martes, 21 de enero de 2014

La sonda Rosetta ha sido "despertada" con éxito


La señal llegó a las 19.18 horas: Rosetta por fin se había despertado. En el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt, en Alemania, los responsables de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) llevaban horas impacientes esperando la confirmación de que la sonda se había reactivado tras los 957 días en los que ha permanecido hibernando de forma planificada.
Los cuatro despertadores de cuarzo que lleva incorporados la nave sonaron a las 11 horas de este lunes, pero la nave necesitaba varias horas para calentarse, orientarse en el espacio profundo y dirigir su antena hacia la Tierra.
 En el centro ESOC de Alemania, la ESA congregó a los responsables científicos de la misión para que, durante la espera, explicaran en qué consiste esta ambiciosa aventura espacial, a punto ya de centrarse en su principal objetivo: explorar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, bautizado así en honor a los astrónomos que lo descubrieron en 1969.
La señal había sido recibida en la estación terrestre de la NASA Goldstone, en California. Poco después los responsables de la misión confirmaban que la sonda estaba operativa.
"Hola, mundo" (traducido en varios idiomas) fue el primer tuit de la nave, colgado por la ESA pocos segundos después de la llegada de la señal en su cuenta de Twitter, @ESA_Rosetta.
"Nuestro cazador de cometas ha vuelto", afirmaba Alvaro Giménez Cañete, director del programa científico y de exploración espacial de la ESA. "Con Rosetta, llevaremos a la exploración de los cometas a un nuevo nivel", afirmó el científico antes de recordar la misión Giotto de la ESA, que en 1986 fotografió el núcleo del cometa Halley.

elmundo

Tras casi mil días de hibernación esta sonda ha sido "despertada" y ha trabajado según lo previsto, ayer a las 19,18 se recibió la primera señao un precios "Hola, mundo" en varios idiomas, misión conseguir posar un robot en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para su estudio

6 comentarios:

jaal dijo...

Se ha despertado muy lejos de casa, debe hacer mucho frío por allí.

Saludos Silvo.

silvo dijo...

Creo que se quejó de frío jaja, saludos jaal

Amapola Azzul dijo...

Es que ella es muy trabajadora.
besos.

Amapola Azzul dijo...

Muy bello tu post.
Abrazos¡

silvo dijo...

Mucho Amapola Azzul!

silvo dijo...

Gracias :-).muchos abrazos!