domingo, 30 de noviembre de 2008

Bajo el terror oscuro de la batalla del Taj












La siempre caótica Bombay se sumió anoche en el silencio frente al atronador ruido de las explosiones y la metralla que la sacudieron los últimos tres días. Un silencio envuelto por el denso humo de las piras funerarias con que familiares y amigos despidieron a sus seres queridos, que se unía en la dolorosa jornada al de los rescoldos de los incendios apagados por los bomberos en el hotel Taj Mahal. Vestigios del terror que costó la vida al menos a 195 personas e hirió a otras 300.
Quien ordenó atacar el hotel quería hundir el orgullo nacional
Al menos dos de los atacantes llevaban días hospedados en el Taj Mahal
India vivió una de las batallas más dramáticas y sorprendentes de su historia, con el emblemático hotel Taj Mahal como epicentro de la barbarie. Una veintena de terroristas armados con granadas, fusiles y explosivos pusieron en jaque al país al hacerse fuertes tomando como rehenes a centenares de extranjeros y miembros de la élite social y política india, que se hospedaban en ese hotel y en otro también de superlujo, el Trident-Oberoi.
Nunca antes habían entrado en acción en una ciudad india tantas tropas de élite. El corazón de Bombay, la capital financiera del país, se vio de pronto convertido en un campo de batalla donde operaban miembros de Guardia Nacional especializados en la lucha antiterrorista y conocidos como Los gatos negros; comandos de guardiamarinas fronterizos y unidades de la Fuerza de Acción Rápida. La resistencia de los terroristas y el temor a una sangría aún mayor -murieron al menos 195 personas y resultaron heridas cerca de 300- mantuvo la lucha hasta ayer por la mañana en el Taj.
La precisión y la frialdad de los extremistas revelan su entrenamiento. Tomaron también el Centro Cultural judío y al inicio de la operación, el miércoles por la noche, incluso se permitieron diversificar los objetivos. Enviaron a dos de ellos a la estación ferroviaria y a otra pareja a un gran hospital, en donde mataron al jefe de la lucha antiterrorista de Bombay. La policía india estaba totalmente desconcertada y tardó horas en darse cuenta de la magnitud de los ataques y en recurrir a unidades especiales del Ejército.
Los indios no dudan de que quien ordenó incendiar el Taj Mahal pretendía destruir uno de los símbolos del orgullo nacional. El hotel lo mandó construir en 1903 el empresario Jamshetji Tata -fundador del mayor conglomerado industrial, financiero y tecnológico del país- después de que no le permitieran alojarse por ser indio en el Watson del Bombay colonizado por los británicos.
El espléndido edificio presenta múltiples huellas del fragor de la batalla, pero lo que mejor refleja el dramatismo de los tres días que vivieron sus huéspedes y empleados son las sábanas y cortinas anudadas que muchos utilizaron para escapar. Ahora penden como fantasmas al viento de ventanas y balcones.
Aprovechando el sábado, miles de curiosos se dieron cita en los alrededores del Taj, mientras la policía seguía detonando algunos de los explosivos encontrados y sacando los cuerpos de las víctimas y de los dos últimos terroristas abatidos. Familias completas, con viandas para pasar la jornada sin trabajo, se concentraron en el malecón y la Puerta de India, el famoso monumento que se alza frente al mar Arábigo y ante los ventanales del hotel.
Muchos miran hacia el mar buscando tal vez el rastro de los terroristas que desembarcaron a escasos metros de la zona en la noche del miércoles. Según ha declarado el único capturado vivo, eran un grupo de 10 muchachos entrenados en la lucha y en la guerra en el mar. Los 10 se embarcaron en el puerto paquistaní de Karachi con abundante armamento, municiones y frutos secos para alimentarse. El barco izó bandera blanca cuando se aproximó a las costas indias de Porbandar (norte del país) para iniciar el descenso hacia Bombay. Poco después se les aproximó una patrullera con ganas de investigar; mataron a uno de los guardacostas y el otro les guió hasta unos dos kilómetros mar adentro de la Puerta de India. Allí le tirotearon y en tres lanchas rápidas se acercaron a sus objetivos.
Según la policía, la batalla fue tan dura porque los extremistas conocían perfectamente el terreno en el que se movían. Aunque aún no se ha confirmado, todo apunta a que dos hombres que se alojaron días antes en la habitación 630 formaban parte de los atacantes y les facilitaron toda la información sobre las puertas, los pasillos y la estructura del hotel. La policía cree que los extremistas contaban también con otros dos miembros empleados como pinches de cocina hace unos meses. El ataque comenzó por las cocinas.
El Taj Mahal está compuesto de dos edificios: el antiguo y una torre añadida en 1973. Desde las cocinas, que se encuentran bajo la conexión de los dos edificios, un grupo de extremistas se desplazó hacia el nuevo y el otro hacia el antiguo, donde se encontraba la central de vigilancia por vídeo cuyos miembros fueron tiroteados. Posteriormente, esa habitación de vigilancia fue incendiada cuando se batieron en retirada los dos militantes que la controlaban y desde la que informaban a sus compañeros que agrupaban a los rehenes de los movimientos de la policía.
Para las unidades especiales llamadas con urgencia a combatirles todo fue más difícil. "No teníamos ni idea de las salidas, los pasillos ni del interior del edificio. Íbamos como ciegos, sin saber por donde movernos", declaró ayer uno de los guardiamarinas. Esta unidad del Ejército fue la que logró rescatar a 200 huéspedes y 50 empleados del edificio nuevo del Taj, que habían sido tomados como rehenes en la segunda planta de éste.
El mismo escenario de terror se repetía a un par kilómetros, en el hotel Trident-Oberoi, también compuesto de dos edificios. La guerra en el Trident se acabó en la noche del jueves, pero en el Oberoi se mantuvo hasta las tres de la tarde del viernes (cuatro horas y media menos en España).
El viernes fue la jornada más dura, en parte porque las fuerzas de seguridad indias cometieron la imprudencia en la noche del jueves de considerar que habían resuelto el ataque y en parte porque los militantes ya habían comprendido que no escaparían vivos de su acción. Se inició entonces una lucha sin cuartel entre las dos fuerzas enfrentadas.
La ficción se convirtió en macabra realidad. Un comando de gatos negros descendió en mitad de la mañana ante la atónita mirada de periodistas y curiosos por las cuerdas lanzadas desde el helicóptero que les transportaba hasta la terraza del Centro Cultural judío. Mientras, en el suelo, otro comando trataba de abatir las puertas y rescatar al rabino, su hija y otros tres fieles tomados como escudos humanos. Tras horas de enfrentamiento, las unidades del Ejército acabaron con los dos secuestradores pero éstos habían matado antes a sus cinco rehenes.
Muchos de los liberados en el Trident-Oberoi cuentan escenas dantescas de asesinatos sin piedad delante de sus ojos; de escapadas increíbles bajo la lluvia de balas y de la "suerte extraordinaria" que les permitió salir indemnes del infierno, como los dos empresarios españoles Álvaro Rengifo y Alejandro de la Joya.
La guerra en el Taj parecía no acabarse nunca. La policía y los principales informativos indios pasaron casi los tres días anunciando su inminente fin. Una de las luchas más dramáticas fue la del director general del famoso hotel, Karambir Kang, quien empeñado en proteger a los huéspedes perdió a su mujer y a sus dos hijos de 12 y 6 años. Murieron asfixiados en el baño del apartamento que tenía la familia en la sexta planta del Taj. Dos extremistas estaban alojados desde el 22 de noviembre en la habitación contigua y le prendieron fuego.



Muy buen relato de lo acontecido en esos hoteles y el centro judío, eran jóvenes los asaltantes y estaban bien entrenados, debe de trabajarse en el sentido de encontrar los lugares donde se entrenan esto futuros terroristas, es la mejor forma de evitar sucesos como este.

Pusieron bandera blanca cuando llegaban a la costa, es que estas cosas me molestan , hay símbolos que deben de ser usados cuando se necesitan y éticamente respetarlo, usarla para lo que es el símbolo y respetar cuando se use, porque si no nadie se va a fiar del símbolo y sería como si no existiera, claro que pedir ética a gente fanática capaz de hacer estas cosas ya parece demasiado.

Parece una película, hasta hay el héroe que mira por sus obligaciones antes que devociones, Karambir Kang, ha perdido a su mujer y dos hijos mientras él procuraba salvar al mayor número posible de personas.


elpais

Un preso condenado por malos tratos mata a su novia durante un permiso


PONTEVEDRA.- Un preso de la cárcel de A Lama (Pontevedra) que se encontraba de permiso ha matado a su novia y ha herido a otras tres personas: dos vecinos que declararon en su contra en el juicio y un policía que estaba intentando detenerle.
El interno, Maximino Couto, era un maltratador reincidente y se encontraba precisamente cumpliendo una condena por violencia de género, contra su ex mujer, de la que tenía una orden de alejamiento que pesaba sobre ella y sobre sus hijos.
Couto asesinó presuntamente de un fuerte golpe en la cabeza a su actual compañera sentimental, María del Rosario Peso, de 57 años, en el domicilio que compartían en Ponte Caldelas (Pontevedra). La víctima no había presentado nunca ninguna denuncia por malos tratos.
Según la hipótesis que baraja la Guardia Civil, el hombre, de 60 años, agarró por la ropa a su víctima y la golpeó varias veces contra el suelo. El cuerpo de la mujer fue encontrado sobre un gran charco de sangre a la altura de la cabeza.
En el momento de su detención, Maximino Couto llevaba en su muñeca una pulsera de control para evitar que se acercara a su ex esposa, quien logró salvar la vida gracias a un golpe de suerte, ya que no estaba en casa.
Venganza de su ex mujer
El interno de A Lama se desplazó sobre las 17.00 horas de ayer a la parroquia de Mourente, en Pontevedra, de donde era natural, a la casa de su ex mujer para vengarse. Afortunadamente, ésta última no se encontraba en su domicilio y Maximino se dirigió a la vivienda de unos vecinos, que habían declarado en su contra cuando fue juzgado por maltrato, con el fin de tomar represalias. Entonces, agredió al hombre y a la mujer con un cuchillo de grandes dimensiones.
El incidente alertó a otros residentes que avisaron de forma inmediata a la Policía Nacional. Un coche patrulla llegó al lugar y cuando iban a detener a Maximino Couto, éste también agredió a uno de los agentes en el brazo con el mismo arma, aunque el policía logró esquivar el golpe. Una vez reducido, el presidiario confesó, ante la sorpresa de todo el mundo, que había asesinado a su actual compañera en la casa en la que vivían, apenas una hora antes del intento de asesinato múltiple en Mourente.
Miembros de la Guardia Civil se desplazaron al lugar que decía Maximino y encontraron a María del Rosario con un fuerte golpe en la cabeza que, según todos los indicios, le provocó la muerte.
El presidiario había sido condenado por agresiones reiteradas a su ex mujer y a sus hijos y sobre él pesaba una orden de alejamiento de todos los miembros de su familia.
Maximino mantenía en estos momentos una relación con María del Rosario, que acudía a la prisión a visitarle con normalidad y que fue la encargada de recogerlo el pasado jueves cuando salió con permiso penitenciario. La convivencia con esta nueva pareja era pacífica y no constaban denuncias por malos tratos o situaciones que hubieran hecho temer tan fatal desenlace.
El detenido resultó herido y fue trasladado al hospital Montecelo, de Pontevedra, donde quedó ingresado. En el centro hospitalario fue intervenido de urgencia el otro agredido, que se encuentra en estado crítico, mientras que su mujer tiene heridas graves pero no peligra su vida. El agente de la Policía Nacional sufrió heridas leves en uno de sus brazos.
Maximino Couto acudió a Mourente por su ex mujer, que no estaba en casa ya que había acudido a una matanza de cerdo al domicilio de un familiar en Portas, y a por los vecinos que habían declarado en su contra. Nadie sabe qué pasó por su cabeza tras golpear a la que ahora era su compañera y con la que convivía cuando estaba fuera de la prisión de A Lama.



Y digo yo, los sicólogos de los centros penitenciarios ¿ no detectan esa conducta delictiva en en estos individuos?, ¿pueden disimular tanto como para llegar a despistarlos?, si es así hay que cambiar esos test de personalidad porque no valen para nada, se les cuelan casos así y no puede ser.

He firmado, cuando vino a Oviedo, Fernando García, padre de Miriam ( el padre de una de las niñas de los crímenes de Alcacer), para que los condenados por delitos de este tipo cumplan la condena completa y me parece que no se está llevando a cabo, si no que siguen redimiendo penas en función de cursos, trabajo etc..., si encima les cae poco... tenemos un auténtico cóctel.

Este se fue a por su ex-esposa se cargó a su novia y fue a por los que testificaron en su contra, ya lo he dicho más veces pero van a desaparecer los samaritanos a causa de que se juegan la vida.

Al trullo con él y a ver si no vuelva a salir que aún no se ha cargado a la ex ni a los testigos



elmundo

sábado, 29 de noviembre de 2008

La Casa de Viriato se reconstruye utilizando restos arqueológicos





Un montón de piedras, sin aparente importancia, se acumulan en los alrededores de la remodelada Casa de Viriato, en Torrefrades. El legendario inmueble, sobre cuyo asentamiento se data el nacimiento del héroe lusitano, acaba de ser rehabilitado dentro de un proyecto de recuperación de la arquitectura popular en el que se han invertido 59.496 euros, según informa «La Opinión de Zamora», del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA. Las piedras y restos de valor histórico y patrimonial que formaban parte de la antigua construcción han tenido destinos bien diferentes. Unas se han reutilizado, otras han sido víctima del expolio y algunas más permanecen amontonadas sin control alguno. El aparente descontrol ha sido objeto de alguna denuncia por la falta de consideración hacia un legado de estimable valor arqueológico y patrimonial. La obra ha modificado la imagen de un edificio rescatado del olvido para reconvertirlo en centro social y de otros usos municipales, tal y como venían demandando los vecinos. Pero si algo ha llamado la atención de quienes lo han visto, es la utilización del elementos históricos como material para realizar la reconstrucción de la Casa de Viriato. Estelas romanas, inscripciones de cruces, piedras labradas, discos solares o aras romanas han sido reutilizadas para levantar las paredes del nuevo edificio. De tal forma que ciertos restos de la antigua edificación aparecen intercalados entre las piedras como decoración ornamental en los cuatro muros que forman la llamada Casa de Viriato, antaño utilizada como Casa de Procuradores, escuela o almacén de la documentación del desaparecido Ayuntamiento, antes de su anexión a Bermillo en la década de los sesenta. La intervención realizada en el emblemático edificio tampoco ha dejado rastro de las pinturas murales que ornamentaban el interior, representando cortinajes, borlas, ángeles o figuras geométricas. Entre los escombros se ha podido observar algún resto de esas pinturas, completamente desaparecidas con la reconstrucción de las paredes en ladrillo, modificando la imagen de las estancias de la casa que lleva el nombre del pastor lusitano que hizo frente al poder romano. Cuenta la leyenda que cerca del llamado Teso de Bárate, Viriato venció a uno de los cónsules romanos, magnificando la figura de uno de los personajes que han marcado la historia de Zamora. Ninguna de las promesas de las administraciones para recuperar la Casa de Viriato llegó a hacerse realidad. La obra, promovida por el Ayuntamiento de Bermillo, ha sido posible gracias a una importante subvención del grupo de acción local, Aderisa. Con una inversión total de 59.496 euros, el Consistorio ha recibido el 77,05% de subvención (45.845 euros) para la rehabilitación y mejora de la edificación que podrá ser disfrutada por los vecinos después de años en un estado de total abandono. Del edificio del siglo XVIII sí se ha conservado un gran sillar con la inscripción que estaba sobre el zaguán. «Año 1784. Se edificó este palacio de Biriatos (sic) por mandato de don Francisco Ribera, siendo procurador». El ruinoso edificio se ha reconvertido en un centro adaptado para futuros usos sociales. Las piedras talladas, elementos funerarios y restos arquitectónicos revelan la importancia histórica, aunque resulte inexplicable el destino de ciertas piezas en una obra financiada con fondos públicos. Ya cuando comenzó la restauración de la Casa de Viriato, se denunció la desaparición de piedras talladas y la destrucción de restos romanos. Incluso alguna persona se ha visto obligada a devolver alguna estela abandonada que se había llevado y que posteriormente se ha depositado en el Museo Provincial, a instancias del propio Ayuntamiento de Bermillo. Otros restos no han corrido la misma suerte.



No se si reirme o llorar, que los que se preocupan de la cultura, quieren tener la casa de Viriato, sean tan zotes, reconstruir los muros con otros restos auténticos..., jope lo que se debe de hacer es recoger trozos de la misma roca que la original, y mismo tamaño, así se tendrá la casa sin destruir restos muy importantes y se parecerá mucho más a la original.


Vale más quedarse sin dicha casa que la destrucción de muchas piezas de las relatadas en el artículo, pero lo mejor, sin duda es restaurarla con rocas iguales, las rocas son para los muros hasta que dejan de ser simples rocas y eso sucede cuando el mundo de la cultura actúa sobre ellas creando estelas y obras de arte en general.


si los que se preocupan por la cultura cometen esta barbaridad qué no harán el resto de mortales.


El 90% de los profesores que denuncian acoso y violencia en Asturias son mujeres





Veintiún casos constatados de acoso y/o violencia en las aulas contra profesores en Asturias durante el pasado curso 2007-08. Es el principal dato regional del informe emitido por el servicio del Defensor del Profesor que presentó ayer el sindicato ANPE en Oviedo. El 46 por ciento de las denuncias tienen que ver con agresiones verbales de los alumnos, mientras que el 34 por ciento están relacionados con presiones e intimidaciones de superiores jerárquicos, en la mayoría de los casos en busca de modificación de notas. El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, incluyó a la Administración como uno de los generadores de esas presiones aunque afirmó que se han dado pasos para evitar unas situaciones que van en contra del propio sistema educativo «porque se traslada la imagen de que esto es un coladero. En Asturias se ha dado algún caso de estudiante aprobado sin ir a clase, sin tener libros, sin hacer trabajos y sin superar exámenes». Son, efectivamente, 21 casos, pero los responsables del sindicato de profesores aseguran recibir multitud de llamadas. El 90 por ciento son realizadas por mujeres, y el 80% están referidas a problemas en centros de Enseñanza Media. El perfil de las víctimas tiene claro género, pero no así el de los verdugos. Las chicas se han «especializado» en violencia verbal, mientras que los chicos van más allá. «Hubo más de un caso en Asturias en que fue necesario reducir al alumno para evitar una agresión grave», señala Gumersindo Rodríguez. Pero el acoso y la violencia tienen muchas caras. El 13 por ciento de los casos estudiados se producen por denuncias de acoso laboral entre compañeros docentes, y sólo el 7% son consecuencia de acoso de padres y madres de alumnos. Ana García Salas, secretaria de comunicación de ANPE Asturias asegura que «cuando el profesor se decide a llamarnos para contarnos lo que le sucede es que ya está literalmente hundido». Los docentes varones son también víctimas, «pero llaman menos, quizá por vergüenza y porque no quieren reconocer tan fácilmente los problemas que tienen en las aulas». Unos problemas que estadísticamente se reflejan en la encuesta realizada en Asturias por el sindicato y que demuestra que el 84 por ciento de los 600 profesores de Primaria y Secundaria aseguran que «tienen dificultades para impartir clase con normalidad». Un porcentaje que, cuando menos, llama la atención. En todo caso la situación de Asturias parece bastante mejor que la media española. El país ha registrado el curso pasado cerca de 3.500 casos de acoso y/o violencia contra profesores. El 8% de esos casos es agresión de alumnos pura y dura, mientras que en el 3% los agresores son los padres. En el 5% de los casos se denunciaron daños hacia pertenencias o propiedades de los docentes. ANPE cree que el decreto de derechos y deberes de los alumnos, aprobado este año por la Consejería de Educación que dirige José Luis Iglesias Riopedre y que da mayores prerrogativas ejecutivas a los centros docentes, «ha reforzado la autoridad del profesorado, pero sigue habiendo problemas» señala Gumersindo Rodríguez, quien denuncia el «trapicheo y otras cosas con las que nos encontramos a la salida de los centros. En su momento no nos tembló el pulso para pedir presencia policial, y en algunos sitios la hay, discreta». Ana García Salas explicó que los casos de acoso y violencia contra los profesores en Asturias son por lo general derivados a la Inspección de la Consejería de Educación «y eso supone unos plazos que logran que el problema denunciado se haga crónico. Muchos profesores optan por solicitar el cambio de centro, solicitud que casi siempre es denegada. Así que la alternativa es pedir la baja por estrés». ANPE aprovechó la ocasión para anunciar una nueva campaña de concienciación sobre la situación en las aulas. «Que tu palabra tenga valor» es uno de los eslóganes enviados a la comunidad docente asturiana. «Se está impidiendo el ejercicio de la labor docente y se está conculcando el derecho a una buena enseñanza de la inmensa mayoría de los alumnos», señala Rodríguez. «El profesorado está indefenso y carente de medios», añadió el presidente de ANPE.


Antiguamente, ´los profesores tenían atemorizados a sus alumnos y es que se vivía en una sociedad distinta pero los padres decían, "si se porta mal dele", hemos pasado a un "a mi hij@ no le toca nadie", ninguna de las dos citas son totalmente ciertas, no es de recibo aquellas palizas que propinaban aquellos ni tampoco lo es la permisividad que se encuentran estos jóvenes por parte de sus padres que llevan a algunos profesores a no saber ya que hacer, conozco alumnos que si quieren aprender y trabajar como debe de ser y ellos son los primeros que se quejan, no se danlos temarios completos, etc.. y no tiene que ser eso "pipiolos" los que se hagan dueños de la situación.


Esta situación es muy penosa, los profesores son un eslabón muy importante de la cadena de la formación de estos jóvenes, la cultura es la quehace verdaderamente a las personas, y el contacto debe de ser estrecho entre padres y profesores, que no se pasen los profesores pero tampoco los alimnos, hay que arbitrar medidas eficaces que lleven a los cnetros de enseñanza a ser para lo que se han creado y no un lugar de pulsos entre "chulos".



Lycos cierra en Europa





Fue una de las grandes apuestas de Telefónica. El 31 de diciembre de este año será simplemente la primera víctima de la crisis de una compañía de Internet. Lycos Europe cesará su actividad a finales de este año, según anunció la compañía en un comunicado difundido en Ámsterdam.

La noticia en otros webs

Tras analizar las distintas opciones, la compañía ha decidido cerrar agobiada por las pérdidas que en lo que va de año, ascienden a 17,1 millones de euros, frente a los beneficios de 46,9 millones obtenidos en el 2007. La empresa buscará ahora comprador para su negocio de dominios, su portal de Internet danés y sus tiendas on line, mientras que pondrá fin a su portal general y a sus actividades de páginas de acceso a Internet.
El grupo repartirá 50 millones de euros entre sus accionistas, que celebrarán junta de accionistas el próximo 12 de diciembre en Ámsterdam. Lycos Europe es copropiedad de la española Telefónica y del grupo alemán Bertelsmann. Menos suerte tendrán los 700 trabajadores que integran su plantilla, condenados al paro.
El resto de Lycos, que opera fundamentalmente en Estados Unidos, y que tras la escisión pertenece a la empresa surcoreana
Daum Communications puede seguir sus pasos sino encuentra un modelo de negocio que le permita competir con gigantes como Google o Yahoo.


La crisis está golpeando en todas partes, ya solo faltaba que nos afectara en internet que es donde nos desahogamos,


Falta hace que se reorganice la economía sobre bases más reales y no sobre la especulación




viernes, 28 de noviembre de 2008

Una mano biónica muy humana





La empresa Otto Block presentó ayer en Madrid la mano biónica Michelangelo, un prototipo de la nueva generación de manos protésicas que, a través del uso de las últimas tecnologías, imitan en aspecto, amplitud de movimientos y rapidez a las manos humanas reales, dando al paciente la posibilidad de elegir la presión con la que sujeta los objetos y de «relajar la mano» de una forma natural.
Madrid Martin Wehrle nació sin una mano por un problema congénito y, ahora, a sus 28 años, ha experimentado el milagro de utilizar una extremidad biónica que parece humana, no sólo por su forma sino por su capacidad de movimiento y fuerza de agarre. Wehrle exhibió ayer las capacidades de este prototipo tecnológico que pesa tan sólo cuatrocientos gramos y con el que puede lavarse los dientes, poner un CD, manejar un teclado, relajar totalmente la mano en dos segundos y, también, despedir afectuosamente a un amigo. «Para mí es una mano fantástica, me hace la vida mucho más fácil y, además, es muy real», comentó, y agregó que al tacto «parece totalmente natural, es suave y agradable». Usar esta prótesis es fácil aunque exige un entrenamiento similar a «aprender a conducir un coche», relató Wehrle, informa «Efe». Como resultado de más de diez años de investigación, la empresa Otto Bock ha desarrollado la mano Michelangelo, que se venderá en la primavera de 2010 y que aún no tiene un precio estimado. Juan Galán, director técnico de esta compañía, explicó que la prótesis se controla a través de dos electrodos de contacto cutáneo que están situados en los músculos tensor y extensor. Describió que cuando Wehrle contrae voluntariamente estos músculos, se genera «un potencial de acción de millonésimas de voltio, recogido por los sensores y en centésimas de segundo se envían a la placa procesadora». Internamente, la mano está constituida de acero y duraluminio de alta resistencia, que reemplazan la estructura endoesquelética de los huesos y las articulaciones humanas y, externamente, está recubierta por elastómero de silicona que reemplaza las estructuras blandas así como otros plásticos de alta tecnología que sustituyen a los músculos y los tendones. El pulgar y la muñeca, prosiguió Galán, disponen de dos ejes de movimiento cada uno que permiten distintas fuerzas y velocidades de agarre producidas por sus dos motores independientes que brindan al usuario «la máxima funcionalidad y naturalidad».


Muy buena noticia esta que hace que las persanas que no tienen o han perdido sus extremidades puedan recuperarlas por la vía de la ciencia, a esto me refiero cuando hablo del dinero que se va a espectáculos y que debería estar al servicio de los investigadores para conseguir progresos como este, los espectáculos son buenos pero esas remuneraciones delos artístas son desmesuradas, fuera de toda realidad.


Me alegro por este chico y por tod@s los que se puedan aprovechar del saber humano bien utilizado.



jueves, 27 de noviembre de 2008

Un mal jefe daña el corazón





MADRID.- Desesperante, insoportable, irritante, agobiante, exasperante. Estos son sólo algunos de los apelativos -tal vez los más suaves- que pueden dedicarse a un mal jefe, a uno de esos que crea mal ambiente en la oficina, que ni trabaja ni deja trabajar. Apunte uno nuevo para la lista: perjudicial para el corazón. Y no lo pronuncie en sentido figurado; un equipo de investigadores suecos asegura que tener un superior de estas características aumenta las posibilidades de sufrir un problema cardiovascular.

Para afirmarlo se basan en un estudio realizado en más de 3.000 empleados varones de la zona metropolitana de Estocolmo. Durante aproximadamente una década, estos científicos estudiaron la experiencia laboral de cada participante, analizando cómo se sentían en su entorno de trabajo, entre otras variables. A través de un cuestionario, los individuos debían definir la actitud de su jefe, si era buen comunicador, dejaba claros los objetivos, sabía adaptarse a los cambios, etcétera.
Además, los investigadores controlaron si los participantes sufrían algún problema de salud, prestando especial atención a la existencia de cardiopatías isquémicas, un trastorno que se produce cuando el flujo sanguíneo que llega al corazón no es suficiente (cuando esta interrupción es duradera tienen lugar los infartos).

Al analizar sus datos, los investigadores comprobaron que había más casos de problemas cardiovasculares entre aquellos que manifestaban sufrir a un mal jefe. "Y la asociación era más clara cuanto más tiempo llevara el participante trabajando en el mismo sitio, lo que sugiere un efecto acumulativo", explican los autores en su trabajo, que se publica en la revista 'Occupational and Environmental Medicine'.

Aunque estos científicos no han podido aclarar las posibles causas de esta relación, sí sugieren que la clave puede estar en el estrés que sufren los empleados sometidos a una dirección poco adecuada, un factor que en otras ocasiones ya se ha señalado como capaz de elevar el riesgo cardiovascular.

"Si esta asociación concreta entre actitudes de dirección y cardiopatía isquémica es causal, sería necesario promover intervenciones en los lugares de trabajo que se centraran en el comportamiento de los jefes, para conseguir que se dieran objetivos claros de trabajo, información y el poder adecuado a las responsabilidades de cada uno", concluyen los investigadores, quienes también remarcan que su trabajo tiene importantes limitaciones, como el hecho de que se ha realizado sólo en varones y no ha tenido en cuenta si, a lo largo del periodo de seguimiento, se habían producido cambios de jefatura.



Jaja, ya lo sospechaba pero se va confirmando que un mal jefe afecta a algo más que al buen humor de las personas.

es que ya es suficiente el tener que pasar ocho horas, mayormente por la nacesidad de un sueldo para vivir, para encima tebner que soportar a algunos energúmenos que ocupan ciertos cargos.

No es que se deba ser débil, porque se apoderan de tí tus empleados, hay algo que empuja a campar a sus anchas, a casi todo el mundo si observan debilidad, pero tampoco un ogro de esos que parece que disfrutan viendo a todo el mundo fastidiado.



Ola de atentado en Bombay


Uno de los hoteles que han padecido esta lacra


La cadena de ataques perpetrados ayer en alrededor de una decena de enclaves de Bombay y que parecen formar parte de una acción coordinada, según la Policía, provocó la muerte de al menos 101 personas, entre las cuales figuran seis extranjeros. Entre los fallecidos se encuentra el jefe de la Policía antiterrorista de la capital financiera india, Hemant Karkare, así como al menos otros once agentes. Por su parte, la Policía confirma 287 heridos, pese a que algunos medios locales llegaron a dar hasta 900. Estas acciones dejaron paso a enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, el Ejército y los terroristas, que mantenían durante la noche a decenas de personas como rehenes, principalmente en dos hoteles de la capital financiera india. El despliegue policial se saldó en las primeras horas con la detención de nueve personas y el asesinato de otros cinco sospechosos, según informaciones recogidas por Europa Press que hablan también de que al menos tres terroristas escaparon del cerco de las fuerzas de seguridad. El grupo Deccan Muyahidín reivindicó a través de un correo electrónico remitido a la prensa la autoría de estos incidentes. Uno de los presuntos miembros de este grupo y que formaría parte de los siete asaltantes del hotel Trident (antiguo Oberoi) pidió, en declaraciones a la televisión india, la liberación de todos los "muyahidines" detenidos en el país asiático. Además, criticó la opresión que, a su juicio, sufren los musulmanes. India ha sufrido en los últimos años varios atentados terroristas, muchos de los cuales llevan el sello del islamismo radical, aunque también se han arrestado a extremistas hindúes por algunas de estas acciones armadas. La magnitud de esta nueva tragedia mantiene en contacto a la oposición y el Gobierno. VARIOS ESCENARIOS Los terroristas perpetraron sus acciones con distinto tipo de armamento, entre ellos granadas, y se repartieron por alrededor de una decena de lugares. En este sentido, los más perjudicados fueron los hoteles de lujo Taj y Trident, aunque otros lugares como el aeropuerto de Santa Cruz, dos hospitales, unos multicines, una estación de tren o una cafetería también se vieron afectados. Por ello, cuando comenzaba a amanecer en Bangkok, la situación seguía sin estar bajo control en Bombay y el hotel Taj permanecía rodeado por policías armados, ambulancias y efectivos de bomberos, que acudieron al lugar para tratar de sofocar las llamas que eran visibles desde el exterior. En el hotel se escucharon disparos y unas seis explosiones, tras lo que el humo comenzó a asomar por el tejado y se vivieron escenas de pánico, con personas pidiendo auxilio desde las ventanas del lujoso edificio. Según un inspector de Policía, Asjok Patil, los terroristas lanzaron "granadas desde el tejado" para intentar contener el despliegue policial que les mantenía rodeados en el principal escenario de este conflicto. EXTRANJEROS Algunos de los rehenes pudieron llamar a la prensa y detallaron un escenario de caos en el que, por ejemplo, las salidas de emergencia permanecían bloqueadas o dos cadáveres yacían junto a la piscina. Otro de los testigos, un británico, apuntó que los terroristas podrían tener como objetivo a los extranjeros, ya que a su llegada al hotel comenzaron a pedir pasaportes de Reino Unido y Estados Unidos. Además de los españoles atrapados por la cadena de ataques, entre ellos una delegación de la Comunidad de Madrid y un grupo de eurodiputados, numerosos occidentales se vieron sorprendidos por ellos. Un testigo británico que se encontraba en el Taj señaló que los hombres armados, jóvenes y "quizás de entre 20 a 25 años", le sorprendieron en el restaurante del hotel. Por su parte, el abogado británico Mark Abell declaró que se había escondido en su habitación del hotel Oberoi después de escuchar dos explosiones. En el restaurante de este edificio se encontraba un español que explicó a Reuters que vio "una serie de tiroteos y muerte". "Me arrastré hasta la cocina y me quedé allí, hasta que sentí que todo estaba tranquilo", agregó. El embajador de España en la India, Ibon de la Riva, confirmó a TVE que tiene constancia de que dos españoles se encuentran entre los heridos por la sucesión de ataques terroristas que han sacudido a Bombay. Uno de ellos estaba siendo intervenido quirúrgicamente.



Hay países a los que es peligroso acercarse, me imagino uqe Esperanza Aguirre estaría por razones de su cargo, y est´´an avisando de ello, Taliandia tiene a turistas, algunos españoles, rerenidos en el aeropuerto.

Se debe de culturizar a estas gentes, no se pueden cometer estas barbaridades en nombre de nadie, son barbaridades y punto, y bárbaros quienes las ejecutan, quienes las ordenan no son humanos.

El equilibrio económico se está desplazando hacia los países del este, este es uno de los llamados a liderar, por razones económicas, el planeta, estuve en Mexico y un geólogo de ese país, se me quejaba amargamenete de que el liderato mundial estuviera en manos de USA, ya que según él, se rigen por criterior economicistas, no tienen nivel, él que ría que Europa ( la culta Europa) se hiciera con las riendas d ela vanguardia del palneta, sería lo mejor para el mundo, yo también creo que sería mejor, pero manda la economía, esa economía que manejan se esa forma tan desastrosa unos pocos.

Es necesario que el crecimiento económico vaya acompañado del cultural, algunas ideas que provienen de algunos países están superadas aquí hace siglos.



miércoles, 26 de noviembre de 2008

Alertan de un posible atentado contra el sistema de transportes de Nueva York






MADRID WASHINGTON.- Las autoridades de EEUU han recibido información "verosímil pero no comprobada" de que Al Qaeda podría estar planeando un atentado contra el sistema de transportes de Nueva York, según informaron este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.
El posible ataque podría incluir "el uso de explosivos o terroristas suicidas" en el metro —uno de los más utilizados del mundo— o en trenes de pasajeros, informa
CNN.
Sin embargo, el comunicado de Seguridad Nacional y el FBI indica que no existen "detalles específicos" que confirmen un plan avanzado para llevar a cabo el atentado.
Según las fuentes, el mensaje a las policías local y estatal fue emitido como una advertencia rutinaria y no se han realizado ajustes en el nivel de alerta de seguridad del país.



Menos mal que se están tomando en serio las amenazas de atentados ya que, según parece, alguna que otra vez han sufrido alguno a pesar de posibles avisos.


La gente se transporta para ir al trabajo, a sus casas, etc... se transporta para ir o para regresar, siempre siempre regresar, a no ser que esta no sea su voluntad.


Ya asumimos, malamete, el regreso por accidentes, aunque sean intervenciones humanas ( siempre y cuando sean involuntarias), no asumimos el no regreso en nombre de ninguna otra razón?, la razón se pierde cuando se emplean ciertas formas de actuar que van en contra de toda razón en sí.







La rebelión de las bacterias se cobra vidas


¿Es posible que lleguemos a morir, nosotros o nuestros hijos, de las mismas infecciones que morían nuestros abuelos o bisabuelos? ¿Moriremos otra vez de pulmonía o incluso de una simple infección de orina, como ocurría antes de que apareciera esa arma de destrucción masiva de bacterias que fue la penicilina? Pues sí. Si tenemos la mala suerte de infectarnos por un microorganismo resistente a los antibióticos, eso puede ocurrir y de hecho ocurre. Las bacterias que provocan esas enfermedades han aprendido a defenderse creando resistencias que las hacen invulnerables, y pueden acabar ganando la batalla.

Las infecciones resistentes ya no están únicamente en los hospitales
Desde 1998 han aparecio 11 antibióticos, pero sólo 3 eran nuevos
La capacidad de mutar se transmite entre los distintos microorganismos
Tratar las cepas más resistentes es mucho más caro que la penicilina
La lucha contra las infecciones, que en el siglo XX contribuyó a que se doblara la esperanza de vida, está retrocediendo en nuevos e inesperados frentes. La resistencia de los patógenos empezó en el santuario mismo de la medicina, el hospital, y allí siguen acantonados, cada vez más resistentes. Unos 50.000 europeos mueren cada año por infecciones contraídas durante la hospitalización, y la mayoría de estas muertes están provocadas por cepas bacterianas resistentes a los antibióticos. El problema es que las bacterias resistentes están saliendo del hospital: cada vez se diagnostican más casos de infecciones contraídas en la comunidad que no responden a los tratamientos habituales.
Estamos pues ante un nuevo escenario en el que los microorganismos van más deprisa creando resistencias que la industria farmacéutica produciendo nuevos antibióticos. De modo que aunque "no es posible comparar la situación actual con la de nuestros abuelos y bisabuelos, porque ellos no tenían ningún antibiótico y nosotros tenemos muchos", según palabras de Jerónimo Pachón, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo cierto es que las posibilidades de morir de una infección relativamente común están aumentando.
"Sí, es posible que muramos de enfermedades que creíamos totalmente controladas. Hemos de reconocerlo y advertirlo a la población, porque de lo contrario no seríamos honestos ante el futuro. Cada vez nos encontramos con más casos de organismos resistentes, no a uno, sino a varios antibióticos, de manera que las opciones terapéuticas que quedan son muy limitadas, y en algunas ocasiones, nulas", corrobora Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del hospital Ramón y Cajal de Madrid.
"Las resistencias surgen porque las bacterias evolucionan y también porque el mal uso y abuso de los antibióticos les está dando la oportunidad de adaptarse y crear nuevos mecanismos de defensa. Ellas siguen una regla esencial para la supervivencia de cualquier ser vivo. Y los microorganismos que se han atrincherado en los hospitales son precisamente aquellos que son capaces de resistir mejor el ataque de los antibióticos. Luego el problema que tenemos es muy serio", añade Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona.
Varios factores contribuyen a este retroceso. En primer lugar, el mal uso de los antibióticos, bien porque se prescriben cuando no son necesarios, bien porque el paciente no cumple las pautas de dosis y tiempo prescritas. Es también un efecto indirecto del progreso médico: vivimos más años, cierto, pero también hay más enfermos crónicos, que ingresan una y otra vez con los patógenos a cuestas. Los hospitales atienden cada vez a pacientes de más riesgo y por tanto, más frágiles. El resultado es que entre siete y quince pacientes de cada cien que ingresan contrae una infección en el hospital, y el 10% de ellos, es decir, uno de cada cien ingresados, morirá, no de la enfermedad que le llevó al hospital, sino por la infección que ha contraído allí.
"Estamos viendo algunos tipos de infecciones hospitalarias para los que no hay ninguna alternativa de tratamiento o las que hay no son del todo efectivas", explica Benito Almirante, jefe clínico de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Almirante cita a la Pseudomona aeruginosa como una de las bacterias más temibles. Algunas cepas de pseudomonas son tan resistentes que cuando infectan a pacientes con afecciones respiratorias graves como fibrosis quística o bronquitis crónica, prácticamente no tienen opción terapéutica. "En nuestro servicio vemos unos seis casos al año", indica Almirante.
El ejemplo paradigmático de cómo evolucionan las resistencias podría dar título a una novela de Le Carré: se llama MRSA, iniciales en inglés del Staphilococcus aureus resistente a la meticilina. Es la bacteria que infecta con frecuencia las heridas quirúrgicas y también puede provocar neumonía o infecciones de la sangre y los tejidos blandos. Su hábitat más propicio son las unidades de cuidados intensivos, aunque se puede aislar en otras zonas del hospital. Primero creó resistencias a la penicilina, y luego a su sucesora, la meticilina. En estos momentos, entre el 20% y el 40% de las cepas son también resistentes a la meticilina. Afortunadamente quedan dos fármacos, aunque ninguno de los dos ofrece garantías de efectividad en todos los casos. La pregunta es: visto su historial, ¿cuánto tardará este estafilococo en hacerse resistente también a estos antibióticos?
El problema radica en que estas cepas resistentes han salido del perímetro hospitalario. En Estados Unidos se han notificado casos comunitarios de variantes extremadamente virulentas de MRSA en niños y deportistas. Rafael Cantón observa que, últimamente, no todos los enfermos que se diagnostican en España han contraído la infección en el hospital: "Los últimos datos indican que el 45% de las infecciones por estafilococo áureo son resistentes a varios fármacos, y el 8% del total se ha contraído fuera del hospital".
También las neumonías causan estragos. Pueden estar provocadas por diferentes patógenos, pero el más frecuente es el neumococo. El mal uso y la automedicación con antibióticos, recuerda Trilla, había conducido a que España figurara entre los países con mayor tasa de resistencia de este patógeno a la penicilina. Se llegaron a alcanzar tasas del 40%.
Gracias a las campañas públicas para un mejor uso de los antibióticos, estas resistencias han bajado al 25%. Es una buena noticia. La mala es que paralelamente ha aumentado la resistencia frente a los antibióticos que venían siendo la alternativa: el 35% de las cepas ya no responde tampoco a la eritromicina. Aún quedan las quinolonas, pero, ¿qué hacer con el 3% de pacientes que tampoco responden a ellas? "Si el neumococo da un paso más y genera nuevas resistencias antibióticas, puede convertirse en un gran problema", afirma Trilla.
El caso de la Escherichia coli (E. coli) es un buen ejemplo de cómo se las resistencias se expanden fuera del hospital. Esta es una bacteria muy familiar; de hecho, vive en la flora intestinal. Provoca cistitis e infecciones de orina muy comunes que hasta ahora se combatían fácilmente con antibióticos de uso habitual. Lo nuevo es que algunas cepas de esta bacteria tan común ya no responden a ellos, de modo que hay que recurrir a los antibióticos de amplio espectro de uso hospitalario, y una infección que antes podía controlarse fácilmente en casa, ahora puede requerir hospitalización.
"En este caso el problema no es que no tengamos alternativas. Las tenemos. Pero tratar estas infecciones comunitarias tan prevalentes con antibióticos de uso hospitalario lo que hace es contribuir al ciclo de las resistencias", sostiene Cantón. De hecho, el 8% de las cepas de E. coli que se analizan en los laboratorios españoles son ya también resistentes a los antibióticos de amplio espectro, y, en estos casos, las alternativas que quedan son ya pocas. La Agencia de Protección de Salud de Reino Unido ha lanzado una alerta tras comprobar que cada año se producen en el país 20.000 casos de infecciones sanguíneas por E. coli, y el 12% no responde al tratamiento, lo cual puede ser fatal.
La cuestión es por qué crece la espiral de resistencias y cómo podemos evitarlas. "Las resistencias crecen", explica Rafael Cantón, "porque los distintos microorganismos no sólo tienen la capacidad de mutar y cambiar su estructura para defenderse, sino que pueden transferirse unos a otros esa propiedad. Muchos de ellos comparten hábitat, nuestro propio cuerpo. Para defenderse y hacerse resistentes, producen unas enzimas que destruyen el antibiótico, y los genes que controlan estas enzimas se encuentran en unos elementos móviles de la estructura del microorganismo, que pueden pasar de uno a otro". Así se explica la aparición y fulgor de unas nuevas bacterias intestinales de nombre imposible -las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido- conocidas como BLEE. Aparecieron hace menos de 20 años y ya representan el 8% de todas las infecciones por enterobacterias. Lo que asusta es su progresión: en el 2002 apenas representaban el 2%.
La producción de antibióticos, en cambio, no parece seguir el mismo ritmo. Almirante ofrece estos datos: desde 1998 han aparecido 11 nuevos agentes antimicrobianos, pero sólo tres suponían un nuevo mecanismo de acción. En la agenda en curso de los laboratorios farmacéuticos hay en estos momentos seis antibióticos en diferentes fases de experimentación, pero ninguno de ellos es una nueva familia. Son simples variaciones de los que ya tenemos.
Mientras tanto, el coste de los tratamientos se ha disparado. Tratar con una penicilina cuesta alrededor de un euro al día. Para las cepas resistentes, la vancomicina ya cuesta 34 euros diarios y su alternativa, el linezolid, 140. Esa es la progresión. Y, sin embargo, los laboratorios no parecen muy motivados. En un contexto de búsqueda de éxitos rápidos y rápidos retornos, la industria ha perdido interés por los antibióticos. No aparecen como un producto especialmente atractivo: obtener un nuevo fármaco cuesta no menos de diez años y, en condiciones tan cambiantes, mejor no arriesgarse.
La única forma de parar esta espiral, según Jerónimo Pachón, es mejorar el uso de los antibióticos e intentar acelerar el conocimiento de los mecanismos de las resistencias. "El diagnóstico de las infecciones es hoy mucho más complejo y de mayor responsabilidad porque si no aciertas con el tratamiento idóneo, puedes perjudicar mucho al paciente. Un tratamiento inadecuado incluso puede costarle la vida. Por eso hay que tener muchos conocimientos y hacer un estudio minucioso de la historia clínica". El doctor Pachón es, sin embargo, optimista: "Si no hiciéramos nada, en 20 años podríamos llegar a una situación muy comprometida. Pero somos muchos los que estamos trabajando para saber más y seguir ganando la batalla de las infecciones".
Los ciudadanos no son conscientes de cómo contribuyen a perder la guerra cuando se autoprescriben antibióticos o cuando dejan de tomarlos antes de lo que su médico les ha recomendado. No son conscientes de que son un tesoro que es preciso preservar.



No se debe tomar antibióticos si no es necesario, hay que asegurarse de que la enfermedad que sepadece es de origen bacteriano, los antibióticos han salvado muchas vidas y las bacterias tienen, como todo ser vivo, mecanismos genéticos que les llevan a ser cada vez más resistentes a ellos, nosotros no debemos de colaborar, mucho menos por desidia, hay una costumbre de tomar los natibióticos hastq ue uno se siente bien y nos así ya que eso colabora en que las bacterias se acostumbren a él.


No bajemos la guardia en este tema, ya que enfermedades que eran una "plaga" , en cuanto a sus efectos devastadores pueden volver.


Si se deben tomar ocho días, son ocho días no vale eso de ya estoy bien, cuandop se llevan menos días.


martes, 25 de noviembre de 2008

África ayuda a 'limpiar' el aire de la Tierra






ROMA.- El continente africano captura más dióxido de carbono del que emite a la atmósfera, lo que significa que ayuda a mejorar las consecuencias negativas del cambio climático, según los resultados preliminares de un estudio sobre el ciclo del dióxido de carbono en África.

Ese informe ha sido realizado por el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con otras instituciones.

"Las pruebas nos indican por ahora que África es un 'sumidero' de carbono, lo que significa que captura más carbono de la atmósfera del que emite", dijo en una nota de la FAO el coordinador del proyecto CarboAfrica, Riccardo Valentini.

Valentini destacó que "ello implica que África contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, por lo que ayuda a mitigar las consecuencias del cambio climático".

Establecido en 2006 gracias a una financiación de 2,8 millones de euros del departamento de investigación de la Comisión Europea (CE), el programa analiza el ciclo del carbono en 11 países subsaharianos, y cuenta con la participación de quince organizaciones de África y Europa.

En espera de las conclusiones definitivas, que se publicarán en 2010, los primeros datos difundidos en la conferencia que desde hoy se celebra en Accra (Ghana) apuntan que el carbono capturado mediante la fotosíntesis en las amplias extensiones forestales y de sabanas es mayor que el lanzado a la atmósfera por la deforestación, los incendios y la degradación forestal. Este continente representa un importante porcentaje de los gases de efecto invernadero que se emiten por la deforestación y los incendios (entre el 17% y el 40%), mientras que de África proviene sólo un 4% del dióxido de carbono procedente de combustibles fósiles.

Para consolidar el equilibrio entre las cantidades de CO2 emitidas y capturadas, la agricultura desempeña una función "crucial".

"Tenemos que llegar hasta los campesinos africanos, enseñarles cómo usar su tierra y sus bosques, de forma que el ciclo del carbono sea nuestro aliado en la batalla contra el cambio climático", señaló también en el comunicado la representante de la Oficina Regional de la FAO en África, Maria Helena Semedo.


Africa debe de ser premiada por su actitud hacia el clima, ya se que lo hace por obligación, pero debe de ser premiada igualmente, y los demás a reducir sus emisiones.

Hemos heredado un planeta de varias generaciones anteriores y debemos de transmitirlo a las siguientes, no dejemos que se avergüencen de nosotros.

hace unos años venían las primeras denuncias sobre este tema y los libros que hablaban de ello, se vendían al lado de los de ciencia ficción, hoy día son best sellers, afortunadamente



'Me podría haber pasado lo que a Neira'





MADRID.- "Vi que la chica estaba en el suelo y él la estaba dando patadas y no me lo pensé". José María, fisioterapeuta de Alcobendas, recuerda todavía con rabia el pasado viernes, cuando medió en la paliza que un joven de 22 años, ya detenido por presunto maltrato, estaba propinando a su novia en la entrada del Decathlon de Alcobendas.
"El vigilante estaba al lado, a cinco metros, y yo a más de 20. No entiendo por qué el de seguridad no la ayudó. Yo fuí para allá corriendo", se queja José María, de 51 años, al que sus tres Dan en Judo ayudaron a inmovilizar al agresor retorciéndole el brazo.
Más tarde se las tuvo que ver con dos amigos del presunto matratador, que se abalanzaron sobre él. "El chico que tenía retenido", recuerda José María, "aprovechó para darme un empujón que casi me estrella contra el larguero de una portería. Me podría haber pasado lo que a Neira".
Después de que varias personas mediaran, entre ellas el vigilante, el maltratador, que, según testigos, ya había pegado a la mujer en el interior de la tienda, sacó una maza del coche y amenazó a los presentes. En ese momento llegó la policía y los jóvenes huyeron.
La chica, pese a haber recibido varios golpes, se fue con ellos. "Le gritamos que no, pero nos dijo que era su novio", dice Jose María, al que sobre todo indignó la actitud del guardia: "A mí lo que me jodió fue que no actuara. ¡Sí están para eso! Y tampoco ningún responsable de la tienda salió a ver si estábamos bien".
"En este país le dan a un tío una gorra y una porra y se cree superman. Si ve a alguien con la actitud agresiva se acojona", espeta José María, que lamenta también el berrinche que se cogió su hijo pequeño, de nueve años, que no paró de llorar mientras se producía el altercado. "Si llego a saber que se ponía así, tal vez no lo hubiera hecho", afirma.
El presunto maltratador fue detenido poco después gracias a que los testigos apuntaron la matrícula del coche en el que huyeron el agresor, su novia y sus dos amigos. Ha sido acusado de violencia de género, amenazas graves y un delito contra la seguridad el tráfico -al huir circularon en sentido contrario-.
Ni el agresor ni la joven, ambos vecinos de Alcobendas, quisieron hacer declaraciones en la comisaría de la Policía Nacional. La supuesta agredida tampoco quiso interponer denuncia. El arrestado pasó a disposición judicial.
Desde Prosegur, empresa en la que trabaja el vigilante, afirman que el guardia "sí medió entre el cliente y el agresor" y que cuando vio que sacaban una maza del coche llamó rápidamente a la policía. También matizan que el vigilante ha sido el único que interpuso una denuncia ante la Policía.


Después de estos últimos sucesos,.a ver quien es el guapo que defiende a alguien que esté siendo atacado, estas mujeres que se ponen a favor de quien las ataca, deberían al menos intentar mediar en defensa de quien las defiende, para que cese la agresión, esta se fue sin más con él pero hay casos en que participan en la agresión de su defensor.


Los de seguridad seguramente no pueden agredir pero pueden obligar a evitar una pelea dentro del local que controlan.


En cuanto a esrtos samaritanos, quedan muy opocos, se van a desmoralizar y van a dejar que impere la violencia del más fuerte físicamente, es el colmo ir a defender al débil y encontrarse con el ataque de ambos, os imagináis al héroe, no se superman por ejemplo, ¿que vaya a solucionar un delito y que le ataque todo el mundo?, yo solamente me lo imagino en una película cómica, pero lo que les sucede a estos héroes del mundo real es una tragedia.


lunes, 24 de noviembre de 2008

'Su cara no me suena'


Los dos casos de arriba presentan propagnosia y los dos de abajo no



MADRID.- En 1985, el neurólogo británico Oliver Sacks escribió 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero', un ensayo en el que recogía algunos de los casos más curiosos con los que se había topado en su carrera. El paciente que dio título a la obra, Mr. P, padecía prosopagnosia, un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de individuos perfectamente sanos (y con la visión intacta) de reconocer los rostros. Un trabajo que acaba de publicar la revista 'Nature Neurosciences' explica las posibles bases neurológicas de este trastorno.

El procesamiento de caras y el reconocimiento de rostros familiares, como en el caso de la esposa de Mr. P, implica la activación de varias áreas cerebrales diferentes: desde las regiones de la corteza occipito-temporal, hasta otras más alejadas, como las cortezas anterior temporal y frontal.


Sin embargo, hasta ahora, los estudios llevados a cabo para tratar de dar con la causa de este trastorno no habían sido capaces de hallar ninguna anomalía en estas regiones. Como explica Cibu Thomas en el nuevo trabajo, las investigaciones con individuos que padecen prosopagnosia desde su nacimiento (porque en otros casos el problema puede aparecer a raíz de un trauma, por ejemplo), habían mostrado que estas personas tienen una respuesta cortical completamente normal.

Las personas con prosopagnosia son capaces de saber que están viendo una cara, pero tienen dificultades para identificarla. Incluso desconocen su propio rostro cuando lo ven ante un espejo. A cambio, son capaces de hacer reconocimientos deductivos a partir de rasgos muy característicos (un lunar, un peinado o, como en el libro de Oliver Sacks, un sombrero) o a través de la voz, la ropa, la ubicación en la oficina...

Un problema de conexión

Arriba, fibras de un cerebro con prosopagnosia. Abajo, uno normal.
La hipótesis que Thomas y su equipo han tratado de demostrar en esta ocasión es que el 'error' se encuentra más bien en la conectividad entre esas áreas. Concretamente en los segmentos de materia blanca que conectan las regiones encargadas del procesamiento de rostros. La materia blanca del cerebro está compuesta precisamente de fibras nerviosas, encargadas de transmitir los impulsos rápidamente.

Según comprobaron en seis individuos con prosopagnosia (con edades entre los 15 y los 57 años), la integridad de estas 'conexiones' estaba reducida o alterada en comparación con la de otros 17 controles sanos que fueron tomados como grupo control.

Para ello utilizaron una técnica denominada de imagen con tensor de difusión (ITD), un nuevo tipo de resonancia magnética que permite medir las moléculas de agua en las fibras de sustancia blanca, encargadas de transmitir la información entre áreas cerebrales.

Esta idea coincide con trabajos anteriores que habían demostrado que las lesiones que sufren las personas con esclerosis múltiple en uno de estos 'conectores' (el fascículo longitudinal inferior) podría causarles dificultades para reconocer personas y objetos. Eso sí, el trabajo apunta con cautela que sus observaciones deberán ser confirmadas por futuros trabajos, más numerosos, y con técnicas de imagen más sofisticadas.

Su hipótesis, además, podría explicar porqué la prosopagnosia tiene un cierto componente familiar. "Es posible que la expresión anómala de un gen durante un período crítico del desarrollo cerebral embrionario altere la maduración de la materia blanca en la corteza occipito-temporal", sugieren


Antes a las enfermedades del tipo de esta se les tachaba de locura, la locura era así una especie de cajón de sastre, ahora con los conocimientos de la genética caminamos, cada vez más, en la senda de desentrañar los misterios que llevan a provocar todo un rosario de enfermedades extrañas y que no hacen más que respònder a la naturaleza de quien las padece, es, en muchos casos, respuesta de su genoma.


Enfermedades como la Esclerosis múltiple que se producen por formarse placas en las terminaciones nerviosas después de la destrución de la mielina que recubre las mismas, el Alzheimer que, al parcer, hay dos limpiadores uno rápido y otro lento, el rápido deja de funcionar y el lento no da abasto terminando con la acumulación de la sustancia adhesiva que acaba dañando al cerebro etc..,

Debería valorarse más a las personas que trabajan en el progreso científico, invertir en ellas,a la larga es lo más rentable, no solamente preocuparse de las estrellas del deporte , la música o la farándula.






Paul Pots Nessun Dorma

Sucedió en el Reino Unido, uno de esos programas concurso, en España lo hay, no se como se llama, de repente un concursante ( vendedor de móviles) se despacha con que quiere cantar, nada más ni nada menos, que Nessum Dorma, el jurado medio se regodea, pues bien veamos que pasó



domingo, 23 de noviembre de 2008

Julián Muñoz no interesa a la audiencia












MADRID.- Los ex convictos no son rentables. Si la semana pasada Telecinco perdía la batalla del 'prime time' de los viernes con su entrevista a Roldán, este viernes ha vuelto a naufragar con el especial sobre Julián Muñoz, que apenas cosechó un 11,5% de 'share' (más de seis puntos por debajo de la media mensual de la cadena).

Este programa, que incluía una entrevista grabada con el ex alcalde de Marbella, fue superado por el programa de Cuatro 'Callejeros' (14.2% y 2.382.000 espectadores) y doblado por el de Antena 3 '¿Dónde estás corazón?' (22% y 2.468.000 de personas) que, además, se dedicaba a hablar sobre la entrevista de su cadena rival.

De hecho, fue el programa con menos cuota de pantalla de Telecinco en la jornada, a la que lastró en su cifra diaria hasta el 16,7%.

Este descalabro pone en alerta a la cadena de Mediaset de cara a la emisión de la polémica entrevista en directo por la que, como anunció este medio, pagó 350.000 euros.

Telecinco, que sigue buscando la fórmula para competir con Antena 3 en las noches de los viernes -ha relegado una de sus series de más éxito, 'El Comisario', al 'late night'- desveló anoche la fecha de la entrevista con Muñoz en directo y en uno de sus espacios de más éxito.

Sucedió en 'La noria' y fue el propio ex alcalde de Marbella quien irrumpió en directo en un momento del programa a través del teléfono: "El viernes estaré allí para responder a todas las cuestiones que me planteéis", comentó.

De este modo comenzó la cadena dirigida por Paolo Vasile a calentar el ambiente para una entrevista en la que han invertido tanto interés y, sobre todo, tanto dinero.



Muy bien esto, esa es la forma en que se puede conseguir que estos "dueños de lo ajeno", convictos y que no han devuelto lo logrado se sigan lucrando.

No veamos esas entrevistas, no formemos parte de ese entramado que provoca que sea rentable lo más ruin del ser humano.

No nos interesa lña vida de gentes que el único mérito es trepar para lucrarse.

elmundo

El Defensor del Paciente pide que el fiscal actúe en el caso de la joven anoréxica avilesina


En la foto María López, la chica anoréxica


El Defensor del Paciente, con sede en Madrid, solicitó ayer al destacamento fiscal avilesino que intervenga en el caso de la joven María López, de 26 años, anoréxica desde los 13 y con unos quince intentos de suicidio a sus espaldas. La presidenta del colectivo, Carmen Flores, considera que puede haber un supuesto delito de denegación de asistencia con consecuencias graves en el caso de María López. Su madre, Mari Fe García, denuncia que los hospitales especializados de fuera de la región rechazan el ingreso de la joven por las listas de espera. Flores, que conoció el caso a través de LA NUEVA ESPAÑA, remitió a primera hora de la mañana de ayer a la fiscalía de los Juzgados avilesinos un fax en el que solicita que investigue la situación que atraviesa María López. «Uno de los impedimentos que ponen a esta madre es que hay mucha lista de espera, algo que consideramos inadmisible, máxime cuando se trata de una atención tan urgente. Está en juego la vida de una joven», recoge la reclamación de Carmen Flores. Flores insistió en que «no se puede quedar impasible» y solicitó al destacamento fiscal avilesino «que intervenga» para que María López «sea tratada o derivada a un hospital donde pueda recuperarse ofreciéndole la oportunidad que se le está denegando de luchar para mejorar». «De otra manera», prosigue la solicitud remitida a fiscalía, «entendemos que es una denegación de asistencia con consecuencias graves». Y concluye: «Esperamos y deseamos de corazón que tome medidas para solucionar este tema espinoso y de terrible indefensión para esta madre». La presidenta del Defensor del Paciente criticó las «deficiencias que existen en este país en cuanto a enfermedades como la anorexia o la bulimia o en otros trastornos psiquiátricos». «Si hay listas de espera es que la gestión es mala. Es vergonzoso comprobar que la Administración está tan deshumanizada. Debe haber servicios especiales para personas como María», concluyó. Fuentes sanitarias recalcaron que la joven está siendo atendida por el servicio de salud mental de Avilés «con un grado de implicación muy grande» por parte de los facultativos. «Las patologías crónicas son muy difíciles de tratar, aquí y en cualquier sitio», señalaron las mismas fuentes en relación al caso.




Bieeeeeeeen, ha tenido eco la noticia que leíamos ayerrrrrr.

Mi felicitación al diario La Nueva España, por llevar sus funciones a donde la ha hecho, me parece que pronto estará recibiendo el debido tratamiento la joven avilesina.

El Defensor del Pciente se merece un bravo por su rápida intervención en el caso.

Y lo que dice la presidenta del Defensor del Paciente no tiene desperdicio: «Si hay listas de espera es que la gestión es mala. Es vergonzoso comprobar que la Administración está tan deshumanizada. Debe haber servicios especiales para personas como María»,
Hay que tener un servicio sanitario eficaz, no se debe de acceder a él mediante la prensa, ese no es el camino, se ha hacho por pura necesidad, y las urgencias, como urgencias que son, no tienen que tener lista de espera.






sábado, 22 de noviembre de 2008

«Sé que mi hija va a matarse; ayúdenme»





Mari Fe García Espiñeira es, en realidad, la vida de su hija. Desde hace trece años tiene el corazón en un puño. «Sé que mi hija va a matarse; necesito que alguien me ayude», suplica. La vida por la que se desvela Mari Fe García, de 45 años, es la de María López, de 26 años, enferma de anorexia desde los 13. Sobre su frágil cuerpo pesan una veintena de ingresos hospitalarios por desnutrición y reiterados intentos de suicidio. Mari Fe García sabe que no puede dejarla sola ni un segundo; se ha convertido en su sombra para evitar que su hija vuelva a decidir quitarse la vida. La última vez lo intentó el pasado 19 de abril y estuvo a punto de conseguirlo, lanzándose al vacío. Por eso, esta avilesina lanza un grito de socorro desesperado. Los médicos, dice, no saben cómo tratar a su hija y los hospitales especializados de la Seguridad Social le cierran la puerta apelando a las listas de espera. «Ya no sabemos a dónde llamar. Hay días en los que pienso que vivo en una pesadilla continua, que no es real. Están lapidando a una chica de 26 años», relató ayer a LA NUEVA ESPAÑA. Mari Fe García ve cada día, desesperada, cómo a su hija se le escapa la vida. Los desórdenes alimenticios de María López comenzaron a los 13 años, en plena adolescencia, tras una infancia dura por conflictos familiares. Con tan sólo 15 años tuvo el primer intento de suicidio. Su madre y su abuelo la encontraron en la bañera, en medio de un charco de sangre. Se había cortado el cuello y las muñecas. El último fue hace siete meses. Sobrevivió de milagro. La joven huyó de casa y se tiró desde la cantera de Burgos, en las afueras de Avilés. Sufrió siete fracturas de pelvis y cuatro de cadera que la tuvieron tres meses inmovilizada y que, hoy por hoy, la obligan a caminar apoyada en una muleta. María asiste muda al dramático relato que hace su madre. Sólo asiente, con la mirada extraviada, en silencio. Pero Mari Fe García, la madre que a fuerza de voluntad logra que su hija se mantenga con vida, no quiere que se le quede dentro ningún detalle de su historia. María ingresó en el Hospital Central y en el San Agustín dieciocho o veinte veces por la pérdida drástica de peso (mide 1,70 metros y llegó a pesar poco más de treinta kilos). Su madre ha ido de médico en médico, de psicólogo en psiquiatra reclamando una solución para su hija; ayuda que, denuncia, nunca llega. «El 17 de abril fuimos a urgencias del San Agustín. María se encontraba muy mal, decía que le estaban pasando cosas muy malas por la cabeza y pidió que la ingresaran. No lo hicieron. Dos días después se tiró por la cantera», explica la madre. La propia María, malherida, avisó a su madre, que llamó a los servicios de emergencia. «Aún no sé cómo sobrevivió. Se tiró y se destrozó la cadera y las piernas, pero me llamó por el móvil diciéndome lo que había hecho y que no podía moverse. Los médicos que la atendieron pensaron que se quedaría paralítica...», relata. Y sigue: «En el San Agustín nos dicen que no la saben tratar, que necesita un hospital específico para ella, que tiene solución. Pero luego nos dicen que no tienen una varita mágica. ¿Y qué pretenden que haga yo? ¿Dejar que mi hija se muera? ¿Una chica con 26 años? Esta impotencia no se puede soportar», indica. Esta madre avilesina también ha llamado a la puerta del Servicio de Salud del Principado de Asturias. «Lo primero que me dijeron fue que en Asturias nunca se han hecho derivaciones psiquiátricas, pero lo intentamos en un hospital de Zaragoza y dos de Madrid, públicos. Fue como ver una luz al final del túnel», explica. Pero el atisbo de esperanza se apagó poco después. Las tres solicitudes, denegadas. «La rechazaron. Nos dijeron que había lista de espera. En el Sespa aseguran que no tienen problema en derivarla, pero no la aceptan. Nos dicen que tiene solución, pero que aquí no saben dársela. Mi hija no es esquizofrénica, ni psicótica, es una chica normal. ¿Qué hago? ¿Le pego un tiro y luego me pego otro yo?», se pregunta Mari Fe García. María López, a su lado, permanece muda. Según la madre, sólo le ofrecen un tratamiento paliativo. Es decir, «tenerla encerrada, incomunicada, entre pacientes esquizofrénicos, psicóticos y ancianos. ¿Es la solución para una joven de 26 años?», se pregunta buscando una respuesta que nadie le da. La familia ya intentó la vía de la medicina privada a la que, por ahora, dice no poder acceder por cuestiones económicas. «Estuvo cinco meses en una clínica privada. Me gasté tres millones de pesetas. Estuvo bien un año, allí mejoró. Parece que, o tienes dinero, o no hay nada que hacer», añade la mujer. Mari Fe García está de baja. El sufrimiento de los últimos años ha desembocado en una depresión. Pasa junto a su hija las 24 horas del día. Duerme con ella. No salen ni a hacer la compra. De eso se encarga el abuelo materno de María, que se recupera de un cáncer. Madre e hija pasan la mayor parte del tiempo en casa de los abuelos maternos, en San Cristóbal, luchando para sostener una vida que pende de un hilo. «Es muy duro. Nadie puede imaginarse lo que estamos pasando, la impotencia que sentimos», añaden los abuelos, destrozados al ver cómo su nieta se ha ido marchitando. María López deja pasar las horas entre la almohada y las pastillas. Se levanta tarde de la cama, se asea, apenas come, se echa la siesta, se sienta en el sofá y deja pasar otro día. «A veces escucha música, lee, pero se aísla y no habla de nada. Tiene tanta medicación como un psicótico: por la noche toma unas diez pastillas, al levantarse otras cuatro, a la hora de comer tres más...», relata su madre. La joven, aseguran en su casa, es consciente de que está perdiendo, encerrada, los mejores años de su vida. «Me dice que sus amigas se están casando, están teniendo hijos mientras ella está viendo pasar los años entre la cama, el sofá y medicación. Ya padece una minusvalía del 67 por ciento a raíz de la anorexia», explica Mari Fe García. La enfermedad impidió a María López cursar los estudios de Secundaria como sus compañeros y amigos. Obtuvo el graduado de la ESO en el Centro de Educación de Adultos, ubicado en el barrio de pescadores, y trabajó de camarera y en una panadería. Hoy ya no puede. Su madre quiso lanzar una petición de ayuda a través de este periódico. El final de su relato se convierte en una cadena de preguntas sin respuesta: «No estoy pidiendo que la ingresen en el mejor hospital del mundo sino en un centro de la Seguridad Social especializado, ¿es tanto lo que pido?, ¿puedo hablar con el Defensor del Pueblo?, ¿debería denunciar a la Seguridad Social?, ¿los Servicios Sociales no hacen nada en estos casos?, ¿sin dinero no hay nada que hacer?, ¿recibiremos algún día ayuda en vez de tortazos?». Mientras espera por respuestas continúa con el corazón encogido, acaricia el cabello de su hija y sueña con que mañana una puerta se abra para ellas.


Queda claro que necesita ayuda, vamos a ver si la consigue.


Dios mío, qué historias y nosotros peleando por tonterías ( tonterías al lado de esto).


Hay que reconducir la conducta destructiva de esta chica, no debe de dejarse que camine hacia la autodestrucción.


!Qué infierno estará viviendo esa madre!, no puede, ni debe ser una cuestión de dinero, cotizamos para recibir asistencia.


Mari Fe, espero que tengas la suerte que necesitas y os curéis tod@s a los que os afecta esta "peste" que os ha caido.





El siglo XX, en dos millones de imágenes






Son dos millones de fotos con la memoria visual de un siglo: el marinero que besa arrebatadamente a una enfermera en Times Square para celebrar el fin de la II Guerra Mundial; el astronauta Neil Armstrong en la Luna; el magnicidio de Kennedy en Dallas. El buscador Google ha colgado en la red dos millones de imágenes procedentes del fondo fotográfico de la célebre revista Life. Son gratis y cerca del 95% no se habían publicado nunca, según han señalado fuentes de la revista en un comunicado. Las más antiguas se remontan a 1750.
Empresa: GOOGLE (Google)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El buscador planea ampliar la fotogalería hasta volcar los el total de los diez millones de imágenes que almacena Life en sus archivos; lo que supone buena parte de la memoria visual del siglo XX. "Este esfuerzo de trasladar las imágenes analógicas a la red ha sido inspirado por nuestra misión para organizar toda la información del mundo y hacerla útil y accesible universalmente", escribe el ingeniero de software de Google Paco Galanes en el blog del buscador. "Esta colección de imágenes digitalizadas por primera vez incluye fotos y dibujos realizados por Life cuya datación se remonta a 1750".
Momentos cruciales del siglo XX
Los archivos de Life, que nació en 1883 y dejó de publicarse en 2006, contienen imágenes de casi cada momento memorable de la historia moderna. Como retratos de Joe DiMaggio, legendario bateador estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, carismático ex presidente de EE UU, la actriz Marilyn Monroe, el aviador Charles Lindbergh. También se muestran momentos cruciales de la historia mundial, como la guerra de Vietnam y el magnicidio de Kennedy en Dallas, captado en una película cinematográfica por el aficionado Abraham Zapruder. Y, también, claro, la que quizá sea la imagen más reconocible de Life, la del marinero estadounidense que besa a una enfermera en Times Square el 14 de agosto de 1945.
"Durante 70 años, Life ha significado una cosa: el poder de la fotografía para contar una historia", ha señalado Andy Blau, presidente de Life. "Life llegará ahora a un público más amplio y los atraerá virtualmente hacia la increíble profundidad y amplitud del archivo fotográfico de Life, que contiene desde importantes acontecimientos mundiales a famoso de Hollywood, pasando por caprichos fotográficos.



Muy buena noticia esta de que tendremos acceso gratuito a esa buenísima colección de fotos.





viernes, 21 de noviembre de 2008

Un radar detecta en Marte grandes glaciares ocultos






La pista del agua en Marte, que muchos científicos siguen con ahínco, saca a la luz esta semana dos hallazgos importantes. Por un lado, unos científicos afirman haber encontrado lo que probablemente son grandes glaciares escondidos bajo una capa delgada de piedras y tierra. Han hecho la exploración con un radar de una nave en órbita de Marte y centrándose en latitudes medias del planeta, lo que confiere especial relevancia al hallazgo, ya que la existencia de agua en zonas polares es conocida.
Los depósitos de hielo pueden tener hasta 800 metros de grosor
El otro descubrimiento se refiere a la existencia de un gran océano allí en el pasado: un mar del tamaño de 20 mediterráneos pudo cubrir gran parte del planeta rojo hace unos cuantos miles de millones de años, a juzgar por las líneas de costa identificadas gracias a la composición química especial de las rocas. Los dos hallazgos son independientes, se han hecho con sensores distintos, embarcados en diferentes naves en órbita de Marte.
Ya se habían anunciado indicios de depósitos de hielo en latitudes bajas de Marte y determinados rasgos geológicos similares a glaciares antárticos habían llamado la atención de los especialistas hace tiempo. Ahora, John W. Holt (Universidad de Texas) y sus colegas, que habían optimizado su radar de la sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para buscar esos glaciares casi ecuatoriales, anuncian en la revista Science que los han detectado. El hielo parece extendenderse decenas de kilómetros desde bordes montañosos y antiguos acantilados; puede tener un grosor de hasta unos 800 metros y habría sobrevivido desde la última edad del hielo marciana, hace millones de años.
"Tomados en conjunto, estos glaciares representan, casi con seguridad, la mayor reserva de agua helada en Marte fuera de los casquetes polares", dice Holt. "Uno de estos glaciares es tres veces más grande que la ciudad de Los Ángeles y hay otros; además de su valor científico, pueden ser una fuente de agua para la futura exploración de Marte", añade.
Estos glaciares deben contener pequeñas cantidades de polvo o roca, como los depósitos que encontró la sonda europea Mars Express en regiones polares de Marte con su propio radar, puntualizan los científicos. Este radar europeo logra más penetración pero menos detalle superficial que el de la MRO.
El otro grupo, con participación del CSIC, ha analizado con un espectrómetro de rayos gamma de la nave Mars Odyssey, la composición de unas peculiares formaciones en Marte que pudieron ser litorales oceánicos. La concentración de hierro, potasio y torio delimita dos posibles líneas de costa: una de un océano mayor, de hasta 20 veces la extensión del Mediterráneo, que cubriría un tercio de Marte, y otra más reciente, de un mar como 10 mediterráneos, que sería el remanente del primero cuando se fue evaporando. El estudio se presentado en un número especial de Planetary and Space Science.


La presencia de agua en Marte era muy buscada ya que es un planeta relativamente cercano y puede establecerse, en el futuro y bajo las condiciones adecuadas una colonia allí, o bases para estudiar la parte exterior de nuestro sistema planetario, hay recursos que podrían estar más cecanos a nosotros con una base alli.


Ya se habían observado rocas que se veía claramente que estaban trabajadas por el líquido elemento, por las trazas del mismo en ellas y por la presencia de sustancias que estaban disueltas en él y formadas por posterior precipitación.


marte tuvo un clima totalmente distinto al actual, seguramente se pareci´çia muchísimo más al nuestro actual que ahora, debemos preguntarnos que fué lo que llevó a este planeta a quedarse en esa especie de depósito de óxidos de hierro en que se ha convertido, sin la atmósfera que parece indicar esa presencia de agua, junto con las marcas en su superficie de la presencia de la misma, tanto en llanuran que debieron ser mares, como sobre todo los canales por los que ésta debía de estar en circulación.


¿Sufriría una especie de efecto invernadero?, hay que saber más de él, es muy importante para saber qué es lo que puede pasarle a nuestro planeta.


Por callar

Tenemos la costumbre de no decir las cosas, cuando las sentimos de verdad se nos hace muy difícil, este es un ejemplo extremo de a qué se puede llegar, pero vale también para amor entre padre e hijos etc..., es una experiencia humana.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

NO A LA PORNOGRAFIA INFANTIL




Derechos del niño




Artículo 1ºEl niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaraciónEstos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2ºEl niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 3ºEl niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4ºEl niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Artículo 5ºEl niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


Artículo 6ºEl niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Artículo 7ºEl niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 8ºEl niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Artículo 9ºEl niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo 10ºEl niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


Hoy es el día del niño y quiero denunciar la situación en que se ven los mismos, en general, y en particular en su explotación para fines pornográficos.
Los artículos 2, sobre la "protección especial para que el niño se desarolle física, mental,moral, esperitual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad" y el 9 protegido contra abandono. crueldad y explotación, "No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral." inciden claramente en esta explotación infantil.

No debemos de consentir que en nuestros mismos medios de expresión convivan semejantes monstruos que se dedican a la explotación de los más débiles, sacian sus más bajos instintos, son unos depravados.

Animemos a la persecución de este delito que lleva a desequilibrar a personas para toda su vida.

Ya está bien de aprovechones, hay que acabar con estas prácticas indignas que hacen que nos podamos sentir avergonzados de nuestra condición humana.

Cantaba Víctor Manuel "paren el mundo que yo me bajo", fuera de nuestra red esos personajillos inmorales, aprovechones y egoistas que van a lo suyo sin importarles las consecuencias.

NO A LA EXPLOTACIÓN INFANTIL, FUERA DE NUESTRO LADO QUE DAIS ASCO