martes, 31 de mayo de 2011

Crece el patrimonio en Luxor



Los habitantes del actual Luxor siguen aún fascinados por los majestuosos colosos de Memnón. Y relatan que los gigantes solían cantar al alba hasta que un emperador romano restauró las figuras, heridas por un terremoto en el año 27 a.C. Entonces el silbido, producido por el cambio de temperatura, se volvió mudo y nació la leyenda.

Las dos estatuas sedentes de Amenhotep III (1390-1352 a.C.), situadas en la ribera occidental del Nilo, son unos de los últimos vestigios del que fuera el más espectacular complejo funerario del antiguo Egipto. El sino de estos guardianes, apostados en la entrada de un templo desaparecido, puede cambiar. Una excavación arqueológica ha anunciado el hallazgo de un coloso de alabastro del gran rey junto a una estela y las cabezas de una deidad y del monarca.

La figura fue descubierta en lo que debió ser el pasillo que conducía al tercer pilón del complejo, a unos 200 metros de los colosos de Memnón. Según Zahi Hawass, ministro de estado de Antigüedades egipcio, el rostro de la estatua es una obra maestra del retrato real. Muestra a un Amenhotep III con barba real sentado y ataviado con una falda plisada (llamada 'shendyt') y nemes, la tela que cubría la cabeza de los reyes egipcios.

La cabeza, que pide 1,20 metros de altura y está muy bien conservada, es pese a sus dimensiones un universo de proporciones ajustadas y equilibradas. Tiene ojos con forma de almendra realzada por franjas de cosmética, una nariz corta y una boca grande con amplios labios.

El coloso desenterrado es una de las dos estatuas que debieron derrumbarse tras el terremoto pero algunas de sus partes aún son visibles en la capa aluvial del Nilo. La pieza trasera del trono de una de las figuras había sido encontrada en anteriores excavaciones. Los responsables de la misión aseguran que el resto de partes serán restauradas gradualmente y la estatua será colocada en su ubicación original en un futuro próximo.

A juicio del director de la misión, Hourig Suruzian, el hallazgo es importante para la historia del arte egipcio y de la escultura porque la pieza está excepcionalmente tallada en alabastro, una piedra extraída de las canteras de Hatnub en el medio Egipto y empleada rara vez en colosos que miden aproximadamente unos 18 metros.

En los trabajos de limpieza y cartografía efectuados en la parte central del gran atrio del templo, donde hay partes del pavimento original, se han encontrado otros restos como la cabeza de una deidad, de 28,5 centímetros, que representa a un dios masculino, y una estela de cuarcita roja que ha sido reconstruida a partir de 27 grandes piezas hasta alcanzar 7,40 metros sobre los nueve de la obra original. Su restauración se completará la próxima temporada, según los responsables de la misión.

elmundo

Esas dos enormes figuras sentadas que se conocen como los colosos de Memnón no están solas ya que se han encontrado un cabeza de 1,2 metros de altura a unos 200 metros de ellos, es también Amenhotep III que gobernó Egipto de 1386 a 1349 antes de Cristo y que fue un período de esplendor , es de alabastro que es rara en estatuas de ese gran tamaño, , también se han recuperado la cabeza de un dios mucho más pequeña (28,5 cm) y una estela, más patrimonio recuperado

El instrumento musical más pequeño del mundo, una guitarra



Seguramente no sea la guitarra idónea para marcar el ritmo en un concierto al más puro estilo 'rock and roll'. Sin embargo, esta nanoguitarra es de lo más original, y todo quede dicho, de lo más diminuta.

La guitarra de miniatura, fabricada con silicona de cristalino, es el instrumento musical más pequeño del mundo. La diminuta creación mide 10 micrones (un micrón equivale a una millonésima parte de un metro) o, si se prefiere, es tan grande como un glóbulo rojo. Incluso las dimensiones de sus seis cuerdas son reducidas, concretamente, miden 100 átomos de ancho.

Sin embargo, ésta no es la primera nanoguitarra de la historia ya que en 1997, nació su única predecesora, en la Universidad de Cornell. Sin embargo, la pionera no tuvo el 'honor' de ser tocada, premio que recayó en su sucesora, una segunda versión, fabricada en el 2003. El primer modelo quiso imitar a la 'BC cool virgin', mientras que el segundo es una copia de un diseño clásico de 'Jackson Roads'.

Microscópicas dimensiones

Ahora bien, se preguntará usted, ¿cómo se toca una guitarra cuyo tamaño equivale a una veintésima del diámetro de un cabello humano? La respuesta, como cabe de esperar, es diminuta a la par que delicada. Las cuerdas se tocaron con la ayuda de un láser en miniatura .

A pesar de que es inaudible para el oído humano, y, por lo tanto, de relativamente poca utilidad, los creadores de esta diminuta curiosidad, Dustin W. Carr y su supervisor, Harold G. Craighead destacan que, para ellos, supuso una forma de poner de relieve las virtudes de una ciencia tan precisa y detallada como la nanotecnología.

A posteriori, Craighead y su equipo siguieron experimentando llegando, incluso a crear una 'nanobáscula', capaz de pesar una bacteria, recopilar información y, a veces, de llegar a diagnosticar un cuadro médico a escala atómica.

Inaudible para los humanos

En vistas de que el 'nanosonido' que emite esta diminuta guitarra es capaz de escapar a los micrófonos más sensibles, se utiliza un ordenador para calcular el rastro acústico del sonido . Éste contabiliza el número de reflejos del láser utilizado para 'tocar' las cuerdas.

Uno de los descubrimientos más novedosos de esta minúscula obra de arte es que el uso de nanoestructuras dirigidas a través de la corriente eléctrica, para modular la intensidad de los diminutos rayos láser de forma individual, podría ser útil de cara a la comunicación de fibra óptica.

Se trata de una curiosa creación que espera despertar la curiosidad de muchos, ayudando a la nanotecnología a deshacerse de ciertas vinculaciones que, producto del desconocimiento, la asocian a algo lejano parecido a la ciencia ficción. En definitiva, se espera que esta nanoguitarra permita que la nanotecnología deje de sonar a chino, y quizás, con la ayuda del ordenador, un poco de suerte y afinando el oído, lo que suene sea una canción de rock.

elmundo

Es la guitarra más pequeña del mundo y pueden hacerse vibrar sus cuerdas, ahora falta que unordenador lo traduzca en sonidos, es la nanotecnologóa que logrará hacer que la humanidad avence mucho, los materiales no tienen el mismo comportamient a esta escala que a la que usamos habitualmente

Algunos de los escombros del tsunami de Japón llegarán a la costa oeste de América del Norte



Dos científicos del Centro Internacional de Investigación del Pacífico, adscrito a la Universidad de Hawái en Manoa han calculado a dónde pueden dirigirse estos escombros, y las conclusiones son realmente sorprendentes.

Según Nikolai Maximenko y Jan Hafner, los restos se ha dirigido primero hacia el este, alejándose de esta manera de la costa japonesa. Dentro de un año, según sus predicciones, algunas costas de Hawai recibirán parte de estos restos y, un año después, el resto de las islas del archipiélago, tal y como informa el portal Noticias de la Ciencia .

Tres años después del terremoto y el tsunami, la "caravana" de escombros alcanzará la costa oeste de Norteamérica, arrojando escombros en las playas californianas, en las de la Columbia Británica (Canadá), en Alaska, y en Baja California.

Una buena parte de estos restos, sin embargo, tiene como destino inevitable la conocida como Gran Mancha de Basura del Pacífico Norte, donde las corrientes marinas depositan continuamente restos de cualquier punto del océano.

larazon

Algunos de los escombros que se ha llevado hacia el mar el tsunami de Japón llegarán a la costa oeste de América del Norte, según cálculos de estos científicos, esperemos que no lleguen muchos, dada la distancia y el proceso de desgaste más la sediemntación de muchos por el camino

lunes, 30 de mayo de 2011

Fernando Savater

Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir

El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos


Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir

La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana

Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar


Cierto hay modos que no dejan vivir

En la segunda decir que es muy habitual, por lo que vemos la mente sencilla y los gustos complejos, así nos va

La tercera la comenta él que es una autoridad en ética

La cuarta muy cierta

La quinta impepinable y debemos ejercer ese pensamiento y discusión o nos llevarán cómodamente, dentro de lo que cabe, a donde quieren llevarnos

La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci a partir del día 3 en el Palacio Real de Madrid



La pintura 'La Dama del Armiño' de Leonardo da Vinci ha viajdo hasta el Palacio Real para participar en la exposición 'Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas', organizada por Patrimonio Nacional, que se podrá visitar a partir del 3 de junio.

Esta obra es uno de los cuatro retratos de mujeres que realizó el artista italiano y es propiedad de la Princes Czartoryski Foundation de Cracovia (Polonia).

El óleo sobre tabla pintado en torno a 1490 representa a Cecilia Gallerani, una bella joven de 17 años amante de Ludovico Sforza 'El Moro', a quien Leonardo pintó con peinado y vestimenta "alla spagnola".

Cecilia porta en sus brazos un pequeño armiño, emblema que encierra una alusión a Ludovico El Moro, conocido con el sobrenombre de "ermellino" por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

La exposición, que podrá contemplarse en el Palacio Real de Madrid, incluye más de 190 obras entre pintura, escultura, mobiliario, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos. Entre ellas se encuentran óleos de Lucas Cranach y Rembrandt, tapices de Bruselas o armaduras de Alemania e Italia.

elmundo

A partir del día 3 de Junio se podrá observar una gran exposición en el Palacio Real dedicada a Polonia, y en ella estrá el retrato de Ceceilia Gallerani que ha sido realizado por da Vinci, un buen motivo para visitar la exposición

Nuevo disco de Artic Monkeys


No le hacen ascos a las nuevas tecnologías,triunfaron por internet, son muy buenos y ya están en mi blog "La vida en sonidos", tienen un buen largo titulado "Suck it and see", no les importa que le escuches. de hecho te invitan a hacerlo, lo puedes hacer en esta URL:

http://www.elmundo.es/especiales/2011/05/cultura/arctic-monkeys/

Disfruta de sus doce temas

Carrera

Himno equivocado en la victoria de Alberto en el Giro




Los italianos metieron la pata en la ceremonia final del Giro de Italia. Alberto Contador, escoltado por Michele Scarponi y Vicenzo Nibali lucía con el trofeo de campeón mientras sonaba la Marcha Real en su honor. Pero no era el himno actual de España el que se oía, sino la versión que encargó el dictador Primo de Rivera a Jose María Pemán en 1928. Sólo un poco antes de que estallara la Guerra Civil.
La música es idéntica, pero el de aquella época contiene una letra completamente ajena, al menos actualmente, a todos los españoles. Contador no tiene demasiada suerte a la hora de escuchar el himno de su país. En el Tour 2007 subió a lo más alto del podio de París, en los Campos Elíseos. Y le pusieron el himno danés. Otro error de bulto. La organización del Tour le compensó con la interpretación del himno oficial cuando su equipo, el Discovery, subió a recoger el premio por escuadras. Además, en la final de la Copa Davis de 2003 entre Australia y España en Melbourne, James Morrison, un reputado trompetista australiano de 41 años, interpretó un "solo" del "Himno de Riego". Con el mencionado 'Himno de Riego', España ya sufrió un desplante en 1967, en el partido que la selección de fútbol jugó en Praga frente a la entonces selección de Checoslovaquia. En el estadio, con las dos selecciones formadas en el centro del terreno de juego, sonó el 'Himno de Riego' en vez del oficial. Más tarde se supo que era la única partitura que tenían a mano. El fallecido presidente federativo José Luis Costa protestó airadamente y recibió todo tipo de explicaciones. Los jugadores españoles, que pensaban que era el himno local, se mantuvieron en posición de firmes. En fecha más reciente, el 29 de julio de 2001, el equipo español de waterpolo derrotó a Yugoslavia por 4-2 en la final del Mundial disputada en Fukuoka (Japón). Los jugadores, ya en el podio con sus medallas de oro en el cuello, no imaginaban que durante el izado de la bandera española un "fallo técnico" iba a impedir escuchar por megafonía el himno. Los organizadores, incapaces de subsanar el error, pidieron a los waterpolistas españoles que cantaran "a capela" su himno, lo que hicieron tarareando una letra ficticia. En otro Campeonato del Mundo, el de balonmano disputado en El Cairo en el verano de 1999, y cuando Iñaki Urdangarín ya era prometido de la Infanta Cristina, la selección española escuchó impertérrita el himno de Marruecos en los instantes previos al partido que les debía enfrentar con Argentina. Al tiempo que los jugadores se miraban de reojo puestos en pie, con Urdangarín reservado ese día en la grada, el presidente de la Federación Española, Jesús López Ricondo, saltó a la cancha preso de ira, y con aspavientos y señas intentó sin éxito deshacer el entuerto en la mesa de anotadores. Una anécdota, al lado del gran triunfo que ha conseguido Alberto Contador en tierras italianas, que no se debería volver repetir. La organización del Giro pide disculpas La organización del Giro de Italia ha pedido disculpas a través de su twitter oficial por el error cometido en la ceremonia de entrega de premios confundiendo el himno español con uno preconstitucional cuando se le hacía entrega al ciclista Alberto Contador de la 'maglia rosa'. "Pedimos disculpas por el error en el himno nacional español". Con esta frase en su twitter minutos después de la celebración en la plaza del Duomo de Milán, la organización del Giro se disculpa por emitir el himno preconstitucional encargado por Miguel Primo de Rivera a José María Pemán en la coronación de Contador como ganador de la 94º edición del Giro de Italia. El CSD interpone una queja formal El Consejo Superior de Deportes interpone una queja formal a la organización del Giro de Italia por la confusión en el himno de España durante la ceremonia de entrega de premios tras la etapa de hoy, la última de la carrera. La megafonía anunció la interpretación del himno nacional de España. Y a continuación la sorpresa fue mayúscula cuando empezó a escucharse: "Viva España! Alzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir...". El antiguo himno compuesto por José María Pemán. Matilde García Duarte, directora general del CSD, transmitió el malestar del Consejo poniendo una queja formal además de esperar que la organización emita una disculpa pública y formal ante este grave error de protocolo, tal y como informó a EFE el CSD.

Marca

Vemos que hay errores muy frecuentes con el himno y eso que, en este caso, era previsible una victoria de Alberto ya que no comienza ahora.

Aprovecho para felicitar al mejor ciclista actual ENHORABUENA ALBERTO

domingo, 29 de mayo de 2011

Las estrellas ayudan a rastrear basura espacial



Los objetos o satélites en órbita geoestacionaria (GEO, por sus siglas en inglés) se sitúan siempre sobre un mismo punto del Ecuador, de modo que, cuando se observan desde la tierra, parecen inmóviles.

De noche, es como si las estrellas se moviesen a su alrededor. Los científicos aprovechan este momento para determinar la órbita de las naves. Usan imágenes captadas con un telescopio, siempre y cuando aparezcan estrellas de referencia.

Este método se dejó de aplicar cuando los satélites incorporaron transpondedores, dispositivos que permiten posicionarlos gracias a los datos del envío y reflejo de una señal. Sin embargo, las clásicas técnicas astrométricas vuelven con fuerza debido al creciente problema que supone la basura espacial, a menudo compuesta por restos de motores o satélites que ya no se utilizan y que han quedado vagando por el espacio.

Localización de residuos

"Hemos desarrollado técnicas ópticas de observación y posicionamiento preciso de satélites GEO usando telescopios pequeños y baratos, y desde zonas no muy oscuras, como una ciudad", señala Francisco Javier Montojo, miembro del ROA y principal autor del trabajo, publicado en 'Advances in Space Research'.

El método se puede aplicar directamente a la detección y monitorización de objetos pasivos, como la basura espacial que circula por el anillo geoestacionario, donde se encuentran casi todos los satélites de comunicaciones. En órbitas bajas, los restos se pueden seguir por radar, pero más allá, los medios ópticos son los más adecuados.

Destaca que las técnicas serían útiles para las agencias de control de los satélites "como respaldo y calibración de sus medidas, en la comprobación de sus maniobras, e incluso como mejora en el posicionamiento de las naves o para evitar que colisionen con otros objetos". Recuerda que "el 10 de febrero del 2009 tuvo lugar el primer choque entre satélites (el estadounidense Iridium 33 y el ruso Cosmos 2251)".

Choque de satélites

El equipo ha creado un software que localiza con precisión el centro de las trazas que dejan las estrellas en las imágenes. La ventaja del programa es que hace una "reducción global" de las posiciones del objeto a seguir respecto a los catálogos estelares disponibles. A la vez, usan todas las estrellas y las fotografías captadas por las cámaras del telescopio en una noche.

Mediante la observación óptica localizan el objeto. Con estos datos, y gracias a otro software, determinan la órbita del objeto GEO y, además, predicen sus posiciones futuras. La efectividad del método se ha confirmado siguiendo tres satélites Hispasat (H1C, H1D y Spainsat) y, cotejando los resultados con los de su propia agencia de control.

Montojo añade: "Como aplicación original hemos procesado nuestras observaciones ópticas junto con las distancias obtenidas con la técnica de 'doble vía' (señales que viajan a la vez entre dos relojes u osciladores para ajustar el tiempo)". La Sección de Hora del ROA usa este método para comparar patrones y ajustar la hora legal española a la escala de Tiempo Atómico Internacional.

Software de precisión

Con la incorporación de estas otras medidas de distancia, se consigue una "tremenda disminución" de la incertidumbre en la posición del satélite, lo que mejora notablemente la determinación orbital.

En este estudio se han utilizado los datos aportados por el veterano telescopio que el ROA tiene en San Fernando (Cádiz). Sin embargo, en 2010, la institución inauguró uno más moderno en el Observatorio Astronómico del Montsec (Lleida), codirigido con la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. El telescopio Fabra-ROA del Montsec (TFRM) hace observaciones de forma remota y robótica.

El investigador concluye que " el nuevo telescopio posee unas características especialmente adecuadas para la detección de basura espacial y esperamos que en un futuro próximo participe activamente en programas internacionales para elaborar catálogos de este tipo".

elmundo

Los satélites de cominucaciones, se que dan en una órbita estacionaroa ya que deben estar disponibles las 24 horas y día tras día, para quien esté aquí abajo sería algo que está quieto, por eso se utilizan la posición de las estrellas que varía a lo largo de la noche para una vez localizados saber su posición futura en la órbita y así tenerles localizados, estamos llenando las cercanías de la Tierra de estos objetos, ya que tienen una vida útil, y una vez puestos allí, allí se quedan y lanzamos otros, es un trabajo, este, necesario

Humor gráfico



sábado, 28 de mayo de 2011

Maestra EJEMPLAR

Quiero felicitar a esta maestra pro saber llevar tan bien a los niños, estop sucede en Mexico, en el su de Monterrey, fuera había un tiroteo y eella sabe llevarles de forma MAGISTRAL, es un placer saber de gente así

La Fuerza Área argentina crea una comisión para investigar la presencia de ovnis

A finales del 2005, un aficionado tomó fotos de las maniobras que realizaba la Fuerza Aérea cerca de Mendoza. En una de las imágenes se veía un Mirage M3 y a la derecha, un objeto que brillaba con gran intensidad. Otros testigos también dicen que lo vieron, pero no se pudo establecer si se trataba de un fenómeno atmosférico o de una nave espacial. El caso del esferoide luminoso será uno de los primeros que analice la recién formada Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales (CIFA), a partir de la próxima semana.

El organismo, dependiente de la Fuerza Aérea, abrirá una página web para recibir y prestar información concerniente a fenómenos espaciales. Los que alegan haber presenciado esa clase de objetos son muchos más de los que se cree. La prueba está en que decenas de ellos trataron de enviar sus mensajes a www.fuerzaaerea.mil.ar pese a que los medios de prensa advirtieron que la página todavía no está abierta. Al comprobar que sus mensajes rebotaban, algunos se comunicaron con las radioemisoras para averiguar si se trataba de una broma.

Pero el asunto va en serio. El equipo de la CIFA está formado por expertos de una amplia gama de disciplinas, desde meteorólogos hasta pilotos civiles pasando por técnicos de radar y posicionamiento satelital o informáticos. En la ceremonia de inauguración, el brigadier Omar París señaló que la comisión va a realizar un estudio científico de los fenómenos aeroespaciales, pero que su misión no es probar la existencia de vida en otros planetas.

La mayoría de los que integran el equipo son personas con experiencia en el estudio de ovnis, como Alberto Brunetti, del Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos (GIFAD) o Carlos Fergusson, coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO). "Por supuesto que este campo está abierto a la charlatanería, a ilusiones ópticas o a la autosugestión. Lo que se pretende, en primer término, es filtrar la información y quedarnos con lo que merece ser investigado", señaló Marcelo Módica, especialista en el análisis de información satelital.

En Argentina, como en otros países, es común que los astrónomos observen objetos cuya naturaleza no saben precisar. "Lo primero es excluir la chatarra espacial (satélites o partes de satélites en desuso), globos meteorológicos o meteoritos", precisa Alberto Iurchuk, investigador independiente de fenómenos siderales.

Todos los años, al comienzo de la primavera, un grupo de entusiastas asciende al cerro Uritorco, en la provincia de Córdoba, para avistar naves espaciales y comunicarse con sus tripulantes. Desde la década de los 50 existe el mito de que una ciudad subterránea -una colonia de extraterrestres llamada Erks- subyace yace bajo el monte y sus alrededores. En los 60 un grupo de místicos y de profesionales de La Plata, dirigidos por el antropólogo Guillermo Terrera, exploró la zona en pos de la ciudad perdida, sin resultados tangibles.

Uno de los participantes en la expedición, el geólogo Luis Ribera, dijo a ELMUNDO.es que la puesta en marcha de la CIFA, abre nuevas perspectivas a una disciplina que ha sido desprestigiada y hasta demonizada por la prensa.

"Estamos preparando un informe que detalla minuciosamente, los avistamientos de objetos siderales en Uritorco y sus alrededores. Quisiera ver la cara de los que nos desacreditan, cuando la comisión emita su fallo", afirma Ribera.

elmundo

Se observan objetos que no se identifican o no nos dicen que fueron, hay muchos casos, en Argentina han creado una comisión interdisciplinar que se encargarña de ello, es la mejor forma y viene auspiciada por sus fuerzas aéreas, a ver qué noticias nos transmiten

Un 30% de los perros muestran su angustia por estruendos antes de producirse

Un 30 por ciento de los perros es capaz de detectar con antelación que en su entorno se van a producir estruendos a los que son fóbicos, como el lanzamiento de petardos en fiestas o en celebraciones deportivas, y ya empiezan a mostrar su angustia antes de oirlos, según un estudio de etólogos de la UAB.

Los investigadores Jaume Fatjó y Paula Calvo, del grupo de etología comparada del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD), adscrito a la Universitat Autónoma de Barcelona, junto a Jon Bowen, del Royal Veterinary College de Londres, han llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento canino ante eventos o fenómenos que producen fuertes ruidos, como los episodios tempestuosos o determinadas fiestas.


Tras analizar las respuestas remitidas por los propietarios de unos 300 perros de toda España, los etólogos han podido determinar que tres de cada diez perros son capaces de anticipar su fobia a determinados ruidos estruendosos, como los de los truenos o petardos, y que antes de empezar a oirlos ya muestran signos de temor, como temblores o tendencia a huir del lugar donde están. Jaume Fatjó ha explicado a Efe que el proceso de anticipación se desarrolla en los perros a través de un proceso de aprendizaje, "como en cualquier ser humano", y lo ha relacionado con el mecanismo del reflejo condicionado que descubrió el ruso Iván Pavlov en un experimento con perros a finales del Siglo XIX. Pavlov hizo un experimento con perros consistente en que, poco antes de darles comida, hacía sonar una campana, y pudo observar que, con el transcurso del tiempo, los animales ya empezaban a generar saliva con solo oír la campana, antes incluso de ver la comida. De modo similar, los perros fóbicos a los ruidos detectan "que siempre que se producen unos ruidos que les atemorizan, un rato antes siempre pasa otra cosa que les permite anticiparlo". Los investigadores no han llegado a determinar la existencia de un indicio principal que sirva a los perros para anticipar los ruidos y consideran que seguramente el animal percibe "un conjunto de indicadores que le permite anticipar la llegada de aquello que quiere evitar". Así, en el caso de las celebraciones por un éxito deportivo, el perro puede detectar un conjunto de cosas que le hacen predecir los estruendos, "como que está la televisión puesta con un determinado sonido, algunas imágenes que el perro puede llegar a discriminar, la actitud de nerviosismo de la gente o los gritos de las personas", explica Jaume Fatjó "Seguramente hay unos patrones que se repiten una y otra vez, y el perro aprende y relaciona estos patrones con el hecho de que después se lanzarán petardos", ha indicado el etólogo.

El abanico de reacciones entre los perros es muy diverso, y van desde la actitud de encontrar algún refugio dentro de la casa, rascar la puerta para intentar huir de ella o buscar el contacto con el propietario, hasta sufrir temblores intensos y vómitos aquellos canes con más fobia a los ruidos.
En el caso del 70 por ciento de los perros que aparentemente no es capaz de anticipar estos ruidos, las explicaciones pueden ser diversas, como que el propietario no dé tantas "pistas" como para que el perro reaccione antes, que el dueño del perro no lo sepa apreciar o que el animal no tenga fobia a los petardos o a los truenos. En este sentido, indica Jaume Fatjó, "la anticipación aparece sobre todo en los casos donde probablemente la reacción fóbica o la reacción de miedo es más intensa". Fatjó dice que hasta el momento no se ha podido detectar si hay razas más o menos sensibles, algo que considera "muy difícil de establecer, porque se necesitaría estudiar poblaciones muy grandes, y dentro de cada raza puede haber diferencias familiares".

El investigador señala al respecto que "el miedo en los animales, igual que en las personas, tiene un factor hereditario, y esto no es fácil de medir cuando estas hablando de una reacción como ésta". Jaume Fatjó explica que existen varias alternativas para que los dueños puedan mitigar la angustia de los animales, desde procesos de adiestramiento para paliar la fobia, la creación de un "área segura" dentro de la casa o la administración de fármacos ansiolíticos suministrados por los veterinarios.

adn

Quizás el porcentaje sea aún mayor, captan lo que viene detrás y como no les gusta lo expresan, en el tema de los terremotos una de la forma de saber que están a punto de producirse es fijarse en ellos, los animales en general captan ciertas vibraciones y nosotros no, o las captan primero, en este caso se habla de conducta aprendida, si hay repetición de actitudes sabrán que detrás viene lo que no les gusta

Muere a los 60 años Jeff Conaway, uno de los protagonistas de 'Grease'


Jeff Conaway, uno de los actores de la mítica 'Grease', ha muerto este viernes a los 60 años en un hospital de Encino (California), informó la prensa local. El intérprete, con un largo historial de abuso de drogas, estuvo en coma las últimas dos semanas tras haber sufrido una aparente sobredosis, y falleció hoy tras haberle retirado la respiración asistida, según sostienen los portales especializados TMZ y RadarOnline. Conaway fue encontrado en estado inconsciente el pasado 11 de mayo y fue ingresado en el Encino Hospital Medical Center. El manager del actor, Phil Brock, dijo que Conaway permaneció casi nueve horas inconsciente antes de que apareciera el servicio de emergencias. Brock añadió que el actor sufría una neumonía y problemas respiratorios en el momento en que se produjo la posible sobredosis. Conaway consiguió la fama gracias a su papel de Kenickie en el musical 'Grease' (1978) y a la serie de televisión 'Taxi', papel por el que fue candidato al premio Globo de Oro en 1979 y 1980. En aquella serie compartió escenas con intérpretes como Danny DeVito, Christopher Lloyd y Andy Kaufman.
En la pequeña pantalla también destacaron sus apariciones en 'Happy Days', 'The Mary Tyler Moore Show', 'Barnaby Jones', 'Kojak' y 'Babylon 5'. Otros títulos cinematográficos en los que intervino son 'Elvira, Mistress Of The Dark' (1988), 'Jawbreaker' (1999) o 'Do You Want To Know A Secret' (2001).
Dirigió una película, 'Bikini Summer II' (1992), aunque se estrenó directamente en el mercado del vídeo. Intervino en 2008 en el programa 'Celebrity Fit Club', del canal VH1, donde admitió que sus escarceos con las drogas se alargaban desde hace dos décadas y que era adicto a la cocaína, el alcohol y los analgésicos. Conaway se casó en 1980 con Rona Newton-John, hermana de Olivia Newton-John, su compañera de reparto en 'Grease'. La pareja se divorció en 1985.
elmundo

Descanse en paz, mi pésame a toda su gente, le conocíamos, una pena que las drogas se nos lleven a tanta gente

jueves, 26 de mayo de 2011

Cada vez limitan más la velocidad jeje

El comediante no consigue hacer reir a las vacas

Un comediante realiza una rutina unipersonal para un grupo de vacas con el objeto de estudiar si tienen sentido del humor. Milton Jones fue contratado por el experto en ganado Bruce Woodacre de Hertfordshire, Inglaterra, para que les cuente chistes a las vacas. Mientras Jones realiza su acto, el señor Woodacre estudia la reacción de los rumiantes. Hasta ahora ninguna se rió. Uno de los gags es el siguiente: "Así que todas ustedes son vegetarianas ¿cierto? Pero ¿cómo es que visten cuero?". Otro de los chistes es: "El otro día fui al mercado y me compré un granjero. Espero que salga tiernito". En fin. Ahora sabemos por qué las vacas no se ríen.

noticiaslocas

Nop les hace gracia el show a las vacas, ¿será que no le entienden?, ¿no tienen sentoido del humor?, ¿no están para bromas?, ¿debería ser alguien de su especie quien diera el show? jajaja

Rizzolatti y Álvarez Buylla premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Giacomo Rizzolatti y las 'neuronas espejo'
Giacomo Rizzolatti (Kiev, Ucrania, 1937) es uno de los padres de las llamadas 'neuronas espejo'. Este tipo de neuronas se activa cuando un individuo observa a otro sujeto realizar una acción. Son la clave de la empatía, ya que su papel es fundamental para entender los sentimientos del prójimo y comprender cuáles son sus intenciones en función de sus gestos.

Conocidas desde hace alrededor de 15 años, se consideran fundamentales para el estudio del comportamiento humano. Sin embargo, su descubrimiento fue una completa casualidad. A mediados de los 90, Rizzolatti trabajaba en su laboratorio de la Universidad de Parma (Italia) junto a Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese, en un experimento con monos para estudiar el funcionamiento de las neuronas especializadas en el control de los movimientos de la mano.

Los macacos estaban monitorizados para estudiar su actividad cerebral; así, los investigadores podían comprobar qué áreas de su cerebro se 'encendían' cuando los animales realizaban algún movimiento. Lo que Rizzolatti y sus colegas comprobaron con asombro fue que determinadas neuronas también se activaban sin movimiento, simplemente con que los animales vieran a otros congéneres o incluso a los propios investigadores realizar una acción.

Graduado en Medicina con la especialidad de Neurología por la Universidad de Padua (Italia), Rizzolatti ha trabajado principalmente como investigador y profesor de Fisiología Humana en la Universidad de Parma.

Ha sido presidente de la Sociedad Europea de Comportamiento Cerebral y de la Sociedad Italiana de Neurociencia, entre otros organismos, y, desde los 90, colabora estrechamente con el Departamento de Ciencia Computacional y Neurociencia de la Universidad de Southern California (EEUU).

Además del recién concedido Príncipe de Asturias, ha recibido el Premio Golgi en Fisiología, el Premio George Miller que concede la Sociedad de Neurociencia Cognitiva, o el Premio de Medicina Feltrinelli, otorgado por la Accademia del Lincei italiana, que reconoce la labor de las principales figuras científicas del país.

El descendiente de adturianos Arturo Álvarez-Buylla
El mexicano Arturo Álvarez-Buylla tiene por sus venas caudales de sangre asturiana. Su abuelo por vía paterna fue el ministro republicano del mismo nombre fusilado en 1937 mientras ejercía como Alto comisionado interino en el protectorado de Marruecos (a cuya memoria hay dedicada incluso una calle en su Oviedo natal). Su abuelo materno, por su parte, fue el jurista Wenceslao Roces, nombrado senador en 1977 tras su vuelta del exilio mexicano.
De hecho, entre la larga lista de reconocimientos a este neurocientífico destacan varios con el sello 'made in Spain', como la cátedra Ramón y Cajal (2007) que concede la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Cátedra Santiago Grisolía que otorga la Generalitat Valenciana (2006) y el nombramiento como 'académico correspondiente extranjero' de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; lo que demuestra su fuerte vinculación con España.

Licenciado por la Universidad Autónoma de México (donde su padre se había trasladado después de un breve exilio en Rusia), Álvarez-Buylla pasó por la de Rockefeller (en EEUU) antes de recalar en el año 2000 la Universidad de California San Francisco, donde dirige en la actualidad el Laboratorio de Neurogénesis. Sus descubrimientos han permitido conocer mejor cómo se forman, migran y se diferencian las neuronas en el cerebro joven y adulto; pero también ha dado la clave sobre la regeneración continua de las células cerebrales a lo largo de la vida (algo impensable hasta entonces), lo que abre la posibilidad a futuras terapias 'reparadoras'.

Pero además, Álvarez-Buylla también trabaja en otros terrenos cerebrales como la plasticidad del aprendizaje, las células madre adultas que permiten la regeneración del tejido (cuyo hallazgo se publicó en la revista 'Nature' en el año 2004) o el origen de ciertos tumores que aparecen en el cerebro. Y aunque siempre se ha mostrado cauto en sus declaraciones sobre la aplicación clínica de sus hallazgos, la realidad es que sus trabajos abren la puerta a la posibilidad de que algún día puedan emplearse terapias celulares para el tratamiento de patologías neurológicas como el Alzheimer, la epilepsia o el Parkinson.

elmundo

FELICIDADES a estos dos científicos por su aportación, de la cual debemos felicitarnos nosotros mismos también, y por su merecido premio

miércoles, 25 de mayo de 2011

La colaboración con la llama muy positiva para los Incas

Las investigaciones científicas siguen abriendo nuevas ventanas al conocimiento. En el campo de la arqueología, el estudio llevado a cabo por Alex Chepstow-Lusty, y recientemente publicado por la revista 'Antiquity' puede revolucionar la concepción que teníamos de la civilización inca. Chepstow-Lusty, del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú, afirma que las antiguas civilizaciones se desarrollan gracias a los cereales, a la producción en serie y posterior acumulación para abastecer a una población estable o creciente, y se ha dedicado a estudiar de que manera, esta sociedad pudo pasar de tener un sentido autócrata de la producción a tener una producción en la que la agricultura se convertía en el protagonista principal de la misma. Excrementos Al igual que la civilización hindú nombro a la vaca como animal sagrado debido al provecho social que podían sacar de este animal, la llama también tuvo un papel verdaderamente protagonista en el periodo de florecimiento de los incas. Cuando los incas pasaron de comer quinoa a ingerir maíz -que contiene más calorías- su sociedad creció en la zona de Cuzco...ahora bien, ¿Como pudieron producir este alimento?, La respuesta la encontramos en el excremento de llama. Con la ayuda del excremento como fertilizante natural, los incas pudieron realizar mayores cosechas que incidieron de manera clara y directa en la época dorada de esta sociedad.

orange

Los excrementos de las llamas eran usados como fertilizante y así lograron buenas cosecha y se establecieron en un lugar en vez de seguir una vida nómada, a partir de ahí se reeestructura todo y se monta una civilización en un lugar, vemos que la colaboración es el mejor camino

Islas Chatham



Las islas Chatham están al este de la isla principal de Nueva Zelanda a unos 800 km y pertenecen a ella desde 1842, en el Pacífico, son 10 islas en un radio de 40 km, que suman 996 kilómetros cuadras, las dos mayores Chatham y Pitt están habitadas las restantes son reservas y tenen restrngido el acceso, otras razones más para cuiadr el planeta nuest preciosa casa

El mayor depredador de hace 470 millones de años



Un equipo de paleontólogos ha descubierto un grupo de criaturas, extintas desde hace cientos de millones de años, que llegaron a alcanzar tamaños insospechados hasta ahora y que sobrevivieron a la extinción que hubo al término del Cámbrico, una era geológica en la que la vida aún no había salido de los océanos.

Se trata de un nuevo anomalocárido, de más de un metro de longitud, que ha sido encontrado en el sureste de Marruecos, en una rica región fosilera, por el paleontólogo belga Perter Van Roy, de la Universidad de Ghent, y que vivieron 30 millones de años después de cuando se suponía que había tenido lugar su extinción.

Los extraños anomalocáridos, del grupo que dio lugar a los artrópodos, se extendieron por el planeta con la explosión de vida marina del Cámbrico, hace entre 540 y 500 millones de años. "A nuestros ojos modernos eran unos animales muy extraños, con sus ojos saltones y dos miembros delanteros llenos de espinas, que seguro que utilizaron para coger sus presas y llevárselas a la boca. También tenían un par de aletas que usaban para nadar. Algunas especies permanecían escondidas en el fango a la espera de saltar sobre sus presas. Eran los animales más depredadores del Cámbrico", asegura Van Roy.

Hasta ahora se pensaba que el grupo había desaparecido con la primera gran extinción en la Tierra, al final del Cámbrico, pero no fue así. Vivieron también a comienzos del Ordovícico, al menos 30 millones de años más.

Dado que eran invertebrados, el problema es que nadie había podido encontrar restos fosilizados. Entre otras cuestiones, porque muy escasos lugares en el mundo tienen restos de tejidos blandos fosilizados, como los que hay en Burges Shale o algunos yacimientos al sur de China.

Pero Van Roy localizó una mina de este tipo de fósiles en Marruecos hace unos años y desde entonces la biota de Feuzata no deja de deparar sorpresas. "El de los anomalocárido era uno de los grupos iconos del Cámbrico. Este gigante depredador invertebrado simboliza la morfología de una rama desaparecida que originó linajes de modernos animales marinos y ahora sabemos que vivió más tiempo del que se pensaba", ha señalado Derek Briggs, coautor de este trabajo y director de los trabajos en Burgess Shale.

Los mayores depredadores

Los anomalocáridos descubiertos por Van Roy y su equipo, según el investigador, son sin duda los depredadores carnívoros más grandes que habían existido hasta ese momento. "El tamaño de los ejemplares marroquíes los pone en la cúspide de la cadena alimentaria en la primera fase del Ordovícico y tuvieron un impacto enorme en sus ecosistemas. Ese papel fue luego asumido por otros grupos, como los nautiloideos y los eurypteridos, que quizás contribuyeron a su desaparición", afirma Van Roy.

Animales como cangrejos de herradura, escorpiones, arañas, ciempiés, milpiés, langostas, cangrejos, insectos, etcétera, tendrían en estos extraños anomalocáridos sus antepasados lejanos.

Pero en los yacimientos de Marruecos no sólo hay este grupo, sino que Van Roy ha localizado miles de ejemplos de cuerpos invertebrados de hace entre 488 y 472 millones de años, abriendo una ventana a una fauna de la que hasta ahora se conoce muy poco.

Van Roy, durante el pasado Congreso Internacional sobre el Ordovícico celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), anunció sus hallazgos a sus colegas, entre los que hay ya más de 100 nuevos taxones. "Y cada año salen a la luz nuevas cosas. El lugar era un ambiente marino abierto y hay algas, graptolitos, artrópodos, anélidos y esponjas", enumeraba en una entrevista con este medio.

elmundo

Al final del Cámbrico sufrieron una extinción pero estos fósiles denmuestran que aún continujaron en esa zona en el Periodo siguiente, al ser un invertebrado no pueden encontrarse su esqueleto interno, la envoltura es lo más duro y lo que puede conservarse mejor, un temible cazador que duró más de lo previsto

17 nuevas pirámides en Egipto que estaban enterradas



17 pirámides de las que no se tenía conocimiento han sido identificadas en un 'escaneado' por satélite del territorio de Egipto, según informa en su página 'web' la radiotelevisión pública británica BBC.

La prospección, según la BBC, se ha realizado empleando rayos infrarrojos que han permitido descubrir estructuras enterradas bajo el suelo. Además de las 17 pirámides, más de 1.000 tumbas y otros 3.000 yacimientos han sido detectados en esta investigación.

Los sondeos, además, ya han dado sus frutos y dos de las pirámides detectadas están siendo investigadas por equipos arqueológicos, con resultados positivos.

Las excavaciones, así como el estudio por infrarrojos, son iniciativa de un equipo de la Universidad de Alabama, empleando satélites que trabajan a 700 kilómetros de la superficie de la Tierra. Según los responsables del proyecto, los resultados que se han alcanzado con esta investigación "sólo corresponden a los yacimientos que están cerca del suelo. Hay miles de yacimientos más que el nilo ha cubierto con el limo. Esto es sólo el comienzo de este tipo de investigaciones".

Según la arqueóloga Sarah Parcak, el empleo de satélites "permite afinar y ser más precisos en el trabajo que hacemos. Cuando nos enfrentamos a un gran yacimiento, uno no sabe por dónde empezar. Como herramienta, los satélites nos permiten tener una perspectiva más amplia".

elmundo

La tecnología al servicio de la ciiencia, 17 nuevas pirámides en Egipto, ,más de 1000 tumbas y otras estructuras que estaban escindidas bajo ekl suelo y que vamos a conocer un gran incremento del patrimonio que debe ser conocido pero también cuidado

Ha cesado la erupción volcánica en Islandia



La nube de ceniza volcánica islandesa ha obligado hoy a cerrar aeropuertos del norte de Alemania, Dinamarca y el sur de Escandinavia, pero se esfumará casi completamente de los cielos europeos mañana, ya que su erupción ha cesado.

Según el último mapa de evolución de las cenizas , a medianoche de mañana no quedará ni rastro de las concentraciones más altas que fuerzan a parar los vuelos en el espacio aéreo de la UE. Los restos más peligrosos se quedarán en el norte de Islandia.

Eurocontrol, la agencia europea para la navegación de la seguridad aérea, ya había expresado un "cauto optimismo" y que el fin de semana la explosión del volcán ya sería historia. Para hoy, ha precisado que se cancelarán unos 700 vuelos de 8.000 previstos en Alemania (y de los 29.000 en Europa).

El peligro para España y Francia parece disipado. Las previsiones indicaban que las cenizas podrían llegar mañana a los dos países.

El caos aéreo de abril de 2010, cuando se cancelaron unos 100.000 vuelos en una semana, no se ha repetido este año por las circunstancias meteorológicas, más cambiantes ahora, el tipo de ceniza, la duración de la erupción y la revisión de las reglas sobre cuándo se puede volar.

elmundo

Nos hemos hecho eco de su eclosión en esta URL:

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=820638561965774623&postID=4919624520537162981

lógico parece que nos lo hagamos de su cese de actividad, afortunadamente no ha sido ni violento ni muy consyanye en el tiempo

martes, 24 de mayo de 2011

Frío hogar




EFECTO SECUNDARIO: ACENTO FRANCÉS








Una mujer volvió de la anestesia con un extraño efecto secundario: habla con acento francés.
Karen Butler, una mujer estadounidense de 56 años, se sometió a una intervención quirúrgica de la cual salió hablando con acento francés. Según dicen, se trata del síndrome de acento extranjero. Cien personas en todo el mundo lo padecen.
El caso más llamativo del síndrome que se ha documentado es el de una joven en Oslo que estuvo en una explosión durante la Segunda Guerra Mundial y que se despertó con acento alemán.
Normalmente está relacionado con un daño cerebral o un accidente vascular. Justamente por eso es tan raro el caso de Butler ya que no experimentó ninguno de estos traumas.

noticiaslocas

Precisamente recordaba el caso del idioma alemán, la mente es muy misteriosa, en el caso de la alemana salieron muchas teorías incluso de reencarnación, espero que la ciencia se tome en serio estos fenómenos que algo tienen oculto

La bandera debe estar presente en todos los lugares púbicos de una nación

CiU ha hecho valer hoy su mayoría en la Mesa del Parlament para admitir a trámite una proposición de ley de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que pretende que la bandera española quede oculta en los edificios públicos.

En la primera reunión de la Mesa de la Cámara catalana tras las elecciones municipales del pasado domingo, los cuatro representantes de CiU han impuesto su mayoría a los dos del PSC y uno del PPC, que se han mostrado en contra de tramitar esta propuesta.

Fuentes parlamentarias han explicado que en una anterior reunión de la Mesa se acordó solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe para determinar si la proposición reunía las condiciones formales para poder ser admitida a trámite.

Este informe, según las citadas fuentes, no ve impedimentos formales para la admisión a trámite de la iniciativa, si bien no entra a valorar su contenido porque no le compete.

Fuentes de CiU han justificado su voto favorable porque se cumplen los "requisitos formales" para su tramitación, aunque eso no implica, ni mucho menos, que la federación nacionalista piense dar apoyo a la iniciativa cuando se celebre su debate a la totalidad en sesión plenaria.

La normativa vigente establece que la bandera española debe estar presente en los edificios públicos, pero la proposición de ley de Solidaritat sugiere que la enseña no sea visible en el exterior ni el interior de estos edificios.

CiU ya permitió en febrero con el mismo argumento que fuera admitida a trámite la proposición de ley presentada por Solidaritat que planteaba negociar con la comunidad internacional la declaración de independencia de Cataluña.

No obstante, al llegar al pleno ese debate, la federación se abstuvo e impidió así que prosperara la iniciativa presentada por Solidaritat.

elmundo

Sabéis que no me gusta poner política nuestra en el blog pero es que hay temas que no entiendo ni entenderé nunca, ¿cómo se puede debatir un tema de la bandera cuando no se es independiente?, la bandera de todo el país es la que es y debe ponerse en todo él, espero que le gobierno central tome las medidas legales que le corresponden, no es abstenerse en el debate es no admitirlo a trámite

Fallece Carles Lordan, uno de los fundadores de Los Manolos




Sus particulares versiones de 'Amigos para siempre', 'All my loving' o 'Quiero verte' son algunos de los éxitazos del grupo de rumba Los Manolos, que despide al Carles Lordan i Barbeta, músico y fundador de la formación, fallecido este lunes a los 47 años.
La muerte que tiñe de luto la rumba catalana se produjo "a consecuencia de las complicaciones surgidas después de un desgraciado accidente el pasado 13 de abril", según han comunicado sus compañeros del grupo. Lordan formaba parte de Los Manolos desde su creación en el año 1989 y estuvo hasta su disolución en el año 2003. Originarios del barrio barcelonés de Hostafrancs, fueron muy populares por una puesta de escena muy teatral. Lordan fue fundador y miembro de Los Manolos donde cantaba, tocaba la guitarra y el bajo en canciones tan populares como las mencionadas. El grupo está considerado como uno de los máximos exponentes de la rumba catalana y consiguió una gran popularidad a principios de los 90, cuando llegaron ser líderes de ventas y grabaron 'Amigos para siempre', que fue el himno de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sus compañeros se despiden de él en una nota en su web oficial. "Yo no necesito conversar, porque adivino que ya sabes como soy", le dicen al hilo de una de sus canciones. "Todos nosotros -prosiguen- queremos hacer público nuestro máximo duelo por esta pérdida irreparable y nos hacemos eco del sentimiento de su familia y de todos los amigos y compañeros, que son muchos". "Amics per sempre, Carles!!", agregan. Carles Lordan también fue cofundador de la cooperativa "Ventilador Music" en el año 1995, una empresa que ofrecía estudios de grabación y servicios de producción de espectáculos, y que también publicó trabajos de nuevas formaciones de rumba catalana y de otras músicas

elmundo

"Amigos Para Siempre" de "Los Manolos" dió la vuelta al mundo desde el cierre de la Olimpiada de Barcelona, su "All my loving" ha sido bendecido por el mismísimo Paul McCartney lo cual habla muy bien de ambos "Los Manolos" y Paul. Hoy debemos lamentar el fallecimiento de uno de sus componentes Carles Lordan i Barbeta a los 47 años descanse en paz, mi`pésam,e a su familia. asus seres queridos y al mundo de la música, os dejo con la versión de "The Beatles":

Kepler capta más de 1200 planetas




El telescopio espacial 'Kepler', de la NASA y la ESA, ha logrado 'cazar' más de 1.200 planetas y, de ellos, 408 se encuentran en sistemas multiplanetarios, es decir, que contienen más de dos planetas orbitando una estrella. Son ya un 30% de las 'capturas' de este prolífico satélite, un porcentaje que podría seguir creciendo a medida que se mejore la tecnlogía de detección.
Este mismo año también se anunció que Kepler había localizado
un sistema con seis planetas.
Los datos en los que se basan estos nuevos hallazgos fueron recogidos por el telescopio, que orbita en torno al Sol en una órbita similar a la de la Tierra (de 372 días de duración) en sus primeros cuatro meses en el espacio.
Los intrumentos que lleva a bordo permiten captar planetas por sus tránsitos en torno a las estrellas (midiendo las oscilaciones reiterativas en su brillo), una técnica que sólo permite detectar planetas que se encuentran en órbitas alineadas con la de la Tierra. Por ello, todos estos sistemas son diferentes al Solar, donde las órbitas de los planetas tienen diferentes inclinaciones.
David Latham, del
Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, reconoce que no pensaban que podian encontrar más de dos o tres sistemas multiplanetarios y resulta que son más de cien. Así lo explicaba en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, donde presentó estos resultados.
Según ha explicado a sus colegas, los planetas en el Sistema Solar tienen órbitas incinadas hasta siete grados, mientras que los detectados por Kepler no llegan a un grado, lo que tiene que ver con los propios planetas: todos son más pequeños que Neptuno y ninguno es un gigante gaseoso como Júpiter, un tipo de planeta que interfiere en los sistemas inclinando las órbitas de sus vecinos.
La existencia de tan alto porcentaje de sistemas planetarios aumenta las posibilidades de encontrar mundos que sean pequeños y rocosos, del tipo de la Tierra. De momento, la tecnología de la velocidad radial, que es la que se utiliza para encontrar planetas de esta categoría (midiendo los cambios en la gravitacionales provocados por cercanía de estos astros) no es capaz de detectarlos, pero los investigadores siguen desarrollando nuevos sistemas para lograrlo.
Este es el caso del proyecto del consorcio internacional 'Espresso', el más ambicioso en este terreno, que España podría codirigir, a través del Instituto de Astrofísica de Canarias, si finalmente se destina la financiación necesaria.






elmundo



Keppler nos está resultando un observador cum laude, muchos istemas interplanetarios nos ha descubierto ahora y de planetas de tamaño similar a nuestro Sistema Solar, esperaban muchísimos menos, ese Universo es enorme, cada vez precisamos más, más de 1200 ¿en alguno habrá consiciones similares al nuestro?

Las 10 grandes conspiraciones de la Historia: ¿En cuántas cree usted?

La teoría de la conspiración ha estado presente en los grandes acontecimientos del hombre, desde los atentados del 11-S hasta el asesinato de Kennedy, pasando por la muerte de Lady Di, las visitas de extraterrestres o la misteriosa muerte de personajes públicos, ya sea Elvis Presley hasta Walt Disney. El último, por supuesto, es el líder de Al Qaeda, Bin Laden, víctima, según los más incrédulos, de un montaje de Estados Unidos.

El diario británico The Daily Telegraph ha elaborado un decálogo de las 10 grandes conspiraciones de la historia, que ha causado furor entre sus lectores. ¿Se considera usted un seguidor de las teorías conspiratorias o, por el contrario, presume de tener los pies en la tierra? Sométase a este decálogo que le proponemos a modo de test y diga en cuántas de estas conspiraciones cree. A partir de 7, bienvenido al club de los incrédulos.

1. Los puntos oscuros del 11-S. El atentado de las torres gemelas es el gran ejemplo de las teorías de la conspiración. Pese a las muchas evidencias que hay de sus autores y procedimientos, las sospechas van desde que George Bush conoció y no evitó el ataque para poder invadir Irak hasta que el supuesto avión sobre el Pentágono es un montaje (lo sostiene el “Movimiento por la verdad del 11-S”, pasando por que hubo explosiones internas en las bases de las torres cuando se estrellaron los aviones o que los judíos huyeron minutos antes de los edificios.

2. El asesinato de JFK. El más célebre de todos. Supuestos informes secretos, películas y teorías acerca de la “bala imposible” señalan a la CIA, el KGB, el FBI, Richard Nixon o Fidel Castro como sus impulsores . La muerte a tiros del presunto asesino, Lee Harvey Oswald, no hizo más que dar carnaza.

3. El “incidente Roswell”. Ha sido el pistoletazo de salida a la teoría de la conspiración más popular, la de que los extraterrestres nos han visitado en numerosas ocasiones y las autoridades nos lo ocultan. En 1947, unos platillos volantes tomaron tierra en esta localidad de Nuevo México. Hace unos meses, el FBI reveló el testimonio de un residente que aseguró haberlos visto. Más leña al fuego.

4. El hombre no fue a la Luna… sino a unos estudios de Hollywood. Otro clásico gracias a las dudas con la bandera, las sombras y las huellas sobre la superficie. Los creyentes de esta teoría son irreductibles.

5. Los Illuminati y el nuevo orden mundial. Una sociedad secreta lleva siglos influyendo en el curso de la historia gracias a que forman parte de ella dirigentes políticos, económicos y sociales situados en los puestos clave. Hay quien da por segura su existencia

6. Elvis Presley no está muerto. Oficialmente murió en 1977 en Memphis, pero hay quien asegura haberle visto tomando el sol en una isla del Caribe, visitando las ruinas de Machu Pichu o incluso repostando en una gasolinera. La versión “made in Spain” sería la de Jesús Gil.

7. Shakespeare no es Shakespeare. Más en concreto, la mayoría de sus obras no son tales, ya que supuestamente no fueron escritas por él. Hace cuatro años, incluso, un grupo de académicos firmó una Declaración de Duda Razonable para manifestar su escepticismo.

8. Paul McCartney está muerto. Desde 1966, en concreto, cuando fue sustituido por un doble clavadito a él, un policía de Canadá llamado William Cambell, que ha cumplido su trabajo a la perfección. ¿Sospechas? En el disco ‘Abbey Road’ aparece una imagen de McCartney muerto y en ‘Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band’, de espaldas.

9. El agente soviético Harold Wilson. El primer ministro británico entre los años 60 y 70 era en realidad un espía de la URSS, según se supone que confesó el desertor soviético Anatoliy Golitsyn. Todo un terremoto para la política del país, con muchos puntos oscuros que alentó un programa de la BBC.

10. El virus del sida fue creado en un laboratorio. Lo sostiene el doctor William Campbell Douglass, que apunta a una cepa modificada en 1974 por la Organización Mundial de la Salud, para mayor gloria de los laboratorios farmacéuticos. O bien se trató de un error humano que ahora se intenta ocultar por todos los medios.

larazon

Muchas de esas teorías las conozco, coemntaba a mís amigos que lo de Bin Laden iba a dar mucho juego a las especulaciones, lo cierto es que alguna de esas teorías pueden ser ciertas pero somos especuladores por naturaleza

lunes, 23 de mayo de 2011

Fernando González Ochoa

Es cierto que se aprende estudiando; pero se aprende mal y nada acerca de los hombres y de la vida. Se aprenden enumeraciones. La vida es preciso vivirla

A todo hombre le ocurren grandes aventuras, a pesar de que esté encerrado en un cuarto de diez metros, pues el tamaño de los sucesos individuales se mide por la repercusión en el alma
Hay muchos que gritan ahí dentro.

El silencio es una conquista. No es el ruido externo lo que nos aturde; es el grito de las pasiones.

No es aislarse; es desprenderse; el silencio no es un don sino un fruto difícil.
Cuando el hombre es honrado embellece todo lo que hace y en este nivel todos los hombres somos iguales

La sabiduría es un producto del tiempo y de las experiencias. Ya puedes leerte todos los libros y no llegarás a sabio, en el verdadero sentido de la palabra.

Decía un amigo mío que nos habían enseñado en la Universidad todo menos mundología y a eso se refiere Fernando

La segunda es cuerta el espíritu no se puede delimitar

El silencio muchas veces deseado y si no desea abruma

la cuarta habla por sí sola

La quinta creo que los libros no dan la sabiduría pero colaboran mucho, antes hay que tener inquietudes

Las diez especis más llamativas de las descubiertas en 2010



Los 10 'bichos' más extraños

La lista completa de los ganadores de 2011 puede consultarse en este enlace , donde también es posible enviar las 'candidaturas' para el año que viene.

Este es una breve descripción de los ganadores de 2011:

1 - Tyrannobdella rex es una diminuta sanguijuela de apenas cinco centímetros que a diferencia de otras conocidas (hay unos 600 tipos de sanguijuelas en el mundo) sólo tiene una mandíbula y un único diente más grande de lo habitual. Habita en Perú y fue encontrada... agarrada al interior de la nariz de un hombre.

2 - Halomonas titanicae. Esta bacteria submarina tiene un metabolismo basado en la disolución del hierro. Vive en condiciones de presión elevada y temperatura cercana a cero grados. Fue extraordinario el lugar del hallazgo: en el casco hundido del Titanic, que está ayudando a destruir ... mientras se lo come.

3 - Halieutichthys intermedius. Sus descubridores lo llaman el pez panqueque, por su forma aplastada y su color amarillento, que lo hacen similar a una galleta o un bizcocho. Se arrastra por el fondo del Golfo de México reptando con los ganchos de sus aletas.

4 - Mycena luxaeterna es un hongo de no más de ocho milímetros de tamaño brilla con una luz verde en la oscuridad. Habita en los bosques húmedos de la costa atlántica de Brasil, precisamente uno de los tipos de hábitats más destruidos por la acción histórica del hombre. De las cientos de miles de especies de hongos conocidas sólo 71 brillan en la oscuridad.

5 - Saltoblattella montistabularis. Esta cucaracha saltarina muestra unas patas modificadas respecto al resto de sus congéneres que le permiten, debido a su longitud y tamaño, trasladarse saltando. Habita en Sudáfrica, en el Table Mountain National Park, un lugar que es uno de los lugares del mundo de clima templado con más diversidad de especies. Hasta ahora, sólo se conocían cucarachas saltarinas por fósiles del Jurásico.

6 - Varanus bitatawa es un lagarto de la isla filipina de Luzón que, a pesar de medir casi dos metros de largo y pesar unos 10 kilos había pasado inadvertido hasta ahora para la comunidad científica. Ha sido clasificado dentro del mismo género que el lagarto gigante de Komodo (Indonesia), pero a diferencia de éste, que es carnívoro, el nuevo especimen filipino tiene una alimentación más rica en vitaminas: sólo se alimenta de fruta.

7 - Philantomba walteri. A la vista del hallazgo de un nuevo mamífero y de considerable tamaño, hay que convenir que África sigue encerrando misterios. 'Philantomba walteri' es un nuevo tipo de antílope de África occidental, pero el modo de hallarlo dice mucho sobre la relación entre hombre, naturaleza y ciencia: los biólogos lo encontraron en un mercado callejero, donde el especimen estaba a la venta como carne de caza. Desde luego, la población local sí que conocían a la especie, aunque es tan rara que los biólogos no la habían visto todavía.

8 - Glomeremus orchidophilus es un obrero especializado o un gastrónomo con apetitos concretos. Este pequeño grillo sólo vive en la isla Reunión (Océano Índico) y vive asociado continuamente a una flor, la orquídea 'Angraecum cadetii', muy rara y amenazada. El grillo es el único polinizador conocido de esta orquídea, por lo que la supervivencia de ésta está ligada completamente al insecto.

9 - Psathyrella aquatica. En un río de Oregón, los científicos hallaron este curioso hongo de la familia de los champiñones. Lo que les sorprendió es que su ciclo de vida transcurre siempre bajo el agua. Estuvieron siguiéndolo durante 11 semanas y pudieron comprobar que crecía y fructificaba bajo el agua.

10 - Caerostris darwini hará las delicias de esos que aman historias al estilo del más grande, más fuerte y más raro. Sin duda, esta araña es campeona de récords. Vive en Madagascar y teje enormes telas de araña sobre ríos y lagos. Una de ellas, de más de 30 metros, cruzaba un curso de agua y tenía atrapados en ella más de 30 tipos de insecto. Esta cazaadora también usa materiales fuertes. Su hilo de seda es dos veces más fuerte que el de otras arañas ( y 10 veces más fuerte que el mejor material que ha hecho el hombre para emular al natural: el kevlar).

elmundo


En el blog hemos recogido descubrimiemntos que se van produiendo de especies nuevas de animales, los científicos esperan seguir descubriendo muchas, bastantes más de las que conocemos, científicos han hecho un top ten de las especies descubiertas que podemos ver en esta URL:

http://species.asu.edu/Top10

Me llaman la atención la bacteria que se aprovecha del hierro del Titanic, el hongo que brilla en la oscuridad, un lagarto que debe ser muy sigiloso ya que mide dos metros y le descubren ahora, el grillo que si desaparece desaparece también la orquídea a la que poliniza ya que parece ser el único que realiza esta labor, esto habla de lo unidos que estamos unos a otros y que debemos apreciar a nuestros compañeros en el planeta, el hongo que vice y se desarrolla debajo del agua y esa araña que hace telas de 30 metros será exagerada jeje


Otro ejemplo de los animales y van...



Sesenta ballenas piloto quedaron varadas en una zona de aguas poco profundas en las islas Hébridas Occidentales, al oeste de la costa escocesa, cuando acompañaban a una hembra moribunda, según informaron los científicos que acudieron a rescatarlas.

Los resultados preliminares del examen practicado a una de las ballenas que apareció muerta en la zona, revelaron síntomas de una infección de modo que los investigadores creen que el resto del grupo la estaba acompañando.

Según el diario británico 'The Times', las ballenas piloto son animales muy sociales que no suelen abandonar a los miembros enfermos de su grupo.

Los cetáceos quedaron atrapados el pasado jueves en el lago Carnan, un estuario de aguas poco profundas en la isla de South Uist.

En un primer momento los expertos temieron por la vida de las ballenas si no eran capaces de dar con el camino de salida hacia el mar abierto, sin embargo, ayer no quedaba ni rastro del grupo en la zona. Los científicos confían en que estén de nuevo en aguas profundas.

No obstante, Dave Jarvis, miembro del servicio de rescate marítimo escocés confirmó que ayer encontraron el cadáver de una de las ballenas.

Los científicos pudieron examinar a algunas de las ballenas del grupo y comprobaron que tenían heridas en la cabeza, probablemente causadas por el roce con las rocas del fondo del estuario.

elmundo

Otro ejemplo del mundo animal, acompañan al miembro del grupo herido aún a costa de su seguridad, espero que se hayan ido todas menos la que han encontrado fallecida

Desfogue

Conduce el autobús urbano con los codos mientras usa dos móviles




Los riesgos de hablar por teléfono mientras se conduce son evidentes. Si el infractor tiene entre manos no uno, sino dos móviles, el peligro es mayor aún. Si el vehículo es un autobús urbano lleno de pasajeros, la cosa se complica. Y si el imprudente está tan absorto en la conversación que no se entera de que un pasajero le está grabando durante dos minutos, la infracción alcanza límites inimaginables.
Es lo que ha ocurrido con un conductor de un autobús público de Roma, que se ha hecho famoso en todo el país después de que su “hazaña” haya sido publicada por el diario Reppublica. Al parecer, el conductor estaba tratando de configurar uno de los teléfonos, el que sostiene con la mano izquierda, mientras recibía las instrucciones pertinentes por el móvil pegado a su oreja derecha. Sin manos disponibles, no le quedaba otra opción que conducir con ambos codos apoyados en el volante. Durante dos minutos, el hombre circula por estrechas calles de la ciudad sorteando obstáculos e incluso se observa cómo toma las curvas aparentemente sin inmutarse. Tras ver las imágenes, la empresa de transporte público de Roma ha anunciado que ha suspendido de forma temporal al temerario conductor, a la espera de que se le abra un expediente disciplinario que determine si se le expulsa de la compañía o se le impone una sanción menor

larazon

Con la vida de las personas no se juega, las de dentro del autobús y las de fuera, no s como conseguía circular sin estrellarse

domingo, 22 de mayo de 2011

Islandia cierra su espacio aéreo tras la erupción del volcán Grimsvötn



El volcán Grimsvötn ha entrado en erupción en Islandia provocando una enorme nube blanca que se puede ver a kilómetros de distancia. Varios geólogos se encuentran ya están estudiando el inicio de la erupción del volcán, ubicado en el sur de la isla.

Según informa afp, las autoridades han cerrado el espacio aéreo del país. "Este cierre deberá mantenerse "al menos durante las próximas horas", ha explicado el portavoz de la autoridad aeroportuaria islandesa (Isavia).

Las primeras noticias han hecho saltar las alarmas y han recordado al volcán Eyjafjalla, que en 2010 causó gigantescos trastornos en el tráfico aéreo internacional debido a las nubes de ceniza que se expandieron tras su erupción.

Tras un vuelo de observación, se han detectado cenizas a unos siete kilómetros de altura. Pero teniendo en cuenta los vientos predominantes, se espera que la nube se desplace en dirección a Escandinavia y que el resto de Europa no se vea afectada.

Las autoridades meteorológicas han prohibido los vuelos en un radio de 200 kilómetros alrededor del volcán. Se trata de una medida preventiva en espera de cómo evoluciones la erupción de Grimsvötn, uno de los volcanes más activos de la isla.

La gigantesca nube blanca, de unos 19 kilómetros de altura, está compuesta ante todo de humo blanco, según ha explicado el geólogo Hjorleifur Sveinbjornsson. El humo es probablemente vapor de agua formado por el derretimiento del glaciar.

La última vez que el volcán Grimsvötn entró en erupción fue en 2004. Entonces, la erupción duró sólo unos pocos días. En un radio de 100 kilómetros no vive nadie. En 1996 una erupción causó inundaciones, que dañaron una carretera y un puente, indicó Sveinbjornsson.

elmundo

Ha entrado en erupción el volcán Grimsvötn pero de momento sin mayores consecuencias ya que más bien es vapor de agua del hielo derretido de encima del volcán lo expulsado a la atmósfera, esrto recuerda la erupción del Eyjafjalla que llenó de cenizas la atmósfera y provocó enormes problemas en el tráfico aéreoy que recogimos en varias entradas en el blog, me imagino que estarán controlando a ver si cesa con el escape actual o va a más

Humor Gráfico




!Paraaaaaaaa!

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Un Universo antes de este Universo?


Los físicos no tienen herramientas para enfrentarse al origen del universo. Lo que sí han conseguido demostrar es que hace aproximadamente 13.700 millones de años, toda la materia y la energía se encontraban en una diminuta región, que, poco a poco se expandió, dando nombre a la famosa teoría del 'Big Bang'. Sin embargo, queda por resolver qué sucedió durante ese espacio de tiempo previo. La teoría de la 'Gravedad Cuántica de Lazos' formulada por Abhay Ashtekar hace ahora 25 años explica qué ocurrió antes de la expansión. Ashtekar, director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad del Estado de Pensilvania ha expuesto los últimos avances junto a su colega Carlo Rovelli en la sede madrileña de la Fundación BBVA. La teoría ideada por Ashtekar se presenta como candidata a resolver uno de los retos más importantes de la física contemporánea: unificar las leyes de la relatividad general con las de la mecánica cuántica. Según el físico indio, "es la única teoría bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento". La Gravedad Cuántica de Lazos indica que, a escalas muy pequeñas, el espacio-tiempo está formado por una red de lazos entretejidos parecida a la espuma. La 'teoría de las cuerdas' es su competidora más directa. El físico reconoce que han tenido diferencias con los defensores de esta teoría. El mayor reto al que se enfrenta ahora es el de comprobar sus predicciones. Para ello contarán con los datos recogidos por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA)'Planck'.
La Gravedad Cuántica de Lazos se ha unido a un modelo en el que el 'Big Bang' es precedido de una o varias fases previas de colapso y expansión en algo parecido a un rebote.
"La región del 'Big Bang' es inaccesible para la física convencional", abunda Rovelli, "con la Gravedad Cuántica de Lazos podemos hacer cálculos y computar lo que puede haber pasado. Los resultados de estos cálculos indican de forma rotunda que antes del 'Big Bang' hubo otro universo que se contrajo; luego, al rebotar, dio lugar al nuestro". El físico y su equipo también han aportado hipótesis que explican los misteriosos agujeros negros cuya altísima concentración de materia los físicos no entienden. Ashtekar confesó que su fascinación por la física y las matemáticas empezó cuando a los 15 años, leyó el libro 'Un, dos, tres, infinito', escrito por el mítico George Gamow.

elmundo

Cada vez sabemos más pero aún no hemos podido observar galaxias formadas en la época de la gran explosión, nos vamos acercando pero el ser humano es curioso y ya trabaja en eso y en lo anterior ya se plantea la posibilidad que hubiéramos nacido de un Universo anterior

LE CLAVÓ UN LÁPIZ EN EL CUELLO A SU(S) ABOGADO(S)



Un convicto que perdió a su letrado por haberlo apuñalado en el cuello con un lápiz, le hizo lo mismo al abogado nuevo.
No se puede culpar a nadie de fantasear con clavarle lápices -o cualquier otro útil escolar- a un abogado. Pero de ahí a hacerlo -y dos veces- hay una distancia. En Everett, Washington, Estados Unidos, un preso de la cárcel del condado de Snohomish apuñaló a su abogado en el cuello armado de un lápiz afilado. Joshua Monson, de 27 años, estaba en la corte para que le ordenaran una evaluación psicológica cuando atacó a Tom Cox. El letrado abandonó el caso y uno nuevo fue asignado al caso. Esa misma semana, cuando se encontraba en una audiencia, atacó a su nuevo abogado Gurjit Pandher de la misma manera. Monson está siendo juzgado por asesinato, acusado de haberle disparado a un hombre en la cabeza. Al parecer el sospechoso creía que la víctima, Brian Jones, estaba tenía algún interés en la mujer que a él le gustaba. Rebecca Hover, vocera del sheriff de Snohomish, explicó que de ahora en más Monson comparecerá a todas sus audiencias atado a una silla de correas.

noticiaslocas

¿Y encontrará otro abogado o dirán defiéndele tú que a mí me da la risa?, cuidado que es violento este