sábado, 11 de julio de 2009

El desastre del mar de Aral


Imágenes de satélite separadas solamente en tres años, la de la izquierda es de 2006 y la de la derecha de 2009
El satélite Envisat ha mandado unas dramáticas imágenes del mar de Aral, situado en Asia Central, entre Kazajistán y Uzbekistán. Si hace tres años ya se notaba una gran disminución en su tamaño, el que fuera uno de los cuatro mares más grandes de la Tierra, ha pasado a ser poco más que varios lagos dispersos.
¿La causa? Las aguas de los ríos que desembocaban en él se han usado de forma masiva para cultivos de regadío. Y el problema no acaba ahí. Según se ha ido evaporando ha dejado 40.000 kilómetros cuadrados de tierra salada a la que han llamado el desierto de Aral Karakum. Cuando en él se genera una tormenta de arena, ésta transporta los sedimentos salados a varios cientos de kilómetros, provocando problemas de salud en la población de las zonas afectadas.
A finales de los 80 ya se había dividido en dos: el mar de Aral Pequeño al norte, en Kazajistán, y el mar de Aral Grande al sur, con forma de herradura y compartido por Kazajistán y Uzbekistán.
Hacia el 2000, el Grande se volvió a dividir en dos, y de éstas, la parte del este es la que ha perdido un 80 por ciento de agua. Los pronósticos no son nada favorables y se espera que desaparezca completamente hacia 2020. Mientras,
los esfuerzos se están dirigiendo a salvar la parte norte. Para evitar que el agua desapareciera hacia el sur se construyó el dique de Kok-Aral gracias al Banco Mundial y al gobierno de Kazajistán. Desde que se terminó en 2005, el nivel de agua ha alcanzado un nivel de 4 metros en la parte norte.
El gobierno de Kazajistán pidió en 2007 otro préstamo al Banco Mundial para construir un segundo dique e intentar revertir este desastre.
Por otra parte, debido al papel regulador de la temperatura que tienen los mares, también está cambiando el clima: se ha constatado que los inviernos en la región son más fríos y los veranos más calurosos.
Para compensar estos efectos se está intentando repoblar el antiguo lecho marino con plantas capaces de crecer en ese tipo de condiciones tan adversas.


elmundo


Ahí habla de la utilización del agua de los ríos que desembocan en este,Mar de Aral, para regadíso masivos, con lo cual no le llega toda el agua que lo hacía, seguramente, habrán disminuido las precipitaciones de una forma alarmante también, hay que tener cuidado con la forma en que estamos tratando el planeta, es preciso rectificar cuanto antes, en la zona de este mar el clima era suave, por el efecto regulador de las masas de agua y ahoa se está volviendo extrema, la ausencia de esas aguas está proviocando unas zonas de terreno salado que el viento transporta provocando enfermedades, los gobiernos ribereños intentan salvar la zona norte debemos ayudarles a hacerlo, es necesario

6 comentarios:

Mihaela Chelaru dijo...

I think it's a consequance of global warming or something like that no?
Yes, we have to take care of our Planet, but few people really do something for that. Some time ago, I read about a new town, an ecological one, witch will be finished in 2015. You can see the movie right here: http://mycelticdreams.blogspot.com/search?q=oras.

Mihaela Chelaru dijo...

I remembered now: in my last post I wrote about a roumanian singer ( considered such a great star, but she isn't!) witch wrote a book about sex, modern life and so on. I really dislike those things! In nowdays these subjects are so great for the others and unfortunately they are selled.

silvo dijo...

Yes, thank you for the URL and for everything :-)). Mihaela an embrace

silvo dijo...

Miraré a ver ya que me pareció bien, en mi blog de música no tengo nadie de rumanía, si son grandes para los demás, no todos están a la altura requerida, an embrace ang good evening Mihaela

Anónimo dijo...

si el clima va cambiando a lo largo de la historia de la tierra y donde no llovia ahora si lo hace y alreves tambien, pues me parece logico que si encima cogemos el agua de rios se cambie el ecosistema y ayudemos al cambio climatico. Asi que no sorprende la Foto

silvo dijo...

No es que llueva menos ahí que antes, que sí, es ese regadía exhaustivo quien provoca que no llegue tanta agua a ese mar, lo malo de los cambios actuales es que son muy rápidos, no son en términos geológicos de millones de años, la industrialización es de finales del XIX, saludos anónimo