lunes, 26 de octubre de 2009

Los nuevos radares de 'tramo' comenzarán a multar en 2010



La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto comenzar a sancionar a primeros del año próximo a los conductores que sean detectados a más velocidad de la permitida en los denominados "radares de tramo", unos sistemas que permiten medir la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo de la vía.
Tráfico hará público en su momento la fecha y la ubicación de los tramos afectados por los nuevos controles de velocidad, que estarán situados en primer lugar en los túneles más peligrosos. De hecho, uno de ellos será el que atraviesa Guadarrama en la A6.
Estos dispositivos, homologados por el Centro Español de Metrología y que ya funcionan en pruebas, constan de dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar -de entre tres a cinco kilómetros de longitud- y son capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo.
Por una sencilla regla de tres, el sistema calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, realiza una fotografía del infractor y la remite por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico. De nada servirá cambiarse de carril, ya que todas los sensores estarán interconectados y funcionarán de día y de noche gracias a una iluminación por láser invisible al ojo humano.
Tampoco valdrá para nada frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media y si somos sancionados significará que en algunos momentos hemos superado con creces la velocidad máxima permitida.
Los nuevos radares de tramo estarán indicados con la misma señalización que los radares fijos, contarán con sistema de vigilancia para evitar actos vandálicos y no podrán ser neutralizados por los aparatos ilegales antirradar.
Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a funcionar de forma experimental y sin efectos sancionadores en las autovías A-2 y A-3 en las inmediaciones de Madrid, y en esta segunda fase se instalarán en los túneles más peligrosos, empezando por uno de los túneles de Guadarrama en la AP-6, entre Madrid y Segovia.
La DGT pretende que este sistema de control de velocidad tenga también su aplicación en los conocidos como "foto rojo", semáforos instalados en muchas travesías y que pasan a fase roja cuando se supera la velocidad permitida.
Si el conductor se salta el semáforo en rojo, la infracción quedará registrada en una fotografía, aunque en este caso la sanción no consistirá en un exceso de velocidad, aunque éste sea el origen, sino en no respetar el semáforo, que acarrea además de la cuantía económica, la pérdida de cuatro puntos.
Estas nuevas sanciones por velocidad media no serían posibles sin la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se aprobará definitivamente el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
La actual normativa exige que en el boletín de denuncia figure con precisión el "lugar" exacto donde se ha cometido la infracción.
Para que no quede resquicio alguno para la interpretación, la nueva ley añadirá el concepto de "lugar o tramo" y en el cuadro de infracciones la de "circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos".
A día de hoy, la DGT dispone de 535 puntos fijos de control de velocidad, a los que hay que añadir otros 286 radares móviles, y espera instalar unos 1.500 más de aquí a tres años.
Muchos de estos nuevos puntos de control de velocidad serán los nuevos "radares de tramo" y las conocidas como "foto rojo" que sancionarán a los que se salten un semáforo en una travesía con velocidad controlada.


elmundo

Ya sabéis si os pasáis a 110 por el túnel de Guadarrama de la que entráis, aflojaís hacia la mitad, a 70, habéis infringido la velocidad máxima pero no la media (casdo de estar a 90, que no recuerdo bien si es 90 u 80), es que esto es cada vez más extraño, espacio en tiempo el cálculo.

En cuanto a esos semáforoa que se ponen en rojo de repente pero no se mantienen podían localizarte más lejos de ellos que no es la primera vez que alguien fena bruscamente y con un gran susto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nos suben impuestos, ponen mas radares solo para recaudar y no hay mejoras de carreteras y las señales las mayoria de la epoca del 600 y que como recaudan aun siguen apesar que los coches son mas estables y todo por nuestra seguridad. vaya jeta

silvo dijo...

Es una segirudad muy rentable, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Radares y más radares que no resuelven el problema y solo le sacan el dinero que es lo que pretenden con ello.
Un abrazo

silvo dijo...

Es lo que quieren multar, que pongan penas que no sean de dinero (servicios sociales por ejemplo), así no se molestarían tanto

Un fuerte abrazo y muchas graoias pro_mágica