sábado, 10 de julio de 2010

Las empresas que 'no quieren' que España gane el Mundial

Madrid.- Pese a las muestras de alegría generalizada por La Roja, hay quienes ven la posible victoria de España con preocupación. Las empresas que lanzaron promociones condicionadas a la consecución del Mundial se encuentran ahora ante la posibilidad de verse obligados a desembolsar grandes sumas de dinero debido a campañas de marketing 'agresivas'.
La asociación Facua anima a los usuarios a que se dirijan a las organizaciones de consumidores si ven "cualquier anomalía" ante una posible victoria de España el domingo y la empresa no atiende a sus responsabilidades. En tal caso, no descartan la denuncia de la empresa ante las autoridades competentes.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, cree que las grandes empresas que han lanzado este tipo de promociones "sí que han medido el impacto económico" en cualquier caso, por lo que espera que no se cometan irregularidades. No obstante, no descarta que se produjesen incumplimientos, sobre todo en pequeños establecimientos que "por falta de experiencia no han medido las consecuencias".
La lista de casos de empresas que se han servido de este marketing agresivo para captar más clientes es numerosa. Algunas de estas son:
Con la campaña 'Si la Roja ganas, tú ganas', Toshiba puso en marcha junto a Intel una campaña por la que reembolsaría a los compradores el importe de los televisores y portátiles de gamas media y alta adquiridos entre el 10 de abril y el 10 de junio, si se produce la victoria final del conjunto de Del Bosque. La compañía contaba con que esta oferta les permitiese vender 20.000 unidades, el doble de lo habitual.
La cadena de hipermercados Carrefour perderá un millón de euros en caso de que la selección se alce con el título de campeona del mundo. Durante casi un mes, la campaña 'Locos por el Mundial' distribuyó, por cada 15 euros de compra, vales que podrían ser canjeados por 100 euros entre el 13 de mayo y el 8 de junio. En total repartió 10.000 papeletas.
PC City también se contagió de la fiebre mundialista con una campaña con la que regalaba 10 euros por cada gol de España en el Mundial a cada cliente que adquiriese una televisión igual o superior a 32 pulgadas con tecnología Led. Eso sí, en las bases del concurso recordaba que los goles en la tanda de penaltis no serían tenidos en cuenta.
Tom Tom, fabricante de navegadores, lanzó su oferta con un llamativo y directo ¡Si España gana la final, te devolvemos el dinero!, que incluía el reembolso de cuatro modelos de navegador si España ganaba la final. Teniendo en cuenta que la empresa ha desarrollado promociones similares en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido, la promoción parece que responde a una meditada estrategia comercial.
Media Markt se escabulle
Como la empresa 'más lista' aparece Media Markt, que no tendrá que devolver el importe de los televisores que vendió entre el 4 y el 7 de junio. Su promoción '¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!' estaba condicionada no sólo a que se ganase el Mundial, sino también todos los partidos de primera ronda y sin fase de penaltis.
Cuando la Roja perdió en su primer partido contra Suiza, sus responsables pudieron respirar tranquilos. Este curioso caso ha provocado las quejas de algunos usuarios, si bien FACUA advierte que no hubo publicidad engañosa ni "abuso de letra pequeña", ya que el texto expuesto bajo el eslogan era "muy claro".
Los que probablemente vayan con Holanda el domingo serán los responsables de marketing de Banesto que
se verá obligada a desembolsar 10 millones de euros si España gana. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ofreció ampliar al 4% el TAE su Depósito Selección, fijado en el 3%, para los clientes que lo contratasen entre febrero y marzo. Asimismo, la cuota del segundo año de sus Tarjetas Selección Española de Banesto será gratuita en ese caso. Junto a ellas ofrecía hasta 1.500 euros disponibles para la adquisición de electrodomésticos en más de 900 tiendas Expert, también sponsor de 'La Roja'.
La lista de posibles 'perjudicados' por una victoria de la selección no acaba aquí. La empresa de electrodomésticos Milar aseguró que regalaría el importe de doce modelos de frigoríficos de la marca Fagor, siempre y cuando España gane y se acierte además el resultado de la final. Por su parte, Panda Security, que comercia anti-virus, regalaría a sus clientes el mismo número de licencias del producto que hayan comprado en cualquier tienda durante los meses de abril, mayo y junio.


elmundo

No sigo las campañas publicitarias, dudo que hbiera hecho caso pero hayq uyein sí y ahora deben cumplir lo prometido ya que han hecho esas campañas, cuando se hace una promoción debe pensarse que aunque sea improbable, no es este caso ya que son los mejores, puede suceder que se cumpla esa victoria en el campeonato y hasta deben proveerse los ffondos necesarios para ella antes de lanzarla al público, no se lanza una campaña si no se puede cumplir

8 comentarios:

Paula dijo...

y ojala no ganen

Fiebre dijo...

Ostras! Pues yo sí las sigo porque en mi buzón dejan todos publicidades varias.
Mediamarkt, Carrefour, tiendas de informática...juas juas.
Me partooooo. Hala! A pagar!

silvo dijo...

No se si terefieres a las empresas Paula que te daría la razón pero Espña ojalá gane ya que es la mejor selección, en fútbol y todo de este mundial,ganará el mismo, nunca lo ha hecho, no tenemos ninguno y ya nos lo merecemos sobradamente, saludos

silvo dijo...

A ver si entras en alguna de elllas, besos Fiebre

pro_magicalonso dijo...

Pues yo si quiero que gane, las empresas no quieren porque pensaban que no iba a ganar, ya les pasó a algunas con la Eurocopa y ahora con el mundial se repita la historia ahora que cumplan, porque lo que si espero es que España gane si o si.
Que hubieran sido un poco inteligentes como lo fue MediaMarkt que la promoción es si España ganaba todos los partidos y como perdió contra Suiza pues ya se libraron.
Podemosssssssssssssss
Un abrazo

Anónimo dijo...

espero que españa gane el mundial y a las empresas que no creian en España que las parta un rayo que la mayoria no son de capital Español y estan aqui para hacer negocio y pensaban que harian negocio con la Roja

silvo dijo...

Las empresas han apostado por ese marketing ahora que apechuguen, España merece sobradamente un mudial, estros chicos juegan fenomenal, si podemooooooooooooooooos

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica

silvo dijo...

Sí anónimo, la mayoría son de capital de fuera, saludos