el descubrimiento inicial hace dos años y desde entonces ha estado trabajando para evaluar mejor la geología de la zona de Arabia Terra.
Según el científico, estos volcanes gigantes "probablemente se formaron en los primeros mil millones de años de la historia de Marte. El planeta tiene 4.500 millones de años, como la Tierra".
Las características de los cráteres en Arabia Terra indican que probablemente se formaron debido a una erupción de enormes proporciones, como en el caso de los supervolcanes terrestres, afirman los expertos.
Además, los materiales volcánicos hallados en la región podrían proceder de esas gigantescas erupciones, que habrían modificado el clima marciano, subraya el estudio.
La actividad volcánica ya se había sugerido como fuente de unos depósitos detectados en Marte, pero hasta ahora no había una fuente volcánica identificable.
Según explicó Michalski, los científicos ya sabían de la formación de volcanes en Marte, pero este estudio se refiere a otro tipo de actividad volcánica Son unos volcanes "muy explosivos, que están entre los más antiguos de Marte", indicó.
Los científicos consideran que estos nuevos estudios pueden ayudar a entender la actividad volcánica en Marte y su clima.

elmundo

Si eran volcanes explosivos es que la lava era muy poco fluida yy dejarían sedimentos en zonas bastante alejadas del cráter

6 comentarios:

Paula dijo...

siempre se descubren cosas muy interesantes sobre ese planeta
saludos

Amapola Azzul dijo...

Interesante, un beso.

silvo dijo...

Cierto Paula, besos!

silvo dijo...

Vamos sabiendo más, besos Amapola Azzul!

Verónica O.M. dijo...

Cada día se descubren más cosas.
Besos

silvo dijo...

Es serio candidato a albergar vida en el futuro y la debió tener en el pasado, besos y buena tarde Verónica!