miércoles, 29 de enero de 2014

"Las violaciones suceden por la vestimenta de las mujeres, por su comportamiento o por encontrarse en lugares inapropiados" afirema la mujer encargada de defenderlas en la India

"Las violaciones suceden por la vestimenta de las mujeres, por su comportamiento o por encontrarse en lugares inapropiados". Son las declaraciones de la política Asha Mirje, unas palabras que han desatado la última polémica en India por responsabilizar a las mujeres de los ataques sexuales que sufren.
Mirje, miembro del Partido Nacionalista del Congreso (NPC) y de la Comisión por los Derechos de la Mujer en el estado de Maharashtra, al oeste del país, ha tenido que pedir disculpas tras la ola de rechazo que han originado sus comentarios durante una cita de su formación en Bombay.
La política cuestionó la actuación de las mujeres en dos de los casos de violencia sexual que más indignación han generado en India en los últimos meses.
El primero, en diciembre de 2012, cuando una estudiante fue violada en grupo en un autobús de Nueva Delhi, un hecho que provocó protestas masivas por las que el Gobierno se vio obligado a endurecer las leyes. "¿Realmente Nirbhaya [apodo que recibió la víctima] tenía que ir a ver una película a las 11 de la noche con un amigo?", preguntó Mirje, cuestionando así la hora elegida por la víctima para coger el autobús en el que sufrió el ataque que provocaría su muerte, días después, en un hospital de Singapur.
Una crítica similar a la que la miembro del NCP hizo a la fotoperiodista violada en unos edificios en ruinas de Bombay en agosto del año pasado. "¿Por qué la víctima fue a un lugar tan aislado a las seis de la tarde?", cuestionó de nuevo.
Para Mirje, la solución para acabar con las violaciones radica en la actitud de las mujeres. Ellas deben "tener cuidado" y pensarse bien antes si están incitando al agresor con su comportamiento.
La polémica no ha tardado en saltar. Los activistas piden su destitución por unos comentarios que consideran inapropiados. "Cada vez que una figura pública hace una declaración así, se justifica la violación", afirmó a la agencia Reuters Kavita Krishnan, secretaria de la Asociación India Progresista de Mujeres. "Es inconcebible que la gente en cargos públicos haga tales declaraciones", añadió.
"No tiene derecho moral para continuar en el cargo", asegura Rupa Kulkarni, activista y líder de los trabajadores domésticos del Estado de Maharashtra, de donde es Mirje. "¿Cómo puede un miembro de la Comisión de la Mujer hacer tal comentario cuando su deber es proteger a las mujeres?", se pregunta Seema Sakhare, activista contra la violencia de género.

elmundo

Dimita usted que las mujeres no se merecen que quienes ostentan cargos para defenderlas sea así, ¿culpa de ellas? o sea que ellos pueden violar si creen que ellas no van según criterio peronal,
Las mujeres son personas que deben ser libres  e ir a donde y como quieran, al igual que el hombre, tienen derecho a que las respeten y a que la ley las proteja, DIMITA USTED y a quienes llenan de inversiones ese país VÁYANSE si no repetan los derechos humanos

6 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Y a este gilipollas nadie le da dos hostias.

Un abrazo silvo.

silvo dijo...

esta Rafa, encima es mujer, un abrazo!

Verónica O.M. dijo...

Que forma tan desagradable de culpar a quienes deberían proteger.
Besos

silvo dijo...

Cierto Verónica, besos y buena noche!

Amapola Azzul dijo...

Increible.
:(

Uff¡
Un beso, Silvo.

silvo dijo...

Cierto parece increible pero las mujeres de ese país lo padecen, besos Amapola Azzul!