jueves, 9 de octubre de 2014

Patrick Modiano, Nobel de literatura


Patrick Modiano es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2014, según acaba de anunciar la Academia Sueca. Su nombre no aparecía entre los favoritos, lastrado, en parte, por la aún reciente elección del también francés (más o menos francés) J.M.G. Le Clèzio para el mismo premio.
El nombre de Modiano remite en seguida, a dos novelita de iniciación que aparece como una anagrama de su obra en la cabeza de los lectores: 'Una juventud' y 'En el café de la juventud perdida'.
'En el café de la juventud perdida' (Anagrama), de memoria, era una crónica del 68 francés y de sus réplicas, la historia de un barucho de París que atraía a aspirantes a poetas malditos, situacionistas exaltados, policías secretos, soñadores, pedantes, desencantados... El desencanto del 68, de hecho, es uno de los temas que tendemos a asociar con Modiano, nacido en 1945, testigo, somo mínimo, de aquelllos años de revuelta.
elmundo
No le he lleido pero esa obra del 68 debe ser buenísima para estar a la altura de aquellos acontecimientos, felicidades!

4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Felicidades para él.
El título ya gusta...
Besos

Amapola Azzul dijo...

Mi enhorabuena también. Besos para ti.

silvo dijo...

Se las merece. Cierto Verónica gran título ya, besines!

silvo dijo...

Se las merece, besotes Azzul!