miércoles, 31 de agosto de 2011

Una señora detenida tras reclamar un bolso con marihuana en Nueva Zelanda

Una mujer de Nueva Zelanda de 61 años ha sido detenida tras reclamar su bolso, que extravió en un ferry, y que aparecieran 20 gramos de marihuana. La anciana, que admitió que las sustancias eran para consumo propio, tendrá una orden de vigilancia durante los próximos seis meses. El bolso, extraviado por ella misma durante un viaje en ferry, contenía además de la droga, una pipa para fumar cannabis y un teléfono móvil, informa el diario The Marlborough Express. La policía atendió una llamada al móvil informando al interlocutor que las pertenencias habían sido encontradas en el puerto de la ciudad de Picton, a 600 kilómetros de Auckland. La mujer fue detenida en la comisaría de dicho pueblo cuando acudió a reclamar el bolso y tras admitir que la marihuana y la pipa para fumar eran de su propiedad. A mediados de agosto, el Gobierno neozelandés ilegalizó la venta y consumo de marihuana sintética, producto muy extendido en el país oceánico, alegando ser perjudicial para la salud.

intereconomía

No es la primera vez que alguien querda detenido por solicitar algo suyo que contiene, como el bolso de esta señora o similar, si es que no se cortan

Virus contra el cáncer

Debemos luchar contra algunos de ellos para sobrevivir pero también hemos aprendido a usarlos en nuestro beneficio para protegernos. Los hemos utilizado en vacunas o como medio para reprogramar células y, desde hace varios años, los científicos estudian el uso de los virus para tratar el cáncer. Los resultados de uno de los primeros ensayos clínicos con esta sorprendente terapia aparecen en el último número de 'Nature' y son esperanzadores.

La idea surgió cuando se observó que las infecciones víricas naturales o una vacunación eran capaces de provocar la regresión espontánea de los tumores. Estos virus, denominados oncolíticos, tienen la capacidad de penetrar en las células cancerígenas y replicarse en su interior provocando su muerte. Los avances de la ciencia han permitido modificar genéticamente estos microorganismos para que sólo entren en las células tumorales -sin atacar a las sanas- y para que porten genes especialmente útiles para destruirlas.

Uno de estos virus alterados es JX-594, derivado de la vacuna contra la viruela de la compañía Wyeth, modificado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y de la Universidad de Ottawa (Canadá) para incorporar tres genes que le hacen específico de los tumores, estimulador de las defensas anticancerígenas y fácilmente detectable.

Con él, se ha realizado un ensayo clínico en el que han participado 23 pacientes con diferentes tipos de cáncer (ovario, pulmón, colorrectal, etc.) en estado avanzado. Los participantes, que no respondían a las terapias habituales, tenían la enfermedad muy extendida y presentaban metástasis diseminadas por el cuerpo.

Administración intravenosa

Los responsables del ensayo les administraron una dosis única por vía intravenosa de JX-594 a diferentes concentraciones para comprobar la seguridad del tratamiento y su eficacia a la hora de alcanzar los tejidos tumorales. A los 10 días de la infusión, recogieron biopsias de diferentes partes para comprobar dónde se había 'alojado' el virus.

Siete de los ocho pacientes (el 87%) de los dos grupos que recibieron las dosis más altas mostraban replicación del virus en los tumores y metástasis pero no en las células sanas. Además, en las zonas donde JX-594 se reproducía se detectó la expresión del gen introducido para facilitar su detección.

John Bell, uno de los investigadores implicados, ha manifestado su "entusiasmo" con estos resultados ya que "es la primera vez en la historia médica que se ha demostrado que la terapia viral se replica de forma eficaz y selectiva en el tejido cancerígeno después de una infusión intravenosa".

El hecho de que el virus se administrara por esta vía "es crucial para el tratamiento del cáncer porque nos permite llegar a cualquier tumor en el cuerpo, en contra de lo que ocurre con aquellos [virus] que se deben inyectar directamente en el proceso maligno", subraya Bell. En resumen, podría sentar las bases de una terapia sistémica con virus para los pacientes con cáncer. Además, "es importante porque demuestra que podemos usar esta estrategia para lograr la expresión de genes concretos en un tumor, abriendo así la puerta a un nuevo abanico de terapias dirigidas contra el cáncer", añade. Es decir, podrían incorporar genes que hicieran a los tumores más susceptibles a la quimioterapia, por ejemplo.

Freno a la enfermedad

Pero los autores fueron un paso más allá en su estudio y analizaron la actividad antitumoral de JX-594. Es decir, si el virus había frenado la evolución de la enfermedad. Seis de los ocho pacientes tratados con las dosis más altas vieron como sus tumores se estabilizaban o disminuían de tamaño tras el tratamiento.

"Pese a las limitaciones, estos resultados demuestran de manera convincente la liberación y replicación exitosa de un virus oncolítico en las zonas de metástasis", destaca Evanthia Galanis, especialista en oncología de la Clínica Mayo (EEUU), en un editorial que acompaña al trabajo.

Este ensayo no es el único en marcha con virus oncolíticos. Hay varios proyectos que están en fase III -la última antes de poder alcanzar el uso clínico-, de donde podrían salir las primeras viroterapias aprobadas en EEUU y Europa, "generando nuevas y valiosas herramientas clínicas para los oncólogos", concluye Galanis.

elmundo

Muy esperanzador este trabajo, el virus ataca solamente a las células cancerígenas, así las sanas no sufren como pasa con los tratamientos actuales, y hay más proyectos en ese camino, a ver si pronto está esta solucción en la calle

Juno capta la Tierra y la Luna desde 10 millones de kilómetros



En su viaje hacia el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, la nave Juno, lanzada el pasado 5 de agosto, ha logrado captar una sorprendente imagen de nuestro pequeño planeta, la Tierra, y su satélite, la Luna. "Es una vista que pocas veces tenemos y nos ayuda a tener perspectiva de nuestro lugar en el Universo", reconoce Scott Bolton, investigador principal de proyecto Juno.

La imagen fue tomada por la cámara de nave espacial el pasado 26 de agosto, cuando estaba a 9,66 millones kilómetros de la Tierra. Juno cubrió la distancia entre la Tierra y la Luna (402.000 kilómetros) en menos de un día, pero tardará unos cinco años en recorrer los 2.800 millones de kilómetros que nos separan de Júpiter.

Una vez allí, se moverá en órbita en torno a los ejes del planeta 33 veces y tratarán de sondear bajo la nube de gas para analizar los orígenes, la estructura, atmósfera y magnetosfer de Júpiter.

elñmudno

Esta foto es histórica podemos observar qué parecemos a esa distancia, es un misterio el Universo sin duda

Pantalla de cine que evita las gafas para las tres dimensiones

Tras grandes éxitos en tres dimensiones como el filme 'Avatar' de James Cameron, ya casi nadie duda de que esta tecnología acabará entrando pronto en la mayoría de los hogares de los países desarrollados. Pero siempre salta la gran pega de las malditas gafas de colores necesarias para visualizar la película correctamente.

Por ese motivo, algunas marcas comerciales ya han diseñado prototipos de dispositivos 3D para los que no es preciso utilizar gafas especiales. Son las llamadas pantallas autoestereoscópicas. Pero su gran problema, como ocurre con la mayoría de las tecnologías de vanguardia, es su precio.

Ahora, un grupo de investigadores de Corea del Sur ha desarrollado una nueva técnica de visualización de imágenes en tres dimensiones que no precisa de las molestas gafas y que permite abaratar el precio de los dispositivos de manera sensible.

La técnica consiste en el uso de una estructura ópticamente asimétrica, llamada prisma Lucius por los autores de la investigación recién publicada en la revista 'Nature Communications', que permite guiar la luz hacia cualquier dirección. El prisma Lucius tiene dos novedosas propiedades: permite la transmisión direccional de la luz y, además, hace que se pueda regular la intensidad de los diferentes haces de luz.

Imágenes diferentes para cada ojo

El resultado del uso de esta estructura es la iluminación de los objetos sólo en la dirección deseada. Y de ahí le vienen al descubrimiento las aplicaciones comerciales. La sola colocación de un prisma Lucius en una pantalla convencional puede permitir mostrar dos imágenes diferentes al ojo izquierdo y al derecho, lo que aporta la sensación de visión tridimensional sin la necesidad de ponerse las gafas de visión 3D.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) han utilizado modernas técnicas de microfabricación para crear los polímeros formados por micro-prismas. Cuando estos se colocan en una pantalla de la luz, los prismas guían la luz de una manera que da una percepción de la profundidad gracias a la presentación de imágenes de compensación para el ojo izquierdo y derecho.

Según afirma en la investigación Hong H. Lee, que ha dirigido la investigación, los prismas también trabajan en pantallas flexibles y podrían ser una alternativa barata a otras tecnologías de visualización 3D autoestereoscópica.

elmundo

En tres dimensione, actualmente cobran más, una razón para ver el cine en dos dimensiones, y un euro por las gafas, a ver si triunfa este tema de la pantalla para que se vea sin las gafas, para tener la sensación de profundidad debe haber una imagen para cada ojo , también sería bueno que no se encareciera la entrada mucho ya que el cine ahora mismo es caro

martes, 30 de agosto de 2011

Mensaje



Fallece David Edwards, el blues está de luto





El músico David Edwards ha fallecido en su casa, a la edad de 96 años, según ha informado su representante. Edwards, uno de los grandes guitarristas y cantantes del género conocido como Delta blues, que todavía daba giras de unos 70 conciertos al año.


'Honeyboy', como era conocido, era el último de una generación de 'bluesmen' en la que también participaron Robert Johnson y Charlie Patton, entre otros músicos nacidos a orillas del Mississippi. Edwards siempre decía que estuvo presente la famosa noche que Johnson se suicidó tomando una copa de whisky envenenado.


Nieto de esclavos, Edwards dejó su casa a los 14 años y a los 17 ya era músico profesional en Memphis. El músico describía su vida durante los años 30 y 40 como la de un artista itinerante, que un día tocaba en un pueblo y al siguiente, ante una multitud.


Bruce Iglauer, presidente de una discográfica de blues en Chicago, ha manifestado en la 'web' de la BBC que con Edwards se ha cortado el enlace que había con el verdadero mundo del Delta blues y que Honeyboy era de los artistas que entendía que 'no se puede separar la música que se crea, de la cultura con la que se ha crecido'.


En 2010, Edwards ganó un Grammy como reconocimiento a toda su carrera.


elmundo


Descanse en paz este gran guitarrista y cantante del blues, trabajador incansable, el blues era su status natural, pionero, extraordinario en su labor, mi pésame a su familia, seres queridos y amantes de la música, especialmente a la de ese blues del delta del Mississippi, hasta la vista Heneyboy


Tiran por error más de 34.000 euros en joyas a la basura

Varias joyas de oro valoradas en unos 50.000 dólares (más de 34.000 euros) fueron arrojadas a la basura por accidente en la localidad turística de Sunshine Coast, en la costa este australiana, informaron hoy los medios locales.

El dueño asegura que había escondido las joyas en tres bolsas de basura como medida de seguridad, pero el miércoles pasado éstas fueron tiradas para ser llevadas al vertedero, según la emisora local ABC.

El portavoz del ayuntamiento regional de Sunshine Coast, Gary Reeve, indicó que las posibilidades de hallar las joyas son mínimas porque los encargados del servicio de recogida de basura no fueron notificados inmediatamente de la pérdida.

"La mayor dificultad que tenemos es que no sabemos a qué vertedero han ido a parar", señaló Reeve a la ABC al explicar que uno de estos lugares recibe semanalmente unas 1.400 toneladas de basura.

"Es peor que encontrar una aguja en un pajar", acotó.

elmundo

No es la primera vez, ni será la última que se va algo de mucho valor, incluso dinero, a la basura, no se pero seguramente habrá quien rebusque en ella, como sule haber por aquí, si alguien encontró esas bolsas estará dando saltos, pienso, si fueron al basurero deberían saber donde descargan cada día los camiones, buscar una aguja en un pajar debería ser muchísimo más difícil, pero el dueño mira que poner las josyas en bolsas de basura por seguridad..., si ahora ya sabemos todos que las bolsas de basura son usadas para ese menester también, luego lso ladrones mirarán en ella

Un pene de chocolate 'trae de cabeza' a la BBC



Hasta el más nimio detalle puede desencadenar la reacción más grande. Esto es lo que ha sucedido en la cadena británica de televisión de la BBC. La aparición de una piruleta con forma de pene de chocolate en la serie 'Miranda' ha hecho saltar todas las alarmas en las reuniones de ejecutivos de la cadena.
Según los propios ejecutivos de la cadena admiten y como recoge The Guardian, "ha habido una serie de reuniones muy hilarantes para decidir sobre este tema". Estos encuentros no han tenido otro fin que saber que hacer con la escena en cuestión, en la que la protagonista, la propia Miranda Hart, aparece junto al pene de chocolate. Con tal de no escandalizar a las audiencias, se pensó en suprimir la escena en cuestión porque "no se sabía si la protagonista pensaba lamer la piruleta en cuestión". Finalmente se ha decidido emitir la escena, pero reduciendo considerablemente el tamaño del pene ficticio. Cuestión de audiencia El hecho no hubiera tenido mayor trascendencia de no ser por la decisión que lleva barajando la cadena desde hace tiempo de trasladar la serie 'Miranda' de su emisión en el canal BBC2 a hacerlo en BBC1, informa 'The Guardian'. El cambio a un canal con mayores niveles de audiencia, de un perfil más generalista y con mayor predisposición a ser vista por un público de menor edad ha hecho que directivos de la corporación británico se hayan puesto en 'pie de guerra' para poner coto a contenidos tan 'subidos de tono'. Escrita y protagonizada por la propia Miranda Hart, la serie que lleva su nombre ha sido la más exitosa comedia de la BBC en los últimos años con numerosos premios y una media de audiencia de 4 millones de espectadores en la BBC2, su actual canal de emisión, el cuál pasará a ser la BBC1 a finales de año.

elmundo

Si no se precisa para el tema que trate no se por qué está ese objeto, ahí es cuando hay que pensar qué se hace, cuando se diseña la escena que se va a filmar, que ahora gusta mucho llamar la atención con polémicas y eso suele ir unido a la falta de creación e imaginación, si no fijaros

George Herbert

El que no sabe nada no duda de nada

Dios provee a cada pájaro con un alimento, pero no se lo hecha en el nido

El que ha perdido un ojo conoce el valor del que le queda


El mezquino lleva en sí su propio infierno

Cuando un amigo nos pide algo, la palabra "mañana" no existe


La primera sin duda jaja

La segunda nos habla de un mínimo esfuerzo por nuestra parte

La tercer está relacionada con la manía de apreciar todo cuando dejamos de tenerlo y no apreciarlo cuando lo tenemos

La cuarta muy cierta ya que no puede ser feliz

La quinta a aplicársela que un amigo es algo tan importante que hay muy pocos

lunes, 29 de agosto de 2011

La agricultura será fundamental en las futuras misiones a Marte

Las misiones tripuladas a Marte exigirán a los astronautas conocimientos de gastronomía y agricultura, además de astrofísica, ya que deberán cultivar y cocinar sus propios alimentos por lo prolongado del viaje, informa el Laboratorio de Sistemas Alimenticios de la Nasa.

"Los mayores desafíos que se presentan ante los viajes a Marte se refieren al equilibrio de peso, volumen, utilización de recursos y aceptabilidad de la comida", dijo Maya R. Cooper, científica del Laboratorio de Sistemas Alimenticios en Houston, Texas.

En una conferencia con motivo del Encuentro Nacional de la Sociedad de Química de Estados Unidos celebrado en Denver, Colorado, Cooper señaló que entre las propuestas en las que trabajan incluyen que sean los cosmonautas quienes cultiven sus propios alimentos y preparen su comida.

Para los viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI) los astronautas viajan con 1,7 kilógramos de comida por persona y día. Sin embargo, para los viajes al Planeta Rojo de ida y vuelta que podrían durar cinco años, eso significaría 3,7 toneladas, lo que complica el proyecto desde el punto de vista logístico.

"Ahora mismo contemplamos la posibilidad de desarrollar un sistema biorregenerativo que incluya el cultivo de alimentos en el espacio y la posibilidad de enviar grandes cantidades de productos al hábitat marciano", dijo Cooper.

Plantas multifunción

Estos planes exigirían una mayor preparación y procesamiento de alimentos que el actual sistema empleado en los transbordadores espaciales y la EEI, que orbita alrededor de la Tierra.

Estos sistemas biorregenerativos implicarían plantas "multifunción", que además de suministrar alimentos pudiesen liberar oxígeno para consumo de los astronautas, así como purificar el aire eliminando el dióxido de carbono generado por la tripulación.

Por el momento, y para estos requisitos, los investigadores de la NASA han seleccionado diez cultivos posibles: lechuga, espinaca, zanahoria, cebollas, rábanos, pimientos, fresas, plantas aromáticas y repollo, con los que están experimentando.

Otra opción, adelantada por Cooper, sería enviar un año o dos antes de la partida de las misiones tripuladas varias naves espaciales que actuasen a modo de "almacenes de comida" y pudiesen ser utilizadas por los astronautas durante su exploración en Marte.

Las primeras misiones tripuladas a Marte está previsto que partan en la década de 2030, por lo que la NASA ya está analizando modos de suministrar comida de manera segura y eficiente a la tripulación dentro de su Proyecto de Tecnología de Alimentos.

elmundo

La agricultura será fundamental en las misisones previstas para visitar Marte, alimentos, oxígeno etc..., así que ya se está en ello

domingo, 28 de agosto de 2011

Se han ido los árboles



Absuelto por no saber cómo soplar en un control de alcoholemia

El conductor no hacía bien la prueba de alcoholemia, por lo que los agentes, que le hablaron en castellano, recurrieron incluso a la mímica para hacerse entender. Una jueza de Tarragona ha absuelto a un chino que no se sometió a un control de alcoholemia al considerar que no entendió lo que le pedían los Mossos d'Esquadra y, por tanto, no cometió un delito de desobediencia a la autoridad. El fiscal pedía 10 meses de cárcel y dos años de retirada del permiso de conducir para el conductor de nacionalidad china, pero con permiso de conducción español. Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del 31 de marzo, según ha confirmado la policía autonómica, cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron un vehículo, Mitsubishi Lancel Gil, y pidieron a su conductor que soplara el etilómetro. Los Mossos d'Esquadra detuvieron al vehículo y pidieron a su conductor que soplara. Sin embargo, el conductor no hacía bien la prueba, por lo que los agentes, que le hablaron en castellano, recurrieron incluso a la mímica para hacerse entender. Ante la imposibilidad de llevar a cabo la prueba, los agentes inmovilizaron el vehículo. La juez considera que no ha quedado acreditado que el conductor "entendiera todas y cada una de las indicaciones de los agentes", ni "la relevancia del requerimiento y las consecuencias de la negativa a someterse a las pruebas", según la sentencia.

eitb

Es cutioso hace ya un tiempop alguein me contó que simuló que no podía soplar en el aparato y que coló, ahora vuene este chino que se hace el sueco y se sale con la suya según parece, como bebamos no vamos a soplar nadie, por cierto ¿por qué se puede detener a un conductor sin cometer ninguna infracción, solamente para ver si se le pilla?

El cantante Tom Jones, hospitalizado en Mónaco



El cantante británico Tom Jones se encuentra hospitalizado en Mónaco, donde ingresó de urgencias este sábado. El músico ya se encuentra en planta, y "su estado de salud no provoca preocupación", según han informado fuentes del Principado, quienes han añadido que "ha pasado una buena noche".

"Los médicos aconsejaron a Sir Tom que no ofreciera el espectáculo en Montecarlo previsto para el sábado por la noche, a causa de un caso de deshidratación severa", según se explica en el sitio web del cantante.

"Ha sido muy decepcionante para Tom, la orquesta y todos los que participan en la gira. Se trataba de la última fecha de un 'tour' de tres meses, durante el cual ha estado expuesto al fuerte calor estival. Nada de problemas cardiacos, como afirman algunos medios", añade el sitio.

El artista, de 71 años, ofreció un concierto el viernes por la noche en Mónaco, en el marco del 'Sporting summer festival', sin embargo, la indisposición le obligó a cancelar la actuación prevista para el sábado.

El centro hospitalario Princesa Gracia ha rechazado por su parte dar detalles de la hospitalización del galés, conocido mundialmente por éxitos como 'Sex bomn' o 'ItŽs no unusual'.

elmundo

A recuperarsde, ver el origen de esa deshidrtatación, quizás trabajar menos y poder seguir deleitándonos, vamos Tom

PAREJA ROBA LA COMIDA PARA SU FIESTA DE CASAMIENTO



Unos recién casados fueron detenidos por robar alimentos y bebidas para la recepción de su boda.
Si el catering para la fiesta de casamiento es muy caro, la solución sería robarlo. Así lo pensaron Arthur Phillips y Brittany Lurch, una pareja de Pennsylvania, Estados Unidos. Sin embargo no existe el robo perfecto y los tortolitos terminaron tras las rejas: la policía los arrestó y llevó detenidos al identificarlos en una cámara de seguridad de un supermercado saliendo con el carrito cargado y sin pagar. Por el incidente, los ladronzuelos no pudieron asistir a su propia fiesta y está en duda su luna miel, que por el momento la están pasando en la cárcel del condado.

noticiaslocas

No solamentre tenían poco dinero, la verdad es que una boda es algo carísimo, si no que ni casi invitados si lo pensaban despachar con un carro de la compra, o ¿sería el primero de varios?

Genio, Forges


sábado, 27 de agosto de 2011

Supernova recién explotada



Los astrónomos han sido capaces de captar con los telescopios una supernova en el momento preciso que estallaba en el Cosmos. Esta explosión estelar, descubierta esta semana, es la más cercana a la Tierra que se ha observado desde hace más de 20 años. Se encuentra, según los investigadores, a 21 millones de años luz de la Tierra y fue captada cuando apenas habían transcurrido unas horas desde la explosión.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, ha revolucionado el mundo astronómico. En todo el mundo, los telescopios ya están enfocándose hacia ese lugar, incluso el 'Hubble' desde el espacio, para intentar captar más detalles de ese fenómeno cósmico.

Para los astrónomos de Berkeley será, sin duda, un blanco de investigación durante la próxima década, por lo que la han llamado "la supernova de una generación" y podría ser la más estudiada de la historia. Su nombre: PTF 11kly y es la más joven detectada hasta ahora. Se encuentra en la constelación de la Osa Mayor.

Durante su observación, se tomaron tres imágenes en noches consecutivas. En una de ellas, el 22 de agosto, se observa que aún no hay un punto brillante porque no había estallado la supernova, que es un millón de veces más débil que lo que detecta un ojo humano. En la siguiente, del 23 de agosto, y se observa débilmente, pero aún es 10.000 veces más débil de lo que somos capaces de ver. La última, del 24 de agosto, muestra la supernova seis veces más brillante que el día anterior. Se cree que en dos semanas se podrá ver con un par de prismáticos.

Se descubrió durante un sondeo del Palomar Transient Factory (PTF), que está diseñado para localizar fenómenos astronómicos mientras suceden. "Captamos la supernova casi después de la explosión. Ahora se hace más brillante por minutos, ya es 20 veces más luminosa que ayer", señalaba hace un par de días Peter Nugent, el primero en localizar la supernova. "Observar la PTF 11kly es disfrutar de una obra clásica cósmica en directo", añadía.

Red mundial de telescopios

El proyecto PTF utiliza un instrumento robótico montado en el telescopio de Samuel Oschin, del Observatorio Palomar, en California. Una vez tomados los datos, viajan a más de 500 kilómetros por una red sin hilos hasta los supercomputadores donde son analizados prácticamente en tiempo real. Sólo en unas horas, este sistema informático logró identificar la supernova.

Tres horas después, los telescopios de Canarias habían detectado algunos espectros del acontecimiento. A las 12 horas, también había sido observado por el telescopio Lick de California y el Keck en Hawaii. Fue entonces cuando se determinó que era del tipo Ia, que es el que se utiliza para medir la extensión del Universo. "Ver como estalla tan cerca permite estudiar el fenómeno con un detalle sin precedentes", afirma Mark Sullivan, de la Universidad de Oxford.

Aún se desconocen las causas de estas impresionantes explosiones estelares, así que ahora están utilizando imágenes captadas por el 'Hubble' que den pistas de lo que ocurría antes. Entre otras cosas, durante el fin de semana el telescopio espacial analizará la física y la química de la supernova. Algunos expertos incluso creen que, al ser 'cazada' tan pronto, se podrían ver pedazos de la estrella que estalló.

"Estamos encontrando nuevas pistas para resolver el misterio del origen de estas supernovas, que nos tiene perplejos desde hace 70 años. La capacidad de procesar toda la información en tiempo real y poder compartirla con colegas de todo el globo a través de una red es una herramienta de gran valor", ha señalado Nugent.

Para cuando se pueda ver con prismáticos, en unos días, el mejor momento será después del crepúsculo en el hemisferio norte, según Sullivan.

Los científicos del PTF ya han descubierto más de 1.000 supernovas desde que comenzaron a funcionar en 2008, pero este es su hallazgo más significativo hasta ahora. La última una supernova de este tipo que se vio cerca de la Tierra fue en 1986, pero estaba muy oscurecida por el polvo y no se vio bien.

"Antes de esa fecha habría que retroceder hasta 1972, 1937 y 1572 para encontrar una supernova del tipo Ia tan cerca,» dice Nugent.

elmundo

Esta vez la explosión de la supernova ha sido captada pronto y está relativamente cerca en términos astronómicos, 21 millones de años luz y está en la constelación Osa mayor, vamos a aprender mucho de ella sin duda

MONSTRUOS ATACAN TRENES EN JAPÓN



Gente disfrazada de fantasmas y horribles criaturas, atemoriza a pequeños pasajeros de un tren japonés.
Si usted es lo suficientemente cruel como para probar nuevas y más efectivas maneras de asustar a sus hijos o sobrinos, esto es lo que estaba buscando: el tren Yokai es una de las atracciones de moda en el verano japonés. Decorados con terroríficas pinturas del lado de afuera, sus ventanas cerradas, y una tenebrosa luz azul por dentro, los vagones del tren eléctrico se han convertido en una atracción para los nipones que llevan a sus pequeños malcriados a pasar un mal rato. Cuando el tren arranca, al poco tiempo del viaje, un ejército de adultos disfrazados de fantasmas y monstruos hace su aparición a los gritos para asustar a los pobres e inocentes niños. Otra moda japonesa, un tanto extraña y cruel, pero que según los propios orientales, ayuda a los chicos a soportar un poco mejor las altas temperaturas que se viven esta temporada en la isla. Increíble.

noticiaslocas

Muy ociosa está la gente, encima ni inventan "el tren de la bruja" ya lleva muchos años siendo una atracción de feria, no se de que se ríen los mayores

viernes, 26 de agosto de 2011

Aparece muerto en el Mississippi Michael Showers



El actor Michael Showers, uno de los protagonistas de la serie de televisión 'Treme', un drama ambientado en Nueva Orleans tras el huracán Katrina, fue encontrado muerto en el río Misisipi, informaron las autoridades.

El cadáver de este actor de 45 años -el capitán John Guidry en la serie- lo detectó el miércoles uno de los barcos de vapor que circulan por el Misisipi, y la policía lo recuperó media hora más tarde, en las proximidades del popular Barrio Francés de Nueva Orleans.

El jefe de investigaciones del Departamento de Policía del distrito, John Gagliano, indicó que Showers parecía llevar dos días en el agua, publica el diario local Times-Picayune en su página web.

Las autoridades realizarán la autopsia del cuerpo para determinar las causas del fallecimiento y abrirán una investigación para esclarecer los hechos.

Según el diario, el actor era natural de Chalmette, una localidad del sureste de Luisiana situada en la orilla este del río Misisipi.

Además de participar en 'Treme', Showers es conocido por papeles en series como 'Breaking Bad' y 'Crónicas vampíricas' y en películas como 'Traffic', 'Te quiero, Philip Morris' y 'El árbol de la vida'.

'Treme' es uno de los vecindarios históricos de Nueva Orleans, un importante centro de las culturas criolla y afroamericana, y la serie homónima refleja la lucha de un grupo de músicos por reconstruir sus vidas tras el terrible huracán a través de la música y las tradiciones

elmundo

Descanse en paz, mi pésame a su familia y seres queridos, esperemos que se esclarezca su muerte

Un planeta diamante en la constelación de la serpiente

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un pequeño "planeta de diamante" orbitando un púlsar, que es una estrella de neutrones, a 4.000 años luz de la Tierra, en la contelación de la Serpiente.

La composición de este planeta es cristalina y se cree que "gran parte" de este cuerpo "puede ser similar a un diamante", según el comunicado de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), que ha publicado su hallazgo en la revista 'Science'.

Se trata de un pequeño planeta de apenas 60.000 kilómetros de diámetro, una quinta parte de la Tierra, pero de una densidad incluso más alta que la de Júpiter, mucho más grande. Junto con el púlsar, este astro de carbono forma un sistemas binario en el que están separados por unos 600.000 kilómetros.

El planeta diamante, que podría ser llamado 'Lucy' por sus descubridores, según han anunciado, realiza un órbita en torno a su estrella netrónica, llamada PSR J1719-1438, cada dos horas y 10 minutos terrestres. Ségún han observado los astrónomos con el telescopio australiano 'The Dish', se ha convertido en una 'enana blanca y sería el último residuo de lo que fue en el pasado una estrella enorme, cuya mayor parte de su masa se desvió hacia la órbita de este púlsar.

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y tienen unos 20 kilómetros de diámetro. Estas estrellas neutrónicas emiten pulsos de ondas de radio que son captadas por los telescopios, explica CSIRO en su comunicado. A pesar de que la distancia entre ambos cuerpos celestes es corta, el planeta no ha sido destruido por las oscilaciones del púlsar debido a su tamaño.

"A pesar de la rareza, este planeta corrobora lo que sabemos sobre cómo estos sistemas binarios evolucionan", ha señalado uno de los líderes de la investigación, Matthew Bailes de la Universidad de Teconología Swinburne de la ciudad de Melbourne. El científico australiano también explicó que la "alta densidad" del pequeño planeta dieron "pistas sobre su origen".

Por lo que han observado, parece estar compuesto principalmente de carbono y oxígeno, con elementos brillantes, como el hidrógeno y el helio.

Tras un primer vistamiento con el telescopio 'The Dish', investigadores siguieron el descubrimiento desde Lovell (Reino Unido) y Keck (en Hawaii).

elmundo

Menuda piedra de diamante ya nadie puede presumir de poseer el mayor de ellos, si es que el Universo depara muchas sorpresas

tertulia




jueves, 25 de agosto de 2011

Los mamíferos con placenta sobrevivieron a la gran extinción



El esqueleto fosilizado de un pequeño animal, similar a una musaraña, que ha sido encontrado en el nordeste de China, viene a llenar un agujero en la historia de los mamíferos. Se trata del animal placentario más antiguo que se ha encontrado hasta ahora y vivió hace 165 millones de años, en el Jurásico, compartiendo el terreno con los gigantescos dinosaurios.

La especie, bautizada como 'Juramaia sinensis', la madre jurásica de China, atrasa la aparición de los mamíferos con placenta unos 35 millones de años, respecto a otros fósiles. Con esta nueva fecha cuadrarían mejor la información que se había obtenido con el ADN respecto al momento en el que los euterios (con placenta para el alimento del embrión en el interior del cuerpo) y los marsupiales (que llevan una bolsa exterior para las crías) se separaron en dos ramas evolutivas diferentes.

El fósil del 'Juramia sinensis', que tiene una conservación excepcional, como otros muchos encontrados en la provincia de Liaoning, tiene el aspecto de una pequeña musaraña. Se ha conservado su cráneo incompleto, buena parte del esqueleto e incluso la huella de tejidos suaves, como el pelo que cubría su cuerpo. Pero sobre todo conserva los dientes y las patas delanteras, por cuya morfología los expertos han podido establecer con claridad que es más un animal placentario que un marsupial, como los canguros.

'La tatarabuela de los mamíferos placentarios'

Para uno de sus descubridores, el paleontólogo Zhe-Xi Luo, del Museo de Historia Natural de Carnegie, sin duda este roedor sería "la tatarabuela de todos los mamíferos placentarios que existen hoy en el planeta", entre ellos los seres humanos.

"Comprender el momento en el que aparecieron los placentarios es muy importante para el estudio de la evolución de los mamíferos", asegura Luo, consciente de que conocer la fecha en la que una especie ancestral se separa en dos ramas para dar lugar a linajes diferentes es uno de los datos más importantes para un científico que estudie la evolución.

De hecho, por ello se había buscado ese momento con métodos moleculares modernos, que sirven para calcular aproximadamente cuando dos especies divergieron, pero es este un reloj que necesita ser verificado, a ser posible con fósiles, algo que no resulta fácil.

Una nueva fase en la historia evolutiva

Esta es la razón por la que antes de que se encontrara a Juramaia, ese fecha de divergencia entre marsupiales y placentarios generaba polémica entre los expertos: el ADN indicaba que ese momento fue hace unos 160 millones de años, pero sin embargo el fósil de placentario más antiguo que se había encontrado era el de la especie Eomaia, que tiene 125 millones de años y fue descrita hace nueve años por el mismo Luo.

La pequeña especie de musaraña llena ese boquete, ayudando a fijar una nueva fase en la historia evolutiva.

Además, el esqueleto permite conocer cómo aquellos recién llegados placentarios pudieron sobrevivir en el Jurásico. Sus caderas se adaptaron perfectamente para subir a los árboles. Casi todos los mamíferos de aquella época vivieron solamente en tierra, por lo que los científicos argumentan que esa adaptan para escalar y subir a los árboles, explorando las ramas, pudo servirles para explorar un espacio que estaba sin ocupar, puesto que entonces no había aves.

"La divergencia de mamíferos euterios y marsupiales, que hizo aparecer la placenta y una nueva forma de reproducción, fue crucial en su éxito evolutivo, pero la adaptación al medio, que les permitió explorar los árboles, fue una característica que ayudó a su éxito", señala Luo.

De hecho, cuando los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, tras el posible impacto de un meteorito, fueron precisamente los mamíferos placentarios los que acabaron por triunfar sobre la Tierra. Sólo de una especie, la humana, este año se alcanzarán los 7.000 millones de ejemplares que empezó con una quasi-musaraña.

elmundo

Este fósil atrasa la aparición de los mamíferos con placenta 35 millones de años, estaban en pleno Jurásico y han sobrevivido a la gran extinción, luego eran un éxito evolutiivo, seguimos descubriendo y sabiendo cada vez más

miércoles, 24 de agosto de 2011

Galaxia del cigarro


La galaxia del cigarro está en la constelación Osa Mayor, su nombre es debido a su forma alargada y estrecha, ha tenido brotes de formación de soles en número de 10 por año, es muy activa, hace 5 millones de años se formaron los cúmulos del centro, Hubble ha sido capar de captar 197 cúmulos, se forma una supernova cada 10 años aproximadamente, se le adivina un agujero negro de 500 masas solares yotro en su centro de millones de masas solares

WISE detecta seis estrellas enanas



La sonda espacial WISE ha descubierto las estrellas más frías hasta el momento, con una temperatura similar a la del cuerpo humano, ha informado la agencia espacial estadounidense (NASA) a través de un comunicado.

La sonda puede detectar, gracias a su visión infrarroja, débiles resplandores como los de estos astros oscuros, denominadas enanas.

Tras una década de intentos por parte de la agencia espacial para hallar estos cuerpos estelares, WISE ha logrado detectar seis de ellas, las cuales se encuentran a una distancia relativamente cercana al Sol, a unos 40 años luz.

Visión infrarroja

"WISE supervisa todo el cielo en busca de estos y otros objetos, y fue capaz de ver su luz débil con su visión infrarroja de alta sensibilidad", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington.

"Estas estrellas son 5.000 veces más brillantes en las longitudes de onda infrarroja de WISE, observadas desde el espacio, que si fueran observadas desde la Tierra", añadió. Los miembros más fríos de esta familia de estrellas son las enanas marrones, a veces conocidas como estrellas 'fallidas'.

En su caso, no poseen la masa suficiente para fusionar átomos en sus núcleos y por lo tanto no se queman con el fuego que mantienen estrellas como nuestro Sol, que brilla de manera constante durante miles de millones de años.

Estudiar las enanas marrones

En cambio, estos objetos fríos se desvanecen con el tiempo, hasta que la poca luz que emiten es en longitudes de onda infrarrojas. Los astrónomos estudian las enanas marrones para comprender mejor cómo se forman los astros y comprender las atmósferas de planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

Las atmósferas de las enanas marrones son similares a las de planetas gigantes gaseosos como Júpiter, pero son más fáciles de observar debido a que están solas en el espacio, lejos de la cegadora luz de una estrella madre.

Hasta ahora, los datos revelados por WISE han descubierto más de un centenar de enanas marrones. La sonda ha llevado a cabo el estudio más avanzado del cielo en longitudes de onda infrarrojas hasta la fecha.

elmundo

Ya vemos que hay estrellas enanas y que no preentan grandes temperaturas por lo que, en ellas, no se está produciendo la fusión, WUSE las ha locaslizado

El lunes ha fallecido Nick Ashford, gran compositor y cantante


Nick Ashford, autor junto a su mujer, Valerie Simpson, de temas míticos del sello discográfico Motown como «Ain't No Mountain Enough» o «I'm Every Woman», falleció a los 70 años de edad a causa de un cáncer de garganta. Medios como el diario «New York Times» se hacían eco ayer de la noticia, dada a conocer por la publicista Liz Rosenberg, amiga del compositor estadounidense, que murió el pasado lunes en un hospital de Nueva York, ciudad en la que residía y en la que fue tratado de su enfermedad mediante radioterapia.
Ashford forjó una prolífica alianza como compositor con su esposa, Valerie Simpson y, tras fichar en los años 60 por Motown, alumbraron cortes románticos como la citada «Reach Out And Touch (Somebody's Hand)» o «Nothing Like The Real Thing», que popularizaron primeras figuras del soul como Diana Ross, Marvin Gaye, Chaka Khan, Aretha Franklin y Stevie Wonder.
Como intérpretes, Ashford & Simpson consiguieron su mayor éxito con la canción «Solid» y en 2002 fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores. Nacido en Carolina del Sur, se mundo a Nueva York para tratar de impulsar su carrera musical. Conoció a Valerie Simpson en la iglesia baptista White Rock, de Harlem, en la que ella cantaba y tocaba el piano. Se casaron en 1974. Juntos comenzaron a componer y lograron su primer gran éxito en 1966, cuando Ray Charles les produjo «Let's Go Get Stoned».


lne

Nos hacíamos eco ayer del fallecimiento de Jerry leiber, pero otro grande de la música se nos fue el lunes, descande en paz, mi pésame a todo el mundo de la música, sus allegados y familia, fue cantante y gran compositor h¡junto a se esposa Valerie, dejo a Marvin Gaye y Tammi Terrell que están en mi blog "La vida en sonidos", cantando Ain't no Mountain High Enough, como homenaje a Nick

martes, 23 de agosto de 2011

El ángel de la guarda de un hiperactivo



Descubre Cherrapunji; la ciudad más lluviosa del planeta


En nuestros meses de verano, sobrevivir a la lluvia en Cherrapunji se convierte en un ejercicio sumamente complicado. En los meses en los que el monzón azota con intensidad a todo el país, en esta zona, cualquier agujetos se transforma en un estanque natural y el agua acompaña a los habitantes del lugar como si de su sombra se tratase.
Sin embargo, el hombre, una de las especies de la tierra que mejor se adapta a entornos hostiles, ha conseguido moldear la naturaleza para conseguir habitar la zona sin que esto suponga jugarse la vida a cada paso.
El pueblo de Cherrapunji ha conseguido desarrollar una técnica centenaria realmente curiosa. Hace muchas generaciones decidieron plantar árboles de caucho de modo que, moldeando su crecimiento, formarían puentes en el futuro. De esta manera han conseguido crear puentes vivientes que consiguen evitar que pequeñas zonas de la región queden aisladas. Cherrapunji tiene dos récords Guinness que certifican que la lluvia en esta región es un elemente cuasi-divino. La máxima cantidad de lluvia durante un año, 22.987 mm entre Agosto de 1860 y Julio de 1861, y la máxima cantidad de lluvia durante un mes, 9.300 mm en Julio de 1861.

oranje

Cherrapunji está considerada la ciudad más lluviosa del planeta pero se han adaptado, sus habitangtes a la lluvia, los milímetros son la altura en un recipiente de un metro cuadrado, así que podemos ver que llueve una barbaridad

Muere Jerry Leiber, letrista de 'Hound Dog' y 'Stand by Me'

Leiber a la derecha en la foto, a la izquierda de la misma Stoller y "el rey" en el centro

Jerry Leiber, coautor de algunas de las canciones más famosas de las décadas de 1950 y 1960, ha fallecido esta madrugada, a los 78 años, en Los Ángeles (California) debido a complicaciones cardiopulmonares, informó el diario
Los Angeles Times.

Leiber escribió junto a su socio, Mike Stoller, temas como Hound Dog y Jailhouse Rock, interpretadas por Elvis Presley; Stand By Me, de Ben E. King; Is That All There Is?, de Peggy Lee; Love Potion No. 9, de the Clovers, o Ruby Baby, de The Drifters.

Entre los artistas que alguna vez grabaron canciones compuestas por Leiber y Stoller se encuentran también The Beatles, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino, The Everly Brothers, Barbra Streisand, Edith Piaf, The Rolling Stones y Aretha Franklin. Las letras eran obra de Lieber, mientras que Stoller se encarga de poner la música. Escribieron su primera canción en 1950 y dos años después consiguieron su primer éxito con Kansas City.

En 1953 formaron su propia discográfica, aunque su momento de estrellato llegó realmente cuando Presley popularizó Hound Dog en 1956. En 1995, un musical basado en las canciones del dúo, llamado Smokey Joe's Cafe, se estrenó en Broadway y completó más de 2.000 funciones.

Su último gran éxito como productores llegó en 1972, con el tema de Stealers Wheel's Stuck in the Middle with You, que fue popularizada años después por el cineasta Quentin Tarantino en Reservoir Dogs.

Lieber y Stoller ingresaron en el salón de la fama de los compositores en 1985. Un año después hicieron lo propio en el de productores y en 1988 se les abrió las puertas al salón de la fama del Rock and Roll.

elperiodico

Ha fallecido Jerry Leiber, gran letrista que junto al pianista Mike Stoller formaron un tandem al que le debemos mucho, el rock se ha nutrido de ellos, descvanse en paz, mi pésame a su familia y a toda la familia musical

Algunos de sus temas están en mi blog de música "La vida en sonidos", dejo a Ben E King cantando el Stand By Me en su honor




Descartan la presencia de drogas ilegales en el cuerpo de Amy Winehouse



Las pruebas toxicológicas practicadas al cuerpo de Amy Winehouse han revelado que no había sustancias prohibidas en el cuerpo de la cantante británica cuando murió el mes pasado, según ha revelado un portavoz de la familia.

En un comunicado, dicho representante ha añadido que el alcohol sí estaba presente, aunque no se ha podido determinar qué efecto tuvo en el fallecimiento de la artista.

La intérprete de 'Rehab', quien tenía un historial de abuso de drogas y alcohol, fue encontrada muerto en su casa del norte de Londres el pasasdo 23 de julio.

elmundo

Hay quien daba por supuesto que su fallecimiento fuera una sobredosis pero vemos que no, Amy no presentaba sustancias prohibidas, ella estaba luchando por volver, es justo que se lo reconozcamos, una grande Amy

2,4 millones por escuchar a Christina Aguilera


El dinero puede conseguir muchas cosas, por ejemplo, poder permitirse que tu cantante favorito cruce el charco sólo para dar un concierto privado de cuatro canciones. Eso es lo que ha conseguido un multimillonario anónimo español, que por un dudoso módico precio conseguirá que Christina cante sólo para él.


La rubia sigue teniendo fans muy fieles que están dispuestos a pagar lo que haga falta simplemente por tenerla cerca. Aguilera ha aceptado volar a España para dar un único concierto privado para un multimillonario según ha podido saber el bloggero rosa PerezHilton.

La joven ha aceptado 2'4 millones de euros que el español estaba dispuesto a gastarse para poder verla.

Será un auténtico viaje relámpago y casi de incógnito ya que no se ha dado a conocer la fecha exacta del viaje ni tampoco a qué ciudad española irá pero lo que si está confirmado es que será muy breve ya que solamente cantará cuatro temas.

Esperemos que el fan en cuestión se piense muy bien qué quiere que cante Aguilera ya que casi le va a salir el concierto a más de medio millón de euros por canción.

elmundo

Partimos de que cada quien con su dinero hace lo que quiere si no daña a alguien pero es que este concierto parece un insulto dadas las necesidades existentes, unos en precariedad y otros en caprichos, de todas formas este señor gasta el dinero no lo esconde como otros

El ministerio de Bienes Culturales de Italia estudiará posibles extrañas presencias en el Museo Arqueológico de Nápoles



Los «cazafantasmas» llegarán en septiembre al Museo Arqueológico de Nápoles enviados por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia para aclarar extraños sucesos que se suceden en ese centro y que llevaron a los obreros de una empresa a abandonar una obra a causa de presencias inexplicables.
El diario regional "Il Mattino" ha explicado que la primera alarma llegó de los obreros: "Aquí suceden cosas extrañas". Lo que era una intuición de algunos trabajadores, luego derivó en inexplicables sucesos: muchos objetos fueron cambiados de sitio y varios cubos se llenaron misteriosamente, informa "Il Mattino". A raíz de estos hechos, Oreste Alberano, el arquitecto encargado de las obras en el museo que dice no creer en fantasmas, se presentó personalmente en el centro a petición de algunos de los trabajadores. Fue él quien protagonizó el siguiente episodio de la historia, al tomar una fotografía en el recinto en la que apareció la silueta de una niña, que no era hija de ningún trabajador. La versión oficial La directora del Museo Arqueológico, Valeria Sampaolo, dijo que "más que fantasmas", lo que se espera en el centro expositivo son "turistas de carne y hueso". Sampaolo rechazó la fantasmagórica noticia aparecida en "Il Mattino": "Es algo carente de cualquier fundamento, pura fantasía, haremos un comunicado oficial de desmentido, y nos gustaría que se hablase del museo por su actividad". "Debo añadir que esa famosa foto circula desde hace más de un año y me la han enseñado hace poco: para mí no tiene ningún significado", dijo. Y zanjó: "Por otra parte, con las tecnologías hoy se puede hacer de todo". El escepticismo de Sampaolo no ha podido frenar la avalancha que la noticia ha generado. "Periodistas y cámaras de televisión atestan el museo en busca de alguna imagen. Pero ningún turista nos ha preguntado aún por el fantasma", aseguró la directora del museo. A partir de septiembre, está previsto que visiten el arqueológico de Nápoles algunos expertos en cazar fantasmas, entre ellos docentes universitarios El Museo Arqueológico de Nápoles alberga una importante colección de obras de arte, entre ellas el catálogo de la colección Farnese y los tesoros de Pompeya y Herculano.

abc

No creen en fantasmas pero mandan especialistas en ellos, veremos qué conclusiones sacan

Georg C. Lichtenberg

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto

Quien tiene menos de lo que desea, ha de saber que tiene más de lo que vale

Se ahoga más gente en los vasos que en los ríos

El ser humano ama la compañía, así sea de una velita encendida


El sabio busca la sabiduría; el tonto la ha encontrado

La primera es evidente

La segunda es para reflexiona

la tercera enlaza con ahogarse en un vaso de agua y ello es muy frecuente

La cuarta es una necesidad humana, normalmente

jaja la quienta es genial jaja

lunes, 22 de agosto de 2011

DiCaprio rodará El gran gatsby



El actor estadounidense Leonardo DiCaprio llegó hoy a Australia para rodar su próxima película, el remake de la adaptación de la novela de Scott Fitzgerald, 'El gran Gatsby'.

DiCaprio aterrizó en el aeropuerto de Sidney seguido por su séquito de guardias de seguridad ataviado con una sudadera deportiva cubierto con la capucha y una gorra de béisbol, a la que se sumaban unas gafas de sol y barba de varios días.

La estrella de Hollywood ignoró las preguntas de la prensa local que esperaban su llegada mientras se distraía mandando mensajes con su teléfono móvil. El actor, de 36 años de edad, permanecerá en tierras australianas los próximos cuatro meses filmando 'El gran Gatsby, donde interpretará el papel principal encarnado a Jay Gatsby, un joven millonario de dudosa reputación.

La novela de Scott Fitzgeral se desarrolla en el Nueva York de los años 20 para retratar la alta sociedad norteamericana de la época. Esta será la quinta vez que se adapta el libro de Fitzgerald para el cine o la televisión.

DiCaprio ha sido nominado en varias ocasiones al Oscar, sin ganar ninguno, y ha rodado con algunos de los más célebres directores del séptimo arte

elmundo

Esperemos que salga una buena película con DiCaprio y esa novela con DiCaprio y esa novela pero lo va a tener difícil ya que la película de Coppola con Robert Redford será muy difícil de superar

Dos jóvenes de 18 años mueren tras ingerir drogas en una 'rave'



Dos jóvenes de 18 años han fallecido este domingo tras participar en una fiesta 'rave' en la zona de La Aldehuela, en Perales del Río (Getafe), según ha podido saber ELMUNDO.es.

Una pareja que paseaba por un camino encontró en las inmediaciones de un río a uno de ellos, y avisó en seguida a los servicios de emergencia.

A los pocos minutos fue encontrado el cadáver de otro adolescente a escasos metros del anterior. Ninguno de los dos cuerpos presentaban signos de violencia.

Finalmente, Álvaro, de 20 años, ingresó en el hospital de Getafe en estado grave, y en estos momentos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho centro.

Los análisis realizados al herido han revelado que había consumido gran cantidad de droga y estramonio, una planta muy venenosa de efectos alucinógenos. Sin embargo, han dado negativo al resto de sustancias estupefacientes, a pesar de que sus amigos manifiestan que también consumió 'speed', una droga sintética anfetamínica.

La Policía Nacional ha conseguido hablar con el herido, que ha dicho que "sospecha de que alguien pudo echar algo en la bebida."

Unidades de la Policía Local y Nacional se desplazaron al lugar y contactaron con varios testigos, que aseguran que unas horas antes habían observado al fallecido con síntomas de embriaguez y de haber consumido gran cantidad de sustancias estupefacientes.

Conocidos de una de las víctimas aseguran que el suceso se produjo en una 'rave' ilegal con música electrónica, organizada aire libre y sin ninguna medida de seguridad.

Las Fuerzas de Seguridad investigan ya lo ocurrido y no descartan que puedan aparecer más víctimas que acudieron a dicha fiesta y consumieron estas sustancias nocivas.

elmundo

No se nos deben ir más jóvenes por la vía de la droga, esas fiestas no deben ser como las hacen, se ponen morados los fines de semana y cualquiera de ellos puede ser el último por abuso de alcohol mismamente encima hay más sustancias, el día de mañana habrá enfermos, entre los que lleguen, de hígado y demás derivados de estos excesos, la juventud debe saber divertirse sin estas lacras

Debemos dejar de contaminar




domingo, 21 de agosto de 2011

Hallan el mecanismo celular que desencadena la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, a menudo mortal, que causa parálisis en los pacientes y cuyo origen ha traído de cabeza a los científicos durante décadas. Entre un 90% y un 95% de las veces, aparece espontáneamente, y ni siquiera se sabía si los mecanismos que la causan son los mismos en tos los casos.

Un veterano investigador en el estudio de la ELA, el neurólogo Teepu Siddique, acaba de publicar junto a su equipo de la Universidad de Northwestern (EEUU) lo que parece ser una respuesta definitiva a este dilema: existe una causa común subyacente en todas las formas de la enfermedad y se debe a un defecto en una proteína llamada ubicuitina 2, encargada de degradar y reciclar otras proteínas. El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Nature'.

Al no funcionar adecuadamente el recambio de estas proteínas, se forman cúmulos de las mismas en el interior de las células. Dichas aglomeraciones, que los investigadores comparan a "madejas enredadas de lana", provocan la degeneración de las neuronas, característica de esta dolencia. Este efecto malicioso se ha observado tanto en pacientes con ELA espontáneo como en aquellos que sufren la forma hereditaria de la enfermedad, y también en personas con la variante que ataca al cerebro, llamada ELA-demencia.

Agregados de proteínas de distinta clase se dan en otras enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer o el Parkinson, por lo que se sospechaba que podían estar también detrás de la ELA. Pero, hasta ahora, no se había descubierto su mecanismo de acción. El estudio arrancó con el análisis de los genes de una familia con 19 personas afectadas de esta enfermedad, también llamada mal de Lou Gehrig en recuerdo de un jugador de béisbol que la padeció (hoy en día, el caso más conocido es el del científico británico Stephen Hawking).

Todos los individuos estudiados en esta familia presentaban una anomalía genética que había pasado inadvertida hasta el momento, concretamente una mutación en el gen que codifica la ubicuitina 2. Después se observó que pacientes ajenos a esta familia, y que no eran portadores de dicha mutación hereditaria, también sufrían este mal funcionamiento en el reciclaje de proteínas, por lo que presentaban idénticas madejas de las mismas en las células de su cerebro o su médula espinal.

"Estos datos aportan una robusta evidencia de un defecto en el recambio metabólico de proteínas en la ELA y la ELA-demencia, y posiblemente también en otros desórdenes neurodegenerativos", concluyen los investigadores en su estudio, en el que también aventuran que el hallazgo de este mecanismo "podría aportar nuevas dianas moleculares para el diseño de terapias". Es decir, los tratamientos del futuro podrían centrarse en reparar la degradación de proteínas, al ser este un defecto común a todas las formas de la enfermedad.

La ELA -o ALS por sus siglas en inglés- afecta a unas 350.000 personas en todo el mundo, tanto niños como adultos. Se estima que la mitad de los pacientes fallece durante los tres primeros años tras la aparición del mal, "una enfermedad sin tratamiento ni causa conocida", tal y como la describe el doctor Siddique. Por ello, conocer los mecanismos celulares que la provocan era "uno de los más difíciles problemas de la neurología", según este experto. "Estas personas, en lo mejor de sus vidas y en la cumbre de su productividad, adquieren esta devastadora enfermedad que las mata", añade.

elmundo

Sabiendo las causas se sabrá donde y porteriormente se podrá trabajar en la recuperación de estos enfermos, ojalá hayan dado con la clave y deje de matar esta enfermedad

La Psilocera Spelae será quien marque el comienzo del Jurásico



Una ceremonia científica, celebrada en el Tirol austriaco, cerca de la localidad de Innsbruck, pondrá, definitivamente, fecha simbólica al inicio del periodo Jurásico, que a partir de ahora se corresponderá con la aparición de una especie de ammonites, la 'Psilocera spelae', un molusco cefalópodo extinto que se ha encontrado en varias zonas del planeta y vivió hace 199,6 millones de años.

Esta proclamación oficial era necesaria, puesto que hasta ahora no había acuerdo enter los investigadores sobre cómo determinar el comienzo de un periodo muy popular porque fue el momento en el que los dinosaurios ocuparon el planeta.

Después de numerosos estudios y vocaciones, quedaron como finalistas seis secciones geológicas que podían albergar este estratotipo con diferentes criterios: dos en Estados Unidos y el resto en Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Austria. Finalmente, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir el crit4erio de la aparición de este ammonites en la llamada sección de Kuhjoch, localizada en los Alpes austriacos.

La proclamación oficial consiste en la inauguración de un momumento y la inserción de un clavo dorado en el nuevo nivel geológico de referencia internacional. Esta práctica se inspira en el clavo de oro que, en 1869, se colocó en la última de las traviesas del ferrocarril que unían las líneas del este y el oeste de los Estados Unidos.

A la ceremonia de 'estratotipo de límite'(GSSP) acuden este sábado el presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stan Finney, de la Universidad de California, el presidente de la Subcomisión Internacional del Jurásico, Dr. Jozsef Palfy, y el ministro austriaco de Ciencia y Tecnología, Karlheinz Töchterle.

elmundo

Tenemos dividida la historia geológica en varias categorías, las más comunes son las eras que se dividen en periodos, así aquí se habla del comienzo del Jurásico que es un período perteneciente a la era secundaria, estaba definido ya pero faltaba esa mayor precisión ya que había varios yacimientos candidatos a marcar el comienzo del mismo, bien han elegido el inicio según este ammmonites en Kuhjoch, los Alpes austriacos y es que es un buen fósil guía, se necesita (para ser un buen fósil guía), que haya ittumpido de repente se haya expansionado por todas partes, fácilmente reconocible y que se haya extinguido pronto, así nada más encontrarle se sabrá que estamos en su periodo de vida, en este caso el Jurásico sería su aparición

Aurora boreal en directo



Entre el 21 y el 29 de agosto, los aficionados podrán disfrutar del espectáculo único que son las auroras boreales sin necesidad de desplazarse hasta las cercanías del Polo Norte. Será posible gracias a las retransmisiones que podrán verse en el portal Sky-live.tv, coordinadas por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra-Ricart.

Como en anteriores ocasiones, coincidiendo con un aumento de la actividad, Ricart y otros investigadores han organizado la expedición Shelios 2011 hasta Groenlandia, dado que sólo cerca de los casquetes polares se pueden observar las cortinas luminosas de colores que se intensifican en esas fechas y que coinciden con un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a comienzos de 2013.

Los expedicionarios han viajado hasta los alrededores del glaciar de Qaleraliq, desde donde cada día harán una conexión con el canal de internet desde las 3.30 a 3.45 horas (peninsular) en castellano y en inglés, dentro del proyecto Astronomía Ciudadana de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Su objetivo es fomentar las vocaciones científicas entre la juventud, utilizando para ello las nuevas tecnologías, que permiten 'viajes virtuales' como el que propone Shelios 2011.

Las auroras polares se producen cuando el viento solar, que son partículas muy energéticas originadas en la estrella, llegan a la atmósfera terrestre. Debido al campo magnético de la Tierra, sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y por el Polo Sur (auroras australes).

Al entrar, a una altura en la atmósfera de entre 100 y 400 kilómetros, este viento solar, compuestos principalmente por electrones, colisiona con átomos de oxígeno, dando luga a la emisión de luz de tonos verdosos, que es la más habitual en este fenomeno. En los máximos solares, aumenta este viento y, por tanto también el flujo de partículas que llegan y son dirigidas a los polos.

Tormentas de viento solar

Dado que el Polo Norte magnético no coincide con el geográfico, según Ricart el mejor lugar de observación de las auroras boreales estaría al norte de Canadá cerca de la isla Ellesmere, pero el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación.

"Es conocido que durante el máximo solar ocurrido en el año 1989, con intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas", recuerda el investigador.

La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema fruto de un intenso debate en los últimos años. Algunos indicios apuntan que cuando la actividad solar es mínima la Tierra sufr en enfriamiento. Entre 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar muy prolongado (el mínimo de Maunder) que provocó una pequeña edad de hielo en el planeta.

elmundo

El Instituto Astrofísico de Canarias ha organizado una expedición gracias a la cual podremos observar, en directo, el fenómeno de la Aurora Boreal, que son fruto de la llegada de partículas del Sol a nuestro planeta y su interacción con nuestra atmósfera, en una entrada de ayer hablábamos de Phobos y Stereo que están recogiendo datos, en origen (cerca del Sol) de esas tormentas solares que generan esas partículas que se expanden por todo el sistema, es fenómeno será visible entre el 21 y 29 de este mes, la URL para verle es:

http://www.sky-live.tv/

sábado, 20 de agosto de 2011

Belleza pre-invernal


Falta poco


Soho y Stereo nos mandan informació sob las tormentas solares



Las observaciones de las misiones solares SOHO y STEREO de la NASA han revelado nuevos datos que ayudarán a conocer mejor la evolución de las tormentas solares, que pueden dañar satélites y causar fallos en las comunicaciones, y facilitar las predicciones climáticas en la Tierra.

Científicos de la Universidad de Standford (California) han diseñado un nuevo método para detectar las llamadas 'eyecciones de masa coronal' (CME) causantes de las auroras boreales pero también de las interrupciones en las comunicaciones.

Estas erupciones solares emergen del interior del Astro Rey como fuertes campos magnéticos, estallan hacia la superficie y arrojan una enorme burbuja de plasma magnético, lo que provoca una onda que se expande hacia el Sistema Solar.

Prever sus consecuencias

Su existencia está documentada pero los científicos siguen indagando para estudiar cómo detectarlas antes de que se formen para poder evitar sus consecuencias, ya que además de las comunicaciones, estas eyecciones son peligrosas para los astronautas en el espacio y pueden provocar apagones eléctricos en la Tierra.

Utilizando las observaciones con el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO, una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el profesor Stathis Ilonidis y su equipo, fueron capaces de detectar señales de la formación de manchas solares emergentes antes de que lleguen a la superficie del Sol.

El estudio, publicado en la revista 'Science', indica que los campos magnéticos emergen de 0,3 a 0,6 kilómetros por segundo y provocan manchas solares uno o dos días después de ser inicialmente detectadas.

Por otra parte, la NASA presentó hoy nuevas imágenes proporcionadas por las naves gemelas STEREO, que fueron lanzadas en 2006, para mejoran la capacidad de predecir las tormentas solares. Su nitidez "mejorará las capacidades observación para establecer modelos para realizar mejores predicciones", según dijo en rueda de prensa Lika Guhathakurta, científica del programa STEREO de la NASA en Washington.

elmundo

Soho y Stereo nos ayudarán a ver y mejor comprender las tormentas solares, se está intentando conseguir pedecirlas algo muy difícil

El delfín de Irrawaddy, a punto de extinguirse en el río Mekong



La organización ecologista WWF ha advertido esta semana que la población del Delfín de Irrawaddy ('Orcaella brevirostris'), una especie que habita las aguas del río Mekong y que está en peligro desde hace tiempo, está a punto de extinguirse.

'Orcaella brevirostris' se mueve por un perímetro de aproximadamente 190 kilómetros del Mekong, un río que atraviesa seis países del continente asiático. Su hábitat va desde la provincia camboyana de Kratie hasta las cataratas de Khone en Laos. Además, pasa por China, Tailandia, Myanmar y Vietnam.

El informe, elaborado por la organización entre el 2007 y el 2010, recoge una cifra alarmante: la población de este cetáceo no supera los 85 ejemplares en las aguas del Mekong. Uno de los principales problemas es la baja tasa de supervivencia de las crías recién nacidas, por lo que muy pocos ejemplares llegan a la edad adulta.

Legislación insuficiente

Pese a que 'Orcaella brevirostris' está catalogada como una especie en grave peligro de extinción desde el 2004 en la lista roja que confecciona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y, pese a que estos delfines están protegidos al máximo nivel por la Ley de Pesca de Camboya y Laos, estas medidas no han sido suficientes para garantizar su protección.

Además de ser crueles, los métodos ilegales de pesca funcionan. Entre ellos están las redes trampa, las explosiones en el mar, el uso de veneno o incluso electricidad para captar a las presas. El estudio pone de manifiesto que la población de delfines de Irrawaddy se ha reducido. WWF utilizó registros fotográficos para identificar individualmente a cada ejemplar. Distinguirlos no fue muy difícil debido a la forma de sus peculiares aletas dorsales que son cortas y embotadas.

Li Lifeng, que dirige el Programa de Agua Dulce de WWF, afirma que el gran problema es la escasez de crías adultas ya que "muy pocos ejemplares alcanzan la madurez y los delfines mayores mueren sin ser remplazados".

Coordinar el esfuerzo

WWF defiende que la solución pasa por endurecer las leyes e insta a las autoridades camboyanas a definir mejor el marco legal, incluyendo una prohibición de las redes trampa. Lifeng piensa que "la única forma de evitar la extinción de esta característica especie es coordinando las medidas de conservación".

En el pasado, 'Orcaella brevirostris' nadaba en aguas del Mekong en Vietnam, pasando por el Lago Sap en Camboya e incluso llegaba hasta Laos. Por aquel entonces, su enemigo eran los soldados que los mataban para utilizar su aceite.

Ahora, con un horizonte incierto por delante, estos animales tan sólo se pueden encontrar en zonas del Sudeste asiático y en tres ríos asiáticos: el Mekong, el Ayeyarwady de Myanmar, y el Mahakam indonesio.

elmundo

85 ejemplares son muy pocos y es muy urgente que se vigile este tema o desaparecerán del todo, si es que somos unos esquilmadores, ojalá se puedan ecuperar estos delfines