sábado, 8 de marzo de 2014

La tumba de un estadista faraónico sale a la luz en Luxor


Tebas, la que Homero bautizó como la ciudad de las cien puertas, tiene aún muchos portillos por abrir. Un misión hispano-italiana acaba de hallar en una de las áridas sierras de la actual Luxor la tumba de May, un alto funcionario de la dinastía XVIII al que los relieves presentan como un importante estadista encargado de supervisar los caballos, el ganado y los campos del faraón.
El descubrimiento fue fruto del azar. "Encontramos un abertura cuando estábamos realizando los trabajos de limpieza e inspección en las tumbas de Min y Kampp 327, que pertenece a un personaje desconocido", relata a EL MUNDO la egiptóloga canaria Mila Álvarez Sosa, directora de la misión arqueológica "Min Project".
Y la hendidura marcó el camino hacia la sepultura de May. "Hallamos un túnel. Accedimos a él con dificultad, empezamos a caminar metros y metros y al final entramos en una sala longitudinal llena de escombros", detalla la experta, al frente de una expedición que concluyó a finales de enero su primera campaña en Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.
"Al llegar a una segunda sala transversal nos dimos cuenta de que estábamos en una tumba en forma de T típica de la dinastía XVIII (1.450-1050 a.C.)", dice con la emoción aún de ir ganando terreno a "la oscuridad inmensa" que habitaba el lugar. "Es una sensación de shock y tensión. Hay que evitar dañar los restos y tener un accidente. La alegría viene después al asimilar la noticia. Es un nuevo personaje que sale a la luz y que tiene una historia", rememora.
Cuando la linterna alumbró los relieves que decoran la tumba, se confirmaron sus primeras pesquisas. "Son escenas e inscripciones propias de esa dinastía. No se conservan en perfecto estado y una parte está sepultada bajo los escombros pero pudimos contemplar escenas de graneros, del difunto delante de una mesa de ofrendas o cazando y pescando en las marismas con su familia", precisa Álvarez Sosa.

elmundo

Me alegro de este descubrimiento, es impresionante cunato hay en Egipto

9 comentarios:

josef dijo...

Siempre muy intreresantes y sorprendentes las noticias sobre los descubrimientos del gran Egipto faraónico.
En lo que se refiere a las noticias del Egipto actual, tristes o más bien diría, deprimentes...

Un abrazo.

Verónica O.M. dijo...

Es un mundo misterioso y atrayente.
Besos

Anónimo dijo...

Silvo, o seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Cierto moderato_Dos_josef, eso hace sentirse a uno más triste, un lugar con tanta importancia por su cultura y tan inculto actualmente, muy triste, un abrazo!

silvo dijo...

La verdad es que no para de sorprendernos y espero continúe así, besos y buena noche Verónica!

JLO dijo...

siempre es lindo saber de nuevos hallazgos.... a mi como a muchos, me interesó Tutankamón y su pequeña y fascinante historia...

Paula dijo...

muy interesante descubrimiento

silvo dijo...

Cierto, este Egipto siempre sorprendente, saludos JLO

silvo dijo...

Mucho, es increible que aún se encuentren tumbas, besos!