miércoles, 22 de enero de 2014

12 días después aparece una misteriosa roca al lado del Opportunity


Su tamaño y forma son similares a un dónut, y tiene bordes de color blanco resplandeciente con un centro de color rojo rubí. Así es la misteriosa roca que, según el científico jefe de las misiones robóticas de la NASA en Marte, Steve Squyres, ha encontrado el rover Opportunity en un lugar donde "no había nada doce días antes".
Las imágenes captadas por el robot en una zona de Marte denominada 'Murray Ridge' han generado un gran revuelo en el equipo que lleva la misión, que ya está barajando posibles explicaciones para la repentina aparición de esta roca.
El hallazgo se ha presentado en un acto en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en el que se celebraban los 10 años de servicio de Opportunity en Marte. Durante la reunión, se mostraron las fotografías enviadas por el rover con 12 días de diferencia, en la que se puede ver prácticamente el mismo paisaje con la diferencia de la presencia de una roca, bautizada como 'Pinnacle Island'.
Opportunity se encontraba parado en dicha zona debido al mal tiempo en Marte. Ahora, los expertos lo han mantenido allí hasta que puedan resolver el porqué de este sorprendente hallazgo.
Hasta el momento, se han barajado dos posibles explicaciones: o bien la roca fue lanzada a ese lugar después de un impacto de un meteorito o, la que consideran más probable, llegó allí tras desprenderse por el paso del propio Opportunity.
La NASA ha reconocido que el rover está teniendo problemas para moverse en estos días y que sus ruedas podrían haber provocado el desprendimiento de algunos escombros en la roca en la que se ha asentado.
En cuanto al tipo de roca, una inspección inicial indica que es muy rica en azufre y potasio. Además, parece estar en posición boca abajo, es decir, que la parte visible no se habría visto afectada por la atmósfera marciana, tal vez durante millones de años. La NASA continuará ahora con las investigaciones sobre estos restos.
Hace ya una década que el robot Opportunity aterrizó en Marte. Junto a su gemelo, Spirit, que aterrizó tres semanas antes, forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA para poder encontrar signos de agua en el borde de un cráter.

elmundo

Seguramente la ha levantado el propio robot a su paso anterior

4 comentarios:

Paula dijo...

ojala sirva para descubrir varias cosas esa roca
saludos

Verónica O.M. dijo...

Lo más probable sea a causa del robot.
Besos

silvo dijo...

servirá Paula, besos!

silvo dijo...

Yo creo que sí que él la movió, besos y buena noche Verónica!