martes, 7 de octubre de 2014

Nobel de Física para los padres de las luces eficientes LED

Una de las voluntades de Alfred Nobel fue siempre que los galardonados hubieran colaborado con su trabajo científico al avance de la Humanidad. Este año el Comité de los Premios ha decidido otorgar el Nobel de Física a los profesores de origen japonés Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya (Japón), y Shuji Nakamura, de la Universidad de California en Santa Barbara (California, EEUU) por la "invención de los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético".
El hallazgo de los diodos que han hecho realidad las luces LED no es un invento nuevo. La iluminación con esta tecnología con colores rojo o verde se consiguió en los años 60 del siglo pasado. Pero no fue hasta los 90 cuando los profesores recién galardonados con el Nobel de Física lograron los diodos para emitir luz de color azul. Hasta entonces, no era posible emitir luz blanca con este tipo de tecnología, pero al lograr el color azul, la combinación de los tres colores permitió la fabricación de las luces que hoy iluminan las pantallas de los teléfonos móviles, los faros de los coches o muchas de nuestras casas.
Durante el anuncio del galardón desde la sede de la Academia Sueca el profesor de Física de la Universidad de Tecnología Chalmers Per Delsing comenzó la presentación de los premiados encendiendo una bonita lámpara clásica que no desentonaba con la estética de la sala forrada de madera. "El hallazgo de los diodos de emisión de luz azul llevaron a la consecución de la luz blanca de bajo consumo", explicó. Con su móvil en la mano, encendió el flash de la cámara de fotos y continuó: "las pantallas de los móviles e incluso los flashes de sus cámaras de fotos se deben a esta tecnología".
elmundo
Felicidades, la humanidad contínúa avanzando, espero lo haga en al plano moral también que está muy abandonado

4 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Me parece estupendo.

Abrazo silvo.

silvo dijo...

Felicitarles por el premio, un abrazo Rafa!

Verónica O.M. dijo...

Felicidades.
Comparto tu opinión.
Besos

silvo dijo...

Es que necesitamos avances en lo moral Verónica que fallamos y mucho, besines y buena noche!