viernes, 25 de octubre de 2013

Fallece Amparo Soler Leal


Amparo Soler Leal, musa de las películas de Luis García Berlanga, ha muerto en Barcelona a los 80 años, según informa el diario la Academia del Cine. Soler Leal, madrileña afincada en la capital catalana desde hace décadas, fue primero una de las protagonistas de la escena teatral, más o menos convencional, más o menos contestataria, española del franquismo. Después, derivó hacia el cine y el teatro 'burgués'.
La carrera de Soler Leal empieza como la de muchas actrices de su generación: una chica guapa, una familia de artistas y un debut temprano, en 1948, aún adolescente. Dos décadas después, estaba emparejada con Adolfo Marsillach y ya tenía su compañía de teatro, con la que interpretaba obras de vanguardia. Pero su relación con las tablas quedó en parte truncada por una 'Zapatera prodigiosa' de Lorca que estrenó al poco de morir Francisco Franco, y que fue un fracaso. Desde entonces, Amparo Soler Leal decidió deslizarse hacia el teatro comercial.
Más feliz fue la relación de la actriz con el cine. 'Puebla de las mujeres' (1952), de Antonio del Amo, fue su primera película. 'Usted puede ser un asesino' (1961), de José María Forqué, su primer gran éxito. Y el productor Alfredo Matas, su segundo marido, la puerta que le permitió trabajar con todos los grandes: Almodóvar, Buñuel, Fernán Gómez, Pilar Miró... Y Luis García Berlanga, claro. El cineasta valenciano la dirigió ocho veces: en 'Plácido', la trilogía completa de 'La escopeta nacional', 'La vaquillla', 'Todos a la cárcel' y en la crepuscular 'París-Tombuctu'.

elmundo

Aún no repuestos del fallecimiento de Manolo Escobar nos llega el de Amparo, descanse en paz, muy importante esta artista, mi pésame a familia, seres queridos y amantes del teatro y cine

6 comentarios:

Paula dijo...

QEPD

silvo dijo...

Sí, descanse en paz, besos Paula!

Verónica O.M. dijo...

Otra marcha que no me esperaba, descanse en paz.
Temo cojamos carrerilla.
Besos

silvo dijo...

Parece que vamos a tirones y también que cerca de Todos los Santos se van muchos, besos y buena noche Verónica!

Misterio Azul dijo...

Una pena...

La vida es así, con pérdidas siempre importantes. En este caso una buena actriz

Un beso grande.

silvo dijo...

Cierto, triste es la despedida aunque lo veamos a menudo, besos Misterio azul!