miércoles, 15 de julio de 2015

La 'New Horizons' sobrevive a Plutón y contacta con la NASA

La nave espacial estadounidense "New Horizons" sobrevivió con éxito a su histórica aproximación a Plutón, que no estaba exenta de riesgos debido a que nunca se había volado tan cerca del planeta enano.
"Tenemos la confirmación de una aproximación exitosa", anunció la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en su cuenta de la red social Twitter, tras una espera de 22 horas en las que la nave estuvo incomunicada con la Tierra para recabar datos de Plutón.
El histórico momento se ha podido seguir en 'streaming' a través de la página web de la NASA. Cinco minutos antes de dar las tres de la madrugada (hora en España), la Agencia recibía la esperada llamada de la sonda.
"Tenemos una nave en buen estado, atravesamos con éxito el sistema de Plutón y ahora estamos de salida", anunció la directora de operaciones de la misión, Alice Bowman.
"Tenemos la confirmación de una aproximación exitosa", anunció la NASA tras recibir una señal de la sonda a las 20:55 hora de Washington (00:55 GMT).
La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.
Así, durante casi un día los investigadores estuvieron en vilo porque existía el riesgo de que la sonda quedara inservible si chocaba con una roca o una piedrecita imprevista del desconocido sistema de Plutón.
La NASA estimaba que el riesgo de colisión era de 1 sobre 10.000, pero insistía en que, al fin y al cabo, esta misión se dirigía "a lo desconocido", por lo que no podía descartarse ningún escenario.

Ahora la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, continúa su viaje por el Cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 acabaría por provocar que Plutón fuerarelegado de la categoría de planeta a la de planeta enano.
La NASA prevé que mañana por la mañana llegue la fotografía tomada más cerca de Plutón en la historia, pero no será hasta octubre de 2016 cuando la agencia tenga todo el material recopilado en esta misión.
La noticia de que la sonda sobrevivió a su histórica hazaña fue recibida con júbilo entre los científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, localizado en Laurel (Maryland), desde donde se ha dirigido la misión espacial todos estos años.
Este hito científico llega tras nueve años y medio de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores.

elmundo

Por fin vamos a conocer al "pequeño" Plutón

10 comentarios:

Paula dijo...

a mi me gusto la foto de pluton que se vio con la mancha con forma de corazon
saludos

silvo dijo...

Vamos a ver las próximas, besines Paula!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es algo trascendental. Muy interesante conocer más a este planeta tan alejado. Y enfatizo lo de planeta, no estoy muy de acuerdo con lo de planeta enano.

silvo dijo...

Cierto, de hehco se discute en la comunidad ciemntífica lo de planeta aún, saludos El Demiurgo de Hurlingham

Verónica O.M. dijo...

Me da cierta pena que a Plutón...
Siempre avanzando.
Besos

silvo dijo...

Se merece más reconocimientop, a ver si le tiene ahora, besines Verónica!

Alí Reyes dijo...

¡Nueve años y medio!...Guauuu

JLO dijo...

que increíble que de a poco se está llegando a lugares insospechados.... y a mi que me encanta la ciencia ficción ja... buenísimo....

silvo dijo...

Mucho, sí, saludos Alí

silvo dijo...

Ya vamos conociendo más, saludos JLO