La cita comenzará a las 18 horas. La sonda Rosetta, que comenzó su largo viaje en 2004, pasará este sábado muy cerca del asteroide Lutetia.
El encuentro será una gran ocasión para los astrónomos para estudiar de cerca las características de este asteroide y la evolución del Sistema Solar. Y es que la Agencia Espacial Europea (ESA) cree que Lutetia podría ser un objeto primitivo prácticamente inalterado durante la evolución de nuestro sistema planetario.
De la misma forma que la famosa piedra Rosetta -hallada en Egipto hace dos siglos-, ayudó a interpretar el misterioso mundo de los jeroglíficos, los científicos esperan que la nave bautizada con el mismo nombre les dé pistas para entender cómo se formó el Sistema Solar. Asimismo, el estudio de los asteroides ayudará a mitigar los peligros que podrían suponer futuros impactos en la Tierra.
En total, los científicos dispondrán de dos horas para observar el asteroide y está previsto que la nave mande las primeras imágenes antes de la medianoche del sábado. La Agencia Espacial Europea transmitirá el encuentro a través de su página web.
Encuentro a 3.200 kilómetros
El gran tamaño de Lutetia obligará a Rosetta a mantenerse a una distancia de 3.200 kilómetros. Según los responsables de la Agencia Espacial Europea, si se acercase más, las cámaras no podrían fotografiar al asteroide en su totalidad.
Y es que, aunque en un principio los científicos calcularon que Lutetia medía unos 95 kilómetros de diámetro y tenía una forma ligeramente elíptica, las nuevas estimaciones apuntan a que tiene una longitud de unos 134 kilómetros y una forma alargada.
Asimismo, el análisis de los datos aportados por la sonda les permitirá determinar si Lutetia es un asteroide de tipo C (aquellos que contienen compuestos primitivos de carbono) o de tipo M (contienen metales en su superficie).
Aterrizará en un cometa
Se trata del segundo asteroide con el que la nave de la ESA se encuentra durante su viaje. El 5 de septiembre de 2008 la sonda pasó a 800 kilómetros de distancia de Steins, bastante más pequeño que Rosetta. En aquella ocasión, la 'cita' se produjo a 800 kilómetros de distancia.
El destino final de la sonda europea es el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que está previsto que llegue en 2014. Se trata de la primera misión diseñada para seguir la órbita y aterrizar en un cometa.
Una vez que Rosetta aterrice en el cometa entrará en acción 'Philae', un robot que viaja a bordo de la nave y que se encargará de examinar en profundidad el cometa utilizando los diez instrumentos que lleva consigo.
Según la ESA, la nave también ayudará a descubrir si los cometas contribuyeron a la formación de la vida en la Tierra ya que éstos transportan complejas móleculas orgánicas que llegan a nuestro planeta cuando se produce un impacto. Por ello, los científicos creen que es posible que desempeñaran un papel importante en la formación de los océanos y de la atmósfera terrestre.
elmundo
Un asteroide de ciento y pico kilómetros es algo muy grande, a ver que datos podemos recoger y su utilidad, pero la estrella de este viaje va a ser el encuentro con el cometa, en cuanto que se va aposar un robot en él enel año 2014
Clasificación GP de Malasia 2011
Hace 13 años
2 comentarios:
Interesante. Un abrazo
A ver que descubrimos
Un fuerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario