jueves, 20 de agosto de 2015

China inaugura la primera fábrica de mosquitos

Suele decirse que China es la fábrica del mundo, y con buenas razones, y si bien la calidad de sus productos y las condiciones laborales de sus trabajadores suelen ser criticados duramente, hay un sector de la industria con un alza indiscutida: la producción de mosquitos.
En Science City, un establecimiento cerca de Guangzhou, un equipo trabaja día y noche para producir cerca de 1 millón de mosquitos a la semana. Y si bien suena un poco loco, este nivel de producción podría terminar salvando miles de vidas.
Los mosquitos, como es sabido, son los causantes de enfermedades tremendas como la malaria o el dengue. La fiebre del dengue puede causar dolores severos y falta de circulación en la sangre, y suele ser mortal cuando las víctimas son niños pequeños.
No existe ninguna vacuna o medicina que pueda prevenir el dengue, con lo cual la única manera de combatirla en la actualidad es eliminando al mosquito que la transmite. Y ¿qué mejor manera de luchar contra con un mosquito que produciendo un millón de ellos y soltarlos dejando que la naturaleza haga su parte?
Obviamente hay un truco, estos mosquitos están alterados genéticamente y son estériles, así que no pueden reproducirse, lo cual genera que la curva de población se reduzca a largo plazo.
La ciudad de Guangzhou es reconocida como uno de los polos industriales más grandes de China, así como por su gran cantidad de casos de dengue. Sólo el año pasado se registraron cerca de 47,000 víctimas, por lo cual fue elegida como sede para la “fábrica de mosquitos”.
El método está en fase experimental, pero ya tuvo sus primeros resultados y fueron muy buenos. Según los reportes la población de mosquitos de la Isla de Shazi (primer lugar donde se hizo la prueba) se redujo en un 90%. Si logran replicar estos resultados en áreas más abiertas, es posible que el método pueda utilizarse como medida efectiva en la lucha mundial contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito.
periodismo
Acabar con el dengue es bueno pero con los mosquitos no estoy tan convencido ya que este planeta es un equilobrio entre todos y nose las consecuencias de ello

6 comentarios:

AtHeNeA dijo...

No tengo claro hasta que punto los "beneficios" a largo plazo superan los propios costes.

Un abraz❇

silvo dijo...

Me temo que juegan demasiado con los equilibrios y así nos va, un abrazo AtHeNeA!

Manuel dijo...

El número de víctimas es impresionante, y el resultado de la prueba que se hizo lo es también. Pero, estoy de acuerdo contigo en cuanto al equilibrio del planeta, así que esperemos que después no traigan consecuencias peores.
Un fuerte abrazo.

silvo dijo...

Cierto Manuel tal vez vengas problemas nuevos muy difíciles, un abrazo fuerte

Verónica O.M. dijo...

El tiempo dirá.
Besos

silvo dijo...

Me temo que no es acabndo con el mosquito sino entendiéndole mucho más y a provechando sus cualidades, besines Verónica!