sábado, 18 de julio de 2015

Llanuras de Plutón


La sonda 'New Horizons' continúa con éxito su lento trabajo de envío de imágenes y datos sobre Plutón. Después de su histórico acercamiento al planeta enano el pasado martes, la NASA hizo poco más de 24 horas después la primera comparecencia pública para mostrar al mundo las primeras imágenes en gran detalle del que era, hasta el año 2006 cuando fue sacado de la selecta lista, el noveno planeta del Sistema Solar.
Ahora, el equipo científico de la misión ha comparecido dos días después de hacer pública la primera imagen de la intimidad superficial del planeta enano de nuevo en en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins de la NASA a las afueras de Baltimore (EEUU), desde la que también se siguió el momento de máximo acercamiento de la sonda a Plutón. Entre el público, el astrónomo y mítico guitarrista de Queen, Brian May, ha querido tomar el protagonismo durante un minuto para dar un espaldarazo a la misión. "Soy uno de los muchos que hemos seguido la misión desde Europa. Enhorabuena, estáis inspirando al mundo", ha asegurado.
Si en su primera comparecencia, los investigadores sorprendieron a todo el mundo con imágenes de las montañas heladas de Plutón, en esta ocasión han mostrado fotografías de sus planicies gélidas, ubicadas en el llamado 'reino de Tombaugh', la región con forma de corazón bautizada en homenaje al descubridor del planeta enano.
Las imágenes muestran una enorme llanura sin cráteres que no parece tener más de 100 millones de años de antigüedad. En honor al primer satélite artificial de la Historia, los científicos de la misión la han bautizado como la 'planicie de Sputnik'. Las imágenes del "corazón del corazón de Plutón", como lo ha denominado la agencia espacial, muestran varias estructuras que están empezando a ser interpretadas por los expertos de la NASA. Según ha explicado Jeff Moore, líder de la parte de Geología de la misión, se aprecian una serie de canales superficiales, algunos de los cuales están rellenos por un material de color oscuro.
"Estas manchas podrían haber sido formadas por los vientos soplando en la superficie helada de Plutón", ha dicho. Unos vientos que podrían soplar a varios metros por segundo de velocidad, aunque los investigadores han recordado que se encuentran aún en la fase más preliminar de la investigación.
elmundo
Las imágenes tradan 4 horas 25 minutos en llegar, estamos en los comienzos, esta llanura es la famosa del "corazón" del planeta, vamos sabiendo más y luego de Plutón sabremos más del cinturón de Kuiper, New  Horizons no regresará a la Tierra vagará por el espacio

6 comentarios:

Paula dijo...

y muchas cosas se descubriran con esta sonda

silvo dijo...

Vamos sabiendo, besines Paula!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es como un homenaje a Percival Lowell, quien planteó la existencia de un planeta más allá de Neptuno. No otro que Plutón, de que ahora se sabrá tanto.

silvo dijo...

ÉL creía en la existencia de ese planeta y pronto sabremos mucho de él, sí, saludos El Demiurgo de Hurlingham

Manuel dijo...

Interesantísimo el tema, gracias por compartir.
Un abrazo. amigo.

silvo dijo...

Gracias a tí Manuel, un abrazo amigo