sábado, 17 de octubre de 2009

Hipatia de Alejandría divide a los científicos

Científicos españoles, entre los que se encuentran diversos astrónomos, pedagogos, antropólogos y sociólogos, han criticado este jueves el protagonismo de Hipatia de Alejandría en la recientemente estrenada película 'Ágora', dirigida por el director español Alejandro Amenábar, al considerar que apenas quedan restos de su obra.
Francesca Figueras, coordinadora de la actividad
'Ella es una astrónoma', del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009), opina que la película sí que refleja el papel de Hipatia como la primera mujer astrónoma y matemática, aunque "resbala un poco". A su juicio, deja entrever que ella fue la descubridora de la Teoría Heliocéntrica y "no fue así".
Por su parte, el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Víctor Manuel Muñoz, cree que Alejandro Amenábar "se toma unas licencias históricas" a la hora de dirigir este largometraje porque en su opinión, apenas se conoce la obra de la científica. "No queda nada de ella y me sorprende que se ponga a Hipatia como descubridora de esta Teoría, ya que no fue hasta Kepler cuando se descubrió", subrayó.
Críticas y elogios
En la misma línea, el libro 'Hipatia de Alejandría', editado especialmente para la presentación de la película de Amenábar, recoge la opinión de un equipo de expertos en esta materia que consideran que 'Ágora' tiene "grandes ventajas y graves inconvenientes" al reflejar a este personaje

Gracias a Amenábar muchísimas personas van a oír hablar por primera vez de Hipatia. Recupera con gran belleza esta historia artística con un trabajo cinematográfico riguroso", señalan. Sin embargo, dicen que el argumento se ha basado en "uno de los peores" materiales sobre la científica, procedente del autor Carl Sagan, que en su opinión se rige "por las convenciones comerciales y no le importa inventar cualquier cosa o mentir para tener éxito mercantil".
Por el contrario, la presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Blanca Troughton, indicó que la película está muy bien adaptada a la parte histórica así como al papel de Hipatia, especialmente con las matemáticas y los conocimientos de su tiempo. "Me quedé impresionada por todo el montaje y porque aunque conocía la vida de Hipatia, el verlo en la película fue como verla realmente", indicó.
'Una maestra carismática que dejó huella'
Hipatia fue una astrónoma, matemática y filósofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Según apunta el Año Internacional de la Astronomía (AIA) en su página web, no se conserva ninguna de sus obras, aunque los historiadores afirman que escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo).

También se cree que mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio. Los comentaristas la describen como una maestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos, algunos de ellos también importantes científicos de la época. "Esta astrónoma, matemática y filósofa de la época fue asesinada a manos de una horda enfurecida por defender la racionalidad y el paganismo", explica el AIA.
En este sentido, la coordinadora española del AIA, Montserrat Villar afirmó que "aprovechando el tirón del estreno de Ágora" se está dando especial difusión al proyecto 'Ella es una Astrónoma', con numerosas actividades como conferencias o programas de televisión. Así se llama uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009, con el objetivo de promover la igualdad entre géneros en este campo.
Aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres. Sin embargo, hay grandes diferencias geográficas, con países donde más del 50% de las profesionales son mujeres, y otros donde apenas existe representación femenina. En España, sólo el 26% de los investigadores en proyectos financiados son mujeres, y este porcentaje se reduce al 10% en el mundo 'amateur'.

elmundo
Hipatia es, en la película de Almenábar lo que su director quiere que sea, una científica seria, que enseñaba su ciencia, que murió defendiéndola, aún siendo una mujer de esa época, es cierto que le atribuye un papel muy preponderante en la teoría heliocéntrica, que hooy en día está atribuida a Copérnico pero ya Aristarco de Samos había hablado de ella mil años antes y es anterior a Hipatía, dado que no se conserva casi nada suyo, hubo el sauqe e incendio de la biblioteca de Alejandría si podía haber sabido más de lo que se pueda demostar, de todas formas Amenábar logra un reconocimiento a un personaje único y maravilliso que es Hipatía

8 comentarios:

Clave C dijo...

Wau, tengo k ver ya la pelicula, por lo k he leido aki tiene k estar muy interesante.

Bsss ;)

Anónimo dijo...

Dicen que Hipatia era una mujer muy adelantada a su tiempo, y es la mejor de la pelicula

Muchos besos ;-)

pro_magicalonso dijo...

Bueno no a todo el mundo puede gustar y no a todo el mundo puede poner de acuerdo, así que es normal que estén dividido los científicos. Un abrazo

silvo dijo...

La he visto y está bien, no hay que pensar en una película tipo Holliwood es Amenabar y la hace a su gusto, el personaje es muy interesante, besos Clave C

silvo dijo...

Si muy adelantada y una científica maravillosa, muy buenpersonaje,la mejor con mucho, besos El Musico Heladoçç
En esta URL; hablod e la película:

http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2009/10/agora.html

silvo dijo...

Siempre habrá disención, el personaje existió y el incendio saqueo de esa biblioteca hace que se haya perdido mucho de ella, si siempre sucede

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica

Anónimo dijo...

La he visto dos veces, está muy bien hecha. Se ha utilizado muy bien ese presupuesto tan abultado. Se nota que se han documentado muy bien para hacerla, aunque algunos científicos no la abalen, es normal, ya que entre ellos tampoco se ponen de acuerdo. Pero el mensaje de la película es lo importante y está bastante claro, "no al fundamentalimo venga de donde venga". Es una película para reflexionar y al mismo tiempo disfrutar viendola.

silvo dijo...

Exacto anónimo, importa la intoleerancia religiosa, la figura de esa mujer científica, de acuerdo contigo, buena semana