jueves, 30 de junio de 2011

Una mujer fallece de un ataque al corazón al despertarse en un ataúd en su entierro

Una desgracia humana atípica conmociona la ciudad rusa de Kazan, situada a orillas del río Volga a 720 kilómetros al este de Moscú. En esta ciudad tranquila que se prepara para albergar una de las sedes del Mundial de fútbol de 2018, Fagilyu Mukhametzyanov, una mujer de 49 años, murió de un ataque al corazón después de despertarse y descubrir que se encontraba en el interior de un ataúd y en su propio entierro. La noticia la ha desvelado la edición online del diario británico Daily Mail tras recoger la información de la prensa local. Mientras los afectados familiares pasaban delante de su ataúd para despedirse de ella, la mujer se despertó de forma súbita y comenzó a gritar al darse cuenta de dónde se encontraba. Fagilyu Mukhametzyanov fue declarada oficialmente fallecida por el médico forense en el hospital central de Kazan, pero realmente falleció tras sufrir un ataque al corazón mientras escuchaba a sus seres queridos rezar por su alma. El aflingido marido, Fagili Mukhametzyanov, había recibido por primera vez la fatal noticia del fallecimiento de su esposa después de que ésta se desvaneciera al sufrir un ataque cardíaco en su domicilio... aunque, al parecer, la mujer pudo recuperarse. "Sus ojos se abrieron en el funeral e inmediatamente la llevamos al hospital, donde vivió 12 minutos y falleció de nuevo, y esta vez para siempre", ha explicado el viudo. "Estoy muy enfadado y quiero respuestas. Ella no estaba muerta cuando firmaron su defunción y podían haberla salvado", ha declarado el marido a la prensa local rusa. Un portavoz del hospital ha declarado que un equipo investiga el caso.
lavanguardia

Muy triste esta noticia hay que asegurarse que alguien ha fallecido, esto no debe suceder nunca, con los avances que hay ahora, es angustioso

Justin, androide europeo para la exploración espacial



La Agencia Espacial Europea (ESA) contará dentro de pocos años con un nuevo 'astronauta' no humano en sus filas. Se llama Justin y podrá ser controlado a distancia por los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La ESA ha presentado este jueves este proyecto, que ayudará a preparar la exploración de la Luna y otros planetas. Si se cumple el calendario previsto, el androide, que está siendo desarrollado en el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), estará listo en dos o tres años.

Los vehículos teledirigidos se utilizan desde hace tiempo para realizar experimentos y preparar futuras misiones tripuladas a la Luna y a otros planetas o asteroides. Robonauta 2 (R2) se convirtió el pasado mes de febrero en el primer robot humanoide en viajar al espacio. El androide de la NASA llegó a la Estación Espacial Internacional a bordo del ya jubilado Discovery. Aunque durante los primeros meses su objetivo será interactuar con los tripulantes de la ISS, la NASA espera utilizarlo en el futuro para preparar misiones humanas a un asteroide o a Marte.

Para controlar los movimientos de Justin, los astronautas que se encuentren en la ISS utilizarán una estructura metálica llena de sensores electrónicos con la que cubrirán sus brazos y las manos. Este exoesqueleto les permitirá trabajar a distancia con la misma precisión que tendrían si se encontraran físicamente en el lugar que explorará Justin, que cuenta con dos brazos y cuatro dedos en cada mano.

Para poder hacer realidad la telepresencia en futuras misiones espaciales, la Agencia Espacial Europea prepara una conexión entre la Tierra y la ISS con la que se ensayarán los experimentos robóticos.

Según ha explicado la ESA en un comunicado, el proyecto Meteron permitirá probar las tecnologías necesarias para las futuras misiones de exploración de la Luna, Marte y otros cuerpos del Sist

Desde la ISS controlarán a distancia el prototipo de este vehículo, que desde 2008 está siendo probado en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) que la Agencia Espacial Europea tiene en Holanda. Para moverlo, utilizarán un ordenador equipado con monitores y un 'joystick'. El pasado mes de abril Eurobot fue trasladado hasta las minas de Río Tinto (Huelva) para participar en una misión terrestre organizada por el Centro de Astrobiología (CAB) y el Foro Austriaco del Espacio.

La cuenca minera onubense guarda bastantes similitudes con Marte, por lo que las agencias espaciales suelen ensayar aquí sus futuros equipos de exploración. Junto al vehículo Eurobot -diseñado para misiones a la Luna y Marte-, se probaron un traje espacial y un equipo médico que controla a los astronautas.

Durante la segunda fase de Meteron, los astronautas manejarán un sistema que les permitirá controlar un robot dotado de sentido del tacto y sensores de fuerza. Mediante este sistema, serán capaces de manejar a distancia a androides como Justin, controlar sus movimientos y sentir la fuerza que ejercen. De esta forma, podrán utilizarse estos androides para tareas tan variadas como desplazar rocas o ensamblar equipos complejos.

François Bosquillon de Frescheville, responsable de los estudios conceptuales de futuras misiones tripuladas e impulsor del proyecto Meteron, considera que se trata de una iniciativa viable a corto plazo, pues "utiliza la infraestructura y la tecnología ya existentes y no requiere una fuerte inversión adicional", asegura.

elmundo

Justin será un androide europeo que estará en la ayuda a los humanos en el espacio, podrá realizar tareas que sean dañinas para estos y no para él, incluso puede ser una avanzadilla en la exploración

El primer ojo complejo en la historia de la evolución





Tener buena vista tuvo que ser, desde los inicios de la vida en la Tierra, una clara ventaja evolutiva, que sin duda favoreció la selección natural. El hallazgo de un ojo fosilizado de un animal, similar a un bogavante, que vivió hace 515 millones de años ha confirmado que la visión fue un factor clave para la supervivecia que se desarrollo en organismos muy primitivos.
El descubrimiento de estos ojos, de una complejidad que sólo se conocía en seres vivos de 60 millones de años más tardíos, ha tenido lugar en un yacimiento del sur de Australia, en la Isla Canguro, conocido como Emu Bay Shale, que ya había deparado otras muchas sorpresas. Dentro del equipo internacional que, desde 2007, excava en este lugar se encuentra el español Diego García-Bellido, del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en estos momentos se encuentra en el lugar rescatando nuevas piezas del 'puzzle del pasado'.
García-Bellido, autor del artículo con el que el hallazgo se anuncia en la revista 'Nature, reconocía antes de partir a ELMUNDO.es que fue una "sorpresa" encontrar un ojo tan sofisticado y tan primitivo. No sólo destaca el número de lentes que tiene (son 3.000) respecto a contemporáneos como los trilobites (entre 80 y 90), sino también su diversificación: las del centro son de mayor sensilibidad para permitir ver mejor en un ambiente oscuro.
Para el paleontólogo español, "no cabe duda de que la capacidad de ver a un depredador podía marcar la diferencia entre sobrevivir o extinguirse", por lo que la selección natural debió de actuar desde muy pronto para refinar el sentido de la vista.
En el yacimiento de Emu Bay Shale se han encontrado hasta ahora casi 5.000 ejemplares de animales marinos (un número que seguirá creciendo en estos días) de 50 especies diferentes. Algunos podrían pertenecer a especies transitorias entre las que se han encontrado en Canadá (Burgess Shale) y en Chegjiang (China), si bien será necesarios nuevos hallazgos para confirmarlo.


elmundo


Un ojo muy avanzado para la época en que se encontró, en la foto le podemos ver entre dos trilobites (más bien cerca del de arriba a la izquierda), esos animales divididos en segmentos y que tienen tres lóbulos (de ahí su nombre), en sentido longitudinal, este ojo sería del Ordovícico sobre unos 300 millones de años anntes que los dinosaurios

miércoles, 29 de junio de 2011

La primera película para que los perros hagan «sillón-ball»



Una firma ha lanzado la primera película en DVD pensada especialmente para que la vean los perros en casa cuando se quedan solos.

Según el director y productor del largometraje, Ray Benenati, esta película para perros pretende ante todo que los animales no se pongan tristes ni nerviosos cuando sus dueños se van de casa, algo que, por otra parte, la mayoría de estos animales asume con naturalidad cuando se acostrumbran a ello.

La película muestra escenas de perros corriendo, nadando, jugando con otros perros y con sus dueños, todo ello acompañado de una banda sonora que, según sus creadores, está pensada especialmente en captar su atención.

La cinta dura casi una hora y cuarto aunque se puede programar para que comience de forma automática las veces que sea preciso. Eso, por supuesto, suponiendo que el espectador de turno esté dispuesto a verla más de una vez

larazon

Espero si alguien la ha comprado me cuente como le va esta película a su perro ya que me temo que a muchos ni les urá ni les vendrá y a otros hasta les molestará, quizás alguno se interese, el título es sugerente jeje "The movie for dogs"

Galaxia NGC 253 o galaxia el escultor



La galaxia NGC 253 o galaxia del escultor está situada en la constelacción del Escultor a unos 12 millones de años luz de nosotros, tiene un alto índice de formación de estrellas y gran cantidad de polvo, ha sido descubierta por Caroline Herschel, astrónoma inglesa del siglo XVIII de origen alemán

Si alguien ve cualquiera de los equipos de las fotos que avise a las autoridades



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido una nota avisando del robo de dos equipos radiactivos del interior de un vehículo de trabajo. Se trata de una maleta portadora de color amarilla de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente y con apertura superior con doble cierre de seguridad y de un equipo de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas, según informa el CSN. Ambos cacharros llevan la señalización de material radiactivo.

Y no es la primera vez que pasa. El pasado día 6 de junio, la empresa Aplicaciones Tecnológicas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) comunicó al CSN el robo de dos fuentes radiactivas autorizadas de baja intensidad de una de sus cajas fuertes.

¿Hay una mafia dedicada al hurto de material radiactivo? ¿Los ladrones de este país no saben lo que hacen? ¿Los símbolos nucleares no son suficientemente conocidos? ¿La crisis obliga a cualquier cosa?

Según la empresa Servicio de Geotecnia y Control de Calidad, SA (SERGEYCO), con sede social en Pinto (Madrid), alguien abrió uno de sus coches y se llevó un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas, doblemente encapsuladas y de baja actividad (una de Cesio-137 y otra de Americio- 241/Berilio).

No sea inconsciente, devuélvalo

La sustracción ocurrió en Móstoles (Madrid), estando el vehículo estacionado en la plaza de Nicaragua nº 13. Si alguien lo ha visto o lo tiene en sus propias manos, comuníquelo y devuélvalo. Es peligroso, le va la salud en ello.

Según el CSN, el equipo no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Pero avisa de que "sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".

El Consejo de Seguridad Nuclear pide la colaboración ciudadana: "Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112)", dice en un comunicado.

Cuando se habla de radiactividad se suele pensar en bombas atómicas o centrales nucleares, ambas fuentes de altas emisiones. Sin embargo, hay multitud de aparatos de uso civil que emplean fuentes radiactivas de baja y media intensidad. Entre ellos hay artilugios médicos, instrumentos como pararrayos o instrumentación geológica como la del caso que nos ocupa. Todos ellos se fabrican, manejan y desechan bajo estrictos controles radiológicos. Abrir uno de ellos sin conocimiento es una insensatez.

elmundo

Estos equipos han sido sustraidos de un vehículo en Móstoles, el Consejo de Seguridad Nuclear solicita se devuelvan contienen material radioactivo protegido mientras esté en sus cápsulas, solicita sea devuelto y la colaboración ciudadana, si alguien ve esos dos equipos de la foto de la entrada que avise a las autoridades, ya han sucedido más veces robos de material similar y han aparecido sin abrir

El último transbordador espacial, el Atlantis, en despedirse lo hará en Julio



La NASA confirmó el martes que el transbordador Atlantis partirá el próximo 8 de julio en la que será su última misión y el fin de la era de los transbordadores.

El administrador adjunto para Operaciones Espaciales de la NASA, Bill Gerstenmaier anunció en rueda de prensa que el Atlantis "está listo para volar". Los técnicos de la NASA participaron durante más de cinco horas en la reunión de revisión previa, en la que se analizan todos los los detalles y posibles contingencias que puede sufrir el transbordador, antes de dar luz verde al lanzamiento.

Gerstenmaier ofreció algunos de los detalles de la reunión en rueda de prensa junto con el director de coordinación de lanzamiento del programa de los transbordadores, Mike Moses, y el director de lanzamientos, Mike Leinbach.

El Atlantis partirá en una misión de 12 días el 8 de julio a las 11.26 hora local de la costa este (15.26 GMT) en la que llevará carga que será 'fundamental' para el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), una vez que los transbordadores dejen de operar.

Suministros y piezas de repuesto

En sus bodegas, llevará el módulo multipropósitos 'Raffaello', lleno de suministros y piezas de repuesto, además del experimento 'Robotic Refueling Mission' (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

La tripulación también traerá a la Tierra una pieza estropeada del sistema de bombeo de amoniaco, que fue recientemente reparada, que servirá a los ingenieros para entender el motivo del fallo y mejorar el diseño de futuras naves.

Serán muchas las tareas que tendrán que acometer en esta última misión, señaló Moses, quien indicó que están evaluando extenderla un día. "Dependerá de si el Atlantis sale en la primera ventana de oportunidad y si tenemos suficiente energía en los tanques".

Durante la reunión se evaluaron también los riesgos asociados con la misión y revisaron la reparación de una válvula de combustible del motor principal del Atlantis que sufrió un escape el pasado 15 de junio durante una prueba de abastecimiento.

Delicada misión

La válvula defectuosa fue reemplazada y los técnicos de la plataforma de lanzamiento completaron con éxito una nueva prueba en la que no han detectado ningún escape, indicaron los funcionarios de la NASA. También comprobaron las modificaciones en el tanque de combustible externo y los refuerzos para prevenir el tipo de grietas que se encontraron a última hora en el tanque externo del Discovery el pasado año, que obligaron a retrasar su partida varias veces.

"El Atlantis está en buena forma", aseguró Leinbach, que señaló que hasta el día del lanzamiento continuarán las revisiones y pruebas con el combustible, para asegurarse de que no hay ninguna fuga.

Está previsto que la tripulación, formada por el comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley, y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, lleguen al Centro Espacial Kennedy el 4 de julio a las 14.45 (18.45 GMT) para ultimar los preparativos antes del lanzamiento.

Este será el viaje 33 del Atlantis y el último del programa de los transbordadores que inauguró la NASA con el lanzamiento de la del Columbia el 12 de abril de 1981, y al que siguieron Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour.

elmundo

Nosz hemo ido haciendo eco de losúltimos viajes de los transbordadores espaciales, que en su día llamaron tanto la atención por su aterizaje paerecido al de los aviones, los están dando de baja tras culminar cada uno su últimi viaje, hace poco ha sido el Endeavour y en Julio será el Atlantis a quien tenemso que despedir tras su último viaje

Primer trailer de "Caballo de batalla" de Spielberg

Tres años después de su última película, Steven Spielberg regresa en 2011 por partida doble. Además de 'Las aventuras de Tintín', a finales de año se estrenará 'Caballo de batalla', una una épica aventura para espectadores de todas las edades de la que EL MUNDO.es ofrece en exclusiva su tráiler.

Ambientada en la Inglaterra rural y en Europa durante la Primera Guerra Mundial, 'Caballo de batalla' comienza con el relato de la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo.

Cuando ambos son apartados a la fuerza, la película sigue el viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando la vida de todas los personajes que conoce a su paso -la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta- antes de que la historia alcance su clímax, en el corazón de una tierra de nadie.

La Primera Guerra Mundial es retratada a través de la travesía del animal, una odisea de gozos y penas. Exitosa novela, la obra fue adaptada para teatro y alcanzó un enorme éxito internacional en Londres. También llegará en 2012 al circuito teatral de Broadway, en Nueva York. En la pantalla grande se la verá en una adaptación realizada por uno de los más grandes directores del cine reciente

elmundo

Esta nueva entrega de Spielberg tiene una pinta genial, una gran idea el mundo a través de la historia de un caballo, a final de año tendremos el estreno,elmundo nos presenta el primer trailer que puede verse aquí, URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/29/cultura/1309334265.html

Niño conduce auto en Michigan a 80 kph; quería ver a su padre

CASEVILLE, Michigan (AP) — Un niño de siete años, descalzo y en piyamas, condujo un automóvil a lo largo de 30 kilómetros, alcanzando a ratos velocidades de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph), antes de finalmente aflojar el paso con la ayuda de la Policía.

"Estaba llorando y decía que quería ir a casa de su papá", dijo el jefe de la Policía de Caseville, Jamie Learman. "Era simplemente eso. Quería ir a ver a su papá".

La Policía comenzó a buscar el Pontiac Sunfire alrededor de las 10:15 de la mañana el lunes luego de que recibió una llamada sobre un niño conduciendo el auto.

El niño se estaba quedando con su madre en el pueblo de Sheridan, en un área rural 180 kilómetros al norte de Detroit. La madre había trabajado el turno de la noche y no se había dado cuenta de que su hijo y el auto no estaban allí.

El niño deseaba manejar hasta la casa de su padre en Filion, también en el norte de Michigan. La Policía detuvo el coche cuando iba por una zona con un límite de 90 kph (55 mph) en Caseville, unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste.

Learman dijo que ha visto a conductores menores de 15 años, pero nunca alguien tan joven.

"Me alegra que él no haya resultado herido y que nadie resultó herido", dijo Learman. "Puedo imaginarme las señales de pare y otras en las que no paró. Me imagino que un niño de siete años no sabe respetar las leyes de tránsito".

Orange

Menos mal quw no le pasó nada, salió con la idea de ver a su padre y nada más, mira que ir conduciendo con siete años...

martes, 28 de junio de 2011

¿Táctica comercial?

San Sebastián capital cultural europea en 2016



San Sebastián será la capital europea de la cultura junto a la ciudad polaca de Wroclaw, después de que una comisión organizada por el Ministerio de Cultura la escogiera entre las seis candidatas finalistas que presentaron sus proyectos esta semana. La ciudad vasca se ha impuesto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza gracias a su compromiso por "superar su historia de violencia" a través de la cultura, que "emocionó" al jurado según su fallo.

San Sebastián toma así el relevo de Salamanca, la última ciudad española que detentó la capitalidad cultural, en 2002. Antes, Madrid tuvo la misma distinción en 1992.

Antes de anunciar el nombre de la ciudad ganadora, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, ha destacado que la selección ha sido la más intensa de las campañas que ha llevado a cabo hasta ahora, tanto por el número de ciudades que han presentado su candidatura, 16 en total, como por la expectación mediática.

Gaulhofer ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

Posteriormente, ha anunciado el nombre de la ciudad ganadora, cuya delegación, encabezada por el actual alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, ha estallado de júbilo y alegría y los abrazos y felicitaciones no se han hecho esperar.

San Sebastián había sido una de las grandes favoritas en la carrera por la capitallidad cultural europea hasta las elecciones del pasado 22 de mayo, cuando la lista de Bildu resultó la más votada y pudo formar gobierno. Desde entonces, la política ha enrarecido la candidatura donostiarra.

Este mismo lunes, durante la presentación de la candidatura de San Sebastián, el ex alcalde de la ciudad, el socialista Elorza, y su sustituto Izaguirre polemizaron ante los medios, que les preguntaron por el boicot de ETA a la capitalidad cultural de Madrid en 1992.

Precisamente, Elorza no ha podido contener las lágrimas al oír el veredicto del jurado, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura. "La filosofía del proyecto cultural está al margen de cualquier consigna política", ha dicho el antiguo regidor donostiarra

elmundo

Felicito a San Sebastián por este logro, mi ciudad, Oviedo, maravillosa ciudad no consiguió ni estar entre estas finalistas, todas grandes ciudades, están de enhorabuena y solo resta felicitarles por esta capitalidad para 2016

Fallece Elaine Stewart


La exmodelo y actriz estadounidense Elaine Stewart falleció hoy en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles, a los 81 años tras padecer una larga enfermedad, informó The Hollywood Reporter.

Stewart inició su carrera como modelo y llegó a ser portada de la revista 'Life' en 1953, en una década en la que protagonizó varias películas junto a estrellas del celuloide como Gene Kelly y Van Johnson ('Brigadoon', 1954), o John Derek ('The Adventures of Hajji Baba', 1954).

La actriz, nacida en Montclair, en Nueva Jersey, apareció también en el filme 'The Bad and the Beautiful' (1952) junto a Kirk Douglas y en 'Take the high ground!' (1953) con Richard Widmark y Karl Malden.

Durante los años 50 pudo ser vista en 18 películas y se retiró de la gran pantalla en 1964 tras contraer matrimonio en segundas nupcias con Merrill Heatter, un productor televisivo con el que formó una familia.

En los 70 regresó como presentadora de dos programas concurso de la pequeña pantalla, 'Gambit' y 'High Rollers'.

elmundo

Descanse en paz, mi pésame a su familia, admiradores y el mundo del cine

lunes, 27 de junio de 2011

Habitual en el parque

François Fénelon

Las horas son largas y la vida es corta

El que ha amado con pasión, aborrece con furor


Nada sabéis si sólo sabéis mandar, reprender y corregir

Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos


Ningún poder humano puede jamás violentar el sagrario impenetrable de la libertad del corazón

La primera es una sensación que hemos tenido, la de las horas largas y una certeza la de la vida corta

La segunda es debido a ue dfa mucha rabia perder lo que sabíamos era muy bueno

La tercera espero se la aplique quien tiene mando

La cuarta muy cierta esas personas que le rodean hablan de cada quien

La quinta es para que aprendan quienes hacen tanto daño y no consiguen sus mezquinas intenciones

Piedras de un lago sagrado entre las ruinas de la antigua ciudad de Tanis



Arqueólogos franceses han descubierto cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados que debieron emplearse en la construcción de las paredes de un lago sagrado ubicado en el templo de Mut. A juicio del egiptólogo, conservan algunos de los mejores relieves encontrados en la tierra de los faraones.

Según Hawas, las piezas podrían haber pertenecido al rey Osorkon II (872-837 a.C) y ser usadas en un templo o capilla. Se cree que la piedra fue reutilizada posteriormente en la época ptolemáica (332 a.C.-30 d.C.). Una vez completada la excavación y el estudio de los bloques, la misión gala reconstruirá el proyecto original para determinar si pertenecía a un templo o una capilla.

La piedra permitió construir un lago sagrado que media 20 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de profundidad. De los 120 bloques que ya han sido desenterrados por el equipo de arqueólogos, 78 poseen inscripciones. Algunas indican su pertenencia al rey Osorkon III o IV e incluyen menciones a "la maestra Mut del lago Isheru".

Tanis, la 'Tebas del norte'

Tanis, sita a 125 kilómetros de El Cairo, suma un nuevo hallazgo. Conocida como la 'Tebas del norte' por su enorme riqueza arqueológica, la ciudad ha recibido unos 6 millones de euros de las autoridades egipcias en un intento de bajar el nivel freático y controlar el agua superficial y subterránea. El objetivo es convertir las ruinas de una de las ciudades egipcias más antiguas en un museo al aire libre que disponga de centro de visitantes, instalaciones turísticas y un centro de exhibición de restos.

Un siglo y medio separa este último descubrimiento de las primeras incursiones arqueológicas. El pionero fue el célebre egiptólogo Auguste Mariette, que inició la excavación en 1860. Tras su muerte, Flinders Petrie halló el templo de Amón y entre 1928 y 1958 una misión francesa descubrió los templos de Mut y Horus y la necrópolis real, expuesta actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

elmundo

Es impresionante lo que debió ser Egipto cuando estaba en la época faraónica, cuanto se ha trabajado, qué nivel debieron tener, ahora han aparecido estas piedras pintadas y con escenas en relieve, tenemos más patrimonio reconocido y se sugyuen encontrando restos de aquella gran civilización

El agua de la crecida del Missouri entra en una central atómica de Nebraska



Una brecha en uno de los muros de contención temporal de la central nuclear situada en el estado de Nebraska, cerca de Brownville, ha permitido que las inundaciones del río Missouri rodeen los edificios de contención y otras áreas de la planta. La crecida del Missouri ha alcanzado niveles históricos y hace días que amenazaba con afectar a esta instalación atómica.

La Comisión Regulatoria Nuclear (CRN) ha destacado que, pese a que más de medio metro de agua penetró y rodeó las instalaciones de la central de Fort Calhoun situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Omaha, los sistemas de los reactores no han sido afectados.

Aunque se siguen investigando las causas del incidente, la CRN asegura que los sistemas de refrigeración de los reactores no han sido afectados puesto que los edificios de la central son resistentes al agua. Tras el incidente, se activaron los generadores de emergencia. Sin embargo, el domingo por la tarde, la central ya funcionaba con normalidad.

La planta, que se encuentra a unos 20 minutos de la ciudad más poblada del estado de Nebraska, ya fue apercibida hace un año debido a que su protección ante las inundaciones era insuficiente. Además, su único reactor permanece apagado desde el mes de abril para la recarga de combustible. Un incendio en su sistema eléctrico ya retrasó su puesta en funcionamiento.

El presidente de la CRN, Gregory Jaczko y otros funcionarios tienen previsto visitar la planta este lunes. Jaczko también visitará la central nuclear de Cooper, que está siendo vigilada debido a las inundaciones del río más largo de Estados Unidos.

Pese a que se están reduciendo los niveles de agua de la zona, quizás con el accidente de Fukushima en la memoria, la CRN está volviendo a evaluar los 104 reactores nucleares que hay en Estados Unidos buscando prevenir posibles terremotos, huracanes, inundaciones, sequías extremas y tornados.

elmundo

Esperemos que sea cierto que no se ha dañado el sistema de refrigeración de los reactores, la energía atómica no se debe usar hasta que se domine, que no haya accidentes que produzcan efectos muy graves, hasta que se domine el almacenaje de los residuos radioactivos que son una lacra que dejamos por muchos años, y cuando de construyen, caso de hacerlo, es cuando hay que evaluar riesgos de catástrofes, que especialistas hay, una centrar en zona sísmica y costera es un enorme riesgo, como se ha comprobado con la de Fukusima, es antes de construirla cuando hay que evaluar los riesgos, ahora solamente se puede paliar los mismos

Para postal

Un funcionario ruso se come 35.000 rublos al ser sorprendido cobrando un soborno

El funcionario, responsable de la inspección de la seguridad contra incendios en la prefectura del distrito administrativo de Zelenograd (Moscú), aprovechó su posición para exigir el pago de un soborno a cambio de ocultar deficiencias, señaló la responsable del Comité de Instrucción, Victoria Záplenkova. El pasado 22 de junio descubrió fallos en el transcurso de la inspección de dos edificios y exigió el pago de 35.000 rublos para no incluirlos en el acta, subrayó Záplenkova. 'Al día siguiente fue detenido cuando recibía la cantidad exigida en el cuarto de baño del edificio de la Dirección de los distritos de Sílino y Stároye Kriúkovo. Se comió siete billetes de 5.000 rublos cada uno delante de los agentes policiales', dijo.

oranje

Es muy trite esta noticia aunque parezca simpática ya que vemos que, una vez más, aquí todo el mundo es sobornable, llegan al cargo y no se conforman con eso quieren más, la segunda razón de la tristeza es que vemos que no es muy inteligente comerse los billetes no le dirve hoy en día, ya estás cazado evítate ese mal trago, nunca mejor diche

domingo, 26 de junio de 2011

Pagan 2,5 millones de dólares por la única foto conocida de Billy el niño



El forajido más famoso de EEUU, 'Billy el Niño', pagó 25 centavos de dólar para ser fotografiado delante de un salón, en Nuevo México, a finales de 1880 o principios de 1881. La imagen ha sido vendida en una subasta de Denver por 2,3 millones de dólares (1,6 millones de euros) y eso que el precio de salida era de 150.000 dólares (105.000 euros).

En el ferrotipo, que fue regalado por 'Billy El Niño' a su amigo Dan Dendrick, en cuya familia se ha mantenido desde entonces, se puede ver al pistolero con la ropa arrugada y un sombrero, mirando a la cámara y con un rifle Winchester en la mano.

El comprador es William Koch, hermano de dos destacados donantes del 'Tea Party'. Koch vive en Florida y cuenta con grandes extensiones de tierra en las montañas del centro de Colorado, donde pasó la mayoría de su corta vida el bandido estadounidense.

La foto de cinco a ocho centímetros de alta, impresa en una placa de metal, es el único retrato conocido de William Bonney, 'Billy el Niño', y se la realizó cuando contaba con unos 20 años.

El forajido, que según la leyenda mató a 21 personas, una por cada año de su vida, fue capturado y sentenciado a la horca por el asesinato de un sheriff del condado en 1878. Pero se escapó. Fue perseguido y asesinado finalmente por el alguacil Patrick Garrett Floyd, el 14 de julio de 1881.

La directora de la subasta tenía claro por qué su precio debía multiplicarse durante la venta: "Sólo hay una foto de Billy 'el Niño', y creo que es por eso por lo que cautiva la imaginación de la gente

elmundo

La única foto que se sabe se sacó Billy el niño ha sido vendida por 1,6 milloners de euros, está claro que hay mucho dinero en algunas manos

En en interior de un celote hallan un nicho maya con restos en su posición original



La famosa ciudad maya de Chichén Itzá sigue dando sorpresas a los investigadores. Un nuevo hallazgo arqueológico en el interior de un cenote (cueva sumergida) mexicano ha desvelado un novedoso tipo de rituales mortuorios mayas prehispánicos.
Un equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad Autónoma de Yucatán ha descubierto bajo las aguas un nicho natural donde se hallaron huesos humanos y de animales, vasijas de cerámica, cuentas de jade y de concha, cuchillos de pedernal y otros objetos, todos ellos colocados de forma cuidadosa y selectiva en lo que parece ser una ofrenda sagrada de petición de lluvia. Según explicó a ELMUNDO.es el investigador Guillermo de Anda, director del equipo de arqueólogos y del proyecto 'El Culto al Cenote', el descubrimiento se produjo durante la exploración de un pozo natural situado a escasos dos kilómetros de la famosa pirámide de Kukulcán (o de El Castillo). "Tras descender por cuerdas 21 metros hasta la superficie del agua, descubrimos a cinco metros de profundidad una cueva inundada que conducía al nicho". Ofrenda submarina Además de los citados objetos, se encontraron también bifaciales, artefactos redondos de concha (anteojeras identificadas con atributos de Tláloc, deidad de la lluvia) y gran cantidad de carbón que, probablemente, fue utilizado en el ritual. Todo estaba en su sitio, tal y como lo dejaron los sacerdotes mayas. En la zona central de la cueva estaba lo que parece ser la ofrenda principal "formada por elementos que encierran un gran simbolismo, ya que puede verse el cráneo de un perro (animal relacionado con los espíritus que van al inframundo) un venado (animal simbólico de inframundo y creación), una tibia humana, y un cuchillo de sacrificio", indicó De Anda. Los investigadores calculan que este ritual en honor al Dios Tláloc debió celebrarse en los siglos IX y X, cuando los antiguos mayas padecieron dos periodos de sequía en la región y que provocó el llamado Colapso Maya. En el nicho se hallaron restos humanos de, al menos, seis individuos, probablemente sacrificados. "Aún no sabemos en qué consiste este tipo de ritual", explicó el arqueólogo, que asegura que lo más importante y sorprendente del hallazgo es que se trata de una práctica ceremonial novedosa para los expertos que está en proceso de estudio. Hasta ahora, los casos documentados de sacrificios mayas se referían a ritos en que se arrojaban a las víctimas al fondo del cenote junto a objetos y otros elementos religiosos. "En este caso, está claro que las personas no eran arrojadas desde la superficie, sino colocadas en las paredes del cenote. Las hipótesis indican que las poblaciones pudieron estar dedicadas a las deidades de la lluvia, para pedir agua, en tanto que la antigüedad de las ofrendas coincide con la época en que se produjeron dos intensos periodos de sequía. Creemos que a causa de la sequía, el nivel del agua del cenote pudo haber descendido entre 3 y 5 metros respecto al que tiene hoy, lo que habría facilitado a los mayas llegar hasta la cavidad y depositar la oblación", señaló. Petición de lluvia Además de la ofrenda mortuoria, en el fondo del cenote, en la poza principal, a 50 metros de profundidad, los arqueólogos subacuáticos realizaron más hallazgos de esqueletos humanos de una veintena de individuos y más de un centenar de elementos de huesos de animales, cerámica y esculturas, entre las que destaca un portaestandarte con características similares a un jaguar. De Anda destacó que este cenote, conocido con el nombre de Holtún, nunca había sido explorado y por lo tanto su contexto está inalterado. "A través de análisis de ubicación espacial del material y una estricta metodología cartográfica y de registro, se ha logrado la descripción de la ubicación precisa de cada elemento en un plano, con lo que se determina que se trata de un sitio ritual semejante al Cenote Sagrado de Chichén Itzá". Cuando se realizaron las investigaciones en este famoso yacimiento, entre 1882 y 1968, los pocos adelantos en la metodología y técnica de investigación propiciaron que se perdiera mucha información, por lo que el estudio de este nuevo cenote podría ayudar a contestar muchas incógnitas que quedaron sin respuestas respecto al primero, que probablemente es el más importante de toda el área maya.

elmundo

Es importante ste descubrimiento ya que vemos han tenido mucho cuidado en no perderse ningún dato sobre la ubicación de los restos y arrojará mucha luz sobre como eran los mayas y como actuaban.

Las aguas van formando cuevas, seguramente disuelven calizas y puede llegar un momento en que no aguente la parte superior y se desplome por gravedad entonces se produce una abertura al exterior eso es lo que se llama un celote.

PANDERETA DE EMERGENCIA



Un hospital debió pedir disculpas públicamente porque les daba a los pacientes ancianos una pandereta para que la usaran para pedir asistencia.
Una sala de atención del centro Cardiff Royal Infirmary contaba con una pandereta para que los pacientes pudieran llamar la atención de las enfermeras, ya que según dicen, estaba demasiado alejada para que se escucharan los pedidos en voz alta. Según los propios internos también había maracas (por si la pandereta estaba ocupada). "Es ridículo. Esta gente es un grupo de jubilados no Los Monkees o Mick Jagger", se quejó un residente. "¿Dónde está la dignidad si uno le pide a un anciano enfermo que toque la pandereta cuando tienen un problema?" Steve Allen, directivo del consejo de salud de la comunidad de Glamoran, explicó que "es totalmente inapropiado". Y Ruth Walker directora de enfermeras se disculpó y garantizó que instalarán de inmediato un timbre para emergencias.

noticiaslocas

Eso un timbre como todo el mundo, no deben ser diferente salvo en lo que no puedan ser iguales pero no marquemos nosotros las diferencias que las marque su mayor o menor posibilidad de realizar ciertas accones y en las que no puedan o nbo puedan bien ayudarles

Principado de Asturias


El Principado de Asturias,en honor del heredero a la corona de España, mi tierra, está ubicado en el morte de España ligeramente hacia, oeste,tiene una superficvie de 10.603, 57 kilómetros cuadrados, las principales ciudades son Ovuedo, la capital, Gijón la más poblada y Avilés, tenemos un habla llamado Bable y el orgullo de ser muy buena gente, Covadonga es el centro espiritual en el que está la Basílica y la cueva de la Santina, tierra de clima suave en invierno y en verano, húmedo, el llamado clima atlántico, buen lugar para comer y para disfrutar,muchas playas y montañas cercanas a la costa, destacan los llamados Picos de Europa al sureste junto con las mayores alturas de la Cordillera Cantábrica todas ellas en blanco en la foto. es el "Paraiso Natural", otra razón más, y muy importante, para cuidar nuestro precioso planeta

sábado, 25 de junio de 2011

El Serengeti, salvado



La mayor migración de mamíferos del mundo (con permiso de la recién descubierta en el Sudán del Sur, que se creía desaparecida desde hace 25 años) seguirá existiendo. Ezekiel Maige, ministro de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania, ha enviado una carta al director del Centro del Patrimonio Cultural de la UNESCO, en París.
El texto anuncia que el Gobierno de ese país no va a construir una carretera asfaltada que partiría en dos el Serengeti e impediría la migración de alrededor de 1,2 millones de ñus, 200.000 cebras y medio millón de gacelas, y que además abriría todavía más ese parque nacional y la reserva de Masai Mara, en Kenia, al furtivismo. Eso a su vez pondría en grave peligro la supervivencia de los 3.000 leones de la región- que suponen más del 10% de la población mundial de esa especie- y de más de 50 rinocerontes negros, una especie de la que que apenas quedan 3.500 ejemplares en libertad. El inesperado cambio de opinión de Maige llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos, uno de los principales aliados de Tanzania, expresara su oposición al proyecto de carretera. La oposición de Washington a la carretera fue incluso planteada por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en su visita a Tanzania la semana pasada. Oposición internacional EEUU no ha sido el único país que ha rechazado el proyecto. El Gobierno alemán llegó al extremo de ofrecer la financiación necesaria para construir una red de carreteras locales en la región de Loliondo- al Este del Serengeti, entre el parque y el cráter de Ngorongoro- y el Banco Mundial propuso al Gobierno tanzano, aunque no de forma pública, aportar los fondos para una carretera que al norte de Masai Mara y que, por tanto, interrumpiría otras migraciones de ñus (esencialmente la que se produce entre las llanuras de Loita y Masai Mara) pero no la del Serengeti. La tensión entre el Banco Mundial y el Gobierno tanzano llegó a tal extremo que la institución prohibió a sus funcionarios hablar con los medios de comunicación de la carretera, aunque fueran comentarios a título personal. El Gobierno de Kenia también ha censurado el proyecto, ya que supondría dejar Masai Mara la reserva más visitada de ese país y una de sus principales fuentes de divisas sin animales. Ahora, según el nuevo proyecto del Gobierno tanzano, se construirán dos carreteras hasta casi los bordes del Serengeti. Una irá desde Mto Wa Mbu, muy cerca del Parque Nacional del Lago Mañara, un punto intermedio habitual de los safaris que van al Serengeti y al Nogorongoro hasta Loliondo, a 58 kilómetros de la frontera oriental del parque. Otra será construida por la parte occidental hasta Mugumu, a 17 kilómetros del parque. Ambos tramos serán conectados por una carretera sin asfaltar que no será utilizada por tráfico comercial o de turismos, sino que quedará bajo el control de la Autoridad Nacional de Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA, según sus siglas en inglés). Riesgos para la biodiversidad El proyecto salva al Serengeti, aunque también conlleva riesgos para la biodiversidad de la zona. El más obvio es que la migración no se ciñe la parque. De hecho, los ñus pasan un 40% del tiempo fuera de las zonas protegidas, cuyo acceso, ahora, será más fácil con las dos carreteras. Se estima que cada año son abatidos entre 40.000 y 100.000 animales en el ecosistema Mara Serengeti. La razón principal del furtivismo es la pobreza de la región: los animales salvajes son a menudo la única fuente de carne que se pueden permitir los habitantes de las zonas rurales de Kenia y Tanzania. La caza, no obstante, también tiene un fuerte componente cultural. Algunas tribus como, los kuria, que viven en la frontera occidental del Serengeti, practican el furtivismo de forma generalizada, mientras que los maasai, que ocupan las zonas norte y este apenas lo llevan a cabo. La carretera del Este, que atraviesa la región de Loliondo, también tendrá un impacto medioambiental significativo, porque abre las puertas a la explotación de la sosa cáustica del Lago Natrón, prácticamente el último punto de nidificación de flamencos enanos del Este de África, al que cada año acuden dos millones de estas aves. La actitud de las comunidades locales con motivo de la carretera ha sido controvertida. Varios líderes de las tribus de la región se han pronunciado a favor del proyecto, mientras que los opositores a la vía de comunicación han denunciado compraventa de favores políticos, sobornos e incluso amenazas para lograr esos respaldos.

elmundo

Se salvó el Serengeti, en parte ya que otras dos carrerteras y una sin asfaltar serán un acceso mejor que el actual, al menos no se construye la que le atraviesa, pero quizás necesiten una ayda ya que hay quien es cazador furtivo por necesidad de alimentación, así que exigir no se estropeen esas vía migratorias y alegrarse por ello pero necesitan desarrollo y hay que tenerlo en cuenta, el dsarrollo debe ser ecológico en todas partes

Le salvó la vida con un beso

Elchico de 16 años pretendía suicidarse arrojándose al vacío, ella pidió paso haciéndoles creer que era la novia del chico, habló con él y le abrazó, le besó y le salvó la vida ya que, mientras, llegaron los bomberos que le rescataron, un ángel la chica


ROBÓ UN DÓLAR PORQUE QUERÍA IR PRESO



Asaltó un banco para robar un dólar. Lo único que quería era que lo manden a prisión
Richard Verone, de 59 años, asaltó un banco, exigió un dólar y se quedó en la institución bancaria esperando a que llegara la policía. Según explicó la policía de Gastonia, en North Carolina, Estados Unidos, llevó adelante está acción porque ir a prisión es la única forma que tiene de conseguir tratamiento médico. Verone padece un bulto no diagnosticado y en crecimiento en el pecho, dos hernias de disco y un problema en el pie. Cuando se presentó en el Royal Bank of Canada de Gastonia le dijo al cajero que no quería asustar a nadie pero que estaba asaltando el banco y que quería un dólar. Después de recibirlo explicó que se iba a sentar en los sillones a esperar a la policía. "Soy una persona lógica. Y ésta es mi lógica: necesito atención médica y voy a manipular el sistema para obtenerla", relató el hombre que, según delcaró, espera que le den una sentencia de tres años

noticiaslocas

Parece una tontería pero no lo es seguramente no tiene acceso a las medicinas y estando bajo la custodia de mama estado si latenga, hasta tiene calculado el tiempo que cree que precisa

Peter Falk, protagonista de Colombo, muere a los 83 años


El actor Peter Falk, que encarnó al detective Colombo en la serie de televisión del mismo nombre, murió la pasada madrugada en Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 83 años, informaron este viernes miembros de la familia a la cadena de radio local KNX-1070.

Por el momento no se ha informado de la causa de la muerte. El actor sufría demencia senil desde hacía años.

Falk ganó cuatro Emmys por su interpretación del detective Colombo y recibió sendas candidaturas a los Óscar en 1961 y 1962 por su papel secundario en las películas 'Un gángster para un milagro' y 'El sindicato del crimen'.

También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie 'Colombo', premio que ganó una vez en 1973.

Entre sus personajes más recordados en la gran pantalla se encuentran los de películas como 'Una mujer bajo la influencia'(1974), 'El cielo sobre Berlín' (1987) o 'La princesa prometida' (1987).


El intérprete estadounidense quedó bajo la custodia de su mujer en junio de 2009 después de que un juez de Los Ángeles le declarara incapacitado debido a su demencia senil.

La segunda esposa de Falk, Shera Danese, obtuvo la tutela del actor después de medio año de batalla legal con Catherine, hija adoptiva de Falk.

En aquella audiencia, uno de los médicos de Falk confirmó que el intérprete neoyorquino padecía demencia avanzada y que no podía recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija.

Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008.

La última película en la que intervino el actor fue 'American Cowslip' (2009), junto a Val Kilmer.

elmundo

Este eraotro actor de los que pyeden considerarse de la familia, despistado, preguntón, ese teniente Colombo era una delicia, mi pésame a su familia y a todos los que le admirábamos

viernes, 24 de junio de 2011

A partir del 1 de Julio el límite máximo de velocidad en autovías será de 120 km/h



El Gobierno ha acordado volver a fijar el límite de velocidad en autopistas y autovías en 120 a partir del próximo 1 de julio. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado que desde que se impusieron los 110 se han ahorrado 450 millones de euros.

Según explicó hoy Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha considerado que la medida ya "no tiene sentido" porque el precio del barril de Brent ronda los 106 dólares frente a los 115 dólares que costaba cuando se aprobó en marzo pasado

elmundo

nos hicimos eco, en el blog, de la prohibición de superar los 110 km/h en nuestras autovías, hoy se ha decidido que, a partir del 1 de Julio el límite será de 120 Km/h, se vuelve a la situación anterior por tante

jueves, 23 de junio de 2011

Sonrían, por favor

El insólito caso de Alfie, una oveja que le ha salvado la vida a su dueña al detectarle un tumor en el pecho



"Mi oveja me salvó la vida", declara hoy aliviada Emma Turner, una arqueóloga de 41 años que descubrió que padecía cáncer de mama gracias a su oveja mascota. El suyo es un caso insólito que destierra la vieja y extendida creencia de que la oveja no es un animal muy listo. "Los que piensen eso no saben nada de las ovejas", dice Emma.
Esta arqueóloga de Wroughton, en Swindon -una ciudad del condado de Wiltshire en el suroeste de Inglaterra-, ha contado al periódico Swindon Advertiser que supo que tenía un tumor en el seno después de que su oveja Alfie la golpeara repetidamente justo en el lugar donde se localizaba el bulto. Sucedió el pasado mes de octubre, cuando Emma se encontraba en la granja Vowley, en Wiltshire, para esquilarle las patas a la oveja. Aunque su dueña dice que habitualmente Alfie es fácil de tratar, ese día se puso agresivo. "Estaba completamente excitado, fuera de lugar, como que algo le asustó. De repente recibí un golpe en el pecho" explica Emma. "Pocos días después me salió un hematoma horroroso y me di cuenta de que justo en el centro tenía un bulto que más tarde los doctores comprobaron que era canceroso". Pero se cogió a tiempo. Emma fue sometida a quimioterapia para tratar este tumor, que los médicos creen que podría haber pasado inadvertido durante años. "Alfie es inteligente. Si no me hubiera embestido en ese lugar, no hubiese descubierto el bulto hasta que el cáncer se hubiese ya extendido", declara la dueña del animal. Emma cree firmemente que Alfie deliberadamente la golpeó con la cabeza en el pecho para alertarla del cáncer, ya que nunca antes lo había hecho ni ha vuelto a actuar de manera agresiva desde entonces. "Todo el mundo en el hospital cree que Alfie me salvó la vida", afirma la arqueóloga. Era, quizá, la manera de Alfie de devolverle el favor a Emma, que le salvó la vida hace cinco años, cuando era tan sólo un corderito, y le ha cuidado desde entonces. Incluso le ha abierto una página en Facebook, donde ha recibido multitud de felicitaciones de diferentes partes del mundo por su heroica hazaña.

Hola

Será casualidad pero a la señora le ha venido fenomenal ese cabeceo para detectar algo que con el tiempo sería mucho más peligroso, tiene derecho la señora a entusiasmarse con su lanudo amigo

Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops



A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto. Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.-2556 a. C) en la meseta de Giza.

El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo.

La embarcación reparada mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas. En 1954 ya existían pruebas de que junto al primer foso se escondía una nave similar, pero el no fue explorado hasta 1987. Fue entonces cuando expertos de la Universidad japonesa de Waseda detectaron la embarcación a través de ondas electromagnéticas.

La restauración durará cuatro años

Los arqueólogos nipones y egipcios retomaron la investigación en 2008. Las imágenes transmitidas por una pequeña cámara introducida en el foso junto a los análisis de la humedad y la temperatura indicaron que la mayoría de las piezas de madera se hallaban gravemente dañadas. Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas, la retirada del primer bloque ha arrojado luz sobre la conservación de la embarcación. "Es apasionante. La madera debería estar en muy malas condiciones pero he podido verla y está en un estado excelente".

Hawas ha explicado que la filtración de agua y los insectos contribuyeron al deterioro de las piezas. Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará una ardua restauración que, a juicio del ministro, debería concluir en 4 años.

Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015. Por ambas naos transita la historia fluvial de una civilización ligada al Nilo. Sus maderas son el testimonio vivo del periplo del dios solar, Ra, a través del día y la noche a semejanza del ciclo de la vida y la muerte. Y un símbolo de la eternidad ansiada por los antiguos egipcios. Las barcas han atravesado las vicisitudes de varios milenios y han sobrevivido al río que nos lleva.

elmundo

Creían que estaba en mal estado esta nave (barca solar que representa el ciclo del nacimiento a la muerte como el del nacimiento y puesta del sol el fallecido tiene barcas y puede acompañar a Ra y vivir eternamente) , pero parece ser que no está tan mal y la sacarán, esta junto la otra que sacaron hace años serán expuestas juntas en el futuro Museo que habrá entre las pirámides de Guiza


Podremos disfrutar por internet de los libros con anotaciones de Darwin



Definitivamente, Charles Darwin era de los que hacen anotaciones en sus libros. El naturalista más célebre plasmó multitud de comentarios y reflexiones en los volúmenes que forman parte de su biblioteca personal, y que desde hace un siglo custodia la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Ahora, un proyecto británico está digitalizando sus libros para hacerlos accesibles a todo el público, que puede consultarlos de manera gratuita a través de Internet.

La página web recoge, de momento, los 330 libros que contienen un mayor número de anotaciones. El objetivo es digitalizar los 730 volúmenes en los Charles Darwin (1809-1882) hizo notas a pie de página. Su biblioteca personal, una de las más valiosas de la Universidad de Cambridge, atesora un total de 1.480 libros. Es decir, los internautas pueden consultar ya el 22% de las obras de la colección.

Una gran biblioteca virtual

Fue su hijo Francis el que en 1908 cedió a la Escuela de Botánica de la prestigiosa universidad británica gran parte del material que conformaba lo que él denominaba la 'biblioteca de Darwin' y que, además de libros, incluía todos los documentos, publicaciones y panfletos que su padre guardaba en su casa (Down House) hasta su muerte en 1882. El profesor de Botánica A. C Seward fue el encargado de conservar tan preciado legado.

Francis Darwin se quedó, sin embargo, la mayor parte de los manuscritos de su padre y algunos títulos. Con el paso de los años, la 'biblioteca de Darwin' fue trasladada de lugar en varias ocasiones. Además, algunos libros se deterioraron y otros se vendieron, aunque parte de éstos volvieron a formar parte de la colección posteriormente. A pesar de todo, el conjunto de la obra se conserva en buen estado, pues casi todas las piezas de la colección estuvieron en manos de familiares o coleccionistas que las trataron con mimo.

La actual misión del Proyecto 'Biblioteca de Darwin' es reunir todos los libros y documentos conocidos de la colección original y agruparlos en una biblioteca virtual que asegure su conservación para las futuras generaciones.

elmundo

Es una gran noticia que hayan digitalizado esos libros con anotaciones de Darwun y que podamos consultarles desde casa, se podrá hacer en la siguiente URL:

http://www.biodiversitylibrary.org/collection/darwinlibrary

miércoles, 22 de junio de 2011

Dos motos se pelean delante de sus pilotos

Jaja lo había visto en el telediario y me había llamado la atención, más que pelearse lo que parecen hacer es bailar juntas jaja, dejo una URL para que lo veáis, URL:

http://www.marca.com/2011/06/22/motor/mas_motor/1308767320.html?a=e6b1b69ccc101b798309fcddec58128c&t=1308779855

Rayos de luz multicolor en la polvorienta galaxia Centaurus



El telescopio espacial Hubble, fruto de un proyecto de cooperación internacional impulsado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha obtenido gracias a una innovadora cámara, las imágenes más espectaculares y reveladoras de la galaxia Centaurus A, también conocida como NGC 5128.
Esta galaxia cuyo nombre procede de la mitología griega, posee características que justifican su elección. Sus impresionantes 'senderos' polvorientos de material oscuro son su rasgo más llamativo. Las fotografías revelan la presencia de una luz ultravioleta , que emana de las estrellas más jóvenes. Además, una luz casi infrarroja nos va guiando como una linterna a través de un reino oscurecido por el polvo y revelándonos sus detalles. Galaxia 'mitológica' El oscuro sendero polvoriento que recorre Centaurus A tapa la luz de las estrellas. Las opacas nubes cubren los astros como un manto. Las imágenes muestran, principalmente, las zonas polvorientas y la llamativa raya que cruza esta galaxia. Envuelta en un halo de misterio, NGC 5128 sigue alimentando su 'leyenda' ya que su retorcido disco de gas y polvo sugiere que en el pasado, posiblemente, colisionó contra otra galaxia a la que acabó uniéndose. Las ondas provocadas por el choque desencadenaron la aparición de zonas de formación de estrellas muy activas. Como si se tratase de un colorido cuadro impresionista, en el centro del compacto núcleo de esta galaxia hay un gigantesco agujero negro del que salen unos poderosos chorros que liberan importantes cantidades de radiación. Brillante y cercana Pese a situarse a unos 11 millones de años luz de distancia, los astrónomos afirman que la galaxia está bastante cerca. No obstante, su relativa cercanía no es lo único que llama la atención. También se caracteriza por su intenso brillo que, para el disfrute de los aficionados, puede contemplarse desde el hemisferio Sur con la ayuda de unos binoculares. Sin embargo, tan sólo el telescopio espacial Hubble permite disfrutar de los rasgos más especiales y característicos de Centaurus A. La privilegiada posición del telescopio brinda la oportunidad de ver las longitudes de onda ultravioletas que la atmosfera bloquea y que, lamentablemente, no se pueden ver desde la Tierra

elmundo

Hubble ha captado radiaciones procedentes de esta galaxia Centaurus A o NGC 5128 que está a 11 millones de años luz de nosotros, el conjunto configura el precioso cuadro que vemos en la foto de la entrada

La Luna como nunca antes se había visto



La NASA presentó el lunes la imagen más completa que se tiene hasta ahora de la Luna gracias a los datos transmitidos por la sonda 'Lunar Reconnaissance Orbiter' (LRO por sus siglas en inglés).
El LRO ha cambiado para siempre la visión de la Luna ya que con los 192 terabytes de datos, imágenes y mapas, recogidos por los siete instrumentos que conforman la sonda, ha logrado configurar la imagen más precisa hasta la fecha del satélite natural de la Tierra. "Se trata de un gran logro", aseguró Douglas Cooke, director adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración (ESMD) de la NASA en una rueda de prensa en Washington. Un gran logro Como curiosidad, la NASA señala que esa cantidad de información equivale a cerca de 41.000 DVD corrientes de los que se utilizan para almacenar datos. El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes ha permitido conocer mejor la cara oculta de la Luna y diseñar un mapa completo de sus cráteres. "Y eso ha sido sólo el comienzo", aseguró Cooke. El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar en el futuro y permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva" pero esta misión "ha cambiado nuestra comprensión científica de la Luna", dijo Michael Wargo, jefe científico de investigaciones de la Luna del ESMD. Explorar la Luna El Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) ha realizado más de 4.000 millones de mediciones, cien veces más que todos los datos enviados hasta ahora por todos los artefactos empleados por la NASA para investigar la Luna, y que abren "un mundo de posibilidades para el futuro de la exploración y para la ciencia". Otro de sus instrumentos, la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) reveló detalladas imágenes de casi 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Luna durante la fase de exploración. A pesar de que anteriores misiones también tomaron imágenes de la Luna, la nitidez de las imágenes transmitidas por la LROC permite distinguir detalles nunca antes vistos. "Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa de picnic en la Luna ", dijo el científico del proyecto LRO Richard Vondrak, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Los datos presentados hoy son el resultado de la fase de exploración de la misión, pero todavía quedan dos años más. "Dos años más de ciencia maravillosos están por venir", aseguró Vondrak.

elmundo

Tenemos una sonda en las proximidades de la Luna y como la tecnología progresa se ha conseguido ver la luna con una nitidez muchísimo mayor, en cinco años parace que nos la han enfocado, según puede verse en la foto de la entrada, hay un víseo en el que se puede ver toda la superficie lunar segçun gira, URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/ciencia/1308730450.html

martes, 21 de junio de 2011

Jaja ¿qué mirarán?

Una turista japonesa se pierde en Nepal y sobrevive dos semanas comiendo hierba



Salió a dar un paseo y se perdió en el camino de regreso. Makiko Iwafuchi, una turista japonesa que visitaba Nepal, desapareció el pasado 25 de mayo y fue encontrada dos semanas después viva y en perfecto estado de salud. La mujer dijo que sobrevivió comiendo hierba y refugiándose en cuevas.
Iwafuchi salió de su hotel, en las montañas de Nepal, a unos 100 kilómetros de Katmandú, con la intención de dar un paseo por el lago Goshainkunda. Abandonó el camino principal durante unos metros y después cuando quiso volver atrás no fue capaz de encontrarlo, según publica AOL. La mujer ha contado a los medios su odisea con final feliz. Caminó durante días, kilómetros y kilómetros sin encontrar cómo regresar, ni personas que pudieran ayudarla. Un día después de su desaparición, las tropas del Ejército salieron a buscarla y la encontraron. La mujer contó que sobrevivió dos semanas comiendo hierba y bebiendo agua del río. Cuando estaba cansada se refugiaba en pequeñas cuevas. "No hacía frío, solo un poco de llovizna algunos días, sabía que no había animales peligrosos en la zona por lo que estaba a salvo", explicó Iwafuchi. La mujer aseguró que la habían ayudado sus oraciones y sus plegarias a Dios. "Un par de veces creí que no sobreviviría, pero yo creía que Dios me daría otra oportunidad". DEspués de encontrarla, la mujer fue trasladada a un hospital donde comprobaron su excelente estado de saludo. Solo tuvieron que curarle unas ampollas en los pies. Iwafuchi reveló a la prensa que planeaba seguir con el senderismo, pero que prefería hacerlo acompañada.

telecinco

Sin duda tenía fe y fuerza, tras dos semanas a hierba y agua ha sido rescatada,eso si que no se vuelva a salir sola que ya vió lo que pasó

Avistan un pingüino emperador en Nueva Zelanda por primera vez en 40 años



Un pingüino emperador, que vive en el hielo de la Antártida, fue avistado en las costas de Nueva Zelanda por primera vez en más de 40 años, según han informado los medios locales.

El joven ejemplar, que parece estar en buena salud, fue visto el lunes deambulando en las costas de Kapiti, al norte de Wellington, a unos 3.000 kilómetros de su hogar habitual, informó la agencia local NZPA.

La última vez que una de estas aves acuáticas apareció en Nueva Zelanda fue en la playa Oreti, en el sur de la Isla del Sur, en 1967.

"A veces animales poco usuales que vienen de la Antártida visitan nuestras costas, pero no sabemos realmente por qué lo hacen", dijo el portavoz del ministerio de Conservación neozelandés, Peter Simpson.

Las autoridades han recomendado a los habitantes de la zona que no molesten al majestuoso pingüino para que pronto se lance al mar para regresar a su hogar.

El emperador es el más grande de los pingüinos con más de un metro de altura y 30 kilogramos de peso, y puede sumergirse por más de diez minutos llegando a profundidades de hasta 450 metros.

Esta ave se caracteriza por una mancha amarilla a cada lado del cuello que le llega al pecho blanco que contrasta con su plumaje negro.

Los pingüino emperador han inspirado documentales como 'El viaje del emperador' y películas de animación como 'Happy Feet. Rompiendo el hielo'.

elmundo

Es rario ver este pinguino tan al norte ya que es del antártico, tanto que hace 40 años se había visto otro, hacen bien en pedir cuidarle y que le dejen tranquilo, miles de kilómetros ha hecho el caso es que no saben por qué, es precioso

Sábanas a prueba de bacterias



Un tejido a prueba de infecciones. Incapaz de coger una simple bacteria. Siempre esterilizado, por mucho que se le acerquen los temidos virus. ¿Es posible? Para el doctor Aharon Gedanken, de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel, la ciencia ficción está a punto de dejar de ser una utopía.

Tras ocho años de trabajo, ha conseguido crear un material textil completamente aséptico a la presencia de microorganismos. Un paso de gigante que ha posibilitado la fabricación de textiles hospitalarios -uno de los sectores más interesados en el proyecto, por razones evidentes- resistentes a todo tipo de enfermedades infecciosas.

La utilidad de la investigación está fuera de toda duda. Si los centros de salud utilizasen este tipo de sábanas, toallas, pijamas, etcétera, buena parte de las infecciones hospitalarias pasarían a ser una pesadilla del pasado. Las cifras hablan por sí solas. Según las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud, un 8,7% de los pacientes que ingresa en un hospital acabará siendo afectado por una infección nosocomial. Virus, hongos y demás bacterias son algunos de los enemigos más comunes a los que se enfrentan los enfermos que tienen que pasar por el hospital.

Resistente a 70 lavados

El profesor Aharon Gedanken, doctorado en Química, asegura que el tejido creado por él mismo es capaz de permanecer absolutamente aséptico y resistir hasta 70 lavados sin contraer ningún tipo de microorganismo, algo que nunca antes se había logrado. "Durante años, han sido muchas las investigaciones que aseguraban tener un tejido antibacteriano. Pero una vez que pasaban por la lavadora, todas fracasaban en las primeras pruebas", explica el científico.

El método seguido por su equipo consiste en el entramado de nanopartículas de óxido de zinc en el tejido de algodón, de modo que éstas se acoplen perfectamente a la estructura de la tela, convirtiéndola en antibacteriana. "Aplicando una altísima velocidad, que los nanocomponentes creados se incrusten en la tela por medio de ondas ultrasónicas. De ese modo, las partículas pasan a formar parte del propio material", razona el científico.

Calcetines inodoros

La idea de crear este tipo de tejidos surgió a iniciativa de una compañía israelí, que le pidió a Gedenkan si podía insertar nanopartículas de plata en un tejido de nilón. El objetivo era histórico: fabricar calcetines para el Ejército cuyo uso durante una semana entera no generara ningún tipo de olor. Los nanocomponentes de plata actuaban neutralizando las bacterias, de modo que el calcetín podría ensuciarse, pero de ningún modo emitir el hedor característico asociado a la humedad.

¿Puede esto tener algún riesgo para la salud humana, teniendo en cuenta que un paciente puede presentar quemaduras en la piel o algún tipo de alergia? "Lo que estamos utilizando son nanopartículas de óxido de zinc y hay que recordar que precisamente este componente se utiliza para curar las heridas de los niños", asegura Gedenkan. E insiste: "Precisamente, si una persona tuviera quemaduras en su epidermis, el óxido de zinc podría ayudar a mitigarlas".

A día de hoy, el científico dirige un consorcio de 17 socios financiado por la Unión Europea para fabricar maquinaria que pueda insertar estos nanocomponentes en los tejidos. Entre los miembros que trabajan en el equipo se encuentran desde representantes del sector textil y universitario hasta agencias gubernamentales, provenientes de 11 países distintos. En estos momentos, se están construyendo dos máquinas que serán instaladas en Italia y Rumanía, y ya hay varias empresas interesadas en la puesta en marcha de esta tecnología.

Las expectativas de este científico son amplias: "En Israel son muchos ya los doctores que recomiendan la recuperación en la propia casa, lejos del hospital. De ahí que esté seguro de que todos los tejidos de los futuros recintos hospitalarios serán antibacterianos".

elmundo

Mediante la nanotecnología que cada vez manejamos mejor, consiguen que el óxido de zonc se acople a la tela y tiene poder anibacteriano, ojalá funcione bien ya que en los Hospitales te curas de lo que llevas cuando entras y muy a menudo te infectas de bacterias que son una lacra y contra las que pelean sin cesar allí, es muy impritante que esto fucione, ojalá