lunes, 20 de enero de 2014

El 1% de la población del mundo acumula casi la mitad de la riqueza

La ONG Intermón Oxfam ha publicado un nuevo informe en el que denuncia que "la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países". El propio Foro Económico Mundial considera que "esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad". La organización denuncia que las élites económicas "están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico".
Según sus propios datos, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población y la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo. Y sólo en EEUU, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más.
Intermón publica este informe con un conjunto de recomendaciones a los líderes del Foro Económico Mundial, que se reunirán en la ciudad suiza de Davos a partir del próximo miércoles, a los que recuerda que tienen el poder de acabar con las desigualdades sociales.
Entre las propuestas, pide que los países se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales universales.
"La crisis económica, financiera, política y social que padece España tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría", explica el director de Intermón Oxfam, José María Vera.
El informe destaca que este foro mundial ha identificado la creciente disparidad de ingresos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial, ya que estima que "está socavando la estabilidad social y atenta contra la seguridad a escala global".
"No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad; esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas", añade el responsable de la organización.
El informe explica que "el caso de España es especialmente preocupante" por el efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, "que han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas".

elmundo

Lo vengo advirtiendo en el blog que son las grandes riquezas (esos que tienen acumulado el dinero y más potencial que los estados) quienes nos sumen en crisis y ellos siguen mejorando, la NASA no tiene para viajes muy caros y los particulares son quienes llevan a cabo los mismos, los paraísos fiscales son coladeros que ni Obama (que lo había dicho) puede con ellos, debemos defendernos de estos buitres que manejan la economía ya que no tienen alma y son extremadamente egoistas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo,o seara plina de sens, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Muy buena tarde y un abrazo Odorica!

Amapola Azzul dijo...

Sí tienes razón¡¡, Silvo¡
Pero no se cómo.

Muy buena reflexión.

silvo dijo...

Es así, quizás debemos estar más unidos que (al menos) más si somos, gracias :-), besos!

Paula dijo...

y la gran mayoria no tiene ni que comer

silvo dijo...

Si estos no acumularan tanto habría para todos, besos Paula!

Verónica O.M. dijo...

Muy injusto.
Besos

silvo dijo...

Mucho y debe acabarse, besos y buena tarde Verónica!