lunes, 14 de julio de 2014

Caracas tendrá el primer aeropuerto en el que se paga por respirar

Son 127 bolívares, entre US$2 y US$20 dependiendo la tasa de cambio que se use, que cada pasajero debe pagar por su derecho a respirar aire acondicionado ozonificado.
El impuesto por respirar entró en vigor el 1º de julio, cuando el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) oficializó su proyecto de ozonificación para "proteger la salud de los pasajeros".
Se trata de un valor más que los venezolanos tendrán que añadir a los ya costosos boletos que con mucho esfuerzo se encuentran, producto de una crisis económica que ha impactado fuertemente a las aerolíneas, la mayoría de las cuales han reducido sus frecuencias a Venezuela.
Según el IAIM, en mayo se instaló un servicio de ozonización para "la eliminación de contaminantes en el ambiente y protección de la salud".
"Los usuarios con vuelos nacionales e internacionales, desde Maiquetía, deberán cancelar este arancel a su aerolínea al momento de chequearse", dice un comunicado de la entidad aeroportuaria.
Y continúa: "Para este proyecto, la Gobernación del estado Vargas instaló un sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos de aire acondicionado del aeropuerto, lo cual consolida a Maiquetía como el primer aeropuerto de Suramérica y El Caribe en adoptar esta tecnología".
Sin embargo, muchos otros recibieron la medida con indignación, pues la ven no solo como un impuesto "absurdo" que puede ser una fuente de corrupción, sino como una prueba de que el aeropuerto internacional más grande de Venezuela está corto de efectivo.
El mensaje del presentador y locutor Daniel Martínez en Twitter resume el pensamiento de muchos: "¿Me explican lo del ozono en Maiquetía? Los baños no tienen agua, el aire acondicionado se daña, hay perros callejeros adentro, pero ¿hay ozono?"
Y es que este aeropuerto, famoso por la obra de colores del artista venezolano Carlos Cruz-Diez en el terminal internacional, también parece haberse visto impactado por la crisis que azota a las aerolíneas, pues la frecuencia de pasajeros, ha constatado BBC Mundo, es cada vez menor.
Fuentes del sector le dijeron a BBC Mundo que el objetivo del impuesto por respirar es aliviar el impacto de la crisis, pues la baja de frecuencia de las aerolíneas significa una reducción de los ingresos para el aeropuerto.
Por ejemplo, el recorte de los vuelos de American Airlines en un 80% significa que el aeropuerto pasará de recibir US$80 millones al año a US$10 millones, según Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.
BBC
Ya se cumple4 el dicho de que cualquier día nos cobrarán impuesto por respirar

6 comentarios:

Amapola Azzul. dijo...

Posiblemente...

silvo dijo...

ya empiezan, besos Amapola!

Alí Reyes dijo...

El gobierno venezolano heredado del "difunto eterno" no solo es autoritario sino también ineficientísimo, y para colmo algo como esto.
Dios tenga misericordia de los venezolanos

silvo dijo...

Sí, no se como se puede obrar así, saludos Alí Reyes

Verónica O.M. dijo...

Se hace negocio de todo.
Besos

silvo dijo...

Se pasan y mucho, besos y buen día Verónica!