lunes, 16 de marzo de 2015

El viernes gran eclipse de Sol


El próximo viernes, 20 de marzo, la mañana será un poco más oscura de lo habitual. A las 9.04 hora peninsular española, el borde de la Luna comenzará a adentrarse en el disco solar provocando el comienzo de un vistoso eclipse solar. El máximo llegará una hora más tarde e irá languideciendo hasta su fin a las 11.18 horas. Solo se verá de forma total en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico. Las zonas más boreales, como Irlanda, Escocia y Noruega, también tendrán muy buenas ocultaciones y desde la Europa Continental y Reino Unido, el fenómemo sólo podrá observarse parcialmente. En España, el disco solar llegará a esconderse más del 50%, siendo Galicia la comunidad más afortunada para la observación.
En las zonas donde el eclipse será total, el Sol parecerá ceñirse con un tenue halo blanco, que permitirá a los observadores en tierra echar un vistazo a su atmósfera o corona, que se mantiene normalmente fuera de la vista por el intenso brillo del disco solar. Será algo muy especial, ya que, según los expertos, no volveremos a tener un eclipse total análogo en Europa hasta el año 2027.
Si usted se encuentra en una zona donde el eclipse no será muy extraordinario (Puede consultar en este enlace cómo se verá desde su localidad) o descubre que el cielo ha amanecido lleno de nubes, podrá disfrutar de la retransmisión del evento en directo desde las Islas Feroeque realizará un equipo de astrónomos que forma parte del proyecto GLORIA.
Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), recuerdan a aquellos que quieran ser testigos del eclipse que nunca deben observar el Sol directamente, ya que mirarlo sin una protección segura puede dañar los ojos. De la misma forma, desaconsejan rotundamente utilizar cámaras, vídeos, telescopios o prismáticos que no dispongan de los filtros solares homologados. La OAN indica que el eclipse puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra, y con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea (índice de opacidad 5 o mayor) y usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Y, por supuesto, olvídese de emplear gafas de sol, cristales ahumados, radiografías o filtros baratos de todo tipo.
ABC

Que haya suerte, aquí en Oviedo no de espera buen tiempo perecisamente

8 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Curioso para los que lo puedan disfrutar. Lo leía hace unos días en Internet.

Abrazo silvo.

La utopía de Irma dijo...

A ver que pasa por León.

Abrazote utópico, Irma.-

silvo dijo...

Puedes ver algo en Valenccia, un abrazo Rafa!

silvo dijo...

Por León se espera tiempo algo revuelto, a ver si tienes suerte, un abrazo Irma!

Verónica O.M. dijo...

Será bonito de ver.
Besos

silvo dijo...

Seguro Verónica, besines!

dijo...

aquí tampoco hay buen tiempo, a ver si mejora y se puede ver
biquiños :)

silvo dijo...

Estuve viendo las previsiones y ahí vas a tener bastabnte mejor tiempo que en Oviedo, suerte, besines marga!