miércoles, 13 de mayo de 2015

El hombre que puede saborear el sonido


El hombre que puede saborear el sonidoJames Wannerton tiene una increíble habilidad: puede saborear el sonido. Si bien esto puede sonar absurdo, es una realidad para las personas que tienen una condición llamada sinestesia, que permite asimilar varias sensaciones de diferentes sentidos en el mismo acto.
Incluso cuando era un niño, siempre experimentaba un gusto involuntario en su lengua cada vez que escuchaba un sonido. Cuando escuchaba el nombre de Ana Bolena en la clase de Historia, le daba un sabor a peras. Además, asociaba a la mayoría de los monarcas británicos con un gusto específico, haciendo que sea más fácil para él recordar hechos y eventos. Esta ventaja siempre lo ayudo a que le vaya bien en el colegio.
Cuando creció, James descubrió que su habilidad lo ayudó en otros aspectos de su vida. Por ejemplo, sus relaciones también fueron también deliciosas: eligió a sus compañías no por cómo lucían o su personalidad, sino por cómo sus nombres le sabian a sus papilas gustativas. En el caso de sus compañeros de escuela, usualmente tenían una esencia a rodajas de papas y mermelada de frutillas, mientras que los nombres de con quienes tenía citas tenían el sabor de rebanadas de ruibardo con vino.
“Siempre he preferido a mi mamá en comparación a mi papá porque mi mamá sabe mejor, él tiene gusto a chícharos, mientras que ella a helado. ¡A veces me freeza la cabeza”, bromeó James. Asimismo, nunca tuvo problemas en memorizar el camino al trabajo y dice que toda su ruta es un verdadero menú que comienza con un sandwich y termina con un dulce.
Según estudios de la Universidad de Edimburgo, el 4% de la población del Reino Unido puede estar afectada por la confusión de los sentidos y la sinestesia ocurre de varias formas. La más común es la sinestesia del color, por la cual las personas perciben palabras y números como colores. No obstante, la condición de James es realmente muy extraña.
Varias teorías tratan de explicar por qué esto ocurre  y algunas sugieren que se debe a cruces en ciertos sectores del cerebro. Otros, plantean que todos nacen con esas conexiones pero muchos las ignora. A veces, la sinestesia aparece después de una lesión en el cerebro.
James parece haber heredado esta condición de su madre que “ve los días de la semana como colores”. Además, considera a esta experiencia como algo tan natural como respirar. Mientras era chico esto nunca lo aburrió, pero en la edad adulta expresa que hay circunstancias donde la constante mezcla de sabores resulta un poco molesto.
Por otra parte, actividades como mirar televisión o ir al cine resulta muy dificultoso para él, porque hay muchos ruidos. A pesar de los inconvenientes, James está tan acostumbrado a percibir el mundo a través del gusto que no puede imaginar otra forma y cuando se le ofreció la posibilidad de desactivar sus experiencias sensoriales, se negó y manifestó: “Sería como si alguien te preguntara si queres apagar tu vista por 20 minutos”

periodismo

Tendrá asociación de sonidos con sabores más que saboreae sonidos

8 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Y digo yo, sino será que está loco perdido.

Abrazo silvo.

silvo dijo...

Jaja, quizás jaja, un abrazo Rafa!

Verónica O.M. dijo...

Me parece surrealista.
Besos

silvo dijo...

No me lo creo tampoco, salvo que sean asociaciones, besines Verónica!

Paula dijo...

seria interesante oler los sonidos, aunque no siempre

silvo dijo...

Sí, besines Paula!

AtHeNeA dijo...

Dicen que las cosas no son como son sino como nosotros las vemos ... En este caso diría sentimos ...
Hace tiempo leía sobre sinestesia y pensaba en situaciones concretas que en nuestro día a día nos pueden llevar a ella.
A ser y sentir ... A nuestra manera..¿ A divagar?

Un salud✴

silvo dijo...

Cierto AtHeNeA, por eso no percibimos igual unos de otros y este debe tener una muy clara, saludos!