jueves, 16 de julio de 2015

La primera foto cercana de Plutón nos presenta montañas

Lo que se mostró hoy es sólo una pieza del mosaico que será liberado en algunos días, pero ya es suficiente para hacer historia. Esta tarde la NASA publicó las primeras fotos obtenidas por la sonda New Horizons durante su acercamiento a Plutón, revelando nuevos detalles del planeta enano y de su luna Caronte.

En el caso de Plutón, la foto publicada por la NASA muestra sólo un 1% de su superficie, correspondiente a una zona cercana a su ecuador. La imagen muestra montañas de una altura cercana a los 3.500 metros que se habrían formado hace 100 millones de años, siendo muy jóvenes en comparación con los 4.560 millones de años de edad que tiene el Sistema Solar.

La edad de las montañas se basa en la ausencia de cráteres en la imagen. "Es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el Sistema Solar", indicó Jeff Moore, del equipo de Geología, Geofísica e Imágenes de la misión New Horizons.

Según el equipo, las montañas probablemente están hechas de hielo de agua. "A las temperaturas de Plutón, el hielo se comporta como piedra", dijo Bill McKinnon, del mismo departamento del proyecto. 

También se anunció que ahora el "corazón" de Plutón (la zona brillante con forma de corazón) será conocida informalmente como "Región Tombaugh", en honor a Clyde Tombaugh, descubridor del planeta.

La imagen de Plutón fue sacada una hora y media antes del momento de mayor cercanía, cuando la nave estaba a 770 mil kilómetros de la superficie del planeta enano.

emol

Vamos a tener más y mejores imágenes pero esas montañas y la ausencia de cráteres de impacto (aunque queda mucha superficie fuera de la foto) asombran

6 comentarios:

Paula dijo...

es impresionante..

silvo dijo...

Lo es, sí, besines Paula!

Verónica O.M. dijo...

La de misterios que tiene el universo.
Quien lo iba a decir hace unos años...
Besos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es trascendental las noticias sobre esas fotos. Es interesante a lo que ha llevado el deseo de saber más, de conocer.
Es algo muy importante.

silvo dijo...

Cierto Verónica, besines!

silvo dijo...

Progresamos gracias a esa capacidad de conocer y comprender, saludos El Demiurgo de Hurlingham