miércoles, 17 de junio de 2015

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015


La enciclopedia libre de Internet más consultada del mundo, la Wikipedia, eterna finalista a lograr uno de los ocho premios princesa de Asturias, por fin lo ha conseguido este año en la categoría de Cooperación Internacional.
El jurado ha reconocido su trabajo y su crecimiento que la sitúa entre los diez sitios más visitados de Internet. Por ello en el fallo se ha "valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII."
Es administrada por una Fundación sin ánimo de lucro y recientemente llevó a cabo una campaña de donaciones para poder subsistir. De hecho, esa es su principal fuente de financiación.
Wikipedia dice de sí misma que cuenta con más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el planeta. Se calcula que tiene en la actualidad más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos.
La enciclopedia echó a andar en 2001 de la mano de empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger y desde entonces su popularidad ha ido creciendo. De la misma manera lo han hecho sus detractores que atacan la enciclopedia por su falta de rigor en algunos temas.
elmundo
Me alegra mucho este premio tan merecido, !qué valor (en cuanto a utilidad) tiiene Wikipedia!

8 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La versión en castellano a veces no es tan completa como en inglés, suele tener información menos detallada.
Aun así, Wikipedia es un emprendimiento con muchos méritos.

silvo dijo...

Cierto, se merece ese premio por lagran labor y servicio que presta, saludos El demiurgo de Hurlingham

Verónica O.M. dijo...

Muy merecido.
La consulto a menudo.
Besos

Lore dijo...


Pues si, lo merece. La enciclopedia libre de Internet más consultada del mundo, eterna finalista ha logrado al fin, uno de los ocho premios princesa de Asturias.
Un abrazo silvo, muy interesante tu blog.

silvo dijo...

Sin duda, es un libro de cabecera ya, besines Verónica!

silvo dijo...

Por fin se lo han dado, no se por qué dudaron tanto, gracias por tu visita y comentario Lore!

Rafa Hernández dijo...

Como habéis comentado creo que muy merecido ese premio. Creo que la mayoría tiramos mano de ella.

Abrazo silvo.

silvo dijo...

Sí, es una "bendición", un abrazo Rafa!