sábado, 28 de febrero de 2009

Kioto, el arte de la seducción del Japón imperial




La ciudad de Kioto, ubicada en el suroeste de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, se antoja imperial y capitalina. Fundada en el año 794 como Heian-kyo -capital de la paz y la tranquilidad) ocupó la sede del Imperio nipón del siglo VIII al XIX, lo que explica su desbordante riqueza cultural y belleza. Su emplazamiento también es privilegiado y fue elegido con cuidado, según las estrictas normas del feng sui. Se encuentra en una llanura inclinada al sur, parapetado entre montañas que le protegen de los malos espíritus y atravesado de norte a sur por el río Kamo. Nada es casual en Japón.
El escritor británico Rudyard Kipling, en su Viaje al Japón, sostenía que el país del sol naciente debía ser preservado, aislado y desarmado, para dedicarse tan sólo a producir belleza. Era la época de máxima transformación de Japón, en la que se debatía entre su pasado imperial y la occidentalización. Más de un siglo después, el viajero a menudo recibe la misma impresión. Kioto concilia la modernidad y la apuesta por el futuro con el afán de perfección de una civilización milenaria. Además, el sincretismo espiritual sigue presente y es tangible. La filosofía de Confucio y las religiones budista y sintoísta impregnan por igual cada rincón de la antigua capital nipona.
La ciudad, de un millón y medio de habitantes, alberga más de dos mil templos y pagodas, una variedad indecible de armoniosos jardines y una sólida tradición de geishas, y representa fielmente a la compleja sociedad japonesa. Con tal entorno casi hace falta aplicar el bushido, el estricto código ético del samurái, para exprimir a fondo la excepcional ciudad de Kioto. EL VIAJERO intenta ordenar este apacible caos con diez propuestas:
1. El Pabellón de Oro o Kinkaku-ji es uno de los 17 monumentos Patrimonio de la Humanidad que se visitan a lo largo de una ruta por el centro de Kioto. Data del siglo XIV y tras el incendio de 1950 se reconstruyó minuciosamente cubriéndolo de nuevo con pan de oro. El brillo de sus láminas doradas, que recubren la construcción, se refleja en un lago artificial. Una maravilla que el tiempo y su magnificencia han convertido en el máximo símbolo de Kioto.
Sanjusangen-do es otro prodigio arquitectónico japonés y oriental. Denominado el Templo de los 33 espacios, cuenta con mil y una estatuas labradas en madera, que están situadas en gradas. Las esculturas fueron talladas por los mejores artesanos del imperio a lo largo de siglos y representan a Kannon, la deidad budista de la compasión. Además, aunque las diferencias sean nimias, no hay dos iguales.
Kioto tiene una larga tradición de arte floral, la antigua capital nipona cuenta con infinidad de espacios verdes para el reposo y el esparcimiento o simplemente para contemplar templos. El jardín zen de Ryoan-ji no es precisamente verde pero es uno de los mejores representantes de la austeridad del jardín budista, destinado a la meditación de los monjes. El paisaje, que se presenta con un extenso espacio de grava blanca trufado con 15 piedras, es generalmente considerado la máxima expresión del budismo zen.
Construido a finales del siglo XV, el creador de este paradigma del arte japonés no dejó ninguna explicación sobre su significado, por lo que durante siglos se ha elucubrado con múltiples teorías para descubrir el misterio de su belleza. ¿La búsqueda del subconsciente? ¿El vacío? ¿Un tigre cruzando un río?
Un consejo para visitar Kioto: el mejor momento para hacerlo es en primavera y otoño cuando los cerezos en flor y los arces de hoja roja embellecen de un modo natural la ciudad imperial.
2. Castillo Nijo-jo. Es una residencia palaciega que fue concebida por el shogún o gobernador militar Tokugawa para vigilar al emperador. Su principal atractivo se halla en sus suelos de ruiseñor, que al pisarlos producen un sonido idéntico al canto del ruiseñor. Eran utilizados para vigilar la presencia de intrusos. Las puertas correderas del castillo están decoradas con pinturas del siglo XVI, principalmente cerezos y escenas de caza pintadas sobre fondos dorados.
3. Miles de toriis, arcos sagrados, donados por los creyentes, delimitan el sendero de la colina que conduce hasta el santuario de Fushimi-Inari, dedicado al espiritu de Inari, protector de las cosechas. La perfecta consecución de estas puertas espirituales, donadas por particulares, imprime una atmósfera ancestral al recinto. En la base se hallan el santuario Go Honden y la puerta de Sakura-mon.
Tras recorrer el camino de toriis hay varios puestos de comida donde ofrecen kitsune udon, una sopa de tallarines con tofu que toma su nombre de los zorros (kitsune), que son los mensajeros de Inari. Las estatuas de zorros a menudo se encuentran representadas con una llave (para el granero que conserva el arroz) en sus bocas.
4. Museo Internacional del Manga. El cómic japonés, como casi todo en la sociedad nipona, es sagrado. Tras varios años de gestación, en noviembre de 2006 abrió las puertas este templo para los fanáticos del manga, conocidos como otakus.
El museo posee una colección de más de 200.000 artículos, compuesta tanto por valiosos materiales históricos como obras contemporáneas populares en Japón, además de las obras maestras de otros países.
5. Las geishas no son un mito. Kioto es testigo de su existencia. Aunque últimamente este oficio está en decadencia por la crisis económica y los largos y duros años de aprendizaje que suponen el dominio de sus artes, en Kioto, y concretamente en el barrio de Gion, son omnipresentes. El callejón de Ponto-cho es la mejor medicina contra el empacho de templos. Esta zona es la que mejor refleja ese ambiente de calles estrechas y bares marcados por lámparas de papel del Kioto antiguo. Es un rincón para el deleite de los viajeros que gusten de placeres mundanos.
El negocio de la seducción y el entretenimiento atrae a numerosos ejecutivos japoneses y a no menos curiosos extranjeros. En Japón las mujeres que desempeñan este oficio gozan de gran respeto y admiración. Películas como Memorias de una geisha, han levantado bastante polémica en el país nipón por su superficialidad y la revelación de secretos de la profesión.
Los japoneses son bastante celosos de sus tradiciones. En el caso de buscar compañía femenina en Gion, el extranjero puede entrar en una casa de té, frecuentadas generalmente por geishas, pero ha de respetar al máximo las costumbres, no tener prisa y abonar sin dilación los honorarios de éstas aunque ciertamente parezcan excesivos.
En agradecimiento, las geikos (geishas) o maikos (aprendices) le entretendrán con melodías interpretadas con un shamisen (guitarra típica), harán juegos, le dedicarán canciones del karaoke, bailarán o simplemente le sonreirán plácidamente, intentando hacer más agradable su estancia. Incluso, puede ser testigo de la sensual y larga ceremonia del té, la placentera espera del ritual merece la pena.
El denominado distrito de las geishas es también interesante por sus restaurantes y templos. Destaca la pagoda Yasaka, de cinco plantas, y el templo Ryozen, con una estatua gigante de un Buda sentado en la entrada.
6. Entre bambalinas en Japón también se esconde arte y perfección. Sólo hay que acudir a la cuna del kabuki o teatro japonés para convencerse de ello. Este lugar es el célebre teatro Minami-za, situado en el popular barrio de Gion. Fundado en 1610, tiene el orgullo de ser el más antiguo de Kioto en realizar representaciones teatrales. El evento más importante que acoge en todo el año es el festival Kaomise, en diciembre, cuando se reúnen los mejores actores de kabuki de Japón.
El kabuki fue ideado durante el siglo XVI como un arte contemplado tanto por las clases altas como por las clases menos pudientes de una sociedad que, como la japonesa, estaba claramente dividida.
7. El Palacio Imperial de Kyoto o Ky?to Gosho fue la residencia de la familia del emperador de Japón desde 794 hasta 1868, cuando la corte fue trasladada a Tokio -capital del este en japonés-, en la Restauración Meiji. El recinto, que cuenta infinidad de edificios ceremoniales y administrativos, fue destruido varias veces por incendios. La construcción actual es de 1855.
El espacio más significativo de los que comprende el colosal complejo de la corte imperial de Kioto es el Palacio Interno o Dairi (zona residencial). En su interior, destaca la sala de mayor tamaño del Dairi, la Sala del Trono o Shishinden, un lugar reservado para funciones oficiales. Se halla situado en frente de la antigua entrada principal, la puerta Sh?meimon.
Se requiere reserva previa, que se consigue en el mismo día, para su visita. El palacio está rodeado de un inmenso parque, libre para pasear y comer al aire libre.
8. Excursión a una de las capitales japonesas del sumo, el deporte nacional nipón. Nagoya está a 200 kilómetros de la ciudad, un paseo si se viaja en el shinkansen o tren bala. En esta ciudad se celebra en julio un célebre torneo de esta actividad ancestral.
El sumo constituye uno de los deportes más antiguos del mundo y sus raíces hay que buscarlas en los ritos de la fertilidad practicados por los seguidores de la religión sintoísta japonesa. Su fin es preservar los valores de la cortesía, la armonía y la potencia guerrera. Es por ello que en el sumo la ceremonia inicial tiene más importancia que la lucha en sí. Aún así, lo de darse palmadas en el trasero al comienzo es sólo una costumbre, no tiene mayor significado.
9. Visitar Kioto es adentrarse en la cuna de la cocina palaciega kaiseki, la máxima sofisticación de la gastronomía japonesa, en la que el ambiente, la elaboración y la puesta en escena tienen un único fin: el logro de la perfección. Las cenas kaiseki se entienden como un ritual en el que una serie de platos de presentación exquisita desfilan ante el comensal, que quedará extasiado por el bello espectáculo. La comida viene acompañada siempre con arroz y bebidas como cerveza y sake.
Un sitio magnífico para vivir la experiencia sentado en un tatami y rodeado de paredes correderas de papel y bellos jardines es el restaurante Kyoyamato, donde se puede degustar gran variedad de pescado crudo y otras delicias gastronómicas. Amenizando la velada, geishas danzando y música tradicional. Se exige etiqueta y hacer un curso acelerado de las costumbres niponas antes de entrar.
10. La vida nocturna de Kioto es muy singular. Al paisanaje nipón le gusta aprovechar su tiempo libre pero olvídese de encontrar a la muchachada en locales de ocio al estilo occidental. Japón tiene su propia manera de divertirse.
La primera parada es en un manga kissa o bibliotecas de cómics muy populares en Japón abiertas 24 horas al día. En ellas, los jóvenes pasan la jornada enganchados al manga y juegos de ordenador, conectados a Internet o simplemente tomando un té con sus amigos. El fervor juvenil hacia los videojuegos suele continuar en los numerosos salones de juegos recreativos y de esa especie de religión urbana llamada pachinko, un sistema de juego de casino que mezcla las tragaperras con el pinball, y que causa furor en la sociedad japonesa.
Si le asalta un conato de ludopatía, es momento de desconectar y visitar un karaoke. No tendrá que buscar mucho porque están por todas partes. Los grupos de jóvenes acuden en masa los fines de semana para ocupar salas privadas y desgañitarse con sus canciones preferidas. No es extraño que elijan este sitio para celebrar algún evento especial y que las mujeres vayan ataviadas con coloridos quimonos de flores y los zori, zuecos altos que le obligan a dar pasos cortos.
Aún así, si lo que desea es únicamente tomarse una copa, existe una oferta de locales más modernos dónde reposar tranquilamente como el bar Zinho o el club Barajuji-Kan. En este periplo nocturno, es probable que se cruce con las diversas tribus urbanas que pueblan Kioto. Los más llamativos son los otakus, que se visten como sus ídolos de cómic. También son muy numerosos los emo, seguidores de la música emocional hardcore, que visten generalmente de oscuro y con tintes góticos.
Pero la idiosincrasia juvenil nipona guarda desgraciadamente fenómenos de exclusión social. Es el caso de los hikikomori, jóvenes que se encierran en su casa con el único acompañamiento de su ordenador, o el enjo kosai, según el cual jovencitas menores de edad, el mito erótico japonés, se citan con adultos para mantener relaciones sexuales.

elpais

Vamos a coc¡nocer un poco más Kyoto, ahora que la cultura japonesa es adorada por occidente, y ellos adoran nuestra cultura, en justa correspondencia, vamos a ver una ciudada momumental de excepció, qu teiene Gheisas, el museo del manga, esos comics que se leesn de atrás hacia delante, vidas nocturna etc.. buen artículo para los amantes de Japón

Los que ganan (y mucho) con la crisis




Madrid.- Ha dejado en el paro a muchos trabajadores y es la culpable de que muchos empresarios tengan que cerrar sus negocios. Sin embargo, los beneficios de algunas empresas están aumentando gracias a la crisis económica.
Las casas de apuestas y los juegos de azar están de enhorabuena. En épocas de crisis se dispara la necesidad de obtener dinero fácil y muchos ciudadanos recurren al azar. El sector de las apuestas por Internet en España cerró 2008 con una facturación superior a los 200 millones de euros, frente a los 170 millones de euros del ejercicio anterior, según las estimaciones de la Asociación Española de Apostadores por Internet (Aedapi). Las perspectivas para este año son aún mejores: prevén que se facture un 20% más.
Un ejemplo de ello es el portal de apuestas por Internet austriaco Bwin, que batió en 2008 récords de jugadores, ingresos y beneficios. La empresa, especializada en apuestas deportivas, aumentó sus beneficios en un 19%. Más de un millón de los que apostaron eran nuevos usuarios.
A la caza de los morosos
Cada vez hay más personas que no pueden afrontar sus deudas y claro, los que viven un buen momento son los encargados de 'convencer' a los morosos para que paguen. El Cobrador del Frac afirma que desde el pasado mes de julio ha aumentado un 30% la contratación de sus servicios, sobre todo para cobrar deudas relacionadas con el sector de la construcción.
Los concursos de acreedores aumentaron de forma espectacular - más de un 250% en el último cuatrimestre de 2008-, y con ellos, el trabajo de los abogados concursales, que ven cómo sus honorarios se disparan.

Las casas de empeño se han convertido en una solución para obtener liquidez. TG
Para pagar las deudas muchos no tienen más remedio que deshacerse de sus objetos de valor y las casas de empeño son una solución para obtener liquidez . La empresa 'Super efectivo' tiene tres locales en Madrid y están a punto de abrir una nueva sucursal en Vallecas. Desde su local en la céntrica calle Mayor afirman que en el último año ha crecido el número de clientes alrededor de un 30%. Relojes relojes, objetos de plata y oro son los artículos que más se empeñan.
Reciclarse o morir
Las empresas de formación también atraviesan un buen momento. Aumenta el número de parados y los ciudadanos aprovechan para realizar cursos y mejorar su formación. Según la empresa de formación a distancia CCC la demanda de sus cursos aumentó en casi un 50% el año pasado, y esperan seguir creciendo este año. Los más solicitados son los cursos preparatorios para formación profesional. También crecieron mucho -un 60%- los relacionados con el sector sanitario.
Paralelamente, algunos negocios como las tiendas de arreglos se han convertido en una solución para ahorrar en ropa. Bertha lleva trabajando cuatro años en una tienda de arreglos de Madrid y ve cómo cada mes tiene más trabajo. Algunos clientes admiten que antes habrían tirado las prendas que ahora llevan a arreglar.
'Fast-food' y 'low cost', al alza

Un restaurante de comida rápida. Reuters
Mientras los propietarios de los restaurantes tradicionales y de los bares se quejan de la pérdida de clientes los beneficios de algunos establecimientos de comida rápida se han disparado. Así, la cadena de hamburgueserías McDonald's ganó el año pasado un 80% más que en 2007.
Las tiendas de alimentación siguen capeando el temporal. Los clientes miran con más atención las ofertas y prefieren las marcas blancas pero, lógicamente, siguen comprando. Las cadenas más económicas, como Lidl o Dia ganan nuevos clientes atraídos por los bajos precios. El grupo francés Carrefour sigue obteniendo beneficios: cerró 2008 con una cifra de negocio en España de 15,181 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior.
Otros supermercados están ideando nuevas estrategias. Por ejemplo, Mercadona asegura que ha bajado los precios un 10% para seguir captando clientes.
El gasto en viajes suele reducirse en épocas difíciles aunque para muchos es difícil resignarse a quedarse sin vacaciones y buscan con más empeño los mejores precios. La agencia de viajes por Internet eDreams registró en 2008 el mayor crecimiento desde su fundación, que la compañía atribuye al contexto de crisis económica mundial. Según esta agencia las combinaciones de vuelos con distintas aerolíneas pueden suponer un descuento de hasta el 40% respecto a una ida y vuelta con la misma compañía.
El consejero delegado de eDreams, Javier Pérez- Tenessa, considera que la garantía de ofrecer buenos precios es más apreciado que nunca por los usuarios. Por ello, eDreams está creciendo a un ritmo mayor, frente a la crisis que afecta al sector.
Estos tiempos de incertidumbre económica ha hecho que aumente el número de tarotistas de la noche a la mañana: "Cualquiera hace un curso y ya dice que es tarotista", denuncia Estrella Santos, presidenta de la Asociación Mundial de Videntes, Según Santos, la crisis no ha atraído a más clientes pero sí ha cambiado su perfil. Han perdido a algunos y por otro lado solicitan sus servicios más ejecutivos y gente del mundo de los negocios. Hasta abril del pasado año el 80% de las consultas estaban relacionadas con el amor, y ahora, el trabajo es la principal preocupación de la mayoría.
elmundo
Claro que hay quien gana más con la crisis, no hay más que sacar una relación de quien ofrece más barato, aunque tenga menos calidad, ya que esta se dejará para mejores ocasiones, los vuelos baratos, las apuestas porque a ver, "de perdidos al río", etc...

Este artículo deberían de leerlo los que elaboran el IPC, ya que para ellos el dinero nos lo gastamos en otras cosas, que sigue bajando aún, deberíamos protestar ya que nos están tangando, otra cosa que me llama la atención es lo oorgullosos que somos, a las cafeterías la gente sigue yendo, eso si hay quien tomaba combinados y ahora toma cerveza, pero lo que es mantener aún, dentro de lo que se pueda las apariencias, ¿por qué no somos más naturales?, si no es cumpa nuestra la crisis, nosotr@s vamos al trabajo, recibimos nuestro salario y lo distribuimos de la mejor manera posible, habrase visto que parece que tenemos vergçúenza de estar en apuros y los que nos han puesto en ellos con una cara de impresión por la vida....
Aquí hay más gente ganado con la crisis, el mercado negro, los prestamistas privados chupasangres, y quien se mantiene aumentando sus comisiones sobre susclientes.

Vodafone subirá sus tarifas



Madrid.- Tras varios meses sufriendo las consecuencias de la caída del consumo de teléfono en su cuenta de resultados, Vodafone ha decidido subir algunas de sus tarifas con un cambio en el modelo de precios que comunicará a sus clientes a partir del lunes y entrará en vigor en abril.
La operadora elevará el precio de Vitamina, plan en el que los clientes se benefician de diversas promociones, en 0,3 céntimos para los clientes prepago y en 0,09 céntimos para los que tengan contrato.
A cambio, los usuarios de esta tarifa, con la que hasta ahora se podía hablar una hora pagando sólo el primer minuto en algunos momentos del día, podrán extender su llamada durante otros 30 minutos sin coste extra.
Una ventaja de la que se beneficiarán pocos, ya que el tiempo medio de las llamadas de los usuarios Vitamina es de cuatro minutos en el caso del contrato y de siete minutos en el prepago, según datos facilitados por la compañía.
La medida también afectará a los planes Tarde/Mañana, con los que será más caro llamar a otros operadores nacionales (de 12 a 15 céntimos) y más barato llamar a móviles Vodafone y fijos (de 6 a 5 céntimos).
Con la crisis económica, los españoles han optimizado sus patrones de consumo del móvil con llamadas sólo en horas valle y menos mensajes 'premium'. Este ahorro ha provocado una caída en el último trimestre del 5,8% en los ingresos de Vodafone y del 1% en los de Telefónica.
Las promociones para estimular el consumo han conseguido aumentar el uso del teléfono, pero también han reducido el gasto de los clientes.

elmundo

Yo estoy en movistar pero seguramente será más de lo mismo, la mayoría de las ofertas es que ya ni las escucho, a la crisis hay que hecerle frente con imaginación, que los clientes también están en crisis, no les podéis hacer una oferta de gratis el tercer día si aún no habéis dejadoo de hablar ni un solo segundo, pfertas reales, es que muchas veces ni me paro a ver qué son, ah! y teéis que premiar la fidelidad que dáis mejores teléfonos a los nuevos que a los clientes que ya tenéis, así que provocaís un tradiego de compañía en compañía que es una verdadera lástima, habéis ganado una barbaridad en poco tiempo porque etéis dos o tres años un pococ bajos no debería pasar nada, y parecéis vampiros y los clientes víctimas

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Sexo a los 13 años?




MADRID.- A los 13 años es muy pronto para saber decir que sí. Los expertos consultados por elmundo.es coinciden en que, a esa edad, aún se es inmaduro para, conscientemente, aceptar o denegar una relación sexual.
El Código Penal establece los 13 años cómo la edad mínima para que los chicos y chicas puedan mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto. Recientemente,
el PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita la elevación de esta edad hasta, posiblemente, los 16 años, así como en el endurecimiento de las penas para los pederastas.
La iniciativa contempla, además, un incremento sustancial de las penas para los delitos sexuales cometidos con menores de edad, así como penas de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o cargo público.
"En esta sociedad, el adolescente de 13 años no tiene capacidad para decidir sobre el consentimiento responsable. Es un momento en el que el menor necesita ser protegido y atendido por los padres, que deben ser los amortiguadores de las tensiones internas y externas que el joven por sí mismo no puede controlar", señala el psicólogo Manuel Hernanz Ruiz.
La doctora María José Mardomingo, jefa del servicio de Psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, defiende como "mucho más razonable la edad mínima de 16 años para consentir relaciones sexuales en lugar de los 13, tanto por madurez emocional como intelectual. Que la sociedad transmita a los jóvenes que los 13 ya es un momento adecuado para iniciarse en el sexo es un error. Una cosa es que deba percibirse como algo normal y otra que la edad apropiada de inicio en las relaciones íntimas sean los 13. Cada cosa debe ser a su tiempo".
Embarazos adolescentes
Una opinión que comparte el pediatra Juan Casado, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid. "A los 13, en general, es una edad insuficiente para mantener relaciones sexuales plenas, porque excepto en contados casos las niñas, y sobre todo los niños, no tienen madurez suficiente. Las consecuencias de una iniciación precoz pueden ser negativas, sobre todo cuando no se toman medidas anticonceptivas eficaces".
Según el Ministerio Sanidad y Consumo en 10 años la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años se ha duplicado, al pasar de 3,07 por mil en 1997 a 6,3 por mil en 2007. Además, el número de abortos entre jóvenes y adolescentes aumentó en España casi un 17% en 2007 respecto al año anterior.
Aunque, en opinión del doctor Casado "no hay una edad determinada para el inicio las relaciones sexuales, ya que el momento depende de cada individuo, de su estabilidad psíquica y de su madurez. Cuando los adolescentes están preparados afectivamente y psicológicamente, las relaciones sexuales, no la promiscuidad, pueden ser positivas y enriquecedoras. Sin embargo, si se inician precozmente para esa persona el efecto es pernicioso".
El 'dibujo' de la iniciación sexual de los adolescentes españoles puede leerse en el 'International Journal of Clinical and Health Psychology'. En el trabajo, realizado con 505 adolescentes por la Universidad de Alicante, los participantes fueron divididos en cinco estadios según su iniciación sexual y vivencias: los no iniciados sexualmente, los que habían experimentado un beso pasional, los que tenían experiencias 'petting' suaves [contactos físicos como son roces, besos, caricias... sin llegar a practicar la penetración] o más fuertes y los que habían mantenido relaciones coitales.
"Los adolescentes de esta muestra viven una sexualidad similar a la de su grupo de amigos habituales, consideran que su vida sexual es normativa y su nivel de iniciación guarda relación con unos hábitos de vida en grupo, como salir en pandilla, consumir alcohol y salir los sábados por la noche", reza el ensayo.

elmundo

A los 13 años es demasiado pronto paraq ue se consideren relaciones consentidas, aunque no se hayan opuesto, puedden dar con gente con más experiiencia y que hayan hecho algo de lo que luego se puedan arrepentir, así que estoy de acuerdo conque se eleve la edad para eso y luego que se endurezcan las penas a los pederastas, que cumplan íntegras las condenas y a la juventuz le pediría que se dedique a vivir que la vida afortunada mente tiene muchas más cosas que eso, eso también, por supuesto, pero que disfruten de lo demás también que no se sujeten a nadie ni a nada antes de tiempo, que conozco muchos casos que quieren vivir después lo que no han vivido antes y hacen daño a las personas que están con ellas, o se aguantan y l@s dañado@s son ell@s mos@s.

Ryanair quiere cobrar ahora por ir al baño en los vuelos




Dublín.- Ryanair vuelve a crear polémica. La aerolínea irlandesa de bajo coste estudia la posibilidad de cobrar una libra (1,12 euros) a los pasajeros por usar los retretes, según ha anunciado su excéntrico presidente, Michael O'Leary.
"Una cuestión que hemos contemplado en el pasado, y ahora de nuevo, es la posibilidad de instalar en las puertas de los lavabos un servicio de monedas para que la gente tenga que gastarse una libra",
ha declarado el directivo a la cadena británica BBC.
O'Leary ha indicado que la medida no creará inconvenientes para los viajeros que no lleven monedas encima, ya que, en su opinión, "nadie en la historia de la aviación se ha subido a un avión de Ryanair portando menos de una libra".
La pasada semana, la aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, anunció la eliminación, próximamente, de todos los puestos de facturación en los aeropuertos para que los usuarios efectúen esta operación a través de Internet.
"Nuestra política consiste en encontrar maneras de aumentar los ingresos para poder, así, abaratar el coste del viaje", ha justificado O'Leary.
Ryanair es una aerolínea que ofrece tarifas muy baratas gracias a su política de reducción de costes y la aplicación de recargos por servicios que en otras compañías son gratuitos, como la facturación del equipaje.
Lo que no está del todo claro es si esta nueva propuesta va en serio o es manera de llamar la atención de los medios por medio de un 'globo sonda', algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el excéntrico presidente de Ryanair.
De hecho, el director de comunicaciones la empresa, Stephen McNamara, ha precisado que "Michael se inventa muchas cosas mientras va hablando y, aunque hemos tratado este tema internamente, no hay planes inmediatos para aplicarlo".
"Los pasajeros en las estaciones de trenes y autobuses están acostumbrados a pagar por usar el retrete, ¿Por qué no en los aviones?. No todo el mundo usa el lavabo en nuestros aviones, pero los que lo hacen podrían contribuir a abaratar los billetes de otros viajeros. Aunque, quién sabe, O'Leary a lo mejor estaba hoy de guasa", afirmó McNamara.

ekmundo

Cuidioado que diec que , a lo mejor, está de guasa, ahora yo conozco muchas cosas que empezaron así, lanzan una especie de globo sonda y cuando ven que va lo sacan de verdad, otra forma muiy típica es hacerlo en verano que está todo el mundo relajado y a la vuelta ya está establecido.


jaajaj cobrar por ir al baño, me parece que les podemso hacer más propuestas siempre que no lean mi blog, por ejemplo mirara a las azafatas o a los hombre uniformados también, mirar u ocupar ventana igual, si además cobran algo por el desplazamiento desde la entrada al avión al asñiento, podrán bajar aún más el billete, pueden quitar los motores y poner a todo el pasaje a pedalear para mover hélices, si abren estratégicamente la cortina o como se llame de donde está ekl piloto se puede cobrar a quien pesquen fisgando hacia delante,, la comida o bebida, si la pide alguien situado en ventanilla que paguen los de pasillo por estorbar algo, así ya tenemos pagando a los de ventanilla por mirar y a los demás por esto, jajja lo van a conseguir, estoy seguro, terminará costando menos el billete que lo que pùeden sacar en el propio viaje si andan listos jaja, es increible.

Windows Vista, el fiasco del año



El Windows Vista de Microsoft ha ganado un premio, pero no precisamente por su funcionalidad y por su eficacia. Los Fiasco Awards 2009, que se han entregado este jueves en Barcelona, han premiado al sistema operativo de Windows que pronto será sustituido por el gigante de la informática.
Entre las razones que justifican la nominación del Vista, destaca que un sistema operativo debe ser robusto y fiable antes de su comercialización. Los votantes han considerado que el Vista debió pasar todas las pruebas para garantizar la funcionalidad y el rendimiento.
El fiasco del Vista viene avalado por las 5.222 que le han dado el premio al sistema de Microsoft a través de su
página web. Más de 6.000 han participado en la votación según la organización del premio.
En la primera edición de estos galardones que premian los mejores proyectos del sector tecnológico que no han funcionado. También se ha otorgado un accésit al SAGA, el Sistema de Administración y Gestión Académica del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. En su candidatura se argumentó que un aplicativo que no resuelve las necesidades del usuario, en este caso los profesores, necesita una reacción más rápida.
Los premios Fiasco quieren potenciar el espíritu crítico y fomentar la actitud positiva ante los fracasos, que son una etapa del aprendizaje necesaria para conseguir el éxito.
El jurado seleccionó a nueve finalistas para que los internautas eligieran entre lo peor de lo peor. Los "afortunados" fueron: Google Lively; Windows Vista; Second Life; Autonòmix, el software libre dirigido por las administraciones; Maresme Digital; Mobuzz.tv; One Laptop per Child; la radio digital; i SAGA, el Sistema de Administración y Gestión Académica del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

elmundo

El Vista ha sido un fracaso, casi nadie está contento con él, yo le tengo en el portátil y me va m,ejor el XP que tengo en el de sopbremesa, lo que si quiero decir que si me gusta el hecho de que se vean imágenes de lo que tengo en el escritorio me es muy útil para las entradas del blog, pero tiene muchos fallos, mi amigo de la tienda de informática está asombrado porque no le he pedido cambiarlo por el Xp, ene sta votación puede verse que la gente está descontenta, yo hay una queja que hace años vengo expresando y es que no saquen tan seguidos los programas, deben dejarnos tiempo para disfrutar del anterior, y esto es extensible a todo los mpc yo tengo el mp5 y es el mp4 algo mejorado, es que solamente quieren que estemos consumiendo sin parar, de todas formas es lo que hay.

Banderas se incorpora al último filme de Woody Allen



Dos días después de darse a conocer que Naomi Watts y Freida Pinto -protagonista de 'Slumdog Millionaire', la triunfadora de los Oscar- estarán presentes en el nuevo filme de Woody Allen, el carismático director se desmarca con un nuevo fichaje, Antonio Banderas.
Según Mediapro, productora de la cinta, el actor malagueño se incorporará al rodaje en Londres el próximo verano junto a Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto y Naomi Watts.
Antonio Banderas, uno de los actores españoles más reconocidos en Hollywood, no ha trabajado nunca a las órdenes de Woody Allen.
Tras el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona', Mediapro llegó a un acuerdo para producir otras tres nuevas películas con Woody Allen (siendo ésta la primera de ellas).

elmundo

Muy buena noticia, tenemos posibilidades de ortro Óscar, este binomio es bueno para ello, y el reparto es bueno, no digo ya el director.

jueves, 26 de febrero de 2009

El 'Ojo de dios', la nebulosa que nos observa




El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha publicado una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el "Ojo de Dios", captada desde el observatorio chileno de La Silla.
De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un "ojo" espacial que mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros, es una experiencia única.
En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.
Pero la última y detallada imagen de Helix, que se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile).
En una nota de prensa, el ESO explica que Helix, o NGC 7293, como la conocen los científicos, constituye uno de los "ejemplos más espectaculares" de nebulosa planetaria.
A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas, ya que son un objeto gaseoso constituido por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella).
En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca. En las nebulosas planetarias, las ráfagas de gas se desprenden de la superficie de la estrella, "a menudo describiendo intrincadas y bellas formas", y brillan por la intensa radiación ultravioleta de la estrella, pálida pero muy caliente.
La composición de la nebulosa
Los científicos explican que, probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.
El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12.000 años en formarse.
A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es "compleja e inesperada": alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.
Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen "gotitas de líquido que resbalan por un vidrio".
Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar. La última imagen de Helix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.
A pesar de la espectacularidad de la imagen telescópica, de su gran tamaño (cubre un área del cielo igual al ocupado por un cuarto de la Luna llena) y de su forma de ojo, el órgano visual

elmundo

Es muy bella la imagen y se corresponde a la desaparición de una estrella, no son infinitas, y cuando se agota su combustible nuclear para pasar a enana blanca, segú Stephen Hawking una esnana blanca "es una estrella fría y estable , mantenida por la repulsión debida al principioo de exclusiónentre electrones" esto lo afirma en su libro "Historia del Tiempo", es un proceso por el que también pasará nuestro sol, el 97 % de las estrellas que comnocemos pasará por este proceso, se inicia un colapso gravitatorio en la estrella debido a la ausencia del motor de energía anterior en la misma, la fisión nuclear, y se produce un mayor empaquetamiento de los electrones constituyentes de su materia hasta adquirir densidades enormes, su luiminosidad, una vez convertidas en enanas blancas, es débil, debido a que solamente emiten energía térmica, es preciiosa la imagen y espero que se pueda poner, ya que, a veces no consigo copiarlas.

La fusión de mente y máquina está aquí



Si la historia universal o la mecánica cuántica ya cabe en un pen drive, ¿por qué no podemos enchufarnos el pen drive directamente al cerebro? Así podríamos adquirir esos conocimientos de forma instantánea. Con conexiones directas similares, quizá podríamos insertarnos una especie de Google en la cabeza para buscar en nuestra memoria, o ampliar nuestra inteligencia acoplándola a las modernas redes neurales y demás programas que aprenden de la experiencia.
Pequeños aparatos injertados pueden activar el nervio auditivo o el óptico
La estimulación del cerebro se ha usado en 30.000 pacientes de párkinson
La neurociencia y la miniaturización son una gran promesa contra la parálisis
La mejora de la mente por estas vías exigiría experimentar con personas sanas
Esos casos concretos de interfase mente/máquina pertenecen aún al campo de la ciencia-ficción. Pero hay otros que caminan entre nosotros, y que ya sirven para examinar muchos de los problemas -técnicos y éticos- que previsiblemente se derivarán del desarrollo futuro de estas técnicas. Jens Clausen, del Instituto de Ética e Historia de la Medicina de la Universidad de Tübingen, analiza hoy la cuestión en Nature y atendió ayer las preguntas de este diario.
"Discutir el acoplamiento entre mente y máquina es tan viejo como la película Metrópolis", dice Clausen. "Lo que es nuevo es que la conexión de un cerebro humano a un ordenador mediante microelectrodos implantables es ahora una opción científica real".
La forma más extendida de estas interfases directas son los implantes cocleares en el oído interno, que se usan para ayudar a las personas sordas. Un micrófono recoge los sonidos y los envía a un pequeño ordenador, que contiene un sistema procesador del habla. La señal procesada se manda a un receptor en la cóclea, en el oído interno, que estimula directamente las neuronas del nervio auditivo que se comunican con el cerebro.
Si eso no parece todavía una interfase mente/máquina, lo empezará a parecer dentro de poco. "Las personas que tienen el nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de este sistema", dice Clausen, "y ya han entrado en ensayos clínicos unos dispositivos similares que, en vez de en la cóclea, se implantan directamente en las áreas acústicamente relevantes del cerebro". En el fondo, la diferencia son unos pocos centímetros.
Otro caso son los implantes de paneles de microelectrodos en la retina de los ciegos. Los sistemas que se han probado tienen una resolución muy parcial, pero aun así les bastan a los pacientes para evitar la rama de un árbol cuando van por la calle, por ejemplo, y también para distinguir entre un plato o una taza, o para saber hacia dónde se están moviendo los objetos que tienen delante.
Estos electrodos suelen recibir las señales, de modo inalámbrico, desde unas cámaras acopladas a las gafas, y luego las transmiten directamente a las neuronas del nervio óptico. Desde allí llegan al córtex visual primario, situado junto a la nuca. Su principal objetivo han sido hasta ahora los pacientes de retinitis pigmentosa, un conjunto de enfermedades congénitas que causan ceguera mediante la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina.
Pero, al igual que con los implantes cocleares, los científicos ya están ensayando versiones que se conectan directamente a las áreas visuales del córtex cerebral. Sólo estas variantes podrán ayudar a las personas que, a diferencia de los pacientes de retinitis pigmentosa, tengan dañado el propio nervio óptico.
La estimulación profunda del cerebro (deep brain stimulation, DBS) se ha usado ya en unos 30.000 pacientes de párkinson en el mundo. Un pequeño ordenador subcutáneo manda señales eléctricas a unos electrodos implantados profundamente en el cerebro, para estimular los núcleos subtalámicos afectados por el párkinson.
La técnica se está empezando a extender a las fases más tempranas del párkinson, y sus variantes se están examinando para el tratamiento de otras enfermedades neurológicas.
Quizá las aplicaciones que más se acercan al futuro son las que permiten a un animal de experimentación -y ocasionalmente a un voluntario humano- mover objetos, miembros mecánicos o el cursor de un ordenador con la mente: es decir, con sólo pensar, o imaginar alguna acción dentro de su cabeza.
En humanos se ha probado con técnicas no invasivas, como un casco electroencefalográfico que recoja las grandes ondas cerebrales, pero la precisión que se logra es mucho mayor con electrodos implantados en el cerebro.
La implantación de electrodos en las áreas motoras del córtex (las que normalmente dirigen los movimientos del cuerpo) lleva tiempo ensayándose en macacos, e incluso en pacientes humanos paralizados. En algunos experimentos avanzados con monos, los movimientos son casi tan rápidos y precisos como los de un brazo normal.
Un aspecto importante de estas últimas investigaciones es que las neuronas exactas pinchadas por los electrodos (entre 18 y 64, según el experimento) se seleccionan al azar. Ello implica que, si el experimento funciona, no es porque los científicos hayan logrado conectar a un ordenador el circuito neuronal exacto que normalmente dirige esos movimientos (que, entre otras cosas, no se conoce, y probablemente incluye a varios millones de neuronas, no a 18). Simplemente, el mono aprende a modular la actividad de las 18 neuronas que le han pinchado más o menos al azar.
"Los avances recientes en neurociencias, junto a la progresiva miniaturización de los sistemas electrónicos, están haciendo posible la conexión de componentes técnicos a las estructuras cerebrales", dice Clausen. "Es una gran promesa para la gente paralizada, porque plantea la posibilidad de puentear la lesión neurológica, donde la transmisión de las señales del cerebro a los músculos se interrumpe".
La idea por el momento es que las señales cerebrales se puedan usar para mover piernas o brazos mecánicos. Pero el científico de Tübingen no descarta la posibilidad de que, "algún día, en el futuro, estos avances puedan restaurar el control motor de los propios miembros naturales".
Nadie plantea objeciones éticas a la conexión entre cerebro y máquina si lo que se pretende es tratar una enfermedad, o mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas, sordas o paralizadas por un accidente. Cuestión distinta es aplicar estas técnicas a la mejora de las capacidades naturales de la mente humana, como en los ejemplos futuristas del primer párrafo.
Un primer problema, por trivial que parezca, es que sería preciso experimentar con personas sanas. Esto es común en los ensayos clínicos de fase 1 (donde no se pone a prueba la eficacia de un fármaco, sino su seguridad), pero los riesgos de algunas intervenciones cerebrales son demasiado altos para justificar su uso en un voluntario sano, al menos en la actualidad.
Además, como estas tecnologías son bastante novedosas, sus efectos a largo plazo son una incógnita. El riesgo de sufrir un daño cerebral causado por la intervención quirúrgica no compensaría los beneficios hipotéticos que podría sacar una persona sana de una investigación de este tipo.
"Utilizar una técnica con el propósito explícito de mejorar las cualidades humanas conlleva mayores exigencias de seguridad que su aplicación médica", explica Clausen. "En el segundo caso, los riesgos se aceptan a cambio de mejorar la salud, o incluso de salvar la vida; pero esos mismos riesgos serían inaceptables en el primer supuesto".
En los dispositivos controlados por el cerebro -como las actuales prótesis mecánicas-, las señales emitidas por las neuronas deben ser interpretadas, o descodificadas, por un ordenador antes de poder ser leídas por el miembro artificial. La función del ordenador es predecir los movimientos que el usuario quiere ejecutar. Y todo sistema de predicción tiene sus fallos.
"Eso conducirá a situaciones peligrosas, o como mínimo embarazosas", prevé el científico alemán. "¿Quién es responsable de un acto involuntario? ¿Ha sido culpa del ordenador o del cerebro? ¿Necesitará el usuario un carné de conducir y un seguro obligatorio para manejar una prótesis?".
Estos problemas son, en realidad, similares a los que se plantea la industria del automóvil respecto a los dispositivos automáticos de conducción. También recuerdan a las discusiones jurídicas suscitadas por la genética y las neurociencias. Pero los intentos de adjudicar la responsabilidad penal por un comportamiento delictivo a los genes del acusado, o a sus circuitos cerebrales, no han tenido éxito en ningún tribunal.
"Los humanos suelen manejar herramientas tan peligrosas e impredecibles como los coches y las pistolas", dice Clausen. "La interfase entre cerebro y máquina es un caso altamente sofisticado de uso de herramientas, pero no deja de ser un caso. A los ojos de la ley, la responsabilidad no debería ser mucho más difícil de esclarecer".
Otro campo de preocupación es que las máquinas puedan cambiar el cerebro. Por ejemplo, aunque la estimulación con electrodos ayuda a pacientes de párkinson que no responden a los tratamientos farmacológicos, también presenta una incidencia mayor de efectos secundarios psiquiátricos, cambios de personalidad y suicidios.
Pero tampoco esto es una peculiaridad de estas tecnologías. En 2004, por ejemplo, la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) hizo que los prospectos de algunos antidepresivos hicieran constar cierto aumento del riesgo de suicidio en adolescentes y en las primeras fases del tratamiento, asociado al uso de estos fármacos. Lo usual en estos casos no es renunciar a los tratamientos, sino sopesar los riesgos y beneficios, informar, prevenir y respetar las decisiones autónomas que toma el paciente.
Hay otras fuentes de conflicto ético que resultan más inesperadas, como el de las personas de la comunidad sorda que rechazan los trasplantes de cóclea. Estas personas no ven la sordera como una discapacidad, sino como una especie de "identidad cultural". Para ellos, por lo tanto, los implantes son un caso de tecnología al servicio de la mejora de las cualidades humanas naturales.
Un caso extremo de ese concepto del mundo saltó a la luz en 2006, cuando Sharon Duchesnau y Candace McCullough, dos mujeres homosexuales y sordas de nacimiento, seleccionaron el semen de un donante sordo para que sus hijos lo fueran también, aduciendo que la sordera es sólo una forma distinta de normalidad.
El filósofo Peter Singer comentó sobre aquel caso: "Los adultos pueden, si ése es su deseo, optar por taparse los oídos y utilizar el lenguaje de signos, pero esas madres están eligiendo deliberadamente reducir unas posibilidades que estarían abiertas a sus hijos". Y añadía: "Han privado a sus hijos de una capacidad, la de oír, que casi todo el mundo valora. Ellas aducen que la sordera es sólo una forma distinta de normalidad, pero decir que la capacidad de oír es neutral parece equivocado, puesto que es mejor tener más sentidos que vivir sin ellos. Sin ese sentido, no podemos oír cantar a los pájaros en el bosque, ni la música de Beethoven, ni un grito avisándonos de un peligro".
La polémica sobre aquella sorprendente decisión de la pareja desencadenó un debate ético en todo el mundo que todavía parece estar muy lejos de finalizar.

¿Cuál es la diferencia?
La distinción entre tratar enfermedades y mejorar las cualidades naturales del ser humano no es ninguna peculiaridad de los dispositivos que conectan las mentes y las máquinas. Y lo borroso de esa frontera tampoco. Los defensores de la mejora de cualidades (por oposición al mero tratamiento de enfermedades) se centran en argumentos como el carácter abierto del ser humano, y el poder de la creatividad para transformar continuamente la naturaleza de la persona y del mundo. �La mejora no es sólo éticamente permisible�, afirma uno de ellos, John Harris, �sino un imperativo moral�.
La otra corriente ética pone el énfasis en que �la vida es un don, y necesitamos aprender a dejar que las cosas sean como son�, en palabras del analista Eric Parens. �Sentándonos a horcajadas sobre el mundo y erigiéndonos en señores de nuestra propia naturaleza�, escribe un exponente de esta corriente, Michael Sandel, �enturbiamos nuestra visión de la vida como un don, y nos quedamos sin nada que presentar como nuestra propia voluntad�.
�Pero echar una partida a un juego de ordenador con el joystick parece moralmente idéntico a echarla por control cerebral�, opina Jens Clausen. �Incluso en el caso de dispositivos mucho más avanzados, seguiría sin suponer ninguna diferencia moral el que se dirijan con un miembro natural o con una interfaz mente / máquina. Todos son ejemplos de uso de herramientas�.
Otra cuestión son las aplicaciones, por el momento de ciencia-ficción, que pudieran reformatear el cerebro humano y alterar directamente la consciencia, implantar chips de memoria o añadir capacidades cognitivas insólitas sin más que descargarlas en el usuario. �Para mucha gente�, admite Clausen, �esto cruzaría la línea del respeto a la vida como algo que ha sido dado, y vería lo humano como algo que puede alterarse sin más que cambiar el software�.
Pero el científico ve muchas posibilidades antes de llegar a esos extremos, entre ellas, muchas que pueden mejorar las funciones cerebrales �sin una razón

elpais

Miedo me da a mí estos avances si no se está en una sociedad ética, desde luego para quien no tiene nada que perder y la esperanza está en esto, adelante, se plantea el debate de que se emplee esta tecnología para mejorar al ser humano cerebralmente, eso en sí no parece malo, si lo es el camino que se elija para ello, de momento que lo empleeen en esa gente disminuida (a causa de una enfermedad y que va perdiendo progresivamente y hoy sin solución su condición humana, casos como el Alzheimer), con esas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, que dado que las células nerviosas no son reconducibles, lauqe se pierde perdida queda y para siempre, necesitan de ello, pero cuidado con la tentación de ir demasiado lejos y demasiado deprisa, y que no haya desaprensivos en el camino de este avance, está bien que avancemos pero hay que ir paralelamente con criterios deontológicos imprescindibles,

El caso que habla el artículo referente a esa pareja homosexual de mujeres sordas que deciden tener un bebé y eligen el de un donante sordo para que éste sea sordo no es de recibo, le están impidiendo a un ser humano la posibilidad de oior la música, están trayendo a este mundo a un ser disminuido a propósito, eso debe de estar prohibido, no pueden decidri por él/ella y en su contra.
Ah! y antes de implantar en el cerebro se debe de estar seguro del resultado del implante, asunto muy difícil, desde luego, pero necesario

miércoles, 25 de febrero de 2009

Más de 11.000 especies exóticas invaden Europa




Un total de 11.000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales habitan Europa en la actualidad. En concreto, España cuenta con 1.400 de estas especies no autóctonas. Estos son los datos revelados por el primer registro de especies invasoras de Europa, elaborado por un equipo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del proyecto europeo DAISIE (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe, cuya traducción es Inventario europeo de especies exóticas invasivas en expansión). Más del 10% de las especies invasoras resultan dañinas para los ecosistemas y/o la economía europea.
La directora del equipo español participante en el proyecto e investigadora del CSIC, Montserrat Vilà, apunta: "La principal aportación del inventario es que representa el punto de partida para cualquier investigación posterior sobre el tema, así como para los gestores en conservación y gestión de estas especies".
El registro contiene fichas detalladas de 100 de las especies que generan mayores gastos y daños para la biodiversidad. Cada una de las fichas, elaboradas con un modelo estándar, contiene recomendaciones para la gestión de estas especies no oriundas, en muchos casos convertidas en verdaderas plagas, desde perspectivas biológicas, mecánicas y químicas. Hasta el momento, de 11.000 especies, sólo se conoce el impacto ecológico de 1.094, cerca del 10% del total, y sólo ha sido documentado el impacto económico de 1.347 especies, el 13% de las registradas. El Mediterráneo es el área marina más perjudicada, con una superficie afectada de 2.500.000 kilómetros cuadrados y 1.313 de especies registradas. Las plantas y los invertebrados son los taxones con mayor número de especies invasoras que causan impactos en los ecosistemas.
En la última década, el coste de la gestión de las plantas en España ha sido de 50.487.637 euros, según los datos ofrecidos por los autores del registro. Las comunidades autónomas que más han financiado la lucha contra las especies de estas plantas exóticas han sido, en orden descendente, Andalucía, Extremadura, Canarias y Valencia. La Rioja, Castilla y León, Madrid, Melilla y Navarra no han invertido nada para combatir las especies foráneas.
Las más peligrosas
Entre las 100 especies más dañinas se encuentran tres especialmente conocidas en España dentro de la fauna: el mosquito tigre ('Aedes albopictus'), el cangrejo rojo o americano ('Procambarus clarkii'), y el mejillón cebra ('Dreissena polymorpha'), entre otras. Sus regiones de origen son respectivamente el sureste de Asia y las islas del Océano Pacífico e Índico; el noroeste de México y el área centro y sur de Estados Unidos; y el Mar Caspio y el Río Ural, en el caso de los bivalvos.
En los últimos años el mosquito tigre, vector potencial de por lo menos 22 enfermedades, se ha convertido en un habitual problema de los servicios de salud catalanes. Los especialistas, además, han advertido de que es previsible su expansión al resto del país. El cangrejo rojo y el mejillón cebra se han convertido, tanto en España como en otras regiones, en importantes competidores por el alimento de las especies de mejillones y cangrejos locales.
En cuanto a las plantas invasoras, la uña de león ('Carpobrotus edulis'), y la acacia ('Acacia dealbata') son las especies más perseguidas del territorio español. Estas especies se introdujeron en los ecosistemas autóctonos mediante su uso ornamental en jardinería y restauraciones en obras públicas. Casi todas las especies invasoras han sido introducidas por la acción humana. Los autores plantean que existan leyes y controles más estrictos, como cuarentenas, así como una inspección exhaustiva del transporte de mercancías

elmundo

Muchas vienen en los tranportes, pegadas a acscos de barcos por ejemplo, pero lo que tenemos que tenr cuidado nosotr@s es con las que adquirimos como mascotas o para ornamentación, no sepuede dehacer un@ de ellas de cualquier manera, ya que no son de nuestro hábitat y pueden ser potencialmente muy peligrosas para nuestro medio ambiente, en eso si que podemos hacer algo no encapricharnos por algo que no es de este medio y si lo hemos hecho ya tener la responsabilidad de cuidarlo y , desde luego, no abandonarlo ni dehacerse de ello de cualquier forma ya que podemos generar un problema muy grande a nuestro entorno.

Un telescopio buscará planetas como la Tierra en 100.000 estrellas




El nuevo telescopio de la NASA, Kepler, observará durante tres años y medio incansablemente la misma región del cielo. Lo hará desde el espacio para no sufrir los inconvenientes del día y la noche terrestres. Su objetivo es buscar planetas rocosos fuera del Sistema Solar que sean similares en tamaño a la Tierra y que además estén en el entorno más idóneo para la vida alrededor de otras estrellas. El observatorio se concentrará en la región del Cisne, en la que buscará tierras alrededor de unas 100.000 estrellas.
En la zona habitable puede haber agua en estado líquido
Para el 5 de marzo está previsto el lanzamiento del Kepler, que se situará en una órbita bastante poco común, prácticamente la misma que la de la Tierra, a la que seguirá y de la que se separará progresivamente.
Desde que en 1995 el equipo suizo formado por Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar, convirtiendo en hecho lo que no eran hasta entonces sino hipótesis, se han detectado unos 340 cuerpos de este tipo. Sin embargo, la mayoría son tan grandes como Júpiter y además están en órbitas tan cercanas a la estrella que no podrían albergar vida tal y como la conocemos.
La misión del Kepler es distinta pero complementaria de la de otro satélite cazaplanetas que está en órbita desde hace dos años: el Corot del CNES y la ESA. De hecho, los equipos españoles que participan en esta misión analizarán también los datos de Kepler. Los dos satélites utilizan la técnica de tránsito, que consiste en medir si una estrella pierde temporalmente un poquito de luminosidad y luego la recupera. Esto puede indicar que un planeta se ha cruzado por delante del astro que orbita, haciendo un microeclipse.
Para confirmar que la variación de luz detectada por el fotómetro del telescopio corresponde a un tránsito es necesario confirmar que es periódica, lo que explica la duración de la misión Kepler. En tres años y medio se podrían observar hasta cuatro tránsitos con periodos de un año como el de la Tierra, y hasta tres tránsitos en un porcentaje significativo de planetas con periodos orbitales mayores.
Kepler se va a dedicar a observar lo mejor posible alrededor de 100.000 astros concretos buscando planetas que tengan un tamaño entre 0,8 y 2,2 veces el de la Tierra (asumiendo una densidad similar) y que orbiten su estrella en zonas templadas, donde puedan tener agua líquida en su superficie. La zona habitable en el Sistema Solar está aproximadamente entre Venus y Marte. Se caracteriza porque fuera de ella el agua se hiela permanentemente (como en Marte) o se evapora por las altas temperaturas (como en Mercurio). Además, también influyen el tamaño y la masa del planeta. Los planetas que tienen la mitad de masa de la terrestre no disponen de gravedad superficial suficiente para albergar una atmósfera en la que se desarrolle la vida. Y en los planetas con más de 10 veces la masa de la Tierra la gravedad es tan fuerte que no deja escapar los elementos más ligeros y abundantes, como el helio y el hidrógeno, por lo que se desarrollan como gigantes gaseosos como Júpiter.
"El censo planetario que puede hacer el Kepler será muy importante para averiguar la frecuencia de planetas como la Tierra en nuestra galaxia y planificar futuras misiones que directamente puedan caracterizar tales mundos alrededor de otras estrellas", explica Jon Morse, responsable de la división de Astrofísica de la NASA. El coste de la misión asciende a 470 millones de euros.

elpais

Bueno tenemos en previsión a Kepler, buen nombre para un satélite de imvestigación científico, en honor a Kepler, científico alemán que estudió prrecisamente las órbitas de los planetas, pero digo yo, si está en la misma órbita que la tierra y va más lento, porque en el artículo dice que se va separando de ella, no le pillaremos por detrás, ¿verdad?, claro estará en otro plano se supone, bien kepler va a estudiar una zona del espacio, ver si la luz de las estrellas de su zona sufren variación, si lo hace de manera periódica, o sea que puede pasar un obstáculo por delante y ser unplaneta, así los localizarán, y luego se interesarán en los que sean sólidos , lo más parecidos al nuestro, para ver la posibilidad de que contengan las mismas condiciones y la posibilidad de vida porr tanto, aún no podemos viajar pero queremos saber, el ser humano es curioso.

La Antártida esconde unos Alpes bajo el hielo



Una cordillera de montañas escarpadas al estilo de los Alpes ha sido cartografiada bajo el casquete helado de la Antártida, dando pistas acerca de del continente y de cómo podría afectar a la subida del nivel del mar la fusión de una parte del hielo que guarda.
Usando sensores de radar y gravedad, un equipo internacional de investigadores ha realizado el primer mapa detallado de las montañas subglaciares de Gamburtsev, originalmente detectadas por científicos rusos hace 50 años en el corazón de la parte oriental del casquete polar.
"Lo más sorprendente no es sólo que la cordillera tenga una extensión del tamaño de loa Alpes, sino sobre todo que tenga un aspecto muy similar al de las altas montañas del corazón de Europa, con picos elevados y valles profundos", dice Fausto Ferraccioli, un geofísico del British Antarctic Survey que participa en la investigación.
El experto cree que las montañas habrían sido erosionadas y prácticamente reducidas a una zona plana si el hielo antártico se hubiera formado de una forma lenta, pues éste habría tenido tiempo de morder la roca. Sin embargo, la presencia de picos afilados indica que el hielo se formó rápidamente, sumergiendo el paisaje bajo un manto de cuatro kilómetros de espesor de agua helada.
Ferraccioli cre que los mapas que su equipo acaba de finalizar son "la primera página de un nuevo libro", que en último término puede ayudar a predecir cómo van a reaccionar los glaciares del Polo Sur ante el cambio climático.
El continente antártico, que tiene una superficie terrestre mayor que Estados Unidos, ha estado cubierto por hielo durante al menos 35 millones de años y contiene suficiente agua en forma de hielo como para elevar el nivel de todos los mares de la Tierra 57 metros si alguna vez llegara todo a derretirse. Tal cantidad de hielo supone que incluso el derretimiento de una pequeña fracción implicaría graves afecciones a las costas de todo el planeta.
Lagos bajo el hielo
"Aunque tenemos un conocimiento básico de cómo funcionan los casquetes helados, es difícil diseñar cualquier tipo de modelo predictivo que calque plenamente la realidad", añade Ferraccioli. El IPCC (Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático) considera que la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, traerá más olas de calor, inundaciones y sequías y provocará una subida del nivel del mar.
El equipo de expertos de Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Alemania, Japón y Estados Unidos que ha realizado el mapa detallado de las montañas que yacen bajo el hielo antártico también han hallado agua líquida bajo el hielo. La investigación ha supuesto más de 120.000 kilómetros de vuelo a bordo de un avión equipado con aparatos de medición.
"Las temperaturas de nuestro campamento llegaba a 30 grados bajo cero, pero a tres kilómetros de profundidad bajo nosotros, justo en el fondo del grueso manto de hielo que cubre el continente, nuestros aparatos captaron la presencia de agua líquida en los valles", afirma Robin Bell, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia. De hecho, muchos lagos de este tipo, llamados 'subglaciales" han sido descubiertos en la Antártida en los últimos año.
Los geólogos saben que las montañas del tipo de los Alpel o el Himalaya se forman por las colisiones entre las placas tectónicas de los continentes. La última vez que la Antártida estuvo expuesta a presiones de este tipo fue hace 500 millones de años. El misterio aquí es que los Alpes sólo tienen 50 o 60 millones de años de antigüedad, mientras que en la Antártida tenemos una cordillera que quizá tenga hasta unos 500 millones de años de antigüedad" pese a lo cual muestra un perfil poco erosianado... bajo el hielo.

elmundo

No es nada extraño que haya una cordillera bajo el hielo, en la Antártida, ya que en los límites de placas que presionan la una contra la otra se producen roturas y plegamienros, siendo estos últimos los formadores de dichas cadenas montañosas, tampoco parec muy extraño que sean de hace 500,000.000 millones de años y los Alpes 50 millones de añis, ahí el hielo paralizó el proceso de erosión, mientras que estos están sufriendo el ataque de todos los agentes geológicos, lo bueno es que comsigan cartografiar (conocer) la masa de tierra que está bajo el hielo, y con sus zonas de agua líquida, según se afirma

martes, 24 de febrero de 2009

Amenábar se pone épico




Alejandro Amenábar se pone épico. Tras explorar las vertientes más íntimas -con 'Mar Adentro', Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005- y enigmáticas del hombre -con 'Los otros'-, el director madrileño apuesta ahora por una superproducción histórica: 'Ágora'. [Vea en el vídeo las primeras imágenes].
Ciudad de Alejandría, siglo IV después de Cristo. Egipto permanece bajo dominio del Imperio Romano cuando una serie de violentas revueltas religiosas estalla en sus calles. La biblioteca de Alejandría, legendaria fuente de tesoros, corre peligro, pero, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.

Rachel Weisz, en una escena de 'Ágora'
Ésta es la premisa de una película que se estrenará entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre -aún no se han cerrado los acuerdos de distribución- y que llega avalada por una buena partida de nombres. A saber: el guión está escrito por Amenábar y Mateo Gil, el peso actoral lo llevan Rachel Weisz -'El jardinero fiel'- y Max Minghella -'Syriana'-, y la producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira. Además, responden, económicamente, de ella Mod Producciones -la nueva compañía de Bovaira-, Himenóptero -productora del propio Amenábar- y Telecinco Cinema -al 88%-, con la participación de Canal + España.
Tras el éxito de 'Los Otros', Amenábar se la juega de nuevo con el inglés. Además de Weisz y Minghella, completan el reparto Oscar Isaac -'Red de Mentiras'-, Rupert Evans -'Hellboy'- o Ashraf Barhom -'The Kingdom'-. También el equipo técnico es plurinacional: al frente de la dirección artística está Guy Dyas, responsable de títulos como 'Indiana Jones y la calavera de cristal', como director de fotografía, Xavi Giménez -'El maquinista'-, y Gabriella Pescucci -Oscar por 'La edad de la inocencia'-, como directora de vestuario. El músico italiano Dario Marianelli -Oscar por 'Expiación'- compone la banda sonora de la película.
"Hace cuatro años, tras una experiencia tan íntima para mí como fue hacer 'Mar adentro', no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente... Y encontrar la pasión, y el dinero, para devolverlo todo a la vida", ha declarado Amenábar.
"Hace cuatro años, tras una experiencia tan íntima como fue 'Mar adentro', no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto", dice Amenábar
Y es que 'Ágora' huele a dinero. A mucho dinero. Decorados monumentales, efectos visuales... Todo en su forma, aún no se ha desvelado su fondo, parece ambicioso. Como es habitual, sus responsables eluden hablar de cifras. "No hay nada definitivo hasta que no se ha terminado la película, pero Amenábar ha tenido todo lo que necesitaba", ha dicho Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco. Según el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, "es probable que sea la película española más ambiciosa".
La cinta se rodó en Malta durante 15 semanas -de marzo a junio de 2008- y se encuentra actualmente en proceso de postproducción -el trailer llegará a los cines este viernes-. Ya se ha presentado a los organizadores de los festivales de Cannes y Venecia y será decisión suya si finalmente tiene hueco en sus programas.
Nuevos proyectos de Bayona y Fresnadillo
Telecinco ha aprovechado la presentación de las primeras imágenes de 'Ágora' para mostrar sus nuevos proyectos en la gran pantalla -las televisiones españolas están obligadas por ley a invertir un 5% en cine europeo-. Entre ellos se encuentran trabajos con Nacho Vigalondo, Eduardo Chapero-Jackson, Juan Carlos Fresnadillo o Juan Antonio Bayona -"dos con cada uno de estos últimos, aunque todavía están en una fase muy verde", en palabras de Barroris- y un buen puñado de 'thrillers' como 'Celda 211', de Daniel Monzón, con Antonio Resines y Luis Tosar; 'El mal ajeno', de Oscar Santos, protagonizada por Eduardo Noriega y Belén Rueda; 'Imago mortis', una coproducción italiana dirigida por Stefano Bessoni; 'Hierro', de Gabe Ibáñez, con Elena Anaya o 'Rabia', de Sebastián Cordero.
"No se trata de competir con Antena 3 o TVE, sino con la Warner o Disney", ha dicho Barrois. Los responsables de Telecinco han destacado que, entre 2005 y 2007, la cadena cumplió con el 5% de inversión obligatoria en producciones europeas y, en concreto, dedicó un 86 % de esa cuota a cine español, un 7% a cine europeo; y el resto, a telefilmes. La recaudación de lo producido por Telecinco en 2008, con datos disponibles hasta el 30 de noviembre, acaparó el 28% (con 10 estrenos) de la taquilla del cine español

elmundo
Amenábar se atreve con cine épico que parece casi exclusivo de Hollywood, lo habrá hehco bien seguro, es muy bueno tiene muy buen reparto, buena música y buen tema, a esperar a setiembre que se estrenará.
Se puede ver el triler en la siguiente URL:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/24/cultura/1235483908.html

El correo Gmail se cae en todo el mundo



El servicio de correo electrónico web de Google, uno de los más populares del mundo pese a estar aún en pruebas (lleva así desde 2004), sufre problemas desde las 10.30, hora española, en prácticamente todo el mundo.
Esta caída ha causado problemas a otros servicios asociados a las cuentas de Google, como Google Docs.
La propia compañía reconoce que un "número de usuarios están teniendo dificultados en acceder a Gmail", sin precisar más.
La nota asegura que están trabajando en resolver el problema, conscientes de la "importancia que tiene este servicio para los usuarios", por lo que se están tomando la incidencia "muy seriamente".
El Navegante ha comprobado que, en algunos casos, el servicio ha comenzado a recuperarse, mientras que en otros, el servicio de correo POP no ha dejado de funcionar.
La propia compañía anima a los usuarios con problemas de acceso a entrar en su página de soporte técnico (
Gmail Help Center), en donde informarán de los pasos que están siguiendo para reparar este problema
Un gran crecimiento
Gmail ha experimentado un espectacular crecimiento durante el pasado año, sobre todo en Estados Unidos. Esto, unido al descenso de usuarios únicos del correo de Microsoft, indican que este año el 'e-mail' del buscador se impondrá y tomará la segunda posición en EEUU.
Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el número de visitantes totales al otro lado del charco del correo de Google creció un 39%, de 18,8 millones a 26 millones. Según cifras de ComeScore.
La firma estima que si esta tendencia continúa, Gmail alcanzaría los 43 millones de usuarios únicos en Estados Unidos en 2009, superando a Hotmail, que se situaría en 42 en las mismas fechas.


Bueno ya lo sabéis, hay problemas pero están en ello, intentando solucionarlos, así que un poco de paciencia, dejo un enlace deel Gmail Help Centre ya que la misma compañóa invita a visitarles a la página quienes están teniemdo problemas, informarán de lo que están haciendo para solucinarlo, el enlace es:


El cerebro de hombres y mujeres percibe la belleza de forma diferente

Paisaje de Capri, de Francisco Pradilla, uno de los cuadros empleados en el estudio

MADRID.- Leer un artículo científico sobre la percepción de la belleza en la que figuran apellidos tan ilustres como Cela o Ayala no deja de tener su punto de gracia. Eso es lo que ha ocurrido esta semana en las páginas de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', donde un grupo de investigadores españoles ha analizado por primera vez cómo reacciona el cerebro de hombres y mujeres ante la visión de una imagen hermosa.
Encabezados por el investigador Camilo José Cela-Conde, de la Universidad de las Islas Baleares, y el biólogo de la evolución Francisco Ayala, de la Universidad de California, Irvine (en EEUU), los científicos han abordado una de las cuestiones más debatidas a lo largo de la historia de la Humanidad: las diferencias entre sexos.
En este caso, en lugar de recurrir a la resonancia magnética que se suele emplear en este tipo de iniciativas, los autores recurrieron a la magnetoencefalografía. "Esta técnica mide los campos electromagnéticos producidos por la actividad eléctrica de las neuronas, y no el flujo sanguíneo como hace la resonancia. Además, puede hacerlo en fracciones de tiempo menores de un segundo, por lo que resulta mucho más sensible", explica Fernando Mastú, del Centro Dr. Pérez Modrego de la Universidad Complutense de Madrid.
En total, 10 hombres y 10 mujeres de unos 25 años fueron analizados mientras observaban 240 cuadros de los estilos artísticos más diversos (algunos de ellos reproducidos con permiso del Museo del Prado de Madrid) y fotografías de todo tipo. Debían decidir si les parecían bellos o no. Los investigadores contemplaron que el cerebro masculino sólo mostraba actividad en su hemisferio derecho, mientras que la reacción femenina se repartía bilateralmente, implicando a las dos mitades de su cerebro.
"Esto no fue una gran sorpresa porque sigue la pauta observada en otras funciones cognitivas, que ya han mostrado que las mujeres tienen mayor bilateralidad que los hombres", explica Cela-Conde a elmundo.es; "pero hasta ahora nunca se había intentado dar una explicación científica de este tipo a una experiencia tan compleja como el arte".
Una cuestión evolutiva
Aunque la técnica no permite desentrañar exactamente el porqué de las diferencias entre géneros, los autores apuntan a una hipótesis relacionada con la evolución de la Humanidad. "Sospechamos que tiene que ver con una presión selectiva a lo largo de la evolución por los diferentes roles que tuvieron nuestros ancestros homínidos cuando eran cazadores y recolectores", explica Cela-Conde; es decir, por las labores encomendadas a cada sexo dentro de la organización social que obligaron a unos y otras a adaptarse a sus funciones.
Esta apreciación tiene que ver también con que la mayor actividad neuronal se produjo en el lóbulo parietal, una región del cerebro que ha evolucionado de gran manera desde que las estirpes del chimpancé y el humano se separaron. Este 'pequeño' detalle hace suponer a los investigadores que la capacidad humana para apreciar la belleza y el arte ("uno de los rasgos más característicos del ser humano y la única habilidad que nos diferencia de los animales") también data de esa etapa posterior del desarrollo.

Una de las escenas urbanas que vieron los voluntarios (Foto: Camilo J. Cela-Conde)
En lo que sí coincidieron los 20 participantes, es en que su cerebro tardó entre 300 y 900 milisegundos en reaccionar a las imágenes. Un brevísimo retraso desde que veían la fotografía hasta que decidían si les gustaban. "Muchos profesores que llevan a sus alumnos a los museos se desesperan porque creen que los chavales no prestan atención; pero en realidad no es así", explica el investigador. "Deberían tener en cuenta que el ser humano tarda menos de un segundo en decidir si algo le gusta o no. Nuestra primera decisión es inmediata, casi como un flechazo".
Como explica Maestú, la estrategia cognitiva de las mujeres está más centrada en el hemisferio izquierdo, lo que tiene que ver con su tendencia a verbalizar todo más a menudo; mientras que los hombres dominan mejor los aspectos espaciales. "Se podría decir", añade, "que las mujeres son más semánticas; y esto podría aplicarse también a su apreciación de la belleza".
Los investigadores han ampliado con este trabajo una experiencia previa que analizó únicamente la percepción estética entre las mujeres. Entre sus siguientes pasos, como anuncia Cela-Conde, tratarán de observar la reacción del cerebro únicamente ante cuadros abstractos, "porque no se miran igual que las escenas figurativas". En esta ocasión, han contado con la participación del Hospital Clínico San Carlos y el Instituto de Física Interdisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Claudio Mirasso, investigador de este último centro, concluye que este tipo de trabajos interdisciplinares pueden tener alguna aplicación práctica en el futuro. "Si somos capaces de saber cómo percibe, analiza y procesa la información el cerebro, podemos estudiar a personas con disfunciones, con algún 'cortocircuito' o fallos en ciertas conexiones neuronales y que no son capaces, por ejemplo, de apreciar la belleza".
el mundo
Jjajja ya lo sabía es que se ve en la propia calle, se ven chicas muy bellas exteriormente con chicos y no tan chicos que su belleza debe de estar escondida, jajaja, sobre todo en parejas hombre español mujer caribeña.

Vamos a ver, es un estudio serio, este que han hecho aunque la muestra es escasa, pero es muy indicativa, y sale lo que ya sabemos, que el razonamiento espacial es mayor en los hombres y el verbal en las mujeres, además los hombres manejan mucho el lóbulo derecho, mientras las mujers manejan mejor los dos, no parece, por tanto una utopía, de hecho no lo es el que la mujer puede realizar más de una actividad simultáneamente y realizarlas bien.

lunes, 23 de febrero de 2009

Un ministro a favor del P2P

El ministro blogguero
No suele ser común ser ministro y tener un blog. Uno de verdad, escrito personalmente, de puño y letra (o de tecla y tabulador para ser más preciso), en donde se vuelquen opiniones personales y no retahílas políticamente correctas, como ocurre con muchos de los blogs por encargo de los políticos nacionales. Eso es lo que ha hecho Bård Vegar Solhjell, ministro de Educación e Investigación de Noruega, que no ha dudado en colgar en su blog una encendida declaración a favor de los programas de intercambio de archivos P2P (peer to peer).
La declaración es valiente porque se produce en un momento especialmente crítico para los defensores de estos programas, acosados por legislaciones coercitivas como la francesa o la británica, o por procesos legales instigados desde la industria audiovisual. Precisamente, en Noruega, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha exigido a Telenor, el principal operador de acceso a Internet del país (vamos, la Telefónica noruega) que corte la conexión a
The Pirate Bay, el sitio desde donde se descargan ficheros torrent, los más utilizados en sistemas p2p. Precisamente The Pirate Bay se enfrenta desde hace una semana a un juicio en la vecina Suecia. por "asistir la distribución de material" sujeto a derechos de autor.
Solhjell, de 38 años,
se ha mostrado abiertamente partidario de la legalización del p2p en su blog, defendiendo el beneficio que supone para el acceso a la música y a la cultura. "No podemos luchar contra el futuro, algunos se comportan como si pretendiesen reeditar la lucha contra la televisión en color o la campaña contra las cintas de cassette (...) Todas las tecnologías anteriores han desencadenado temores sobre la muerte de los formatos antiguos. Pero la televisión no mató a la radio, la web no mató al libro, y las descargas no van a matar a la música. Al contrario, la web es genial para difundir la música y otras artes. Los artistas pueden hacer llegar su trabajo a mucha más gente, y nosotros podemos acceder a toda la música del mundo cuando queremos. ¡Fantástico! (...) No hay futuro en la lucha contra la disponibilidad de la música en Internet.", dice la entrada.
En España, representantes de los operadores de acceso (Redtel) negocian con las sociedades de gestión de derechos y el Ministerio de Cultura una legislación para el control y, en su caso, la represión de las descargas masivas a través del p2p. Cultura considera abiertamente estas descargas como "ilegales", y ha financiado una campaña "Si eres legal, eres legal", en contra de las mismas.
elmundo
Olé por Vegar, opina exáctamente lo mismo que yo, corren nuevos tiempos y hay que adaptarse a ellos, por trabas a los mismos es intentar poner puertas al campo, ya, en España, pagamos un canon por algo que haremos o no, me refiero a la demasía que se lleva el SGAE, al comprar CDs o DVDs, que usaremos o no para grabar cosas nuestras o no, si grabamos cosas nuestras la injusticia es muy grande, ya que se paga por algo que no se va a usar, en cuanto a la adaptación a los nuevos tiempos, es en todo, se importan artículos mucho más baratos de fuera y empresas nuestras cierran, o sea que hay gente en el paro por no poder competir o no adaptarse a las nuevas situaciones, pues así es también en cuanto a las nuevas tecnologías, adáptense busquen el dinero por otros caminos que no podrán fernar el progreso que trae la comunicación.

Los Óscar y las nominaciones

Ya sabemos que ganó Penélope el Óscar a la mejor actriz de reparto para ello se dieron varias circunstancias, Allen no hace cine para destacar a los dos principales protagonistas de sus films, hace cine porque tiene algo que contar y la distancia entre los dos actores principales y los demás es menor que la que existe en otros directores, por lo que ser secundaria con él, es ser menos secundaria, Es muy buen director, es muy ingeniosos y seguramente habrá tenido que ver en este premio, probalñblemnete barden también ya que está de moda en Hollywood, quizás también el ser, de alguna forma una chica Almodovar, pero desde luego algo que ha etnido que ser definitivo son las escenas de Asturias jaja, recordar que ya ha sido recibida con un Óscar, el primero a una película española, "volver a Empezar", de Jose Luis Garci y ahí lucía Asturias muy bella.

Silvo

Dejo un enlace en el que se puede ver muy bien las nominaciones, y marcado con una estrella los ganadoeres de los óscar de este año:

URL:http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/cultura/oscar/nominados/index.html

Penélope Cruz: 'Todavía no me lo creo'



Cinco minutos tardó en "mirar a la cara" a la estatuilla sin ojos, y un buen rato estuvo llorando a solas en un pasillo para descargar la emoción. "Todavía no lo creo, es muy fuerte para mí", reconoció Penélope Cruz con el Oscar a la mejor actriz de reparto por 'Vicki Cristina Barcelona' temblando en sus manos.
"He pasado muchos nervios", confesó en un breve encuentro con la prensa española tras la ceremonia. "El momento de la presentación de las cinco actrices ha sido precioso pero muy largo, y el corazón me iba a mil por hora". Las "felicitaciones" premonitorias y el español de Anjelica Houston no le bastaron, pero la mirada cómplice de Tilda Swinton antes de pronunciar su nombre lo dijo todo.
Convertirse en la primera actriz española en ganar un Oscar justo un año después de la proeza del primer actor español (Javier Bardem) le hizo "incluso una ilusión especial". Nada más recibir el premio halagó a Javier por su "talento descomunal". "Los dos empezamos nuestras carreras a la vez con 'Jamón, Jamón'", recordó después. "Javier tenía 21 años y yo 16... Me parece una casualidad increíble".
Bardem cubrió su ausencia con una llamada a tiempo: "Por supuesto que me ha felicitado, pero no vamos a entrar en detalles"... Pedro Almodóvar no dejó de mandarle mensajes hasta el último momento ("estaba más nervioso que yo"), aunque anoche no pudo llegar a hablar como era su deseo con Woody Allen, a quien le dio las gracias en escena "por confiar en mí con este bello personaje" (María Elena).

'Pe' posa con el Oscar. AFP
Alcobendas volvió a estar en su corazón en el momento de recordar el fogonazo del Oscar, "porque allí fue donde me quedaba viendo la gala, y desde ese sitio soñar con algo así se veía como una locura, algo imposible de realizar".
Su madre, Encarna Sánchez, no necesitó pellizcarla. Y aunque no está muy segura de cómo lo vivió, no cree que nadie pudiera estar más emocionada que ella (si acaso Kate Winslet) en la gran noche: "He tenido que pasar unos minutos en el pasillo para llorar, necesitaba pasar por eso para poder seguir".
"¿Se ha desmayado alguien alguna vez aquí?", fue la pregunta que lanzó al aire Penélope Cruz nada más recibir el Oscar. "Puedo ser la primera", advirtió, y luego le dedicó el premio a Woody Allen, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Bigas Luna y el productor Harvey Weinstein.
Penélope culminó así su sueño americano, al cabo de una larga década abriéndose paso en la meca del cine y dos años después de su primera nominación por
'Volver'.
Woody Allen, seguro de Oscar
La mano de santo de Woody con sus actrices 'de reparto' era pública y notoria. Dianne West ganó con él dos veces el Oscar a la mejor intérprete secundaria con 'Hannah y sus hermanas' (1986) y 'Balas sobre Broadway' (1994). Mira Sorvino se benefició también del influjo de Allen para conquistar la estatuilla con 'Poderosa Afrodita' (1995).
Aunque María Elena no figura entre los personajes más difíciles de su carrera, Penélope quiso dejar muy claro que tampoco ha sido "uno de los fáciles". En el momento de mirar hacia atrás y hacer repaso a sus 18 años de carrera en el cine (empezó a los 16), dio las gracias "por supuesto a Pedro (Almodóvar), a Trueba, a Bigas Luna —que me dio mi primera oportunidad ('Jamón, Jamón')— y también a Sergio Castellito ('No te muevas').

Cruz y Allen en el rodaje.
En el futuro, y pese al máximo reconocimiento de Hollywood, prometió seguir trabajando "aquí y allá". En su lista de directores deseados en el futuro colocó, por este orden, a Lars Von Trier, Martin Scorsese, Julio Medem y Fernando León. "No me veo afincada en Los Ángeles a largo plazo", reconoció, después de recordar la sensación que tuvo a su llegada a la ciudad, hace algo más de una década, "cuando no conocía a nadie, me sentía sola y asustada, y estaba dispuesta a la aventura, a ver qué pasaba".
A la pregunta sobre el 'vuelco' que ha experimentado su carrera en Hollywood en los dos últimos años, Penélope se mordió los labios: "Yo no lo veo como un 'vuelco'. Las cosas se han ido sumando, y ha habido momentos en los que las cosas han ido bien y momentos en los que no. Los 'otros' momentos son también muy necesarios para cualquier artista. Para mí cuenta todo: las películas que no fueron un éxito ni entre la crítica ni de taquilla también han sido muy importantes para llegar hasta aquí. Aunque no me gusta hablar en estos términos... No he llegado a ningún sitio; todo esto es parte de un camino".

elmundo

Si, se llevó el Óscar, vengo diciéndolo que se lo llevaba, no es brujería, es que se ha llevado todos y cada uno de los premios anteriores, es como la victoria en Alpe D´Huez en el Tour el año que los Alpes van después de los Pirineos, además que Allen no hace películas para el lucimiento de dos artistas, hace obras maestras en muchos casos donde tod@s sus personajes cobran importancia, y está con Barden que está de moda,én fin solamente que da darle la enhorabuena, ENHORABUENA Penélope.
Dejo in enlace con sus declaraciones , URL: