El fondo del mar sigue escondiendo tesoros farmacológicos. Recientemente, científicos estadounidenses han logrado extraer a partir de microorganismos marinos una nueva sustancia antibiótica que podría tener importantes utilidades médicas.
Aunque se trata de un hallazgo preliminar, el compuesto -denominado anthracimycin- parece ser efectivo para combatir algunos tipos de 'superbacterias', como el 'S. aureus' resistente a la meticilina (MRSA en sus siglas en inglés), e infecciones como el ántrax.
Los detalles de la investigación, que se publican en la revista 'Angewandte Chemie', refuerzan el potencial de los océanos como fuente de nuevas armas farmacológicas, tal y como han señalado los autores del trabajo, científicos de la Universidad de California (EEUU).
Con todo, recuerdan que se trata de un primer hallazgo y que son necesarios muchos análisis posteriores para refrendar la definitiva utilidad sanitaria del producto.
"La verdadera importancia de este trabajo es que el anthracimycin tiene una estructura química nueva y única. El descubrimiento de compuestos químicos completamente nuevos es bastante raro. Este descubrimiento se une a hallazgos previs que mostraban que las bacterias marina son genética y químicamente únicas", ha señalado a la prensa británica william Fenical, principal firmante del trabajo.
Las cada vez más frecuentes resistencias bacterianas ha hecho que el descubrimiento de nuevos antibióticos se convierta en casi una prioridad. Sin embargo, el desarrollo de nuevos fármacos llevaba años estancado. En los últimos 50 años, sólo cuatro nuevas clases de antibióticos se han introducido en el mercado. Su impacto ha sido moderado, mientras que las resistencias bacterianas a los medicamentos habituales no han dejado de crecer.
elmundo
Los avances en antibioticos son recibidos tremendamente bien ya que hay bacterias que se han hecho muy resistentes a los clásicos, solamente me queda desear que este proyecto acabe en tratamiento necesario para la vida ya que esas bacterias pueden diezmarnos
10 comentarios:
Ojalá sea para beneficio, y la ciencia saque partido de ello.
Un abrazo silvo.
Silvo, antibiotic? O zi racoroasa, te imbratisez de la distanta :) Odorica
Siempre hay que apostar por la vida .
:), bello post, gracias.
Cierto Rafa, esperemos se confirmen las muy buenas espectativas, un abrazo!
Sí Odorica, un abrazo y buena tarde!
Siempre, ella es imprescindible para el disfrute de la naturaleza, besos!
Lástima que sigamos sin saber mimar al mar como se merece, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Abrazote utópico, Irma.-
Cierto Irma y debemos cuidarlo bien, un abrazo!
Una maravilla el mar, ojalá se puedan beneficiar muchas personas (no hablo de dinero)
Besos
eso que ese antibiótico futuro sea muy eficaz y largo tiempo y para todos, besos y buena noche Verónica!
Publicar un comentario